Dendrímeros carbosilanos con un núcleo polifenólico y su uso como antivirales

Dendrímeros carbosilanos con un núcleo polifenólico y su uso como antivirales

Descargar ficha (BIO UAH 25):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Ciencias de la Salud

Investigador/es:

• Francisco Javier de la Mata

Departamento/s:

• Química Orgánica
  • Química Inorgánica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación en « Dendrímeros para aplicaciones biomédicas » de la Universidad de Alcalá presenta dendrímeros carbosilanos con un núcleo polifenólico, su procedimiento de obtención y sus usos como agentes antivirales, antibacterianos y antifúngicos.

El grupo busca alcanzar acuerdos de colaboración, de licencia o acuerdos comerciales con asistencia técnica, con empresas del sector de la biotecnología, farmacéuticas y biomedicina en general.

Descripción:

La presente invención se refiere a macromoléculas altamente ramificadas, sintetizadas a partir de un núcleo polifenólico, denominadas dendrímeros, de estructura carbosilano y funcionalizados en su periferia con grupos aniónicos que dan a la macromolécula una carga neta negativa. Además, la invención se refiere a su procedimiento de obtención y sus usos en biomedicina.

Por “dendrímero carbosilano” se refiere en la presente invención a una macromolécula muy ramificada con forma esférica, donde el núcleo de crecimiento del dendrímero es un polifuncional, en este caso el núcleo es un polifenol, las unidades, ramas o ramificaciones de crecimiento tienen esqueleto carbosilano y la capa externa, superficie o periferia del dendrímero incorpora grupos funcionales.

Además, este dendrímero puede ser aniónico, formando los grupos carboxilato, fosfonato o sulfonato. Por lo tanto, la presente invención no solo incluye los dendrímeros por sí mismos, sino cualquiera de sus sales, por ejemplo, sales de metal alcalino o metal alcalinotérreo, que se pueden seleccionar entre sales de sodio, potasio o calcio, preferiblemente las sales son de sodio.

Los dendrímeros de la invención pueden tener aplicación en diferentes campos de la biomedicina, entre los que cabe destacar su utilización como agentes terapéuticos, antivirales, antibacterianos o antipriónicos. Además de su actividad microbicida, también tienen actividad antiinflamatoria, haciendo que mejore sus propiedades profilácticas puesto que la probabilidad de infección frente al VIH aumenta significativamente en presencia de procesos inflamatorios.

La capacidad de los dendrímeros para interferir en la interacción virus-célula sugiere que ellos podrían actuar como microbicidas tópicos, es decir, compuestos aplicados sobre la mucosa vaginal o rectal para impedir enfermedades de transmisión sexual.

Como antiviral, el dendrímero de la invención, de tamaño nanoscópico, impide el correcto proceso de adhesión a la célula diana, así como la infección de esta y su correspondiente producción de nuevas partículas virales.

También es posible el uso de los dendrímeros de la invención como vehículos de transporte de moléculas, preferiblemente moléculas con actividad farmacológica (principios activos), y más preferiblemente moléculas con carga positiva.

Aspectos Innovadores:

• Estos dendrímeros por si mismos pueden tener una actividad biológica, actuando como agentes antibacterianos o antivirales.
  • Poder antiinflamatorio
  • Actividad in vitro frente a una variedad de virus

Palabras Clave:

• Dendrímeros
  • Macromoléculas
  • Antivirales
  • Antibacterianos
  • Antifúngicos
  • Biomedicina
  • Biotecnología
  • Aniónicos
  • Antiinflamatorios
  • VIH
  • HIV
  • Carbosilanos
  • Medicamento
  • Transmisión sexual

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• Desarrollada, lista para demostración

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

La propiedad antiinflamatoria de los dendrímeros de la invención es una ventaja adicional con respecto a otros dendrímeros con actividad antivirales, antibacterianos o antipriónicos conocidos en el estado de técnica.

Además de la aplicación profiláctica, debido a los resultados obtenidos en los experimentos, también los dendrímeros de la invención tienen efecto terapéutico sobre todo en enfermedades de transmisión sexual, al impedir la infección de células aún no infectadas.

Su preparación como fórmula farmacéutica puede ser muy variada, siendo posible cualquier composición sólida (comprimidos, píldoras, cápsulas, gránulos, etc.) o líquida (geles, soluciones, suspensiones o emulsiones). Para administración oral, nasal, tópica o parenteral, preferiblemente la administración será tópica.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente concedida

Comentarios:

La patente fue concedida el 8 de febrero de 2012 con número de publicación ES-2365685.

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de fabricación
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

El grupo de investigación busca empresas del sector farmacéutico o biotecnológico para firmar acuerdos de cooperación, acuerdos comerciales, de licencia o de fabricación farmaceútica de los compuestos.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León