Célula vegetal interactiva: Proyecto de robótica educativa.

Célula vegetal interactiva: Proyecto de robótica educativa.

Descargar ficha (TIC UAH 20):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Investigador/es:

• Ana María Torroba González
  • María Dolores López Carrillo
  • David López Santos

Departamento/s:

• Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC)-UAH

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han desarrollado una maqueta didáctica e interactiva en 3D que al completarse constituye una célula vegetal robotizada. Comprende diversas piezas que al presionarse reproducen un audio y activan el led correspondiente. Esta maqueta se puede aplicar en educación primaria y secundaria.

Los investigadores buscan empresas de desarrollo de tecnología orientada a la educación así como editoriales de libros de texto y material escolar.

Descripción:

La presente invención propone la creación de una maqueta didáctica interactiva y armable. Esta maqueta se puede emplear tanto en educación primaria como en secundaria.

La maqueta comprende la base de la célula y en la parte externa las paredes celulares. La base de la maqueta comprende espacios huecos que se corresponden con los orgánulos de la célula vegetal que representan, incluyendo el módulo de las mitocondrias, el módulo de los cloroplastos, el módulo del núcleo, el módulo del retículo endoplasmático liso, el módulo del retículo endoplasmático rugoso, el módulo de la vacuola y el módulo del aparato de Golgi.

Para permitir una cómoda utilización de la maqueta y que sea fácilmente manipulable, las piezas que la conforman encajan en sus correspondientes huecos. De esta forma el usuario puede separar, pulsar y manipular las piezas que le interesen en cada momento sin tener que desmontar el conjunto completo. Gracias a su forma tridimensional, la maqueta didáctica facilita la compresión de la estructura de la célula vegetal.

Además, la presente invención proporciona el contacto físico necesario para mejorar la asimilación de conceptos y comprender la estructura de una célula vegetal de una forma sencilla y asequible al nivel cognitivo del usuario.

Aspectos Innovadores:

La combinación de la impresión en 3D de la célula y la robótica para la interacción con el alumno, supone una novedad en el mercado.

No se ha encontrado nada igual en la bibliografía científica consultada.

No se ha encontrado nada igual en un informe de búsqueda completo.

Palabras Clave:

• Célula vegetal
  • robótica

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas
  • Otras Tecnologías Industriales

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• Desarrollada, lista para demostración

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

La incorporación de la robótica a la maqueta 3D de la célula favorece la interacción de los alumnos con el modelo y la participación activa en su propio aprendizaje.

Desarrollo con dificultad técnica y costes bajos. Alto potencial comercial a nivel internacional

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente solicitada

Comentarios:

Modelo de utilidad solicitado con número de publicación ES1167808U.

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Comentarios:

Los investigadores buscan empresas de desarrollo de tecnología orientada a la educación así como editoriales de libros de texto y material escolar para firmar acuerdos de cooperación técnica, acuerdos comerciales con asistencia técnica y acuerdos de licencia.

Información Adicional:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León