Química (D446)

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Presentación

La Universidad de Alcalá, consciente de la importancia que presenta la Química en la sociedad, tiene en su haber una gran experiencia en oferta de Programas de Doctorado relacionados con el Programa de Doctorado en Química Fina. En efecto, y en referencia directa a los últimos 5 años, se han ofertado los Programas de Doctorado en Química (RD 778/98: 2007-08, 2008-09 y RD 56/2005: 2008-09), en Química Analítica (con mención de Calidad MCD2005-00060) (RD 778/98: 2007-08, 2008-09) y en Química Inorgánica Molecular (RD 1393/2007: 2009-10, 2010-11, 2011-12, 2012-13) con mención de Calidad (MCD2007-00049). Actualmente, todos ellos se fusionaron en el Programa Oficial de Doctorado en Química Fina (RD 1397/2007) (objeto de esta solicitud de Verificación) que obtuvo la Mención hacia la Excelencia (BOE 20 de Octubre de 2011, MEE2011-0042, periodo concedido de 2011-12 hasta 2013-14).

Este Programa de Doctorado en Química Fina está integrado en una Escuela de Doctorado con cinco ramas: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias Jurídico Sociales, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. La Rama de Ciencias incluye los siguientes Programas de Doctorado: Doctorado en Química Fina (Mención hacia la Excelencia), Doctorado en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas (Mención hacia la Excelencia), Doctorado en Genética y Biología Celular, Doctorado en Criminalística y Doctorado en Investigación Espacial. La oferta del programa de Doctorado en Química Fina por parte de la UAH es de una gran importancia dado que tiene como objeto formar a profesionales en uno de los sectores más importantes e influyentes en la calidad de vida de nuestra sociedad y en el marco del denominado "Desarrollo Sostenible" como es el I+D+i del sector químico. En efecto, la Química es uno de los campos en los que la Unión Europea mantiene un nivel comparable al de los Estados Unidos y Japón en los ámbitos académico, científico o industrial. La consecuencia más directa de esta situación es la existencia de un gran número de empresas europeas del sector químico, que generan varios millones de puestos de trabajo directos e indirectos. En concreto, la industria química daba empleo directo en España en 2001 a unos 140.000 trabajadores, cifra que con el empleo indirecto se elevaba a unas 500.000 personas. Por otra parte, España tiene un excelente potencial en investigación química, ocupando un lugar privilegiado en el contexto internacional, de acuerdo al número de citaciones recibidas por los artículos de científicos españoles en las revistas internacionales del área.

El empleo en el sector químico español y europeo está sometido, sin embargo, a crecientes problemas debido a la competencia en ciertas áreas de países emergentes como India o China. El futuro de la química en Europa debe basarse en ofrecer y desarrollar productos más especializados que cuenten con un alto valor añadido, no sólo debido a la competencia de los países emergentes sino también a las necesidades que plantea la sociedad actual en torno a lo que se ha venido a llamar "civilización sostenible". Sectores fundamentales como la energía, la salud o el consumo necesitan de nuevos productos o materiales químicos que se adapten mejor a las propiedades requeridas con un menor impacto energético y ambiental. En este marco, cobra especial importancia la producción de productos químicos muy diversos en cantidades relativamente pequeñas para usos especiales. En terminología química, estos productos son conocidos con el nombre de "Química Fina" frente a los productos de la química en grueso ("Bulk chemicals") que son obtenidos en cantidades masivas mediante reacciones estandarizadas. Los productos de química fina son producidos a medida mediante una química variada que necesita ser flexible y que exige una alta inversión en I+D por quilogramo producido. La formación de personal altamente cualificado en el campo de la química es, por ello, un objetivo estratégico en la Unión Europea al que pretende cooperar el Programa de Doctorado aquí propuesto.

El título "Química Fina" responde, en primer lugar, al contenido de las líneas de investigación del programa que tienen en común el que se refieren a metodologías avanzadas para el diseño, síntesis, estudio y caracterización de sustancias químicas. En segundo lugar, se corresponde a las enseñanzas recibidas en el Máster del mismo nombre que forma parte del periodo de formación del Programa y que está articulado para ofrecer formación específica en los aspectos anteriores. Finalmente, al margen de la línea de investigación concreta en la que cada estudiante realice su tesis doctoral, el programa plantea un marco multidisciplinar e internacionalizado así como unos objetivos de calidad que se corresponden con las necesidades de la Química Fina pero que son aplicables también a otras salidas profesionales que pueda tener el doctor formado en este programa.

Por otra parte, es importante señalar que la Universidad de Alcalá dispone de una que es única en su concepción en España. La Planta Piloto de Química Fina se ha concebido como un centro de investigación al servicio de la colaboración Universidad-Empresa, destinado al desarrollo de procesos industriales "limpios" en las áreas de química fina, biotecnología y gestión de residuos, centrándose en productos de alto valor añadido -principalmente productos farmacéuticos, debido al notable sector industrial existente en el país y en el entorno de Madrid-. La Planta ha trabajado desde su fundación en el desarrollo de nuevos productos y procesos, prestando gran atención a la implantación de métodos de bajo impacto medioambiental lo que hoy se denomina "Química Verde".

 

 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Se precisa una formación suficiente en Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica y un buen nivel de inglés, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.

 

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, y de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para el acceso al programa será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Titulo Universitario español de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero anteriores al EESS, o cuyos estudios, en su conjunto, hayan tenido una duración de 5 años o más (aprobado en Consejo de Gobierno de 24-7-2014).

 

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

  • Gerardo Jiménez Pindado, TU Dpto. de Química Orgánica y Q. Inorgánica UAH
  • Avelino Martín Alonso, TU Dpto. de Química Orgánica y Q. Inorgánica UAH
  • Rafael Gómez Ramírez,TU Dpto. de Química Orgánica y Q. Inorgánica UAH
  • Alberto Escarpa Miguel, TU Dpto. de Q.Analítica, Q. Física e Ingeniería Química UAH
  • Concepción García López, TU Dpto. de Q. Analítica, Q. Física e Ingeniería Química UAH
  • Juan Carlos Flores Serrano, TU Dpto. de Química Orgánica y Q. Inorgánica UAH
  • Luis Manuel Frutos Gaite, TU Dpto. de Q. Analítica, Q. Física e Ingeniería Química, UAH
  • Francisco Mendicuti Madrid, CU Dpto. de Q. Analítica, Q. Física e Ingeniería Química, UAH
  • María Luisa Izquierdo Ceinos, TU  Dpto. de Química Orgánica y Q. Inorgánica, UAH

 

Equipos de investigación

EQUIPO 1: Grupo de Complejos Organometálicos en Procesos Catalíticos

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 1:  Química Organometálica y Catálisis Homogénea.

  • Tomás Cuenca Ágreda, CU, Universidad de Alcalá.
  • Gerardo Jiménez Pindado, TU, Universidad de Alcalá.
  • Eva Royo Cantabrana, TU, Universidad de Alcalá.

 

EQUIPO 2: Grupo de Cristalografía y Química Estructural

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 2: Química Estructural y Química Organometálica.

  • Pilar Gómez Sal, TU, Universidad de Alcalá.
  • Avelino Martín Alonso, TU, Universidad de Alcalá.
  • Manuel Gómez Rubio, CU, Universidad de Alcalá.

 

EQUIPO 3: Grupo de Dendrímeros para Aplicaciones Biomédicas

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 3: Química Organometálica y Química Bio-inorgánica. Electrosíntesis Orgánica.

  • Rafael Gómez Ramírez, TU, Universidad de Alcalá.
  • F. Javier de la Mata de la Mata, TU, Universidad de Alcalá.
  • Javier Sánchez-Nieves Fernández, Contratado Investigación, Universidad de Alcalá.

 

EQUIPO 4: Grupo de Metalocubanos

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 4: Química Organometálica y Química Estructural.

  • Miguel Mena Montoro, TU, Universidad de Alcalá.
  • Carlos Yélamos Sánchez, TU, Universidad de Alcalá.
  • Cristina Santamaría Angulo, TU, Universidad de Alcalá.

 

EQUIPO 5: Grupo de Miniaturización y nanotecnología analíticas

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 5:  Miniaturización y nanotecnologías analíticas. Electroanálisis Avanzado. Fluorescencia Molecular. Espectroscopia Vibracional.

  • Jesús Alberto Escarpa Miguel, TU , Universidad de Alcalá.
  • María Cristina González Martín, CU Universidad de Alcalá.
  • Miguel Ángel López Gil, TU,  Universidad de Alcalá.

 

EQUIPO 6: Grupo de Técnicas (Micro)-Separativas

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 6:  Análisis Cromatográfico y Electroforético.

  • María Luisa Marina Alegre,  CU, Universidad de Alcalá.
  • Antonio Crego Navazo, TU, Universidad de Alcalá.
  • Concepción García López, TU, Universidad de Alcalá.

 

EQUIPO 7: Laboratorio de catálisis organometálica

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 7:  Química Organometálica y Catálisis Homogénea.

  • Ernesto de Jesús Alcañiz,  CU, Universidad de Alcalá.
  • Juan Carlos Flores Serrano, TU, Universidad de Alcalá.
  • Román Andrés Herranz, TU, Universidad de Alcalá.

 

EQUIPO 8: Laboratorio de Química Física

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 8:  Caracterización de polímeros, coloides y otras estructuras supramoleculares y Química Cuántica y Computacional.

  • Luis Manuel Frutos Gaite, TU, Universidad de Alcalá.
  • Francisco Mendicuti Madrid, CU, Universidad de Alcalá.
  • Mª Pilar Tarazona Lafarga, CU, Universidad de Alcalá.

 

EQUIPO 9: Química Biológica

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Nº 9: Compuestos bioactivos frente a ADN y dianas implicadas en la enfermedad renal.

  • Juan José Vaquero López, CU, Universidad de Alcalá.
  • Ramón Alajarín Ferrández, TU, Universidad de Alcalá.
  • María Luisa Izquierdo Ceinos, TU, Universidad de Alcalá.

 

Profesores que participan en el programa

  • Adrián Pérez Redondo, PAD, UAH.
  • Ana Díez Pascual, RyC, UAH.
  • Beatriz Jurado Sánchez, RyC, UAH.
  • Beatriz Rasines Moreno, Dra. Química, UAH.
  • Belén Batanero Hernán, TU, UAH.
  • Camino González Arellano, Contratado Doctor Interino, UAH.
  • Carmen García Ruiz, TU, UAH.
  • Carmen López Mardomingo, TU, Universidad de Alcalá.
  • David Sucunza Saenz, TU Interino, UAH.
  • Enrique Saiz García, CU, UAH.
  • Gema Montalvo García, TU, UAH.
  • Gloria Quintanilla López, TU, UAH.
  • Isabel Iriepa Canalda, TU, UAH.
  • Jesús Cano Sierra, TU, UAH.
  • Lourdes Gude Rodríguez, TU Interino, UAH.     
  • Manuel Temprado García, PAD, UAH.
  • María Castro Puyana, RyC, UAH.
  • María Ángeles García González, TU, UAH.
  • María Melia Rodrigo López, TU, UAH.
  • María Paz San Andrés, TU, UAH.
  • Marta Elena González Mosquera, TU, UAH.
  • Mercedes Valiente Martínez, TU, UAH.
  • Merichel Plaza del Moral, Juan de la Cierva, UAH.
  • Miguel Ángel Esteso Díaz, CU, UAH.
  • Obis. D. Castaño González, CU, UAH.
  • Patricia García García, RyC, UAH.
  • Paula Ortega López, Contratado Doctor CIBER-BBN, UAH.
  • Pilar Batalla Bosquet, Doctor Contratado de investigación, UAH.  
  • Román Andrés Herranz, TU, UAH.
  • Soledad Vera López, TU, UAH.        
  • Vanesa Tabernero Magro, TU, UAH.

 

Investigadores extranjeros

  • Prof. Joseph Wang. University of California San Diego (San Diego, EEUU)   (Doctor Honoris Causa en Química por la Universidad de Alcalá).
  • Prof. Massimo Olivucci. Research Professor Director, Laboratory for Computational Photochemistry and Photobiology. Bowling Green State University, Ohio (EEUU).
  • Prof. Georgi N. Vayssilov. Faculty of Chemistry, University of Sofia, Bulgaria.
  • Prof. Silvia E. Braslavsky.Max-Planck-Institut für Bioanorganische Chemie, Postfach 101365, 45413 Muulheim an der Ruhr.
  • Dr. Igor Schapiro.Chemistry Department, Bonn University, Germany.
  • Prof. Dr. Jairton DuPont Instituto de Química, Universidad Federal do Rio Grande do Sul,  Porto Alegre – Brasil.
  • Prof. Dietmar Appelhans. Leibniz-Institut für Polymerforschung - Dresden (Germany).
  • Dra. Eva Hevia. Universidad de Strathclyde - Glasgow – Reino Unido.
  • K. Heuzé. Institut des Sciences Moléculaires. Université de Bordeaux 1 / CNRS - Francia.
  • Prof. Pierre Dixneuf. University of Rennes – France.
  • Prof. Isabel M. Saez. Department of Chemistry, University of York. (EEUU).
  • Prof. Alfonso Grassi. Università di Chimica - Salerno (Italia).
  • Prof. Dra. Montserrat Gómez Simón. Université Paul Sabatier-Toulouse.
  • Prof. Gregory L. Hillhouse. Department of Chemistry - University of Chicago.
  • Prof. Miguel Parra. Centro de Graduados e Investigación en Química - Instituto Tecnológico de Tijuana (México).
  • Prof. Tamotsu Takahasi. Hokkaido University, Catalysis Research Center, Section of Molecular Catalysis, Laboratory of Catalysis in Organic Synthesis, Catalysis Research Center (Japón).
  • Prof. Moris S. Eison. Schulich Faculty of Chemistry, Techmon-Israel Institute of Technology (Israel).

 

Nacionales

  • Prof. Gerardo Delgado Barrio. Instituto de Física Fundamental (CSIC), Madrid.
  • Prof. Juan Dávalos. Researcher at "Rocasolano" Physical Chemistry Institute (CSIC), Madrid.
  • Prof. Diego Sampedro. Departamento de Química, Universidad de La Rioja, Madird.
  • Prof. Ana C. Albéniz. Instituto Universitario CINQUIMA - Universidad de Valladolid.
  • María Dolores Alba Carranza. ICMS (CSIC-US)- Sevilla.
  • Prof. Esther García. Dpto. de Química Inorgánica - Universidad de Oviedo.
  • Prof. Fernando J. Lahoz. Profesor de Investigación del C.S.I.C. Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) - C.S.I.C. – Universidad de Zaragoza.
  • Dr. Carlos Martín Marcos. Centro de Tecnología REPSOL.                         
  • Dr. Eduardo Sola. Departamento de Química de Coordinación y Catálisis Homogénea.
  • Prof. Antonio Laguna. Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Blanca R. Manzano Manrique. Departamento de Química Inorgánica - Universidad de Castilla La Mancha.
  • Dra. María Bernechea. Research Fellow - Instituto de Ciencias Fotónicas - Castelldefels (Barcelona).
  • Prof. Miguel Angel Ruiz. Catedrático de Química Inorgánica - Universidad de Oviedo.
  • Patricia Ramos. Directora Oficina Patentes de PONS.
  • Prof. Rosa Llusar. Catedrática de Química Física - Universidad de Castellón.
  • Dr. Mariano Laguna Castrillo. ICMA-CSIC, Zaragoza.
  • Prof. José Gimeno. Int. Universidad de Química Organometálica “Enrique Moles” Universidad de Oviedo.
  • Dr. Jose Carlos Diez Masa. CSIC (Instituto de Química Orgánica General).
  • Dra. Mercedes de Frutos. CSIC (Instituto de Química Orgánica General).
  • Dra. Carolina Simó. CSIC-UAM (CIAL: Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación).
  • Dr. Luis Vázquez. CSIC (Instituto de Ciencias de Materiales, Madrid).
  • Dra. María Teresa Martínez.  CSIC (Instituto de Carboquímica, Zaragoza).
  • Dr. Álvaro Colina. Universidad de Burgos.
  • Dra. Araceli González. Universidad Complutense de Madrid.

 

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

  1. Química Organometálica.
  2. Catálisis Homogénea.
  3. Química Estructural.
  4. Química Bioinorgánica.
  5. Electrosíntesis Orgánica.
  6. Miniaturización y nanotecnologías analíticas.
  7. Electroanálisis Avanzado.
  8. Fluorescencia Molecular.
  9. Espectroscopia Vibracional.
  10. Análisis Cromatográfico y Electroforético.
  11. Caracterización de polímeros, coloides y otras estructuras supramoleculares.
  12. Química Cuántica y Computacional.
  13. Compuestos bioactivos frente a ADN y dianas implicadas en la enfermedad renal.

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Prácticas en Empresa.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Estas prácticas se podrán realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán prácticas en empresas que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas prácticas, de un cariz completamente diferenciado a las que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de prácticas, el doctorando deberá presentar una Memoria de Prácticas que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa que se haya hecho cargo de la supervisión de las prácticas.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Prácticas y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las prácticas se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Prácticas en empresas, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

 

Actividades específicas

Escuela de Química

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 3 jornadas consecutivas/año académico (20 horas).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: español e inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: (Se resaltan aquellas de mayor incidencia): CB11, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA05 y CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

La Escuela de Química Fina es una actividad concebida como una reunión científica sobre un tema especializado relacionado con la Química y caracterizado por su carácter interdisciplinar. Las temáticas serán seleccionadas cada año académico por la comisión académica del Programa del Doctorado de Química. El formato consiste, en una serie de seminarios y conferencias impartidas por profesores internos y externos así como por profesionales de la industria y la administración.

Planificación temporal: (a lo largo de año académico, previsto Julio).

Alumnos a tiempo completo: primer año de la fase de investigación. 

Alumnos a tiempo parcial: primero o segundo año de la fase de investigación.

b)  Detalle del procedimiento de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por la Comisión Académica del programa de doctorado responsable de su organización quien establecerá un procedimiento claro de evaluación el cual se publicará al mismo tiempo que el anuncio y la programación de la actividad. La evaluación de esta actividad formativa, incidirá en aspectos como la capacidad crítica de los resultados presentados, la capacidad de síntesis de las ideas expuestas, o la capacidad de expresar y comunicar con claridad las opiniones de manera razonada del doctorando y consistirá, principalmente, en:

  • Asistencia a las conferencias organizadas.
  • Evaluación sobre la participación del doctorando en el coloquio/discusión con los conferenciantes.
  • Realización de un resumen escrito de las conferencias recogiendo los aspectos fundamentales presentados por el conferenciante, haciendo un análisis crítico de los mismos y contextualizando dichos contenidos dentro del estado actual de la investigación en el área o tema específico.

c) Actuaciones de movilidad

El Programa concurrirá a la convocatoria de fondos para doctorados con mención hacia la Excelencia para invitar a científicos de otras instituciones nacionales y extranjeras, para que participen en esta Escuela.

 

Seminarios específicos de los equipos de investigación del Programa de Química

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 2 jornadas/año académico (20 horas).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: español e inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: (Se resaltan aquellas de mayor incidencia):  CB11, CB 14, CB 15 y CB16 CA02, CA05 y CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

Participación abierta e interactiva de los estudiantes de doctorado en seminarios específicos celebrados por parte de los equipos de investigación del programa. El objeto principal de esta actividad es proporcionar a los estudiantes una visión amplia y realista de la investigación desarrollada en el programa de Doctorado donde realizan su tesis doctoral. Asimismo, y cuando se dé esta circunstancia, esta actividad permitirá que todos los estudiantes del programa puedan entrar en contacto con los profesores invitados por parte de cada equipo de investigación. 

Alumnos a tiempo completo: primer año de la fase de investigación.

Alumnos a tiempo parcial: segundo o tercer año de la fase de investigación.

b) Detalle del procedimiento de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por la Comisión Académica del programa de doctorado responsable de su organización quien establecerá un procedimiento claro de evaluación el cual se publicará al mismo tiempo que el anuncio y la programación de la actividad.

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad consistirá en la elaboración de un cuaderno/memoria que recogerá los aspectos científicos más relevantes del conjunto de los seminarios impartidos durante el curso académico.

c) Actuaciones de movilidad

Estos seminarios se imparten en la propia Universidad, en cualquiera de los Departamentos participantes en el Programa o se abren a la asistencia a nivel de Facultad cuando la relevancia científica del conferenciante lo aconseje. No requieren actuaciones de movilidad para los doctorandos.

Por otra parte, se ha incluido una actividad específica de movilidad.

 

Taller sobre el proceso de publicación científica

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: control 1 jornada/año académico (8 horas).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: español e inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias (Se resaltan aquellas de mayor incidencia): CB11, CB12, CB13, CB 14CB 15 y CB16, CA01, CA02CA03,CA04CA05 y CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

El Taller del proceso de publicación científica pretende formar a los estudiantes del Programa en las competencias necesarias para abordar con éxito la publicación de los resultados obtenidos en su investigación en revistas científicas de prestigio de forma eficaz y con la máxima calidad posible. El objeto principal es el abordaje de todas la etapas del proceso de publicación científica: elaboración del manuscrito poniendo de manifiesto la novedad del trabajo y su relevancia científico-técnica, conocimiento sobre los mecanismos del proceso de evaluación del trabajo mediante el método de revisión por pares (peer review), elaboración de las respuestas a los requerimientos de editor y de los evaluadores/referees, elaboración del manuscrito revisado y revisión de las pruebas de imprenta.

También se pretende que los doctorandos se familiaricen con las diferentes modalidades de textos científicos, tales como Editorials, Letters to Editor, Tutorial and Critical Reviews, Perspectives, Personal Accounts, Short Communications, Technical  Notes, Data Papers y Full Papers.

Alumnos a tiempo completo: segundo año de la fase de investigación.

Alumnos a tiempo parcial: tercer año de la fase de investigación.

b) Detalle del procedimiento de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por la Comisión Académica del programa de doctorado responsable de su organización quien establecerá un procedimiento claro de evaluación el cual se publicará al mismo tiempo que el anuncio y la programación de la actividad.

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad formativa consistirá, principalmente, en la elaboración de un texto científico en lengua inglesa dentro del entorno de la tesis Doctoral del estudiante.

c) Actuaciones de movilidad

Estos talleres se imparten en la propia Universidad, en cualquiera de los Departamentos participantes en el Programa o se abren a la asistencia a nivel de Facultad cuando la relevancia científica del conferenciante lo aconseje. No requieren actuaciones de movilidad para los doctorandos.

Por otra parte, se ha incluido una actividad específica de movilidad.

 

Talleres específicos de Investigación

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 10-20 horas/año académico.
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: español e inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias:(Se resaltan aquellas de mayor incidencia): CB11, CB12, CB13 y CB 14, CA03, CA04, CA05 y CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

Cada equipo de investigación perteneciente al Programa de Doctorado en Química, podrá ofertar talleres específicos relacionados con su actividad investigadora en aras de completar la formación de los doctorandos que elijan dicho grupo de investigación para realizar su Tesis Doctoral. El principal objetivo de estos talleres es que los alumnos puedan adquirir, tanto los conceptos y metodologías como las competencias y habilidades específicas de la investigación realizada por el grupo, necesarias para abordar con éxito el desarrollo de su Tesis Doctoral.

Estos talleres podrán ser diseñados por los grupos de investigación acorde a sus necesidades aunque pueden adaptarse al desarrollo de sesiones magistrales, seminarios y entrenamiento experimental (si procede).

No obstante lo anterior, estos talleres podrán ser cursados por cualquier alumno que esté desarrollando su Tesis Doctoral en cualquier Grupo de investigación del programa de doctorado en Química.

Planificación temporal: a lo largo del año académico (por precisar).

Alumnos a tiempo completo: segundo o tercer año de la fase de investigación.

Alumnos a tiempo parcial: tercer o cuarto año de la fase de investigación.

b) Detalle del procedimiento de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por la Comisión Académica del programa de doctorado responsable de su organización quien establecerá un procedimiento claro de evaluación el cual se publicará al mismo tiempo que el anuncio y la programación de la actividad.

No obstante los anterior, la evaluación de esta actividad será diseñada por cada grupo de investigación acorde a la naturaleza del taller impartido.

c) Actuaciones de movilidad

Estos talleres se imparten en la propia Universidad, en cualquiera de los Departamentos participantes en el Programa o se abren a la asistencia a nivel de Facultad cuando la relevancia científica del conferenciante lo aconseje. No requieren actuaciones de movilidad para los doctorandos.

