Experto en Urgencias y Emergencias para Enfermería

Experto en Urgencias y Emergencias para Enfermería

Código del plan de estudios

EM20

Director/a

Iván María Ortega Deballon

Codirector/a

Carmen Casal Angulo

María Pilar Arroyo Gordo

Dirección: Manuel Uribe 13 Bajo 28033 Madrid

Teléfono: 96-112-35-44

E-mail: parroyo@grupo-paradigma.com

Web:  www.enfermeria21.com

Objetivos formativos

• Describir y diferenciar los principios básicos de la emergencia, del triage y de la seguridad clínica en la atención urgente, así como identificar los recursos materiales, farmacológicos y terapéuticos necesarios.
  • Conocer la legislación vigente, los Planes Territoriales de Emergencias y la logística y gestión de crisis, así como describir los procedimientos de actuación en accidentes de múltiples víctimas y catástrofes.
  • Señalar y describir los tipos de intervención y actuación a seguir ante las diferentes urgencias cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, endocrino-metabólicas y traumatológicas.
  • Conocer la farmacoterapia en urgencias, la sedación y analgesia, el acceso venoso, intraóseo e intranasal, la optimización vía aérea y la ventilación mecánica, así como la monitorización respiratoria y el manejo de arritmias, cardioversión y desfibrilación.
  • Identificar y describir las intervenciones necesarias de soporte vital básico y del uso de los diversos tipos de desfibrilador externo semiautomático (DESA).
  • Saber mantener una actitud ética y responsable con los pacientes, su familia y el resto del equipo asistencial interdisciplinario.

Competencias a adquirir

G1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas en situación de urgencia o emergencia, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

G2. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos en situación de urgencia o emergencia vital, garantizando su seguridad.

G3. Intervenir en los procesos que implican un compromiso vital de los enfermos en situación de urgencia o emergencia, identificando sus necesidades, manifestaciones y problemas, para proporcionar unos cuidados integrales y eficaces.

G4. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos en situación urgente de riesgo vital que requieran la máxima eficacia en la toma de decisiones, a fin de aumentar las posibilidades de revertir cualquier situación crítica y preservar o salvar la vida de quien lo requiera de modo urgente.

G5. Aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería de Urgencias y emergencias, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas, todo ello basado en la evidencia científica y en los medios disponibles.

G6. Argumentar los principios éticos que facilitan la correcta actuación ética ante la toma de decisiones al final de la vida.

Público al que va dirigido

Titulados en Enfermería

Modalidad de enseñanza

On-line

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Campus virtual DAE: www.campusdae.com

Horario de impartición

On-line

Consultar con el contacto

Difusión Avances de Enfermería (DAE)

C/ Manuel Uribe, 13, Bajo Dcha. 28033 MADRID

FAX: 917219194

E-mail:  dae@grupo-paradigma.com

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Condición adicional

Título universitario en Enfermería

Documentación adicional:

-  Certificación académica personal

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito: 40,00 €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del

estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas