Máster en Logística Integral y Comercio Internacional

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Título

Máster en Logística Integral y Comercio Internacional

Código del plan de estudios

EK75

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Director/a

 José María Espinar Vicente

 Codirector/a

David Cohen

 Coordinador/a

Lorena Quidiello Vázquez

Contacto

Asesoría Académica

Dirección: Calle de Valportillo Primera, 22 - Edificio Caoba - 28108 Madrid

Teléfono: 900 92 12 92

E-mail: formación@bvbs.es

Web: www.bureauveritasformacion.com

Objetivos formativos

El objetivo general del Máster es que los participantes adquieran las competencias, es decir, los conocimientos, habilidades y actitudes, que les permitan realizar una gestión global de todos los procesos que integran la cadena logística integral.

Ésta abarca las actividades de aprovisionamiento de materias primas o componentes en un mercado internacional, la gestión de productos intermedios y procesos de planta o almacén, así como las actividades comerciales, de distribución y de recogida que satisfagan las necesidades de los clientes.

El logro del objetivo permite conocer y saber aplicar conceptos, técnicas y herramientas para mejorar los resultados operativos de una organización, así como aumentar su competitividad internacional en una sociedad cada vez más global donde sigue creciendo el valor del conocimiento.

Al finalizar la acción formativa los participantes serán capaces de:

  • Comprender el concepto de logística integral y su influencia en las actividades de la empresa, con el propósito de poder aprovechar las ventajas que supone respecto a un sistema tradicional y alcanzar una ventaja competitiva y fundamental en la organización.
  • Adquirir el grado de especialización necesario para poder ejercer las funciones de alguna de las áreas logísticas, tanto las relacionadas con la gestión de la cadena de suministros como con las derivadas de la actividad comercial internacional.
  • Desarrollar el juicio crítico para aplicar los conceptos básicos de cada subsistema logístico a los problemas reales de una empresa, y adquirir una visión general e integrada que facilite la colaboración con otros departamentos en la planificación de actividades relacionadas con la cadena de suministros y el comercio internacional.
  • Gestionar la información necesaria para la planificación, decisión, ejecución y control utilizando las fuentes y procesos más adecuados, desarrollando una cultura tecnológica adecuada mediante la comprensión y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas y tomar decisiones, en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos logísticos e internacionales sujetos a cambios imprevisibles derivados de la acción empresarial, política o de la naturaleza.

Competencias a adquirir

Comprender cómo el proceso de globalización ha hecho crecer el comercio internacional de productos y servicios, y ha influido en el concepto de logística integral ampliando su influencia en las actividades de la cadena de valor de la empresa, con el propósito de alcanzar una ventaja competitiva.

Conocer las características comunes de los grandes mercados internacionales; el mercado de la Unión Europea, los países BRIC, el mercado anglosajón, los países del Magreb, los países árabes, Latinoamérica y Asia.

Saber aplicar los conocimientos relacionados con la planificación y control del transporte de mercancías, eligiendo los modos de transporte más adecuados y rentables en cada caso, en función de aspectos como los productos a trasportar, las distancias, plazos, legislación de aplicación, infraestructura de los países o la accesibilidad.

Desarrollar el juicio crítico para aplicar los conceptos de planificación y control de cada subsistema logístico a los problemas reales de una empresa, y adquirir una visión general e integrada de la logística que permita la colaboración con otros departamentos de la empresa en la planificación de actividades relacionadas con la cadena de suministros.

Participar en la gestión de compras y el aprovisionamiento, así como en la distribución física de las mismas, siendo capaz de aportar propuestas de mejora en materia logística.

Gestionar la información utilizando las fuentes y cauces adecuados, mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la utilización de herramientas de planificación de la producción (Programa Maestro de Producción), o de gestión de materiales y de la capacidad (Material (Requirements Planning).

Utilizar los métodos para definir las estrategias de internacionalización y elegir las formas de internacionalización más adecuadas en cada caso, teniendo en cuenta el riesgo país.

Saber utilizar las herramientas de marketing más adecuadas para hacer estudios de mercado en países objetivo, así como desarrollar un plan de marketing internacional.

Obtener los medios adecuados de financiación, y saber operar con los medios de pago y cobro internacionales, sabiendo asegurar los riesgos de cobro.

Saber aplicar el marco normativo de fiscalidad internacional, y aplicar los impuestos y gravámenes especiales.

Aplicar las diferentes modalidades de contratación internacional y los sujetos operativos de la misma, fijando el organismo de arbitraje internacional.

Realizar las diferentes operaciones de comercio internacional, como el desarrollo de las diferentes técnicas aduaneras que permiten realizar los intercambios de mercancías entre diferentes países.

Comprender la importancia del proceso de globalización para las empresas, entendiendo cómo su desarrollo impacta directamente en el proceso de producción e intercambio de bienes y servicios, y analizar el impacto de la nueva economía del conocimiento en las estrategias empresariales mundiales.

Conocer las características de los países de los grandes mercados; la Unión Europea, los países BRIC, el mercado anglosajón, los países del Magreb, los países árabes, Latinoamérica y Asia, y saber completar la información con los indicadores económicos de PIB, balanza de pago, tamaño del mercado y riesgo país.

