Grado en Nutrición Humana y Dietética

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Objetivos

El Grado en Nutrición Humana y Dietética de CUNIMAD se ha diseñado para que el alumno/a adquiera una formación integral  necesaria para ejercer funciones de carácter asistencial, docente o de investigación en el ámbito de la alimentación humana, tanto a nivel individual como colectivo, de acuerdo a las características fisiológicas, patológicas de las personas a su hábitat, cultura, etc.  y siempre bajo las premisas de promoción y protección de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento dietético-nutricional.

Competencias

Se adquieren las competencias generales y específicas del grado en Nutrición Humana y Dietética que vienen recogidas en la Orden CIN/730/2009 (BOE nº 73 de 25/03/2009) y que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista y que de forma sintética se recogen a continuación.

-Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, y las bases del equilibrio energético y nutricional.

-Conocer la composición, valor nutritivo de los diferentes tipos de alimentos y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios

-Conocer, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente

-Evaluar y calcular las necesidades nutricionales de distintos colectivos, a fin de elaborar, controlar y participar en la planificación de menús y dietas adaptados a sus características

-Conocer, Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.

-Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población

-Adquirir habilidades de comunicación y de manejo de la información para una comunicación efectiva con las personas, los profesionales de la salud, utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación especialmente en el campo de la Nutrición

- Desarrollar la capacidad de análisis crítico e investigación dentro de las ciencias de la alimentación, Nutrición, Dietética.

 

*Para completar la información sobre competencias se puede consultar la Memoria de Verificación del Grado disponible en la página del Centro.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 60,0
Obligatorios(B) 138,0
Optativas (O) 12,0
Prácticas Externas (B) 18,0
Trabajo Fin de Grado 12,0
Créditos Totales 240,0

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

Estas enseñanzas se ofrecen a todas aquellas personas que, reuniendo las condiciones de acceso que expresa la ley, deseen tener una enseñanza más flexible y muestre interés por el binomio alimentación-salud y la importancia que ello tiene en la prevención y promoción de la salud en las distintas etapas de la vida o en el tratamiento de las enfermedades.  Deben ser personas con inquietudes científicas e intelectuales, con capacidad de trabajo e ilusión por  ejercer como profesional sanitario en los diferentes ámbitos de actuación del Dietista-Nutricionista.

Los conocimientos previos específicos requeridos de acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachillerato, especialmente  de la  modalidad  de Ciencias  o  Formación Profesional (Ciclos Formativos de Grado Superior, FP de Segundo Grado, Módulos de Nivel 3 y equivalentes).

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Los graduados en nutrición y dietética pueden ejercer sus funciones en el ámbito público, privado o de manera autónoma.

  • Nutrición clínica: el nutricionista se convierte en el responsable de conocer el estado nutricional del enfermo y en base a ello elaborar un plan de alimentación adecuado a su enfermedad.
  • Nutrición de salud pública: el nutricionista elabora programas relacionados con la alimentación a nivel preventivo, educativo y de mejora de la salud.
  • Industria alimentaria y de restauración: puede participar en programas de investigación, asesorar sobre las características nutricionales y el diseño de productos y supervisar el proceso de producción de los alimentos.
  • Docencia: puede ejercer labores educativas, de formación y asesoramiento a nivel público o privado
  • Investigación: puede participar en proyectos de investigación

Calendario de implantación

La implantación de los dos primeros cursos se hará simultáneamente a fin de facilitar, en la implantación inicial del título, el acceso a aquellos alumnos procedentes de otras titulaciones universitarias del Área de Ciencias de la Salud y del Área experimental; de modo que se pueda proceder al reconocimiento de créditos de estos profesionales, si así lo requieren. Serán considerados alumnos de primer curso, aquellos alumnos que estén matriculados en más asignaturas de primer curso que de segundo curso, considerándose, así mismo, alumnos de segundo curso aquellos matriculados en un número mayor de asignaturas de segundo curso en el primer año de implantación del título.

PRIMER CURSO

2017-2018

SEGUNDO CURSO

2017-2018

TERCER CURSO

2018-2019

CUARTO CURSO

2019-2020

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Más información

  • Centro en el que se imparte: Centro de Educación Superior CUNIMAD
  • Fecha de publicación en el BOE: 
  • Oferta de plazas: 100
  • Tipo de enseñanza: Semipresencial
  • Idioma en el que se imparte: Español
  • Curso académico en el que se implantó: 2017/18

Observaciones

Centro Adscrito

Plan de estudios / Tabla de adaptación al grado / Reconocimiento de créditos / Cursos de adaptación

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio