Tecnologías de la Información Geográfica

Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica (M150)

Centro, Departamento o Instituto responsable

• Coordina: Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente
  • Colaboran: Departamento de Economía y Dirección de Empresas y Departamento de Automática

Centro/s en los que se imparte el título

Edificio de Ciencias Ambientales
Campus Científico-Tecnológico
28805. Alcalá de Henares

Implantación del estudio

2015-2016 (RD 1393/2007)

Duración oficial

Un curso académico a tiempo completo

Nº mínimo ECTS por tipo de matrícula y curso

60 ECTS tiempo completo y 30 ECTS a tiempo parcial

Tipo de enseñanza

Idiomas en los que se imparte

Español e inglés

Atribuciones profesionales

No se trata de un titulo que, mediante normativa ministerial, habilite para el ejercicio de actividades profesionales reguladas

Profesional e investigadora

Dr. Emilio Chuvieco Salinero
emilio.chuvieco@uah.es

Dª. Laura Sanz Espeso (Gestora del Programa)
master.tig@uah.es
Coordinador de Prácticas Externas:
- Emilio Chuvieco Salinero
emilio.chuvieco@uah.es
Coordinadora de Calidad:
- Montserrat Gómez Delgado
montserrat.gomez@uah.es

Comisión académica

Dr. Emilio Chuvieco Salinero (Director del Máster)
Dr. Francisco Aguilera Benavente (Profesor del Máster)
Dra. Julia Clemente Párraga (Profesora del Máster UAH)

Cuestiones académicas:

Cuestiones administrativas:
info.postgrado@uah.es

Estudio financiado

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Plazos de preinscripción

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Número total de plazas ofertadas: 30

Número de plazas mínimas para la impartición del máster: 20

Reserva de Plaza: 5% para su adjudicación a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Requisitos específicos de acceso y criterios de admisión

Perfil de ingreso

El Máster está orientado a mejorar la gestión del territorio mediante el uso de técnicas que permiten generar e integrar información geográfica. Por esta razón, el perfil de ingreso está orientado a los alumnos que tengan este tipo de intereses. En concreto, el perfil idóneo sería el de los alumnos provenientes de aquellas titulaciones de grado relacionadas con la gestión y análisis del territorio: Geografía, Ciencias Ambientales, Geología, Biología, Ingeniería Geomática, Ingeniería Forestal, Ingeniería del Medio Natural, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroambiental, y afines.

Se verificará que todos los alumnos tengan conocimientos básicos de las Tecnologías de la Información Geográfica mediante el estudio detallado de sus expedientes académicos. Para aquellos alumnos que no dispongan de esos conocimientos básicos, se ofrecerá la posibilidad de realizar un curso virtual, propio de la UAH, que incluirá esos conocimientos.

Criterios de selección

Los alumnos serán seleccionados en función de su perfil académico y trayectoria previa para seguir con aprovechamiento los contenidos del máster. Los criterios de selección serán los siguientes:

• Expediente académico, valorado entre 1 y 4 puntos. Contará el 60% de la puntuación final para el acceso.

• Dominio de inglés, hablado y escrito. Nivel de First Certificate o equivalente: 1; Nivel Advanced o equivalente: 2. Contará el 20% de la puntuación final para el acceso.

• Motivación. Se verificará con una encuesta y una carta escrita por cada candidato. Se evaluará por el comité académico. Contará el 10% de la puntuación final para el acceso.

• Trayectoria profesional en estas tecnologías, publicaciones relevantes, otras actividades. Se evaluará por el comité académico. Contará el 10% de la puntuación final para el acceso.

(para realizar la matrícula de manera correcta es totalmente necesario consultar esta información)

Asignaturas, profesorado, competencias, guías docentes y Reglamento del Trabajo de Fin de Máster

Reconocimiento de créditos

Acuerdos de colaboración y programas de intercambio de estudiantes

Matrícula y Precios

Las clases comenzarán en septiembre de 2017.

Web del Máster

Horario

Las clases se imparten en horario de tarde pero se exige dedicación exclusiva, puesto que es necesario completar ejercicios prácticos en horario de mañana, así como seminarios temáticos y conferencias.

Aula de Informática del "Ocejón"(3er. piso)
Edificio de Ciencias Ambientales
Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química
Campus Científico-Tecnológico