Máster en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia

Máster en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia

Código del plan de estudios

EI98

Director/a Francisco José de Abajo Iglesias

Coordinador/a Concepción Barajas Díaz

Antonio Rodríguez Miguel

Dirección: Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Ctra, Alcalá-Meco, 28871 Madrid Teléfono: 91 887 81 00 (ext 2610)

E-mail: master.feyfv.uah@gmail.com

Objetivos formativos

El objetivo formativo fundamental es que el alumno adquiera las competencias profesionales para trabajar en un departamento de farmacovigilancia de la industria farmacéutica, en un centro autonómico de farmacovigilancia, en una agencia de regulación de medicamentos, en el Sistema Nacional de Salud o en la Universidad.

Competencias a adquirir

- Conocer los fundamentos farmacológicos que permitan comprender las peculiaridades de los fármacos como fuente de riesgos para la salud pública

- Conocer las bases teóricas del razonamiento y el método epidemiológico aplicados a la evaluación de la seguridad de los medicamentos, así como la utilización de técnicas estadísticas complejas para la estimación de los riesgos y su ajuste por posibles factores de confusión.

- Aprender a diseñar, realizar y analizar un estudio farmacoepidemiológico

- Saber evaluar críticamente un estudio farmacoepidemiológico aplicado a la seguridad de los medicamentos.

- Conocer y saber aplicar la legislación europea y española sobre farmacovigilancia, tanto de medicamentos de uso humanos como de medicamentos veterinarios, así como la legislación sobre la vigilancia de los productos biológicos, terapia avanzada (terapia celular, terapia génica, ingeniería tisular), productos sanitarios y cosméticos.

- Conocer y saber aplicar los procedimientos que se emplean en farmacovigilancia, tanto desde el punto de vista de la industria farmacéutica como desde el punto de vista de las agencias reguladoras.

- Saber gestionar las notificaciones de sospechas de reacciones adversas realizadas por los profesionales sanitarios

- Saber cómo realizar y evaluar un informe periódico de seguridad (PSUR) y un plan de gestión de riesgos

- Conocer y saber orientar desde un punto de vista práctico los problemas y las soluciones que comportan el día a día del responsable de farmacovigilancia en la industria farmacéutica y de los técnicos que trabajan en las agencias de regulación de medicamentos y en los centros de farmacovigilancia.

- Conocer y saber aplicar las técnicas de minimización y comunicación de riesgos que se aplican en farmacovigilancia

- Conocer los procedimientos para la tomas de decisiones en España y en la Unión Europea que conciernen a los riesgos de los medicamentos

Público al que va dirigido

Titulados universitarios de cualquier carrera relacionada con las ciencias de la salud (medicina, farmacia, biología, veterinaria, enfermería, psicología), o bien ciencias químicas.

Modalidad de enseñanza

On-line y presencial

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Seminario y Aula de Prácticas de la Unidad Docente de Farmacología del Departamento de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Módulo II, Planta baja, Campus, UAH

Horario de impartición

Jueves de 17:00 a 21:00 y Viernes de 16:00 a 20:00

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Departamento de Formación

C/ Mayor, nº 50. 28801 Alcalá de Henares

Teléfono.: 91.879.74.30 Fax: 91.879.74.55

e-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

- Manejo con fluidez del inglés escrito

- Titulados universitarios en Ciencias de la Salud o Ciencias Químicas

- Curriculum Vitae

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito: 66,00 €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio.El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.