Catalizadores de aluminio muy activos en polimerización por apertura de anillo de glicidil metacrilato, con aplicación en dispositivos electrónicos

Descargar ficha (QUI UAH 08):

Español Inglés

Sector Industrial:

• Química y Materiales

Investigador/es:

• Marta Elena González Mosquera

Departamento/s:

• Química Orgánica
  • Química Inorgánica

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Resumen:

El grupo de investigación en “Complejos Organometálicos en Procesos Catalíticos” de la Universidad de Alcalá presenta la síntesis de compuestos arilóxido de aluminio y su aplicación en procesos de polimerización por apertura de anillo de glicidil metacrilato.

El uso más frecuente de este polímero es como material fotocurable con características óptimas para usarlo en dispositivos electrónicos.

El grupo de investigación busca empresas del sector industrial de la electrónica, sobre todo aquellas dedicadas a la preparación de componentes electrónicos, con las que alcanzar acuerdos de licencia de la patente, acuerdos colaborativos o comerciales con asistencia técnica.

Descripción:

Se trata de la síntesis de compuestos de aluminio del tipo (3) y de las aplicaciones que estos compuestos tienen como catalizadores en la polimerización ROP del glicidil metacrilato en ausencia de iniciadores o cocatalizadores a temperatura ambiente y en periodos cortos de tiempo.

Los compuestos a los que se refiere esta invención pueden presentar diferentes isómeros o pueden estar solvatados o en forma de sales.

Los procesos de polimerización por apertura de anillo de glicidil metacrilato se llevan a cabo en presencia de un catalizador de aluminio del tipo (3) utilizando como disolvente un medio apolar, como es el tolueno. El proceso se lleva a cabo a presión atmosférica y temperatura ambiente.

Este procedimiento de polimerización muestra una serie de ventajas importantes descritas ene l apartado de ventajas competitivas de esta ficha de oferta comercial.

Aspectos Innovadores:

En la bibliografía hay pocos ejemplos de polimerización por apertura de anillo de glicidil metacrilato y las condiciones de polimerización requieren de elevadas temperaturas, largos periodos de tiempo o la presencia de iniciadores.

En concreto, no se encuentran ejemplos de catalizadores de aluminio que a temperatura ambiente sin la ayuda de un iniciador polimericen por apertura de anillo el glicidil metacrilato.

No se ha encontrada nada igual en bases de datos de patentes.

No se ha encontrado nada igual en bibliografía científica consultada.

Palabras Clave:

• Aluminio
  • ROP
  • Glicidil metacrilato
  • Componentes electrónicos
  • Catalizadores

Disciplinas Científicas:

• Ciencias Biológicas
  • Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Grado Desarrollo del resultado de investigación

• En fase de desarrollo

Fuente de financiación de la investigación

• Proyecto Nacional

ASPECTOS COMERCIALES

Ventajas competitivas:

El procedimiento de polimerización descrito en esta invención muestra las siguientes ventajas con respecto a otras descritas:

• Los catalizadores son resistentes a la degradación en las condiciones de catálisis
  • Se realizan a temperatura ambiente y a presión atmosférica
  • No se requiere la utilización de iniciadores o cocatalizadores para que se produzca el proceso de polimerización
  • Las conversiones son elevadas a tiempos cortos de polimerización
  • El procedimiento es sencillo, eficiente y barato, puesto que el compuesto que representaría un mayor coste, que es el catalizador, se utiliza en muy baja proporción.

Estado de la propiedad industrial e intelectual

• Patente solicitada

Comentarios:

La patente ha sido solicitada a la Oficina Española de Patentes y Marcas con número de solicitud P201500768.

Tipo Colaboración

• Acuerdo comercial con asistencia técnica
  • Acuerdo de licencia
  • Cooperación técnica

Información Adicional:

Esquema general de los catalizadores de aluminio tipo (3) usados en los procesos de polimerización descritos por apertura de anillo de glicidil metacrilato.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

Oficina Campus Ciudad
Colegio de León