Derecho (D431)

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Presentación

Las profesiones jurídicas se encuentran hoy en día, al igual que otros ámbitos del conocimiento científico, condicionadas al desarrollo de actividades de investigación, que contribuyan al progreso de ese conocimiento científico, con el fin de resolver las cuestiones jurídicas más acuciantes y problemáticas que afectan a la sociedad. No podemos olvidar que la actividad investigadora revierte directa y finalmente en la calidad de su proyecto educativo. El alto nivel de exigencia que acompaña a todos los procesos de nvestigación que se siguen en la actualidad en las universidades españolas, y que se enmarcan dentro del espacio europeo de educación superior, se traduce en una permanente actualización y mejora de los docentes, lo que al final acaba revirtiendo en la sociedad de la que forman parte.

Con el programa de doctorado en derecho se facilita a aquellos graduados en derecho la posibilidad de investigar sobre aquellas materias que estudiaron durante el grado y sobre las que profundizaron en el máster universitario, con el fin de completar el ciclo formativo de los mismos y consiguiendo así expertos juristas capaces de resolver las cuestiones jurídicas más controvertidas. con el diseño dado al programa de doctorado en derecho, a través de amplias y flexibles líneas de investigación, dotadas de una interna unidad científica y con un carácter multidisciplinar, se persigue el objetivo principal formar a investigadores y juristas de alto nivel, que tengan un perfil claramente competitivo en el ámbito de la pericia jurídica que hayan escogido. La superación de las enseñanzas de doctorado dará derecho a la obtención del título de doctor/a por la universidad de alcalá. podrá incluirse información específica sobre la disciplina en la que se haya elaborado la tesis doctoral; siempre que así se establezca por la normativa sobre expedición de títulos. El doctorado representa el más alto grado universitario que puede alcanzarse, por lo que supone un prestigio añadido a la formación de cualquier jurista en ejercicio, y constituye el título de mayor relieve académico dentro de nuestro sistema educativo.

Así pues, los estudios de doctorado en derecho tienen como finalidad la formación de investigadores y preparación de equipos de investigación, la formación de nuevo profesorado y el perfeccionamiento del desarrollo profesional de los graduados en derecho. Todo ello contribuye a la existencia de profesionales del derecho, expertos en la materia en la que han profundizado mediante sus estudios de doctorado, capaces de resolver las cuestiones más complicadas que se les planteen, favoreciendo la creación de una sociedad más justa. El programa se justifica por ofrecer una serie de temas interconectados en torno al concepto del sistema jurídico. existe un primer bloque consagrado a la teoría general del derecho que se articula como una puerta abierta a cualquier tipo de investigación de las ciencias jurídicas. a partir de ahí se ofrecen cuatro temas que manifiestan una concatenación lógica entre ellos. la empresa, el trabajador extranjero, la incidencia del derecho público sobre el tráfico privado y finalmente, las nuevas tendencias del derecho penal se engarzan en la línea de trabajo asumida por esta facultad de derecho y desarrollada a través de distintos programas financiados tanto por el sector público como por el sector privado. 

En particular, la línea de investigación “derecho y empresa”, propone una oferta formativa e investigadora de alta calidad no puede desconocer que un amplísimo y relevante campo de las ciencias jurídicas actuales gravita alrededor de los variados aspectos que conciernen a la regulación de la empresa, así como entorno a la resolución de los múltiples problemas que plantea su actuación en la realidad como sujeto de derecho. en este complejo contexto, “derecho y empresa” constituye una línea de investigación jurídica multidisciplinar que vertebra en sus distintas facetas tales aspectos y problemas, comprendiendo ámbitos del derecho mercantil y del derecho civil patrimonial, del derecho del trabajo y de la seguridad social, del derecho financiero y tributario, así como del derecho penal económico.

La línea de investigación está sustentada por un equipo de investigadores multidisciplinar, integrado por reconocidos especialistas de las distintas especialidades concernidas. además, la línea de investigación guarda relación con la existencia del grupo de investigación, denominado “derecho y empresa”, registrado en la universidad de alcalá (código de registro: ccss2007/r14). la trayectoria investigadora y formativa de este grupo de investigación y de todos los especialistas que integran el equipo se encuentra altamente acreditada, siendo, por otro lado, destacable su notable grado de internacionalización. 

Bajo el enfoque multidisciplinar reseñado, los concretos aspectos que se subsumen en la línea “derecho y empresa” son los siguientes: derecho de sociedades y gobierno corporativo, reestructuraciones empresariales y modificaciones estructurales, insolvencia empresarial, derecho patrimonial de la empresa, financiación y mercados de capitales, contratación mercantil, laboral y derecho de los consumidores, delitos económicos y derecho penal de la empresa, fiscalidad empresarial. ello presupone, por consiguiente, una oferta formativa e investigadora de amplio espectro a la vez que corectamente enfocada al desarrollo de las competencias y destrezas que debe adquirir el doctorado y que debe acabar proporcionándole, como señala la legislación vigente, una alta capacitación profesional en ámbitos diversos. Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial. Habida cuenta de que en el perfil del doctorando en Derecho encajan perfectamente las situaciones de quienes están ya desempeñando su actividad profesional (Abogados en ejercicio, Funcionarios de la Administración de Justicia, Fiscales, Notarios, Registradores, Abogados del Estado, otros funcionarios, etc.) se estima prudencial destinar un 40% del total de plazas de nuevo ingreso a la dedicación a tiempo parcial. Por otra parte, es indudable que, dada la naturaleza de los estudios jurídicos, la dedicación a tiempo parcial es del todo pertinente para la adquisición de las competencias planteadas en el Programa de Doctorado.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Para el Programa de Doctorado en Derecho por la Universidad de Alcalá, es imprescindible una formación en Derecho, con conocimientos de las fuentes del Derecho, de los conceptos básicos del Derecho y una soltura en el manejo de la legislación y jurisprudencia nacional, europea e internacional. En este sentido, se considera recomendable un buen nivel de inglés, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, los estudiantes deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de su disciplina, ser capaces de evaluar los hechos, las normas y los pronunciamientos jurídicos y jurisprudenciales de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad, de modo que les permita generar nuevas ideas. Estos conocimientos y competencias se consideran adquiridos tras la superación de titulaciones como el Grado en Derecho y el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (o equivalentes), así como el Máster Universitario en Derecho o el Máster Universitario de Acceso a la Abogacía, entre cuyas materias troncales y obligatorias se encuentran materias jurídicas que otorgan a los estudiantes las competencias anteriormente citadas.

Complementos formativos

Este programa no contempla la realización de complementos formativos.

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos.

 

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

  • Adoración Pérez Troya, (Coordinadora) TU. Universidad de Alcalá 
  • Juan Francisco Mestre Delgado. CU. Universidad de Alcalá
  • Encarnación Carmona Cuenca, TU. Universidad de Alcalá
  • Mª Isabel Garrido Gómez, CU. Universidad de Alcalá
  • Raquel Roso Cañadillas, TU. Universidad de Alcalá

Equipos de investigación

EQUIPO 1

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE DERECHO Y EMPRESA

Avalistas:

  • Merino Jara. Isaac. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Otero Lastres. José Manuel. Universidad de Alcalá.
  • Pérez Troya, Adoración. Universidad de Alcalá.

 

EQUIPO 2

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO PENAL

Avalistas:

  • Díaz y García Conlledo.Miguel. Universidad de León.
  • Luzón Peña.Diego. Universidad de Alcalá.
  • Roso Cañadillas.Raquel. Universidad de Alcalá.

 

EQUIPO 3

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3: EXTRANJERÍA, INMIGRACIÓN Y ASILO. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN ESPAÑA Y EN EUROPA

Avalistas:

  • Carmona Cuenca.Encarna. Universidad de Alcalá.
  • Escobar Roca, Guillermo. Universidad de Alcalá.
  • García Roca.Javier. Universidad Complutense de Madrid.

 

EQUIPO 4

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 4: FILOSOFÍA DEL DERECHO Y DERECHO PÚBLICO.

Avalistas:

  • Garrido Gómez, Isabel. Universidad de Alcalá.
  • Ramiro Avilés,Miguel Angel. Universidad de Alcalá.
  • Zapatero Gómez.Virgilio. Universidad de Alcalá.

 

 

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • Una vez admitido, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

  • Derecho y Empresa.
  • Nuevas tendencias del Derecho penal.
  • Extranjería, inmigración y asilo. Los derechos fundamentales en España y en Europa.
  • Filosofía del Derecho y Derecho Público.

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.
 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Estancias de investigación en empresas o instituciones.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto, se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Esta actividad se podrá realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.

Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.

Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán estancias de investigación en empresas o instituciones que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.

En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas estancias, a diferencia de las prácticas en empresa que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de estancia, el doctorando deberá presentar una Memoria de Estancia de Investigación que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa o institución que se haya hecho cargo de la supervisión de la estancia.

Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Estancia de Investigación y el informe del tutor de la empresa.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las estancias se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Estancias de Investigación en empresas o instituciones, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Actividades específicas

Presentación de un trabajo de investigación original

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 1 al mes de 4 horas cada una.
  • Idioma: estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés. 
  • Carácter: obligatorio.
  • Contribuye a alcanzar la cmpetencias: CB15, CA01, CA04.

- Detalle y planificación de las actividades

Todos los doctorandos de Derecho participaran en un seminario mensual en el que intercambiarán información sobre su experiencia investigadora, de tal manera que pueda beneficiarse de las sugerencias de los distintos investigadores-doctorandos del programa. En cuanto a la planificación, este seminario será de una vez al mes.  Se deberán cursar durante todos los años que dure el programa de doctorado, ya sea a tiempo completo o parcial. 

b) Detalle del procedimiento de control

Asistirán todos los doctorandos sea cual sea su línea de investigación y será organizado por el Director del Programa de Doctorado. Todo ello sin perjuicio de la dirección y seguimiento del resto de las actividades formativas (asistencia a congresos, movilidad) por parte de cada tutor.

c) Actuaciones de movilidad

Algunas actividades pueden coincidir con otras actividades formativas propuestas por otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se utilizarán los convenios específicos ya existentes con otras universidades (Anexo I y II) y que permitan llevar a cabo las actividades, manteniendo cada universidad el control sobre sus doctorandos.

 

Asistencia a congresos específicos de cada materia, tanto nacionales como internacionales

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 1 o 2 congresos al año de cada una de las líneas.
  • Idioma: la lengua en la que se celebren estos congresos dependerá del país en el que se organicen, pero las lenguas habituales serán el inglés, castellano, francés y alemán.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar la competencia: CB15.

- Detalle y planificación de las actividades

Las propias e inherentes a la condición de asistente al congreso en cuestión (estudio de la materia a tratar en él, asistencia en las ponencias, recogida de datos y materiales, resúmenes de las materias tratadas, etc). Con preferencia se deberán cursar durante el segundo y tercer año, en estudios a tiempo completo y durante el tercer, cuarto y quinto año, en estudios a tiempo parcial. 

b) Detalle del procedimiento de control

Aunque es misión del Director de la Tesis Doctoral y del Tutor del doctorando indicarle las actividades formativas más convenientes, se estima que, con carácter general, cada alumno de doctorado debe hacer, al menos, dos de estas actividades en cada curso académico, una del grupo de transversales y otra del grupo de Específicas. La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización. En el caso de las jornadas o congresos, se indicará el tipo de participación del estudiante: asistencia y presentación de trabajos orales y escritos.

c) Actuaciones de movilidad

Algunas actividades pueden coincidir con otras actividades formativas propuestas por otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se desarrollarán convenios específicos que permitan llevar a cabo las actividades, manteniendo cada universidad el control sobre sus doctorandos.

En el siguiente enlace a la página web de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá figura la información sobre las ayudas a la movilidad de los estudiantes de doctorado : https://escuela-doctorado.uah.es/es/actividades/movilidad-estancias-de-investigacion/

 

Movilidad. Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio

Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio. Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional. Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: entre 420 a 1050 horas.De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: castellano o inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda) Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen. Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero. 

b) Detalle del procedimiento de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa o castellana sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso. La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación. De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigaciónextranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas. En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas. Para las Actuaciones de movilidad ver Anexo I: Convenios y Anexo II: Acuerdos bilaterales que posee la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá para que los doctorandos puedan realizar su estancia en otras Universidades nacionales e internacionales.

ANEXO I: CONVENIOS

Alemania:

  • Ernst-Moritz-Arndt-Universität Greifswald.
  • Georg-August-Universität Göttingen.
  • Universität Erfurt.
  • Universität Regensburg.
  • Unversität Trier.

Austria:

  • Karl-Franzens Universität Graz.
  • Leopold-Franzens-Universität Innsbruck.
  • Universität Wien.

Bélgica:

  • Universite Catholique de Louvain.
  • Universite de Liege.
  • Universiteit Gent.
  • Vrije Universiteit Brussel.

Francia:

  • Universite D’Evry-Val D’Essonne.
  • Universite de Bourgogne – Dijon.
  • Universite de Paris-Nanterre (Paris X).
  • Université de Paris-Sud.
  • Universite de Pau et des Pays de L’Adour.
  • Université de Strasbourg.
  • Universite Lumiere (Lyon II).
  • Université Montesquieu – Bordeaux IV.
  • Universite Pantheon-Assas (Paris II).
  • Universite Pantheon-Sorbonne (Paris I).

Grecia:

  • Aristotle University Thessaloniki.
  • Athens University of Economics and Business.

Irlanda:

  • University of Limerick.

Italia:

  • Instituto Universitario “Suor Orsola Benincasa” Di Napoli.
  • Libera Università María SS. Assunta Di Roma.
  • Università degli studi di Bologna.
  • Università degli studi di Brescia.
  • Università degli studi di Firenze.
  • Università degli studi di Padova.
  • Università degli studi di Roma “La Sapienza”.
  • Università degli studi di Sassari.
  • Università degli studi di Siena.
  • Università degli studi di Trento.
  • Università degli studi di Trieste.

Lituania:

  • Vilnaus Universitetas.

Países Bajos:

  • Universiteit Maastricht.
  • Universiteit Van Amsterdam.

Polonia:

  • Uniwersytet Im. Adama Mickiewicza.
  • University of Warmia and Mazury in Olsztyn.

Portugal:

  • Universidade Lusíada.

Reino Unido:

  • Queen’s University of Belfast.
  • The University of Glasgow.
  • University of Edinburgh.

Suecia:

  • Högskolan I Örebro.

Suiza:

  • Université de Genève.

Turquía:

  • Yeditepe University.

 

ANEXO II: ACUERDOS BILATERALES

Argentina:

  • Universidad de Cuyo.
  • Instituto de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Austral.
  • Universidad de Belgrano.
  • Universidad de Buenos Aires.
  • Universidad Nacional del Litoral (UNL).
  • Universidad Nacional de Tucumán.
  • Universidad “Marcelino Champagnat”.
  • Universidad Nacional de La Plata (UNP).

Brasil:

  • Universidad Federal de Bahía.
  • Universidad Federal de Sao Paulo.
  • Universidad de Pernambuco.

Chile:

  • Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Universidad de San Andrés.

Colombia:

  • Universidad de Bucaramanga.

Cuba:

  • Universidad de Camagüey.
  • Universidad de La Habana.

Honduras:

  • Universidad Pedagógica Nacional.

México:

  • Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
  • Universidad de Guadalajara.
  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
  • Instituto Tecnológico de Monterrey.

Nicaragua:

  • Bluefields Indian & Caribbean University (BICU).
  • Universidad Centroamericana.
  • Universidad Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León).

Perú:

  • Universidad Católica Santa María de Arequipa.
  • Universidad Tecnológica del Perú.

 

Requisitos para la presentación de la Tesis Doctoral

La tramitación y defensa de la Tesis Doctoral no podrán realizarse hasta el curso académico siguiente desde la formalización de la matrícula del doctorando como estudiante del Programa de Doctorado en el cual defenderá dicha Tesis, debiendo mediar entre la fecha de matrícula y la de depósito al menos doce meses. En ese plazo, el estudiante deberá haber obtenido la evaluación positiva en los términos descritos en el artículo 4 del Reglamento de Elaboración, autorización y defensa de la Tesis Doctoral.

El doctorando, una vez terminada la elaboración de la Tesis Doctoral, la presentará para su aprobación, junto con el informe favorable del Director o Directores de Tesis, ante la Comisión Académica de cada Programa.

Tesis por compendio de artículos

El programa de Doctorado en Derecho no prevé la posibilidad de presentar una Tesis Doctoral por compendio de artículos en su programa.

Recursos materiales y servicios

1. En relación con los recursos materiales y servicios, debemos tener en cuenta los ofrecidos por la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, que cuenta con las más avanzadas tecnologías:

  • Red WIFI (o de conexión inalámbrica) en todo el edificio que facilita la conexión de los alumnos a internet con equipos portátiles.
  • Diecisiete de las veintiocho aulas están equipadas con megafonía, pantalla, cañón de proyección, ordenador, Vídeo y DVD.
  • Dos aulas están habilitadas como aulas de informática, con un total de 55 equipos a disposición de los alumnos, así como 2 scaners, una impresora de inyección de tinta, una impresora láser, dos grabadoras de Cd's para la realización de copias de seguridad y un cañón videoproyector. En dichas aulas se imparten también diversos cursos de formación en el uso de las nuevas tecnologías, además de servir de complemento a las enseñanzas regladas. El funcionamiento de tales aulas está supervisado y vigilado por los becarios y/o por Cámaras de vigilancia.
  • La biblioteca de la Facultad de Derecho cuenta con doscientos cincuenta puestos de lectura, veintiséis ordenadores que disponen de conexión a internet y dos fotocopiadoras. El fondo bibliográfico está formado por unos cincuenta y dos mil volúmenes y quinientas revistas especializadas. Cubre las materias correspondientes a los estudios de Derecho. Debemos señalar aquí que la Biblioteca de la Facultad de Derecho es uno de los mejores centros que integran la Biblioteca de la Universidad de Alcalá, que recientemente ha obtenido el Sello de Excelencia Europea 400+, en reconocimiento a la calidad de su gestión y al apoyo que presta a la docencia y a la investigación.
  • Asimismo la Facultad cuenta con tres seminarios, dos salas de juntas, una sala de videoconferencias, un salón de grados y una Sala de juicios a imagen y semejanza de las que existen en cualquier juzgado, donde los alumnos pueden asistir a procesos reales o realizar prácticas que pueden ser grabadas, pues la sala dispone de un sistema de vídeo y un videoproyector para la proyección de las grabaciones, de presentaciones o de diapositivas. La Sala, que en todos sus detalles reproduce la sala de vistas de un tribunal, dispone de un estrado, donde se ubican las partes que intervienen en el proceso, un banquillo de acusados, y aforo para acoger al público visitante o los alumnos que asistan a la celebración de los juicios que desarrollen sus compañeros.
  • La Facultad dispone de una Cafetería totalmente equipada y que ofrece servicios de comedor a precios económicos.
  • El servicio de reprografía, atendido por personal especializado, ofrece la realización de fotocopias en blanco y negro y color, ampliaciones y encuadernado.

2. Servicios de orientación profesional que favorezcan la inserción laboral de los egresados del programa

La Universidad cuenta con un Servicio de Orientación y Promoción de Estudios que se encarga, entre otras funciones de la Orientación profesional y laboral. Para ello se encarga de apoyar a los estudiantes/titulados de la UAH en el establecimiento de un proyecto profesional personal que sea cierto, realizable, que le facilite su inserción en el mercado laboral y le entrene en habilidades y competencias necesarias para la búsqueda de empleo. Para ello se trabaja a través de tutorías individualizadas que consisten en una atención personal, o de acciones grupales, es decir, talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas o adquisición de competencias. Más información

3. previsión de recursos externos y bolsas de viaje para los doctorandos, así como del número o porcentaje de doctorandos que pudieran conseguirlas

Entre los recursos externos y las bolsas de viaje, tanto para asistencia a Congresos y estancias en el extranjero que contribuyan a la formación del doctorando, debemos señalar que desde el Vicerrectorado de Investigación se potencia la formación de los estudiantes de este tercer ciclo. Como ya se indicó a lo largo de la Memoria [pp. 12, 13 y 14 de la Memoria], desde la Escuela de Doctorado se convocarán de manera anual Bolsas de viaje que ayuden al doctorando a asistir a Congresos, Seminarios o Jornadas o que le ayuden a realizar estancias de investigación en instituciones o prácticas en empresas relacionadas con su ámbito de investigación. Asimismo, como se dejó planteado, desde la UAH, desde el Vicerrectorado de Investigación, con su Plan de Incentivación a la Investigación, potenciará las siguientes actuaciones: Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral; y Ayudas de movilidad para el personal  docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del Espacio Europeo. Estas, junto con muchas otras ayudas pueden encontrase en la página web de la UAH. Más información

Junto a la anterior previsión, debemos señalar que el Coordinador del Programa ofrecerá información a sus estudiantes acerca de las Ayudas que para la movilidad de estudiantes se convoquen anualmente, no ya sólo por la UAH (a través de sus Vicerrectorados o del Consejo Social, publicadas también en la página web de la Escuela de Postgrado), sino también por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, u otras entidades públicas o privadas, especialmente, aquéllas de los centros con los que los investigadores o grupos de investigación tienen contacto o convenios de colaboración. Estas pueden ser, por ejemplo, las Becas María de Guzmán, las de la Fundación Carolina, las del BBVA o de La Caixa, los préstamos para realizar estudios de Doctorado, las Ayudas del Subprograma de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación o, con carácter más concreto para la movilidad de los estudiantes de Doctorado: el Programa Europeo Comenius. Ayudantes Comenius; el Colegio de España con la Convocatoria de plazas de residentes de larga duración; la Movilidad de estudiantes en programas de doctorado con Mención hacia la Excelencia; la Movilidad de estudiantes para la obtención de la mención europea en el título de doctor; la Mención de Calidad en Programas de Doctorado; o la Movilidad de estudiantes para obtener la mención europea en el título de doctor. La relación de estas becas y ayudas destinadas a la movilidad de estudiantes de doctorado se puede encontrar en la página web del Ministerio.

Por otro lado, respecto del porcentaje de estudiantes que podrán adquirir este tipo de ayuda, tenemos que señalar que el mismo será muy elevado: por un lado, debido a que el número de estudiantes que cursa programas de doctorado en la actualidad no es excesivamente elevado y no todos deciden marcharse en el mismo periodo de tiempo; y, por otro lado, porque existe una gran variedad de ayudas ofertadas (no sólo por el Vicerrectorado de Investigación, sino por entidades con las que la UAH mantiene una estrecha colaboración o por el Ministerio de Educación o la Comunidad de Madrid). Nos atrevemos a señalar, que el porcentaje de estudiantes que puede acceder a dichas ayudas podría alcanzar cotas superiores al 50%. Nos atrevemos a realizar la anterior afirmación teniendo en cuenta que, hasta la fecha, todos los doctorandos que han venido cursando los Programas de doctorado de la Facultad de Derecho han podido desarrollar sus estancias de investigación en el extranjero o dentro de España, siempre, contando con algún tipo de ayuda institucional pública o privada, ya fuera de la UAH, del Estado español o del centro de destino de investigación.

Entidades colaboradoras

El equipo y línea de investigación “derecho y empresa” cuenta con la colaboración de prestigiosas universidades extranjeras e instituciones, que son:

La Università Degli Studi di Siena (Italia), representada por el director del programa de doctorado de la Facultad de Derecho (Dottorati di Ricerca. Istituzioni e Diritto Dell'Economia). El director de este programa de doctorado, de carácter interdisciplinar, es el prof. Dr. Vittorio Santoro, profesor ordinario de derecho mercantil ( Diritto Commerciale). la colaboración del equipo de investigación con esta universidad y, en concreto, el programa de doctrorado italiano es estrecha desde hace años, pues varios profesores del equipo de investigación que sustenta la línea de investigación "derecho y empresa" forman parte a su vez del claustro de profesores del programa de doctorado de la Universidad de Siena. Un convenio para realizar estancias de intercambio Erasmus de profesorado viene permitiendo también intercambios docentes a nivel en tercer ciclo, realizando, por ejemplo, tres estancias docentes el curso pasado tres profesores del equipo de la Universidad de Alcalá. Además se ha creado un seminario de investigación en temas de derecho la empresa en el que participan profesores del equipo de la línea de investigación y profesores italianos de Siena. Durante mayo de 2012 el seminario se celebró en la universidad italiana, estando programado un próximo encuentro para el mes de mayo de 2013 en la Universidad de Alcalá.

La University of Glasgow (Reino Unido), que es una de las universidades líderes en el ámbito anglosajón y con la que la universidad de alcalá viene colaborando para el desarrollo de futuros programas de postgrado y doctorado en cooperación para posibilitar a los estudiantes e investigadores de ambas universidades intercambios regulares y el acceso a una oferta formativa internacionalizada y de excelencia.

