Experto en Gestión de la Ciberdefensa

Experto en Gestión de la Ciberdefensa

Código del plan de estudios

EL33

Director/a

Carlos Rodríguez-Solano Nuzzi

Codirector/a

Javier Bermejo Higuera

Coordinador/a

Samuel Álvarez González

Pilar Prieto Díaz

Dirección: C/ Jarama, 132. Ed. Singular, 4.03 – 45100 – Toledo (España)

E-mail: formacion@in-nova.org

Web: www.in-nova.org

Objetivos formativos

El objetivo del presente curso es proporcionar al alumno una serie adquieran conocimientos metodológicos y tecnológicos avanzados en aspectos relacionados con la Ciberdefensa, entre los que se incluyen sus fundamentos y conceptos principales, antecedentes, estrategias y doctrinas, concepto operacional y técnicas de defensa, inteligencia y respuesta frente a las ciberamenazas. En concreto se pretender conseguir los siguientes objetivos:

• Definir el concepto de inteligencia en Ciberdefensa y explicar su relación con la conciencia de la situación, recolección de información de fuentes abiertas OSINT y colaboración y compartición de información de Ciberdefensa.
  • Definir y explicar el concepto operativo de Ciberdefensa y sus diversas capacidades: defensa, inteligencia y defensa activa.
  • Conocer los principales los diferentes conceptos, estrategias y doctrina de Ciberdefensa de diferentes países.
  • Definir y explicar los conceptos relacionados con la Ética Militar aplicada al ciberespacio.

Competencias a adquirir

• Conocer cómo nace la necesidad de la Criptografía e introducir al alumno en las técnicas y algoritmos de la Criptografía Clásica.
  • Conocer y describir los principales protocolos criptográficos y aplicaciones principales de la criptografía.
  • Comprender el concepto operacional de Ciberdefensa y las diversas capacidades asociadas a la misma.
  • Conocer las diferentes iniciativas de normativa y estrategias relacionadas con la Ciberdefensa y Ciberseguridad.
  • Conocer los aspectos fundamentales relacionados con la atribución de ciberataques en el ciberespacio.
  • Conocer los principales fundamentos del derecho de Internet.
  • Conocer los diferentes modelos de organización de la fuerzas de Ciberdefensa de diversos países.
  • Entender los diferentes sistemas de defensa que se pueden implantar para proteger las infraestructuras críticas.
  • Conocer los diferentes formatos de intercambio de información aplicables a Ciberdefensa.

Público al que va dirigido

El presente Máster va dirigido a profesionales de las Fuerzas Armadas e ingenieros y graduados relacionados con el sector de las TIC que necesiten incrementar su conocimiento en el área de Gestión y Planeamiento de la Ciberdefensa y que deseen adquirir u obtener un marco de referencia en una de las áreas tecnológicas con más proyección del sector de la seguridad de las TIC.

Modalidad de enseñanza

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Horario de impartición

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Departamento de Formación

C/ Imagen Nº3  Alcalá de Henares

Teléfono.: 91.879.74.10  Fax: 91.879.74.55

E-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación adicional:

-  Currículum vítae

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito: 85,00 €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del

estudio.  El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas