Descargar ficha (ENER UAH 01):

Español Inglés Chino

Sector Industrial:

• Medioambiente y energía

Investigador/es:

• Francisco Javier Rodríguez Sánchez
  • Emilio José Bueno Peña

Departamento/s:

• Electrónica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación “Ingeniería electrónica aplicada a sistemas de energías renovables” de la Universidad de Alcalá ha desarrollado controladores y sistemas de comunicaciones para convertidores de electrónica de potencia que operan como interfaz con la red eléctrica para sistemas de mejora de la calidad de la energía eléctrica, buscando un empleo más eficiente dentro de las redes eléctricas inteligentes. Otro de los aspectos clave del grupo es la experiencia en fuentes de energías renovables, contando con numerosas contribuciones relacionadas con su optimización e integración dentro de la red. El grupo busca alcanzar acuerdos de cooperación técnica o acuerdos de licencia.

Descripción:

El grupo de investigación “Ingeniería electrónica aplicada a sistemas de energías renovables” de la Universidad de Alcalá lleva desde el año 2005 trabajando tanto en proyectos públicos como con empresas privadas en el desarrollo de sistemas de control y comunicaciones para convertidores electrónicos de potencia que se operan como interfaz con la red eléctrica, tanto para sistemas de mejora de la calidad de la energía eléctrica (power quality) como para fuentes de energía renovables y redes eléctricas inteligentes. La tecnología desarrollada hasta el momento resuelve cuestiones como el control remoto de convertidores, aplicación de los códigos de red de operación ante perturbaciones en la red eléctrica, operación y compensación de huecos de tensión, compensación de factor de potencia y armónicos, integración eficiente de fuentes de energías renovable distribuidas, etc.

Aspectos Innovadores:

• Sistemas de comunicaciones que permiten realizar control de alto nivel de los sistemas de mejora de calidad de energía o de las fuentes de energía renovables.
  • Desarrollo de algoritmos para verificar los códigos de operación de red.
  • Desarrollo de algoritmos para detectar el modo isla de operación.
  • Algoritmos para optimizar la calidad de la energía eléctrica.
  • Algoritmos para compensar armónicos y el factor de desplazamiento de fase.
  • Control y comunicaciones en redes inteligentes (smart grids).
  • Eficiencia energética en transporte ferroviario.
  • Estrategias de control y comunicaciones en redes electrónicas inteligentes (smart grids).
  • Soluciones de gestión de energía para optimizar los beneficios de fuentes distribuidas de generación renovable.
  • Gestores de intercambio de energía basados en el estándar IEC61850 y la tecnología Blockchain.
  • Desarrollo de algoritmos de predicción de generación y consumo.
  • Múltiples bancos de pruebas de generación renovable y redes inteligentes.

Palabras Clave:

• Energía
  • Producción de energía
  • Transmisión y conversión
  • Transmisión de electricidad
  • Energías renovables

Disciplinas Científicas:

• Energía

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• Desarrollada, lista para demostración

Fuente de financiación de la investigación

• Financiación Privada
  • Proyecto Europeo
  • Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

Grupo de investigación con una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con el control e implantación de comunicaciones de convertidores de potencia empleados en sistemas de mejora de la calidad de la energía eléctrica y para fuentes de energía renovables.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Secreto industrial

Comentarios:

El grupo posee el secreto industrial de la tecnología.

Tipo Colaboración

• Cooperación técnica

Comentarios:

El grupo busca empresas para la firma de acuerdos de cooperación técnica y búsqueda de socios para proyectos de I+D.

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León