Máster en Marketing y Comunicación Digital

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Título

Máster en Marketing y Comunicación Digital

Código del plan de estudios

EL53

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Director/a

Miguel Ángel Sicilia Urbán

         Codirector/a

Sara Cortés Gómez

         Coordinador/a

Pedro Moreno de los Ríos

Contacto

Center of Technology and Business: icoTaB (Fundación General de la Universidad de Alcalá)

Miguel Ángel Sicilia

info@icotab.com

www.icotab.com

Objetivos formativos

El objetivo del estudio es proporcionar las competencias y conocimientos necesarios para el diseño, planificación y ejecución de planes de marketing y comunicación digital, basados en un conocimiento profundo de las técnicas, métodos y herramientas que permiten valorar y evaluar su eficacia.

 

Concretamente, el programa tiene cuatro objetivos generales:

 

  • Saber seleccionar y aplicar el conjunto de técnicas y métodos del marketing online de manera efectiva, comprender los sistemas en los que se basa y sus usos generales y especializados.
  • Saber diseñar interfaces y mensajes digitales efectivos y producir contenidos digitales para soportarlos de manera efectiva dentro de una estrategia de marketing o comunicación corporativa.
  • Saber aplicar técnicas analíticas y de investigación de mercado para sostener y evaluar estrategias y elementos de los planes de marketing y comunicación.

Comprender el contexto regulatorio del marketing y la comunicación digital de manera integrada con la estrategia de la empresa y saber desplegar planes asociados en diferentes entornos.

Competencias a adquirir

  • Comprender el comportamiento de los consumidores en la sociedad digital, desarrollando  las  habilidades  necesarias  para  analizarlos e  interpretarlos.
  • Identificar y saber analizar críticamente las oportunidades de negocio de los mercados globales, los sectores de la economía digital y el medio on-line.
  • Conocer y saber seleccionar, aplicar e interpretar un rango amplio de técnicas de análisis de la actividad digital relacionadas con indicadores del negocio.
  • Saber aplicar técnicas, métodos y herramientas para llegar de la manera más óptima a las audiencias digitales.
  • Saber aplicar herramientas para evaluar, analizar y mejorar la imagen corporativa y de marca a través del medio digital, especialmente a través de la gestión de comunidades y redes sociales.
  • Saber seleccionar y aplicar herramientas y técnicas de marketing digital para audiencias, situaciones o eventos especializados, utilizando canales novedosos y emergentes habilitados por nuevas tecnologías o tendencias de uso.
  • Comprender y saber analizar los componentes, procesos, servicios y técnicas aplicables en soluciones de comercio electrónico, incluyendo los aspectos de gestión, económicos, tecnológicos y mercadotécnicos, y los sistemas de gestión de la relación con el cliente.
  • Conocer y saber aplicar técnicas y principios de diseño y evaluación de interfaces y experiencias de usuario como base para aplicar estrategias eficaces de marketing.
  • Saber utilizar actividades y representaciones virtuales dentro de una estrategia de marketing digital, combinando medios y tecnologías que complementan o aumentan la experiencia del consumidor, incluyendo experiencias de gamificación.
  • Saber diseñar y aplicar elementos visuales y narrativas en contextos de comunicación y marketing dentro de una estrategia global, incluyendo el uso de elementos de la cultura digital.
  • Saber utilizar herramientas y técnicas de diseño y producción de contenidos digitales, y aplicar técnicas de visualización avanzadas.
  • Generar contextos y productos novedosos y eficaces mediante la aplicación de técnicas de creatividad, individualmente o en equipo.
  • Saber diseñar y evaluar estrategias de comunicación corporativa y de imagen de marca integrales y consistentes.
  • Entender la estructura y dinámica de redes sociales on-line y comunidades de consumidores, y saber aplicar las técnicas del Análisis de Redes Sociales para su estudio.
  • Saber utilizar herramientas y técnicas de análisis estadístico para una variedad de problemas y situaciones de análisis y diseño en el contexto del marketing.
  • Saber diseñar, conducir y obtener conclusiones de estudios de mercado en diferentes contextos y con diferentes objetivos.
  • Comprender el contexto regulatorio del tratamiento de datos y la comunicación digital y saber analizar riesgos y problemáticas legales relacionadas.
  • Conocer y entender las fases, procesos y métodos para el diseño de una estrategia de marketing global, específica o especializada y utilizar métodos de inteligencia competitiva para su evolución continua.
  • Ser capaz de diseñar  una  idea  de  negocio,  desde  la  conceptualización  de  la  idea  hasta  el  desarrollo del modelo de negocio.
  • Ser capaz de desarrollar y presentar un plan de marketing y comunicación digital integral o un proyecto de innovación que contemple todos sus aspectos.
  • Conocer las implicaciones sociales de las tecnologías de la comunicación multimedia y cómo desarrollar contenidos para entornos inmersivos y espacios inteligentes.
  • Analizar críticamente entornos digitales innovadores, poniendo especial acento en las herramientas de comunicación que se utilizan en ellos, considerándolos como marco de trabajo en el que se llevarán a cabo las actividades profesionales.
  • Conocer y utilizar tecnologías (nuevas o ya consolidadas) como canales de comunicación en contextos de planificación innovadores y como instrumentos que transforman la sociedad en el mercado, considerando la responsabilidad social y el compromiso ético.
  • Capacidad para analizar la naturaleza e interrelaciones las personas que actuan como sujetos de la comunicación en múltiples contextos empresariales
  • Conocer y comprender los medios de comunicación y las fuentes de información, así como los discursos presentes en ellos, considerando los universos culturales y materiales que los sostienen.
  • Planificar y realizar proyectos informativos o comunicativos, en el entorno de sistemas interactivos y multimedia, utilizando las tecnologías y técnicas innovadoras de la información y la comunicación
  • Conocer y utilizar estrategias que contribuyan a favorecer la participación de las personas a través de nuevas formas de expresión y comunicación en entornos multimedia globales e institucionales, poniendo el acento en las capacidades de los usuarios no sólo como receptores sino también como productores de información.
  • Utilizar diversos recursos - orales, escritos y audiovisuales-, así como  múltiples canales de comunicación, para transmitir los mensajes y las metas de la empresa
  • Utilizar las tecnologías digitales y audiovisuales para expresarse en múltiples contextos de forma eficaz y precisa en múltiples contextos comunicativos de carácter global o institucional.
  • Liderar eficazmente proyectos comunicativos, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
  • Aprender a usar y aplicar el pensamiento creativo y sus diferentes técnicas creativas en diferentes ámbitos de la comunicación.
  • Fomentar la capacidad creativa y el dominio del lenguaje digital del alumno en los procesos de creación de contenidos.

