Máster en Diagnóstico y Manejo del Paciente con Riñón Diabético

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Título

Máster en Diagnóstico y Manejo del Paciente con Riñon Diabético

Código del plan de estudios

EI28

Universidades participantes

Universidad de Alcalá

Dirección

Director/a Gabriel de Arriba de la Fuente

Contacto

CITEC-B, S.L. Mª Luisa Saugar Galán E-mail: administracion@citec-b.com

Objetivos formativos

El objetivo de este máster es proporcionar al facultativo una actualización de sus conocimientos sobre diabetes y especialmente sobre una de sus complicaciones más frecuentes, la nefropatía diabética, mediante contenidos eminentemente prácticos que sirvan de puente entre la teoría y la práctica clínica. Todo ello a través de un sistema en red que garantiza la ubicuidad, la sencillez de manejo y la multifuncionalidad de los contenidos mostrados. Utilizando la herramienta on-line del Simulador de Investigación, el alumno puede recorrer la historia clínica de un paciente aquejado de diabetes, interrogarle y realizar las pruebas pertinentes hasta valorar correctamente su enfermedad y sus complicaciones, a través de un completo protocolo de diagnóstico, y aplicar el tratamiento y la derivación adecuados. Los contenidos han sido elaborados por especialistas docentes del Hospital Universitario de Guadalajara. El alumno contará con asesoramiento y tutorización a lo largo de todo el recorrido del máster. La guía del alumno le indicará cómo y cuándo debe realizar los ejercicios y sus fechas de entrega. Objetivos generales o Actualizar los conocimientos de los médicos que se enfrentan en su día a día con la diabetes y sus complicaciones (nefrología, cardiología, atención primaria...) o Identificar precozmente los síntomas de insuficiencia renal o Ampliar la oferta formativa con un simulador que no limita el número de asistentes, que no restringe las horas de prácticas y que no implica la asunción de un coste, en tiempo y en dinero, excesivo. o Permitir el acceso a diversas presentaciones de la enfermedad a través de un paciente virtual controlado sin necesidad de pacientes reales, desde cualquier punto, y a cualquier horario. o Posibilidad de realizar tantas veces los ejercicios prácticos como el alumno considere oportuno, bien para fijar conocimientos, bien para ampliarlos o reforzarlos, durante el período de duración del curso. o Reducción de costes a la hora de realizar un curso de estas características frente al presencial: de viajes, de asistencia, número de horas de práctica, disponibilidad máxima de alumnos, etc. o Gracias a la formación online, el alumno podrá diseñar los estudios con el trabajo planificando su agenda de estudios, dónde, cuándo y cómo quiere estudiar, con la flexibilidad horaria que esto conlleva, siempre dentro del cronograma del curso. Objetivos específicos o Valorar los conocimientos básicos sobre la diabetes mellitus, los factores que la originan, su epidemiología y sintomatología o Reconocer e identificar las afectaciones macro y microvasculares características de esta enfermedad. o Proporcionar unas bases sólidas para la identificación de la insuficiencia renal crónica. o Facilitar el reconocimiento y el examen de esta patología a médicos no especialistas en Nefrología pero que se enfrentan a ella de forma habitual. o Aplicar un protocolo de diagnóstico, reconocimiento y derivación útil para el médico de atención primaria y para el especialista. o Dotar al alumno del conocimiento necesario para la correcta preparación del paciente que precisa diálisis o trasplante. o Permitir al alumno el descubrimiento personal de las distintas fases de la relación médico-paciente (anamnesis, exploración, diagnóstico, tratamiento) sobre los pacientes virtuales del simulador de investigación, y el trabajo conjunto entre Atención Primaria y Nefrología. o Dotar al alumno de la destreza necesaria para la realización de la exploración e interpretación de los hallazgos, adquiriendo el nivel de competencia adecuado para llevar a cabo una anamnesis y exploración de forma eficaz y ordenada. o Una vez integrados el conocimiento y la destreza necesarios, el usuario podrá realizar un examen a un paciente incógnita y llegar a conclusiones que permitan un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Obtendrá mayor seguridad y confianza en la clínica diaria cuando se enfrente a un paciente diabético. o Minimizar errores. La confianza en uno mismo y en el trabajo realizado unido al conocimiento y la destreza adquiridos posibilitará una reducción importante de los errores en el examen y facilitará el diagnóstico. Esto es debido a la integración de un protocolo para evitar la omisión de algún paso importante que obvie alguna pregunta clave para el diagnóstico y posterior derivación. o Y en última instancia, reducir las estancias hospitalarias y los costes asociados a esta enfermedad.

Competencias a adquirir

Competencias básicas CB1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas. CB3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB 4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje para actualizar su información y los conocimientos, generales y específicos, que le permitan estar al día de las últimas tendencias en la disciplina objeto del estudio de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CB 5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Competencias generales CG1. Que los alumnos sean capaces de trabajar con la diabetes mellitus de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todo momento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades sin discriminación por razones de edad, sexo, raza o religión. Competencias específicas CE 1. Conocer los conceptos de nefrología aplicados al diagnóstico y tratamiento de la nefropatía como complicación de la diabetes mellitus. CE 2. Conocer los principales aspectos en materia y la metodología de actuación. CE 3. Adquirir conocimientos y habilidad en la realización de protocolos de diagnóstico y derivación entre servicios y especialistas con el fin de reducir los tiempos de demora y mejorar la calidad de vida y la supervivencia del paciente. CE 4. Conocer en profundidad la fisiopatología de esta enfermedad CE 5. Ser conscientes de la importancia del trabajo en equipo y de forma multidisciplinar para el manejo del paciente diabético en su conjunto

Público al que va dirigido

El Máster en Diagnóstico y Manejo del Paciente con Riñón Diabético va dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios que se enfrentan en su consulta diaria con el paciente aquejado de diabetes mellitus y sus complicaciones, como pueden ser: -Nefrólogos -Endocrinólogos -Cardiólogos -Especialistas en Medicina Interna -Médicos de Atención Primaria -Geriatras

Plan de estudios

Edición

Créditos

60 ECTS

Modalidad de enseñanza

On-line

Periodo de impartición

Consultar con el contacto

Lugar de impartición

On-line

Horario de impartición

On-line

Plazo

Consultar con el contacto

Lugar

CITEC-B, S.L. www.citec-b.com

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Condición adicional Título de especialista en Nefrología, Cardiología, Medicina Interna, Atención Primaria, Geriatría, Endocrinología y MIR de las respectivas especialidades

Documentación a presentar

Número de plazas

25

Plazo

Consultar con el contacto

Procedimiento

Importe del estudio

precio por crédito: 30,00 € este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Forma de pago

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio.El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.

Colaboradores

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