Máster en Psicofarmacología para Enfermería: Cuidados Y Seguimiento Farmacoterapéutico

Código del plan de estudios

EM16

Director/a

Daniel Cuesta Lozano

Codirector/a

Raúl Espert Tortajada

Julio Fernández Garrido

Coordinador/a

Juan Marqués Caballer

Mª Carmen Andrés Nebot

Aula Postgrado-Salud

Dirección:  C/ Albocacer nº 25  46020 Valencia

E-mail: alumnos@aulapostgrado.com

Web: http//www.aulapostgrado.com

Objetivos formativos

Con este Máster se pretende dotar al discente de las competencias necesarias para el manejo de los psicofármacos y la drogodependencia incluyendo tanto los fundamentos científicos, éticos y sociales como las habilidades y actitudes para su abordaje integral.

Sus objetivos son:

• Aportar las bases psicofarmacológicas que permitan comprender al alumno la acción de estos fármacos en el organismo, sus interacciones y su toxicidad.

• Proveerle de los conocimientos y habilidades necesarios para realizar educación sanitaria al paciente/usuario y a la población en general sobre el uso racional de los fármacos, laadherencia a los tratamientos, la prevención de errores, etc.

• Ampliar sus conocimientos en relación con el uso y la indicación de los psicofármacos.

• Sistematizar su información sobre los diferentes grupos de psicofármacos, los principios de su autorización, uso e indicación y sus mecanismos de acción.

• Dotarle de la capacidad de manejar los psicofármacos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos secundarios derivados de su administración y consumo.

• Capacitarle para identificar la sintomatología producida por el uso de drogas y otras sustancias adictivas.

• Ayudarle a reconocer una situación de intoxicación por uso de estas sustancias.

• Dotarle de estrategias para participar en programas intersectoriales que contribuyan a la promoción de la salud y la prevención de la drogodependencia y, en su caso, la detección de conductas adictivas.

Competencias a adquirir

Formar a futuros profesionales que desarrollen su actividad tanto en el campo de la asistencia a profesionales de la salud, como en la investigación en psicofarmacología y drogas.

Saber estudiar el conocimiento más actualizado en el área, que posibilite un manejo seguro y eficiente de los psicofármacos en la práctica clínica de los profesionales de la salud mental.

Saber aportar una estrategia de tratamiento lógica basada en los continuos avances científicos, integrada con otras modalidades terapéuticas, y constatada con los ensayos clínicos y la práctica diaria.

En conclusión, una vez realizado el presente Master el alumno adquirirá las siguientes competencias:

1.- Saber valorar los riesgos y beneficios del consumo de psicofármacos.
2.- Conocer el mecanismo de acción y aplicación terapéutica de los principales grupos de psicofármacos.
3.- Capacidad para evaluar la necesidad y efectos adversos del uso de psicofármacos.
4.- Identificar y reconocer la sintomatología propia del uso de sustancias.
5.- Identificar y reconocer una situación de intoxicación por uso de sustancias.
6. - Poder participar en las labores de información a los niños y adolescentes y adultos, a sus familiares o personas responsables, a otros profesionales de la educación y miembros de los equipos docentes, etc. para la prevención y, en su caso, detección de estas conductas.
7.- Conocer la estructura orgánica y el papel de los diferentes profesionales de los diferentes centros de atención al drogodependiente.

Público al que va dirigido

Esta formación va dirigida, principalmente, a los enfermeros y enfermeras que deseen ampliar su formación en el área de los tratamientos farmacológicos.

Modalidad de enseñanza

On-line

Periodo de impartición

Lugar de impartición

On-line

Horario de impartición

Formación online en asistencia tutorial continua

Aulapostgrado-Salud

http//www.aulapostgrado.com

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Condición adicional

Título universitario en Enfermería

Documentación adicional:

-  Certificación académica personal

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito: 9,80 €

importe preinscripción: 50,00    €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del

estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.

General Asde, S.A y Fundación General de la Universidad de Alcalá