Máster en Internet de las Cosas (IoT)

Máster en Internet de las Cosas (IoT)

Código del plan de estudios

EJ64

Director/a Salvador Sánchez Alonso

Codirector/a Miguel Ángel Sicilia Urbán

International Center of Technology and Business: icoTaB

(Fundación General de la Universidad de Alcalá)

Miguel Ángel Sicilia

info@icotab.com

www.icotab.com

Objetivos formativos

El programa pretende proporcionar al estudiante con la capacidad para seleccionar, diseñar e implantar soluciones y productos de IoT, desde la capa de adquisición de datos hasta la capa analítica de back-end. El programa cubre desde los aspectos de hardware, desarrollo en dispositivos y redes especializadas hasta el tratamiento de los streams de datos para la analítica de negocio o la aplicación de técnicas escalables de Big Data para extraer valor de esos datos.

Competencias a adquirir

- Contextualizar y guiar las tareas de análisis en contextos de negocio, aplicación o transformación concretos.

- Aplicar técnicas de análisis estadístico e inferencia a datos de problemas diversos.

- Utilizar técnicas, herramientas y algoritmos de aprendizaje automático, supervisado y no supervisado, a la creación de modelos predictivos o de asociación y saber evaluarlos, actualizarlos y desplegarlos.

- Saber comunicar los resultados de diferentes tareas de análisis a través de gráficos y diagramas a diferentes audiencias.

- Saber utilizar entornos de data science para un amplio rango de tareas analíticas, incluyendo la preparación y transformación de datos.

- Saber seleccionar y aplicar tecnologías de paralelización de datos y desarrollar procesamientos paralelos sobre las mismas con los paradigmas más adecuados.

- Saber diseñar soluciones para las problemáticas del procesamiento en tiempo real.

- Saber utilizar servicios y APIs en la nube para el procesamiento de datos paralelo.

- Saber diseñar bases de datos no convencionales, seleccionando la solución más adecuada para un cierto tratamiento o perfil de aplicación.

- Seleccionar fuentes de datos abiertas, propietarias o sensorizadas y conocer sus principales formatos y estándares.

- Aplicar técnicas y herramientas de visualización dinámica y estática de datos a una variedad de situaciones, adaptándolas a audiencias y propósitos diversos.

- Trabajar en equipo y dirigir grupos interdisciplinares centrados en el análisis de datos.

- Ser capaz de analizar los riesgos legales y éticos asociados con el área de aplicación y relacionarlos con su valor.

- Saber dimensionar y presupuestar proyectos e infraestructuras de analítica de datos basadas en IoT.

- Elaborar modelos de negocio o de transformación de negocio y sus estrategias y puesta en práctica basados en análisis de coste/beneficio y oportunidades para aplicaciones de analítica de datos.

- Saber explicar el valor de Big Data y la analítica de negocio para la organización y formular casos y aplicaciones de transformación de negocio basado en ellos.

- Seleccionar, configurar y desplegar dispositivos y redes IoT en una variedad de configuraciones para soportar casos de uso diversos.

- Diseñar y desarrollar software para interactuar con sensores y dispositivos de red diversos que funcionen en condiciones heterogéneas.

- Configurar y analizar redes de dispositivos de forma segura.

- Desplegar, monitorizar y analizar redes de sensores y dispositivos IoT distribuidas.

Público al que va dirigido

El programa se dirige a profesionales con un perfil técnico que deseen afrontar el reto de las nuevas tecnologías y aplicaciones de Internet de las Cosas, adquiriendo un conocimiento técnico de la capa de adquisición de datos y dispositivos, así como de la capa de analítica de datos y Big Data necesaria para extraer el valor.

Modalidad de enseñanza

On-line y presencial

Periodo de impartición

Lugar de impartición

International Center of Technology and Business: icoTaB

(Fundación General de la Universidad de Alcalá).

Plaza de Cervantes, 10. 28801 Alcalá de H. (Madrid)

Horario de impartición

Parte presencial: sábados mañana y tarde.

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Departamento de Formación

C/ Imagen Nº3  Alcalá de Henares

Teléfono.: 91.879.74.10  Fax: 91.879.74.55

E-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación adicional: - Currículum vítae

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito: 98,33 €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio.El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas