Formación Superior en Competencias para la Inclusión Socio-Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual

Código del plan de estudios

EM13

Director/a

Juan Carlos Torrego Seijo

Codirector/a

Yolanda Muñoz Martínez

Coordinador/a

Carlos Arbós Ginard

Persona de contacto (gestión): Alicia Díaz Encabo

Dirección: UICPD / Rectorado / Pza. San Diego s/n Teléfono: 918854058 E-mail: alicia.diaz@uah.es

Persona de contacto (académico): Carlos Arbós Ginard

Dirección: Despacho de Asociados / Aulario María de Guzmán

c/ San Cirilo s/n Teléfono: 654081880 E-mail: carlos.arbos@uah.es

Objetivos formativos

• Favorecer la inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.

• Desarrollo de las competencias básicas para la vida, espina dorsal del proyecto, desde una perspectiva integral: comunicación lingüística, competencia matemática y tecnológica, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales

• Incidir en el desarrollo humano, destacando habilidades para la vida independiente, habilidades sociales e inteligencia emocional, así como orientaciones para una vida saludable, activa y plena, favoreciendo así su inclusión social.

• Formación específica, orientada a dotar al estudiante de las habilidades necesarias para la mejora de su empleabilidad, adquiriendo competencias de gestión documental y archivo, así como en el uso y aplicación de las TIC, cuya elección se debe a su asociación con las prácticas laborales concertadas, así como su mayor posibilidad de inclusión laboral al finalizar el programa formativo.

Competencias a adquirir

1. Aplicar los conceptos, teorías y principios adquiridos en la resolución de problemas y toma de decisiones.

2. Adquirir compromisos sociolaborales, que contribuyan a su crecimiento como ciudadanos de pleno derecho.

3. Adquirir y manifestar habilidades sociales y emocionales necesarias para relacionarse con éxito en los diferentes entornos en los que se desenvuelvan para trabajar satisfactoriamente en equipo.

4. Adquirir habilidades de manejo de tecnologías de la información y la comunicación, que les permitan resolver con eficacia tareas relacionadas con su trabajo.

5. Desarrollar actitudes flexibles con capacidad de adaptación al cambio

Público al que va dirigido

Jóvenes con discapacidad intelectual que cumplan los siguientes requisitos:

1. Tener una discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33% reconocida oficialmente por el Organismo competente de su Comunidad Autónoma.

2. Edad comprendida entre los 18 y los 30 años.

3. Estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso.

Modalidad de enseñanza

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Facultad de Filosofía y Letras (Colegio de Málaga)