Analizar el entorno económico internacional en el contexto del libre comercio, y las instituciones multilaterales que intervienen y regulan el comercio internacional.

Entender la actividad de transporte de mercancías como nexo necesario entre la demanda del mercado y las actividades productivas de la empresa, llevando a cabo un estudio de las posibilidades de los diferentes modos del transporte de mercancías; terrestre, marítimo o fluvial, aéreo, o intermodal.

Saber planificar y controlar a partir del Incoterms elegido, el transporte internacional de mercancías, para asegurar que se cumplen los plazos establecidos y la mercancía se entrega en el lugar y en las condiciones acordadas.

Elegir los diferentes tipos de equipamientos, máquinas e instalaciones más adecuados para manejar y manipular las mercancías, así como los diversos envases y embalajes, de acuerdo al modo de transporte a emplear, para su seguridad en el trasporte hasta el cliente final.

Identificar las tareas propias del aprovisionamiento en la empresa, detectando las necesidades, llevando a cabo un proceso de negociación de compras y comprobando las mercancías en el momento de su recepción.

Planificar una adecuada distribución de las mercancías que consiga como fin último lograr la máxima satisfacción del cliente, considerando los itinerarios y vehículos adecuados, que permita a la empresa ofrecer un servicio eficaz, así como gestionar la logística inversa.

Conocer, analizar e interpretar los requisitos establecidos en la Norma ISO 28000 sobre seguridad en la cadena de suministro, para su implantación en las empresas.

Participar en la gestión de compras y el aprovisionamiento, así como en la distribución física en de las mismas, conociendo las aplicaciones de software más adecuadas a utilizar en cada actividad.

Lograr una correcta gestión de stocks, partiendo de un diseño robotizado del almacén en los casos que el tipo de mercancía lo aconseje, que permita a la empresa aplicar los métodos más adecuados para tener un flujo óptimo de materiales y costes.

Afrontar la toma de decisiones relativa a la localización de las instalaciones de una empresa, identificando sus principales variables de influencia, elaborar el proyecto de diseño de almacén, y gestionar eficientemente todas las operaciones realizadas en el mismo.

Utilizar los métodos para definir las estrategias de internacionalización, analizar la competencia, las ventajas competitivas, realizar el análisis de cada país objetivo para evaluar el riesgo país a nivel político y fiscal.

Saber desarrollar un plan de marketing internacional, incluyendo los medios del marketing digital, definiendo las formas de internacionalización de la empresa, la prospección del país por medio de ferias o misiones comerciales, y la elección de los canales de distribución adecuados a cada país.

Analizar los riesgos financieros y de cobro que presentan las operaciones de comercio exterior y examinar las coberturas de seguros y garantías internacionales a dichos riesgos, identificando las plataformas digitales de pago más adecuadas.

Comprender la importancia del funcionamiento del mercado de divisas, así como los principales rasgos y los beneficios que puede suponer un buen análisis del mismo.

Conocer los distintos medios de pago y las diferentes opciones de financiación que las empresas exportadoras tienen a su alcance, su funcionamiento, así como las características y ventajas que cada uno de ellos representa.

Conocer y saber aplicar las condiciones generales de venta internacional y las diferentes modalidades de contratación internacional y fijando el organismo de arbitraje internacional al que recurrir en caso de conflicto.

Planificar, desarrollar y coordinar las acciones logísticas internacionales de la empresa, teniendo en cuenta las condiciones de transporte y entrega fijadas en los Incoterms de 2010 acordados por las partes.

Comprender los fundamentos del derecho aduanero de aplicación al comercio internacional, y manejar las diferentes condiciones de entrega a incluir en los contratos de compra-venta.

Público al que va dirigido

El Máster, de carácter profesional, está dirigido a:

  • Especialistas, responsables y directivos que desempeñan actividades relacionadas con la logística integral, y que deciden sobre planear, diseñar, organizar, controlar y mejorar los procesos de la cadena de suministros para situar los bienes y servicios al alcance de los clientes, en el momento y lugar adecuados, al menor coste.
  • Profesionales y gerentes que deseen o necesiten ampliar sus conocimientos en el ámbito del comercio internacional y en la gestión de sus actividades: investigación de mercado, desarrollo de canal, negociación, contratación, financiación, aseguramiento, tránsito inter-aduanero..., para aprovechar la gran cantidad de oportunidades laborales que está ofreciendo.
  • Titulados universitarios que deseen adquirir una sólida formación de carácter eminentemente práctico, en el campo de la logística integral y el comercio internacional, al objeto de mejorar sus perspectivas de éxito en su carrera profesional.

Plan de estudios

Edición

Créditos

60 ECTS

Modalidad de enseñanza

On-line

Periodo de impartición

Consultar con el contacto

Lugar de impartición

Impartición 100% online

Horario de impartición

Online, disponible las 24 horas del día y los 365 días del año

Plazo

Consultar con el contacto

Lugar

Bureau Veritas Centro Universitario

  Secretaría Académica

  Calle de Valportillo Primera, 22 - Edificio Caoba - 28108 Madrid

  E-mail: administración@bvbs.es

  Teléfono: 91 270 97 95 | 900 92 12 92

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación a presentar

Número de plazas

60

Plazo

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

precio por crédito: 72,50 €

importe preinscripción:        500,00  €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del

  estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.

Colaboradores