Taller en Cirugía Menor Ambulatoria: Anestesia Local

Taller en Cirugía Menor Ambulatoria: Anestesia Local

Código del plan de estudios

EL32

Director/a

Concepción Noriega Matanza

Codirector/a

Iván Julián Rochina

Coordinador/a

José Ramón Lorenzo Peñuelas

CRISTINA VICENTE GARCÍA - Directora Académica de Ceisal

Dirección: Avda. Cataluña nº 11 - Entlo E - 46020 VALENCIA

Teléfono: 650.973.562

E-mail: vicente.cristina@ceisal.com

Web:  www.ceisal.com

Objetivos formativos

OBJETIVOS GENERALES

1. Capacitar a los alumnos para la realización de intervenciones de Enfermería que incluyan técnicas y cuidados en Cirugía Menor, de forma que su desempeño profesional integre una visión global de la aplicación de estas técnicas y cuidados.
  2. Disminuir el índice de complicaciones inherentes a la práctica de la Cirugía Menor, aumentando la capacitación de los profesionales para su realización.

3. Posibilitar una respuesta eficiente al incremento de la demanda asistencial de Enfermería en Cirugía Menor dentro de los programas asistenciales de las instituciones sanitarias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4. Identificar y describir las principales características farmacológicas y clínicas de los diferentes tipos de anestésicos locales, así como los aspectos básicos para su correcta dosificación y administración por la vía o forma más adecuada en cada caso.

5. Enumerar y reconocer las posibles reacciones adversas, precauciones y contraindicaciones de los anestésicos locales (solos o asociados con vasoconstrictor), priorizando el uso racional de los mismos y preservando tanto la seguridad del paciente como la del profesional.

6. Explicar el procedimiento, incluyendo las posibles sensaciones que puedan ser experimentadas por el paciente durante el mismo, así como proporcionar las medidas farmacológicas y no farmacológicas que sean necesarias para suprimir o aliviar el dolor.

7. De acuerdo con el objetivo anterior, el estudiante demostrará capacidad para informar al paciente sobre lo que cabe esperar de la anestesia, responder a sus preguntas y atender a sus inquietudes, con el fin de obtener el consentimiento informado con las máximas garantías para ello.

8. Indagar sobre la posible existencia de alergias en el paciente y tener en cuenta las precauciones, contraindicaciones y toxicidad de los anestésicos locales y de la técnica específica empleada, antes y durante la administración de estas sustancias.

9. Preparar y administrar el anestésico local por la vía más adecuada y mediante la técnica correcta, vigilando en todo momento la respuesta del paciente.

10. Adquirir dominio en las técnicas de anestesia tópica, infiltración perilesional y bloqueos tronculares (cara, pies y manos)

11. Asegurar la disponibilidad del equipo de emergencia y resucitación y estar capacitados para poner en práctica las medidas necesarias frente a situaciones que puedan amenazar la vida del paciente, activando el sistema de emergencia si fuera el caso.

Competencias a adquirir

Adquirir la capacitación necesaria para la realización de técnicas y procedimientos de cirugía menor básica y familiarizarse con los aspectos fundamentales que garanticen un abordaje seguro y eficaz de los procesos quirúrgicos menores a partir de las técnicas y procedimientos de la cirugía menor avanzada o cortante.

Público al que va dirigido

1. Diplomado/Grado en Enfermería
  2. Diplomado/Grado en Podología
  3. Estudiantes de 3º y 4º curso de los grados en Enfermería de la UAH
  4. Licenciado/Grado en Medicina
  5. Estudiantes de 5º y 6º curso de los grados en Medicina de la UAH

Modalidad de enseñanza

On-line

Periodo de impartición

Lugar de impartición

On-line

Sesiones presenciales: Sedes académicas de Ceisal

Horario de impartición

Sesiones presenciales: viernes tarde y sábado mañana y tarde

Centro Internacional de Estudios en Salud - CEISAL
Avda. Cataluña nº 11 – 46020 VALENCIA
E-mail: posgrado@ceisal.com

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Condición adicional

Estudiantes de últimos cursos de los grados de Enfermería, Podología y Medicina

Título universitario en Ciencias de la Salud

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito: 70,00 €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del

estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas