Investigación Espacial y Astrobiología (D443)

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Presentación

Este documento expone el contexto de la propuesta de Título Oficial de Doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología, propuesto por el Space Research Group (SRG-UAH) de los Departamentos de Física y Automática de la Universidad de Alcalá conjuntamente con el Centro de Astrobiología (CAB) del INTA-CSIC, según el marco regulatorio del RD 99/2011.

El programa que se propone tiene sus primeros orígenes en los antiguos Programas de Doctorado “Arquitectura de Computadores y Técnicas de Tratamiento de la Señal Aplicadas a las Telecomunicaciones”, que de forma conjunta impartieron los Departamentos de Automática y de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá y del de “Matemáticas y Física” que conjuntamente impartieron los Departamentos de Matemáticas y Física, ambos desde 1999. Estos programas de doctorado tuvieron una gran aceptación, que se refleja en el número de alumnos matriculados y en el número de tesis leídas, con un porcentaje muy alto de alumnos procedentes de otras universidades. De estas tesis leídas, diez fueron específicamente sobre temas de Ciencia y Tecnología Espacial. Posteriormente, y de acuerdo con el decreto 56/05, se puso en marcha el Programa Oficial de Postgrado en Investigación Espacial, asociado al Máster Oficial en Ciencia y Tecnología desde el Espacio. Dado el corto periodo de vigencia de este doctorado, y debido a que las tesis comenzadas en los antiguos programas se mantuvieron en ellos, a día de hoy no se ha finalizado aún ninguna de las tesis comenzadas en el programa de Investigación Espacial.

En estos momentos nos vemos obligados a reformular de nuevo el programa de doctorado para adecuarnos al RD 99/2011. Lo más novedoso de esta modificación es la inclusión del Centro de Astrobiología del INTA-CSIC como proponente, conjuntamente con el grupo SRG-UAH. Con esta nueva propuesta de Título Oficial de Doctorado se pretende la “Formación de investigadores de alto nivel, capaces de aportar nuevas ideas y soluciones en el ámbito Espacial, la exploración de otros objetos celestes, y la investigación del origen, evolución y distribución de la vida en el universo”. Los objetivos generales perseguidos son los siguientes:

  • Establecer un marco idóneo para la innovación y producción de avances científicos relevantes, que lleven a la realización de tesis doctorales de gran calidad científica.
  • Ofrecer una formación rigurosa de tercer ciclo para los nuevos investigadores y organizar equipos de investigación que puedan afrontar con garantías de éxito el reto que supone la expansión del conocimiento en el ámbito de la ciencia y tecnología espacial y astrobiológica.
  • Colaborar en la formación del profesorado universitario, incidiendo especialmente en la formación investigadora del profesorado.
  • Mejorar el desarrollo profesional, científico y técnico de los titulados superiores, con un interés especial en el perfeccionamiento de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación relativas al campo del Espacio y Astrobiología.

Los principales aspectos que justifican la necesidad del programa son los siguientes:

  • Demanda social: La Comunidad Autónoma de Madrid concentra una gran cantidad de empresas cuya actividad se centra en el ámbito Espacial. La formación de personal investigador que pueda contribuir al desarrollo de estas empresas es importante. En este sentido, los grupos de investigación participantes mantienen contactos con las empresas del sector, que han dado lugar a gran número de colaboraciones en proyectos de investigación. La colaboración con estas empresas ha permitido que algunos alumnos de doctorado puedan disfrutar de becas de investigación vinculadas a los contratos firmados.
  • En el ámbito internacional, debe destacarse la activa participación española en  la Agencia Espacial Europea (ESA), que comprende muchos temas que se encuentran íntimamente relacionados con las líneas de investigación de este programa de doctorado.
  • Experiencia del grupo de investigadores que realiza la propuesta: Los departamentos de Automática y de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá y el Centro de Astrobiología tienen una amplia experiencia en investigación del espacio.

En el ámbito universitario, y dentro del grupo SRG-UAH, el Departamento de Física y Matemáticas tiene un mayor carácter científico, mientras que el Departamento de Automática lo tiene tecnológico, esto permite combinar la larga tradición en la investigación en interacción Sol-Tierra del primero, con la capacidad tecnológica del segundo. La colaboración entre el grupo de Física y de Automática, y que a la postre dio lugar a la gestación del grupo SRG-UAH, comenzó con la participación en el satélite SOHO. En este proyecto SRG-UAH fue responsable de la Unidad Central de Proceso de Datos (CDPU) del instrumento CEPAC. A partir de ese momento SRG-UAH ha participado activamente en proyectos como FuegoSat (plataforma de control y software de vuelo), el instrumento PESCA para detección de partículas o Exomars donde el grupo portó el software de navegación desarrollado por el CNES a una plataforma LEON2. SRG-UAH mantiene además una colaboración continuada con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en el desarrollo de hardware y software de vuelo en los programas NANOSAT y MICROSAT. También dentro del grupo, se está investigando la relación Sol-Tierra mediante el tratamiento de datos suministrados por satélites espaciales. El grupo ha puesto en marcha un Monitor de Meteorología Espacial  (spaceweather) con el objeto de producir una alerta cuando una gran perturbación magnética de origen solar va a tener lugar en la superficie terrestre a latitudes bajas o medias. Actualmente el grupo está liderando el desarrollo de la propuesta internacional del instrumento que medirá partículas energéticas solares (EPD) a bordo de la misión Solar Orbiter. Uno de los miembros de SRG-UAH es el Investigador Principal de dicho instrumento. También es de destacar la puesta en marcha de un Monitor de Neutrones por parte del grupo SRG-UAH. El Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa) es el primero que se instala en España y tiene como misión medir permanentemente la radiación extraterrestre que alcanza el suelo. Se encuentra integrado en la red de monitores de neutrones NMDB (Neutron Monitor Database). Finalmente, el grupo está llevando a cabo las pruebas pertinentes para la instalación del un radiotelescopio solar en Peralejos de las Truchas (Guadalajara) dentro de la red internacional Callisto (e-callisto) que tendrá como principal objetivo la observación de las trazas en ondas radio dejadas por las perturbaciones más energéticas de la atmltimos cinco años.das en los s cifras?a  pertubaciones m (Guadalajara) dentro de la red internacional Callisto que tendrosfera solar.

Por otro lado, el Centro de Astrobiología (CAB) es un centro de referencia internacional en el campo de la Astrobiología. Situado en el campus del INTA en Torrejón de Ardoz, el entorno transdisciplinar del CAB permite que ingenieros y científicos teóricos, experimentales y observacionales de varios campos colaboren entre sí para sistematizar la secuencia de eventos que tuvieron lugar desde el Big Bang y el origen y la evolución de la vida. Los biólogos, geólogos, físicos, ingenieros y químicos de distintas especialidades del CAB trabajan conjuntamente para tratar de dar respuestas a algunas de las más básicas cuestiones del mundo natural: ¿cómo se forman mundos habitables y cómo evolucionan?, ¿cómo emergen los sistemas vivos?, ¿puede la vida existir en otros mundos aparte de la Tierra?, ¿es la vida una consecuencia de la evolución del universo? Con este fin, los científicos e ingenieros del Centro de Astrobiología dirigen y/o están implicados en importantes proyectos de investigación espacial y exploración planetaria, tales como el instrumento espacial REMS (Rover Environmental Monitoring Station, instrumento a bordo del vehículo Curiosity de la NASA, que en la actualidad se encuentra caracterizando el entorno de habitabilidad del cráter marciano Gale http://cab.inta-csic.es/rems), el instrumento RLS (Raman Laser Spectrometer, espectrómetro Raman que forma parte de la próxima misión de la ESA para la exploración de Marte raman-laser-spectrometer-instrument), la cámara OMC (Optical Monitoring Camera, a bordo del satélite INTEGRAL de la ESA), el instrumento MIRI (Mid Infra-red Instrument, instrumento del James Webb Space Telescopei), la misión PLATO (Planetary Transits and Oscillations of stars, de la ESA/plato), el instrumento SAFARI (Spica Far Infra-red Instrument, de la misión Space Infra-red Telescope for Cosmology and Astrophysics de la Agencia Espacial Japonesa, JAXA), por mencionar algunos de los más importantes que están en fase de operación o desarrollo.

Asimismo, el CAB participa activamente en el desarrollo de la nueva generación de instrumentos que optarán a formar parte de las futuras misiones espaciales, ya sean orbitadores o sistemas de superficie. Ejemplos de ello son el instrumento SOLID (Signs of Life Detector), para la detección de biomoléculas mediante el uso del biosensor LDChip450, o sistemas desarrollados bajo el amparo de proyectos europeos (FP7) o los Planes Nacionales.

Además de la participación de los científicos e ingenieros en proyectos de esta naturaleza, también se desarrollan en el CAB otros proyectos que, sin tener un desarrollo tecnológico con orientación espacial asociado, contribuyen al mayor entendimiento y profundización en el conocimiento derivado de las preguntas anteriormente mencionadas.

Es importante mencionar también la gran experiencia de los científicos del CAB en el desarrollo de campañas científicas en ambientes de interés astrobiológico, tales como la Antártida (con colaboraciones con la UAH), permafrost ártico, salares del desierto de Atacama y Túnez, minas profundas de Sudáfrica, sistemas hidrotermales de Nueva Zelanda e Islandia, Río Tinto, entre otros.

Además de lo señalado en el punto 2 hay que cumplimentar, en su caso, los siguientes epígrafes:

 

- Títulos novedosos

Salvo en los programas de doctorado previos propuestos desde la Universidad de Alcalá por parte del grupo SRG-UAH, en el momento de escribir este documento no existe en el resto de las universidades españolas un doctorado con el perfil que aquí se propone. Se pueden encontrar estudios y doctorados en astrofísica y algunos estudios, aunque sin doctorado, en temas tecnológicos relacionados con la investigación espacial. Por ejemplo, en Madrid podemos encontrar el Máster en Tecnología Espacial de la UPM (sin doctorado) y el Programa de Postgrado en Comunicaciones por Satélite (que afronta aspectos específicos y tampoco ofrece doctorado). En la actualidad, sólo dos universidades en el mundo otorgan el título de doctor en Astrobiología: la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Pennsylvania State University. Por estos motivos los grupos de investigación Space Research Group (SRG-UAH) y el grupo de investigación en Astrobiología de INTA-CSIC proponemos y avalamos las líneas de investigación incluidas en esta propuesta. Estratégicamente, tanto para SRG-UAH como para INTA-CSIC, una colaboración en un programa de doctorado como el propuesto va a permitirnos reforzar nuestra colaboración y mejorar la formación de futuros doctores que culminarán con la lectura de sus tesis doctorales.

Para la Universidad de Alcalá, dada la proximidad de INTA y el Centro de Astrobiología, así como la presencia de varias empresas del sector espacial en la Comunidad de Madrid y más concretamente en el Corredor del Henares y Guadalajara, este programa de doctorado tiene un interés especial ya que permitirá continuar la formación de investigadores en Espacio y Astrobiología. A lo largo de estos últimos años ha habido un interés creciente de las empresas del sector por colaborar en temas de investigación, así como la incorporación de nuevos doctores en sus plantillas.

 

- Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial

Para plazas de nuevo ingreso se destinarán hasta un 50% a estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Por la experiencia con los perfiles de los alumnos interesados en llevar a cabo sus estudios de doctorado en nuestro programa, nos encontramos que muchos de ellos trabajan, con lo que la dedicación a tiempo parcial está justificada. Con objeto de que los alumnos con dedicación a tiempo parcial puedan adquirir las competencias adecuadas, se propondrá un horario de actividades compatible con los trabajos que desarrollen. En esta línea ya hemos venido trabajando en el máster de Ciencia y Tecnología desde el Espacio, con unos resultados adecuados.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada  por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, y de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para el acceso al programa será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Titulo Universitario español de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero anteriores al EESS, o cuyos estudios, en su conjunto, hayan tenido una duración de 5 años o más (aprobado en Consejo de Gobierno de 24-7-2014).

 

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

  • Gómez Gómez,Felipe.  Científico Superior de la Defensa, INTA-CAB Planetología y Habitabilidad. CAB
  • Prieto Mateo,Manuel. Titular de Universidad, Dpto. de Automática, UAH
  • Rodríguez Manfredi,José Antonio. Científico Superior INTA; INTA-CAB Instrumentación Avanzada. CAB
  • Rodríguez Moreno,María Dolores. Titular de Universidad, Dpto. de Automática, UAH  
  • Rodríguez-Pacheco Martín,Javier. Titular de Universidad, Dpto. de Física y Matemáticas, UAH
  • Saiz Villanueva,María Elena. Titular de Universidad, Dpto. de Física y Matemáticas, UAH
  • Sánchez Prieto,Sebastian. Titular de Universidad, Dpto. de Automática, UAH     

Equipos de investigación

Equipo de investigación 1

  • Rodríguez Moreno,María Dolores. Universidad de Alcalá.
  • Rull Pérez,Fernando. Unidad Asociada Universidad de Valladolid-CSIC al Centro de Astrobiología.
  • Sánchez Prieto,Sebastián. Universidad de Alcalá.

Línea de investigación:

  • Tecnología Espacial, cargas útiles científicas en vehículos espaciales, instrumentación espacial, misiones espaciales, microsatélites, planificación y seguimiento automático, robots autónomos, software embarcado en vehículos espaciales.

 

Equipo de investigación 2

  • Martínez Pillet,Valentín, Instituto Astrofísico de Canarias. Investigador senior del Instituto Astrofísico de Canarias.
  • Saiz Villanueva,Elena. Universidad de Alcalá. Titular de Universidad.
  • Sanahuja Parera,Blai. Universidad de Barcelona. Catedrático de Universidad.

Línea de investigación:

  • Partículas Energéticas Solares, Astrofísica desde el espacio, análisis e interpretación de datos espaciales, Heliosfera, interacción Sol-Tierra, medio interplanetario, meteorología espacial, rayos cósmicos, simulación de fenómenos físicos en el espacio.

 

Equipo de investigación 3

  • Amils Pibernat,Ricardo. Centro de Astrobiología - Universidad Autónoma de Madrid.
  • Martínez Frías,Jesús. Centro de Astrobiología.Investigador Científico OPI-CSIC.
  • Más Hesse,José Miguel.  Centro de Astrobiología.. Investigador Científico OPI-CSIC.

Línea de investigación:

  • Astrobiología.

Profesores que participan en el programa

  •     Blanco Ávalos,Juan José. Contratado doctor, UAH.
  •     Briones Llorente,Carlos. CAB, Científico Titular. CSIC.
  •     Cerrato Montalbán,Yolanda. Titular de Universidad, UA.
  •     Cid Sánchez,Cristina. CAB, Tit. Sup. Investigación y Lab. CSIC.
  •     Cid Tortuero,Consuelo. Titular de Universidad, UAH.
  •     Fernández Barrero,David. Titular Interino de E.U., UAH.
  •     Gómez Gómez,Felipe. CAB, Científico Sup. De la Defensa. INTA.
  •     Gómez Herrero,Raúl. Contratado de proyecto, UAH.
  •     Gómez Plaza,Mariano. Profesor asociado, UAH.
  •     González Pastor,José Eduardo.  CAB,  Investigador Titular OPI.
  •     Martín Guerrero de Escalante,Eduardo Lorenzo. CAB,   Prof. Investigación.
  •     Martínez Hellín,Agustín. Titular de Universidad, UAH.
  •     Mateo Martí,Eva. CAB, Científico Superior INTA.
  •     Parro García,Víctor. CAB, Investigador Titular OPI.
  •     Prieto Mateo,Manuel. Titular de Universidad, UAH.
  •     Rodríguez Manfredi,José Antonio. CAB, Científico Superior INTA.
  •     Rodríguez Polo,Óscar. Titular Interino de Universidad, UAH.
  •     Rodríguez-Pacheco Martín,Javier. Titular de Universidad, UAH.
  •     Ruiz Bermejo,Marta. CAB, Científico Sup. De la Defensa. INTA.
  •     Saiz Villanueva,Elena. Titular de Universidad, UAH.
  •     Sebastián Martínez,Eduardo. CAB,Científico Sup. De la Defensa. INTA.

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

  1. Tecnología Espacial, cargas útiles científicas en vehículos espaciales, instrumentación espacial, misiones espaciales, icrosatélites, planificación y seguimiento automático, robots autónomos, software embarcado en vehículos espaciales.
  2. Partículas Energéticas Solares, Astrofísica desde el espacio, análisis e interpretación de datos espaciales, Heliosfera, interacción Sol-Tierra, medio interplanetario, meteorología espacial, rayos cósmicos, simulación de fenómenos físicos en el espacio.
  3. Astrobiología

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Prácticas en Empresa.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Estas prácticas se podrán realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán prácticas en empresas que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas prácticas, de un cariz completamente diferenciado a las que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de prácticas, el doctorando deberá presentar una Memoria de Prácticas que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa que se haya hecho cargo de la supervisión de las prácticas.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Prácticas y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las prácticas se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Prácticas en empresas, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

 

Actividades específicas

Seminarios regulares

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: entre 20 y 40h.
  • Idioma: el lenguaje de impartición será inglés o español dependiendo de la procedencia del investigador o investigadores que desarrollen el seminario.

El alumno debe participar un mínimo de 20 horas en estas actividades y serán compatibles con alumnos con dedicación a tiempo parcial. Estas actividades se desarrollarán preferentemente en los dos primeros años de la fase de investigación para alumnos a tiempo completo y durante los tres primeros años para los alumnos con dedicación parcial.

- Detalle y planificación de las actividades

Cada programa de doctorado puede incluir presentaciones de investigadores externos, o los avances de la investigación de los distintos doctorandos del programa, de tal manera que pueda beneficiarse de las sugerencias de los distintos investigadores-doctorandos del programa.

El Centro de Astrobiología lleva poniendo en práctica desde sus comienzos un programa de seminarios y conferencias semanales no sólo con un objetivo formativo, sino también con un espíritu de tertulia y puesta en común de ideas y resultados. Este programa resulta un caldo de cultivo idóneo para nuevas ideas y/o proyectos. La naturaleza de estos seminarios y conferencias resulta de lo más variada, acorde a todas las disciplinas integrantes en el campo de la Astrobiología, resultando un complemento formativo idóneo para los doctorandos. En el caso del grupo SRG-UAH, todos los años venimos impartiendo un mínimo de 10 conferencias relacionadas con el campo Espacial.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización. En el caso de los cursos-seminarios, el grupo encargado de organizar la docencia establecería un procedimiento claro de evaluación, que se publicará al mismo tiempo que el anuncio de cada actividad, preferentemente mediante trabajos prácticos o ejercicios escritos.

c) Actuaciones de movilidad

Algunas actividades pueden coincidir con otras actividades formativas propuestas por otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se desarrollarán convenios específicos que permitan llevar a cabo las actividades, manteniendo cada universidad el control sobre sus doctorandos.

 

Asistencia a congresos específicos de Espacio y Astrobiología.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: un mínimo de 12 horas, dependiendo de la celebración del congreso.
  • Idioma: dependerá de si se trata de un congreso nacional o internacional.

Se considera que como mínimo un alumno deba asistir a dos congresos durante su formación. Para alumnos a tiempo completo la participación se recomienda durante el segundo y especialmente tercer año de su formación. Para alumnos a tiempo parcial se recomienda hacerlo durante el cuarto y quinto años.

- Detalle y planificación de las actividades

Asistencia a congresos y presentación pública del trabajo de investigación realizado.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo de modo indirecto por el profesor o profesores responsables de su organización a partir de la revisión del trabajo presentado y evaluado por los revisores del congreso

c) Actuaciones de movilidad

Seminarios, Jornadas, etc., y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.
  • Ayudas de Bolsas de Viaje. Para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

Finalmente, el propio programa podrá financiar ayudas que dependerán del presupuesto asignado al mismo.

 

Movilidad: Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional. Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: castellano o inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen. Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.

b) Detalle de los procedimientos de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el  doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas.

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso. La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación. De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones: Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de  reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.

Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI. Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas. En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

Las instituciones académicas y de investigación con los que el programa de doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología mantiene relaciones son las que se indican a seguidamente. Todas ellas pueden actuar como entidades destinatarias de nuestros estudiantes en su proceso de formación. De hecho, ya hemos tenido estancias en todos los lugares indicados, por parte de estudiantes o de investigadores.

  • NASA
  • ESA
  • JPL
  • Universidad de Kiel
  • Universidad de Turku
  • Universidad Johns Hopkins
  • Universidad de Berkeley
  • Universidad de York
  • Arizona State University

 

Requisitos establecidos por la Comisión

Tesis por compendio de artículos

Pendiente de aprobación por la Comisión Académica del programa.

Guia para la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral

Recursos materiales y servicios

De los proponentes de este Programa de Doctorado, los departamentos de Física y Automática de la Universidad de Alcalá (UAH) están ubicados en las instalaciones del Edificio de Ciencias y de la Escuela Politécnica Superior de la UAH, mientras que el Centro de Astrobiología (CAB) se encuentra en el campus del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Torrejón de Ardoz. La cercanía entre ambas sedes permite una comunicación equilibrada y fluida.

Las infraestructuras disponibles tanto en el Edificio de Ciencias como en la Escuela Politécnica Superior de la UAH son modernas y con una dotación excelente en cuanto a medios de investigación. En lo que se refiere a los laboratorios de investigación, la infraestructura mejora año a año, gracias a la inversión que realizan ambos departamentos, haciendo uso de la dotación de proyectos de convocatorias públicas para la renovación y adquisición de material inventariable.

