Seminario en Migraciones y Desarrollo en las Relaciones Unión Europea y América Latina

Código del plan de estudios

EL65

Director/a

José Eduardo López Ahumada

J. Eduardo López Ahumada.

Dirección: Facultad de Derecho, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares

E-mail: eduardo.lopez@uah.es

Objetivos formativos

El objetivo del Curso es ofrecer una formación especializada orientada a docentes, investigadores y profesionales en materia de migraciones, prestando especial atención a los flujos migratorios entre la Unión Europea y América Latina.

Los objetivos formativos del presente estudio son los siguientes:

• Proporcionar una sólida base de conocimientos, mediante textos docentes y material práctico complementario, que permita el análisis de la temática del curso.

• Desarrollar habilidades analíticas que permitan al estudiante, en entornos complejos y dinámicos, aplicar los conocimientos y herramientas adquiridas para la identificación de los problemas clave en la materia.

• Generar un espíritu crítico con capacidad para integrar conocimientos y hacer reflexiones de forma creativa e innovadora, a partir de los datos y de la información disponible.

• Afianzar las habilidades interpersonales de los estudiantes y reforzar su capacidad para comunicar de manera efectiva sus razonamientos e ideas.

• Proporcionar habilidades e instrumentos de aprendizaje que permitan al alumno mantener un proceso continuo de formación y adaptación a los constantes cambios en materia de migraciones.

Competencias a adquirir

Competencias generales

• Resolución de problemas mediante la identificación y definición de alternativas que respondan a razonamientos y criterios efectivos.

• Capacidad para organizar y planificar.

• Desarrollo de habilidades para la gestión de la información.

• Capacidad para comunicar las ideas y razonamientos de forma efectiva.

• Habilidades interpersonales que favorezcan el desarrollo profesional y las relaciones de cooperación.

• Motivación por la calidad procurando la excelencia en las actividades emprendidas, su mejora continua y la orientación a los resultados.

• Compromiso ético de acuerdo con los principios de integridad, profesionalidad e imparcialidad.

• Diseño de proyectos de diversa complejidad a través del estudio y aplicación de experiencias, técnicas, herramientas y diferentes propuestas metodológicas.

• Aprender de manera autónoma y personalizada adaptándose a los recursos y a las situaciones que caracterizan la enseñanza e-learning.

• Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.

Capacidad de investigar y comunicar los resultados de la investigación.

Público al que va dirigido

Profesores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB, Colombia). Seminario de Formación de su profesorado avalado por la Facultad de Derecho de la UNAB y su Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

Igualmente, el Seminario está orientado a otros docentes de distintas Universidades latinoamericanas, así como a investigadores y profesionales del Derecho.

Modalidad de enseñanza

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Facultad de Derecho, Sala de Juntas

Horario de impartición

Durante 1 semana. Mañanas de 9-14 horas y dos tardes de 16 a 20 horas

IELAT

eduardo.lopez@uah.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación adicional:

-  Currículum vítae

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito:         25,00 €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del

estudio.  El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.