Esan-Graduate School of Business (Lima-Perú), que es una institución académica de prestigio que sobresale entre las universidades con alcance internacional por sus programas dedicados a la formación de postgraduados e investigación en temas empresariales, incluyendo el derecho corporativo y de las finanzas. en la misión de esta universidad de prestigio está la formación con visión internacional y sentido crítico, la investigación, y el desarrollo de actividades de difusión del conocimiento. su colaboración con la línea de investigación “derecho y empresa”, se ha iniciado a través de un curso sobre derecho corporativo impartido en españa a estudiantes de esan (2012) y de un seminario impartidos en lima dos años consecutivos (2011, 2012). la coordinación de tal cooperación se viene desarrollando por uno de los integrantes del equipo de investigación que sustenta la línea de investigación. 

El Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF), que es una fundación creada por el Banco de Santander y la Universidad de Alcalá para la alta formación de jóvenes graduados y que, entre otras actividades académicas desarrolla un “máster en derecho de la empresa” (en la actualidad en su novena edición). este centro es una puerta de entrada de muchos estudiantes que en un alto porcentaje son extranjeros y algunos de los cuales desean luego proseguir su formación con estudios de doctorado. Además, se trata de un centro que proporciona prácticas en empresas y con una oferta formativa complementaria de gran calidad (ciclos de conferencias con ponentes extranjeros, seminarios con expertos de primer nivel, jornadas sobre temas de actualidad). el director del máster en derecho de la empresa y el coordinador del área juríca del ciff son profesores integrados en el equipo que sustenta la línea de investigación. Algunos de los profesores que integran el claustro del máster también forman parte del equipo de investigación.

El Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), cuya colaboración con la línea de investigación “derecho y Empresa” se desarrolla a través de uno de sus centros: el centro euroamericano de estudios jurídicos (CEAEJ), cuyo director es uno de los profesores del equipo que sustenta la línea de investigación "derecho y empresa". este centro y el instituto viene desarrollando una colaboración importante con el grupo de investigación "derecho y empresa" a través de la organización de seminarios internacionales. el IELAT, con sus distintos centros, fue creado en la Universidad de Alcalá en el año 2007 con el propÓsito de crear una institución de excelencia que desplegase su activodad en los campos de la formación de postgrado, de la investigación científica y del asesoramiento y estudio en el ámbito latinoamericano. el IELAT tiene como finalidad integrar los estudios, cursos seminarios y conferencias que se realizan sobre latinoamerica en la UAH; convirtiéndose en un centro académico de excelencia en españa y por extensión en la Unión Europea, especializado en el estudio y comprensión de la realidad de amercia latina, asi como de sus relaciones con la unión europea. tradicionalmente, un procentaje importante de estudiantes de doctorado en derecho de la Universidad de Alcalá provienen de países latinoamericanos, por lo que contar con la colaboración del IELAT-CEAEJ. El equipo y línea de investigación consolidado "extranjería, inmigración y asilo de la UAH", en su línea de investigación “extranjería, inmigración y asilo; los derechos fundamentales en España y en europa. derecho electoral”, desarrolla una intensa colaboración con diversas instituciones, entre las que destacan el instituto de derecho parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin.

 

Antecedentes del programa

Programa Oficial de Doctorado en Derecho (RD1393/2007)

Programa Oficial de Posgrado en Derecho (RD 56/2005)

Tesis doctorales defendidas en el programa

Planes de investigación aprobados

Proyectos y contratos de investigación

Documentos de los procesos de calidad

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Adoración Pérez Troya  (Coordinadora del Programa)
  • Isabel Garrido Gómez (Representante de las líneas de investigación)
  • Encarnación Carmona Cuenca (Representante de las líneas de investigación)
  • Lara Redondo Salceda (Estudiante del Programa)

 

Código de buenas prácticas

Encuestas de satisfacción de Estudiantes

Encuestas de satisfacción de Personal Docente e Investigador

Encuestas de satisfacción de Personal de Administración y Servicios

Encuestas de satisfacción de doctores egresados

Seguimiento de los doctores egresados

Coordinador/a

Adoración Pérez Troya

Correo Electrónico

Título

Doctor/a por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

55

Precios

Becas

Folleto informativo