Para el desarrollo del programa de doctorado se dispone de la siguiente infraestructura:

  • Aulas y seminarios con medios audiovisuales. La Escuela Politécnica Superior pondrá a disposición del programa un aula con capacidad para 50 alumnos, dotada con medios audiovisuales. Por otro lado, los Departamentos de Física y de Automática, disponen de dos seminarios cada uno, dotados de medios audiovisuales como retroproyectores o cañones de vídeo.
  • Laboratorios de investigación. En torno a diez laboratorios con material adquirido con fondos de financiación obtenidos en convocatorias públicas.
  • Biblioteca con acceso a un buen número de revistas en formato electrónico, así como a un enorme fondo de libros para investigación y recursos tales como programas de préstamo inter-bibliotecario y de obtención de artículos, etc.
  • Acceso en línea desde la red de la Universidad de Alcalá a las publicaciones de investigación más relevantes, por ejemplo IEEE, ACM, etc.

Por lo que respecta al CAB, entre sus instalaciones de reciente creación cuenta con:

  • Diez (10) laboratorios y unidades o servicios especializados, equipados con las últimas tecnologías, desde la Computación Avanzada a la Extremofilia, pasando por la Ecología Molecular, la Bioinformática y Biología Computacional, Robótica y Exploración Planetaria, la Geología Planetaria, la Evolución Molecular, la Astrofísica Molecular, la Unidad de Secuenciación y Genómica, y la Red de Telescopios Robóticos.
  • Una biblioteca para consultas y con conexión a toda la red bibliográfica del CSIC.
  • Dos salas de seminarios y un aula para las clases teóricas y/o disertaciones científicas.
  • Tres amplias zonas acondicionadas para reuniones de grupos de trabajo.
  • Infraestructura telemática para e-learning y seguimiento / trabajo a distancia.
  • Acceso a las infraestructuras y recursos del INTA, así como a los recursos puestos al servicio del programa formativo de esta institución.

Asimismo, el CAB está conectado mediante Internet de última generación con otros centros de investigación en el mundo y con el NAI, participando de modo simultáneo en los nuevos avances científicos y tecnológicos. Esto ofrece la posibilidad de celebrar regularmente teleconferencias y videoconferencias con distintos institutos y redes de investigación mundiales.

Toda esta infraestructura resulta fundamental para el buen desarrollo del Programa de Doctorado.

Previsión para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje que sirvan de apoyo a los estudiantes de doctorando en su formación

Para la asistencia a congresos, seminarios, jornadas y reuniones científicas, así como realización de estancias en el extranjero, el Programa de Doctorado propuesto cuenta con varias vías de financiación: bolsas de viaje que otorga la UAH; fondos propios de los grupos de investigación a través de los proyectos de investigación y contratos; ayudas de movilidad asociadas a becas (FPI, FPU); programas de movilidad del Ministerio, de las Comunidades Autónomas, de la Unión Europea, o de la UAH y programas internacionales de movilidad como Erasmus. Finalmente, el propio programa podrá financiar ayudas que dependerán del presupuesto asignado al mismo.

Previsión del porcentaje de los estudiantes que consiguen estas ayudas

Se calcula que un porcentaje de aproximadamente el 30% de los estudiantes del Programa de Doctorado obtengan financiación en los apartados indicados.

 

 

Entidades colaboradoras

El Centro de Astrobiología (CAB) es una institución pública mixta entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y fue primer miembro internacional asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). El grupo SRG-UAH ha mantenido colaboraciones durante varios años con INTA en las misiones Nanosat y Microsat y también con el CAB en un robot hexápodo de exploración probado en Río Tinto.

Antecedentes del programa

Doctor en Programa Oficial de Posgrado en Investigación espacial. Plan del RD 56/2005

Doctorado en Investigación Espacial. Plan del RD 1393/2007

Tesis doctorales defendidas en el programa

Proyectos y contratos de investigación

Publicaciones

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Coordinador/a del Programa.
  • Uno o dos representantes de las líneas de investigación/grupo de investigación del Programa.
  • A estas tres personas se les unirá un estudiante del programa, que no formará parte de la Comisión Académica del mismo.

Código de buenas prácticas

Seguimiento de los doctores egresados

Memoria de verificación

Informe de verificación de ANECA

Implantación del estudio por la CAM

Resolución de verificación

Inscripción en el RUCT

Coordinador

Sebastián Sánchez Prieto

Correo Electrónico

Título conjunto

Título

Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

12

Lenguas del programa

Precios

Becas