Máster en Educación: Aprendizaje Cooperativo, Convivencia y Mediación de Conflictos

Código del plan de estudios

ED25

Director/a Juan Carlos Torrego Seijo

Coordinador/a María Varas Mayoral

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Departamento de Formación y Congresos

c/ Mayor, 52 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Tel.: 91 879 74 30 Fax: 91 879 74 55

Email: cursos@fgua.es

María Varas Mayoral
Dirección: C/ Gral.. Millán Astray 54, 2 dcha, 28044, Madrid
E-mail: maria.varas@jrotero.es

Objetivos formativos

• Obtener una comprensión profunda sobre los fundamentos y estrategias principales del aprendizaje cooperativo, que permita diseñar la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo en el aula.

• Analizar el papel de las estructuras de aprendizaje cooperativo como estrategia para atender a la diversidad, desde el compromiso con una educación inclusiva superadora de las barreras a la participación y el aprendizaje del alumnado.

• Proporcionar una visión global e integrada sobre las causas de los problemas de convivencia en instituciones educativas y sobre las líneas actuales de intervención en el campo de la resolución pacífica de conflictos.

• Conocer, comprender y valorar el alcance y las posibilidades de los sistemas de mediación, ayuda entre iguales y tratamiento de conflictos de convivencia, dentro de un modelo integrado de gestión de la convivencia en instituciones educativas.

• Establecer una integración entre los sistemas de aprendizaje cooperativo y las estrategias colaborativas de resolución de conflictos de convivencia.

• Estimular la inquietud por innovar en el campo del aprendizaje cooperativo y la resolución pacífica de conflictos.

Competencias a adquirir

1. Comprender el sentido, importancia y significado del aprendizaje cooperativo y la convivencia en la escuela como estrategia de inclusión en el aula

2. Identificar los principales elementos o condiciones hacen posible el aprendizajecooperativo y la mejora de la convivencia en los centros educativos.

3. Reflexionar sobre la propia práctica educativa y desarrollar proyectos de aprendizajecooperativo y convivencia que persigan la mejora de la educación de todo el alumnado en el marco de una educación inclusiva.

4. Elaborar unidades didácticas diferenciadas en los distintos elementos curriculares en función de las diversas necesidades educativas especiales existentes en el aula.

5. Colaborar con otros profesionales para abordar la atención global a los alumnos con necesidades educativas especiales.

6. Desarrollar la inquietud por investigar, reflexionar e innovar en el campo del aprendizaje Cooperativo, la atención a la diversidad y la resolución pacífica de conflictos.

7. Desarrollar una actitud y un comportamiento ético, y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión docente, promoviendo acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática

Público al que va dirigido

Dirigido a profesores de centros educativos, directivos, educadores y responsables de los sistemas educativos, personas en formación inicial y permanente e interesados por temáticas educativas.

Modalidad de enseñanza

On-line y presencial

Periodo de impartición

Lugar de impartición

La fase presencial se impartirá en la Facultad de Documentación de la UAH

Horario de impartición

Días sueltos en función de las necesidades

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Departamento de formación C/ Imagen Nº3 Alcalá de Henares

Teléfono.: 91.879.74.30 / 91 879 74 37 Fax: 91.879.74.55

e-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Condición adicional

Haber superado los Estudios Propios de Experto en Aprendizaje Cooperativo o Experto en Aprendizaje Cooperativo (On-line)

Experto en Convivencia y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo o Experto en Convivencia y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo (On-line), o Máster en Mediación y Resolución de Conflictos en Instituciones Educativas

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito:66,67€.máster modular compuesto por: experto en aprendizaje cooperativo, modalidad presencial: 1.800 € o, experto en aprendizaje cooperativo (on-line), modalidad on-line: 1350 €. experto en convivencia y mediación de conflictos en el ámbito educativo, modalidad presencial: 1.500 € o, experto en convivencia y mediación de conflictos en el ámbito educativo (on-line), modalidad on-line: 1.500 €. memoria de fin de máster (6 créditos): 66,67 €/crédito. los alumnos quedarán exentos del pago del reconocimiento de créditos al acceder al máster después de superar los dos estudios de experto. este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.