Restauración de Ecosistemas

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Título

Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas (M139)

Universidades participantes

Universidad de Alcalá -COORDINADORA-
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Centro, Departamento o Instituto responsable

  • Universidad de Alcalá
    Departamento de Ciencias de la Vida
    Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente
  • Universidad Complutense de Madrid
    Departamento de Biología Vegetal I
    Departamento de Ecología
    Departamento de Edafología
    Departamento de Geodinámica
  • Universidad Politécnica de Madrid
    Departamento de Ingeniería Forestal
    Departamento de Economía y Gestión Forestal
    Departamento de Proyectos y Planificación Rural
    Departamento de Silvopascicultura
    Departamento de Edafología
    Departamento de Biología Vegetal
  • Universidad Rey Juan Carlos
    Departamento de Biología y Geología

Centro/s en los que se imparte el título

  • Universidad de Alcalá
    Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química. Sección CC. Ambientales
    (Campus Científico-Tecnológico)
  • Universidad Complutense de Madrid
    Facultad de Ciencias Biológicas
    Facultad de Ciencias Geológicas
    Facultad de Farmacia
    (Ciudad Universitaria)
  • Universidad Politécnica de Madrid
    E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
    E.T.S. de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural
    (Campus Ciudad Universitaria)
  • Universidad Rey Juan Carlos
    Escuela Superior de CC. Experimentales y Tecnología
    (Campus de Móstoles)

Implantación del estudio

2009-2010 (RD 1393/2007, modificado por el RD 861/2010)
Con fecha 24 de enero de 2014, la ANECA emite informe favorable de modificación del estudio, pasando de 90 ECTS A 60 ECTS. El nuevo plan de estudios, de 60 ECTS, se implanta en el curso académico 2014-15.

Créditos

60 ECTS

Duración oficial

Un curso académico a tiempo completo

Nº mínimo ECTS por tipo de matrícula y curso

60 ECTS tiempo completo y 30 ECTS a tiempo parcial

Tipo de enseñanza

Presencial

Idiomas en los que se imparte

En las clases orales, mayoritariamente el castellano; y en menor medida, el inglés.
Para la lectura, principalmente el inglés; y en los exámenes, a elegir entre castellano o inglés.
Son necesarios conocimientos de inglés que permitan al estudiante seguir aquellas clases que se impartan en este idioma.

Atribuciones profesionales

No se trata de un titulo que, mediante normativa ministerial, habilite para el ejercicio de actividades profesionales reguladas.

Orientación

Profesional e investigadora

Dirección

Dr. D. José María Rey Benayas
josem.rey@uah.es
web profesional

Coordinación

Coordinador del Máster y de Estudiantes:
Pedro Villar Salvador
pedro.villar@uah.es
web profesional

Coordinadores de universidades:
UCM: María Dolores Jiménez Escobar
jimenezmd@bio.ucm.es
UPM: Diego García de Jalón
diego.gjalon@upm.es
URJC: Adrián Escudero Alcántara
adrian.escudero@urjc.es

Coordinador de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster
Salvador Rebollo de la Torre
salvador.rebollo@uah.es

Comisión académica

José M. Rey Benayas (Director del Máster, UAH)
Adrián Escudero Alcántara (Coordinador del Máster en la URJC)
Diego García de Jalón (Coordinador del Máster en la UPM)
Pedro Villar Salvador (Coordinador del Máster y de Estudiantes, UAH)
María Dolores Jiménez Escobar (Coordinadora del Máster en la UCM y Coordinadora de Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Máster)

Contactos

Cuestiones académicas:

master.restauracion@uah.es
pedro.villar@uah.es
Tlf.: +34 91 885 45 48 / 64 01

Cuestiones administrativas:
info.postgrado@uah.es

Estudio financiado

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
 

Cursos Cortos de Posgrado

Este Máster ofrece a cualquier estudiante la posibilidad de cursar un conjunto de las asignaturas que oferta configuradas como un Curso Corto de Posgrado, lo que le permitirá recibir, si lo solicita al finalizar el curso, un Título Propio de la Universidad de Alcalá.

Cuando finalice estas asignaturas el estudiante podrá solicitar, abonando las tasas correspondientes, un Certificado del Programa Abierto de Posgrado. Además, si más adelante el estudiante desea completar el Máster, las asignaturas cursadas en este Curso Corto de Posgrado serán incorporadas a su expediente automáticamente y sin coste.

La matrícula de estas asignaturas se realiza a través del Programa Abierto de Posgrado
Los Cursos Cortos que incorpora el Máster son:

Plazos de preinscripción

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Número total de plazas ofertadas: 40

Número de plazas mínimas para la impartición del máster: 20


Reserva de Plaza: 5% para su adjudicación a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Requisitos específicos de acceso y criterios de admisión

Perfil de ingreso
  • Perfil preferente de ingreso para ingenieros, licenciados y graduados en Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias Forestales, Agronomía, Ingeniería Civil, Ciencias del Mar, Farmacia, Geología y Geografía.
  • Aquellos casos que no satisfagan los perfiles preferentes de ingreso, deberán demostrar conocimientos básicos de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida.
  • Conocimientos de castellano e inglés suficientes para entender documentos escritos y clases y conferencias. Se exige un dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Por lo tanto, en el momento de formalizar la preinscripción el estudiante presentará un certificado o justificante que acredite este nivel de inglés.
Criterios de selección

Para la selección, en el supuesto de que la demanda supere la oferta, se tendrán en cuenta los siguientes criterios cuya ponderación se indica en cada epígrafe:
  • 1. Expediente académico: 40%
  • 2. Experiencia previa (profesional o no): 25%
  • 3. Motivación: 10%
  • 4. Cartas de referencia: 10%
  • 5. Conocimientos de castellano e inglés: 15%
Se podrá realizar una entrevista personal al estudiante candidato si así se considerara necesario.

Plan de estudios

(para realizar la matrícula de manera correcta es totalmente necesario consultar esta información)

Asignaturas, profesorado, competencias, guías docentes y Reglamento del Trabajo de Fin de Máster

Reconocimiento de créditos

Acuerdos de colaboración y programas de intercambio de estudiantes

Matrícula y Precios

Calendario

De octubre a julio
Consultar en esta web

Horario

Clases presenciales: de lunes a viernes, de 16 a 20 h., y algunos sábados para excursiones (las prácticas de campo se desarrollarán en días completos)
Consultar en esta web

Lugar

Las clases de cada materia del Máster se imparten en la universidad a la que pertenece el coordinador de la misma.

Recursos materiales específicos del Máster

Resolución de verificación y de renovación de la acreditación

Inscripción en el RUCT

Implantación del estudio

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Máster

José M. Rey Benayas (Director del Máster, UAH)
Adrián Escudero Alcántara (URJC)
Diego García de Jalón (UPM)
Mª Dolores Jiménez Escobar (UCM)
Pedro Villar Salvador (Coordinador de la Comisión de Calidad)
Ana Guerrero (PAS) y Raquel Ruiz Checa (Estudiantes)
Actas de la Comisión de Calidad del Máster

Quejas y Sugerencias

Reconocimientos del Máster

Encuestas de inserción laboral de los egresados

Marzo 2017

Febrero 2017

Enero 2017

Diciembre 2016

Noviembre 2016

Octubre 2016

Conferencias