Público al que va dirigido

El programa se dirige a dos perfiles de estudiantes diferentes. Por un lado, a egresados de carreras o relacionadas con empresa (marketing, administración de empresas, economía, etc.) o relacionadas con la comunicación (comunicación, psicología, etc.) que quieren especializarse o profundizar su formación con los conocimientos técnicos específicos del marketing y la comunicación digital. Y por otro lado, estudiantes de ingenierías, informática o disciplinas técnicas que quieren orientarse hacia tareas específicas del marketing y la comunicación, adquiriendo habilidades de uso directo en la empresa.

Dentro del proceso de admisión, el programa analiza el perfil de formación y profesional de los estudiantes y hace una recomendación personalizada de los complementos formativos que en su caso fuese necesario cursar y se ofrecen de manera separada al programa.

Nivel de inglés apropiado para la lectura de documentación técnica.

Plan de estudios

Edición

Créditos

60 ECTS

Modalidad de enseñanza

Presencial

Periodo de impartición

Consultar con el contacto

Lugar de impartición

International Center of Technology and Business: icoTaB

  (Fundación General de la Universidad de Alcalá).

Plaza de Cervantes, 10. 28801 Alcalá de H. (Madrid)

www.icotab.com

Horario de impartición

Lunes a Jueves, horario de tarde

Plazo

Consultar con el contacto

Lugar

Fundación General de la Universidad de Alcalá

  Departamento de Formación

  C/ Imagen Nº3  Alcalá de Henares

  Teléfono.: 91.879.74.10  Fax: 91.879.74.55

  E-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación adicional:

       -  Currículum vítae

Documentación a presentar

Número de plazas

20

Plazo

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

precio por crédito: 115,00 €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del

  estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.

Colaboradores

Más información