Por otra parte, se ha incluido una actividad específica de movilidad.

 

Asistencia y presentación de un trabajo científico en congresos nacionales e internacionales.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 3-5 días/año académico (a realizar al menos una vez durante todo el periodo de investigación).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: español e inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: (Se resaltan aquellas de mayor incidencia): CB13, CB 14, CB 15 y CB16, CA06.

- Detalle y planificación de las actividades.

Asistencia y presentación de un trabajo científico en congresos nacionales e internacionales de reconocido prestigio donde el doctorando puede entrar en contacto directo con la comunidad científica más activa y relevante en el ámbito objeto de la investigación que esté realizando para la configuración de su tesis doctoral.

Se prevé que el doctorando asista a todas las ponencias del congreso, identifique las novedades científicas relacionadas con su investigación e intercambie conocimientos que enriquezcan su formación permitiéndoles mejorar su trabajo de investigación.

Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda).

Alumnos a tiempo completo: primer o segundo o tercer año de la fase de investigación.

Alumnos a tiempo parcial: cuarto o quinto año de la fase de investigación.

b) Detalle de procedimientos de control

Presentación de documento acreditativo que justifique la asistencia, presentación y defensa de un trabajo científico escrito (poster) u oral (ponencia) en el Congreso.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Congreso de Ámbito Nacional o preferiblemente Internacional cuyo foro se adecue a la Investigación que se esté desarrollando en su Tesis Doctoral. Se facilitará la asistencia del Doctorando al Congreso correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan asistir a Congresos, Seminarios y Jornadas preferiblemente de carácter internacional.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará la siguiente actuación para tal fin:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje. Para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

A continuación se recogen algunos de los congresos nacionales e internacionales a los cuales los alumnos del Programa de Doctorado en Química han asistido en los últimos tres años:

Congresos Nacionales:

  • Reunión del Grupo de Electroquímica de la RSEQ y XI Encuentro Ibérico de Electroquímica.
  • XI Reunión del Grupo Especializado de Polímeros (RSEQ RSEF).
  • IX Congreso de Fotoquímica.
  • 13ª Jornadas de Análisis Instrumental  (JAIs).
  • XV Reunión de la Sociedad Española de Química Analítica.
  • XIX Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE) XXXI Reunión del grupo de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química.
  • I Biennal Meeting of the Chemical Biology Group.
  • XXIV Reunión Bienal de Química Orgánica.
  • XXXIII Reunión Bienal de la RSEQ.
  • IX Congreso de Fotoquímica del grupo especializado de fotoquímica de la Real Sociedad de Química de España.
  • XXVIII Reunión del Grupo Especializado en Química Organometálica.
  • XII Congreso Ibérico de Parasitología.
  • XXX Reunión del grupo especializado en Química Organometálica.

Congresos Internacionales:

  • ITP 2012 – International symposium on electro- and liquid phase-separation techniques.
  • International symposium on chromatography.
  • Eupa (European proteomics association) 2012.
  • VII Italian proteomics association annual congress.
  • 27th international symposium on microscale bioseparations and analyses (msb).
  • 18th international symposium on electro and liquid phase separation techniques.
  • 2nd international conference on food-omics.
  • 28th international symposium on chromatography (isc 2010).
  • ICP2009: XXIV International Conference on Photochemistry.
  • 15th International Cyclodextrins Symposium
  • -13th International Conference on Chiroptical Spectroscopy
  • II European Conference on Cyclodextrins
  • XXIVth IUPAC Symposium on Photochemistry
  • International Conference on Electroanalysis (ESEAC)
  • III Workshop Nanociencia y Nanotecnología Analíticas
  • 1st Meeting of the Paul Ehrlich MedChem Euro-PhD Network
  • 9th Spanish-Italian Symposium in Organic Chemistry
  • 3rd EuCheMS Chemistry Congress
  • 12th Belgian Organic Synthesis Symposium, Boss XII
  • 6th Eurasian Meeting on Heterocyclic Chemistry
  • 17th  European Symposium on Organic Chemistry- 2011
  • XII Tetrahedron Symposium
  • 2nd Meeting of the paul Erlich MedChem Euro-PhD Network
  • 4th EucheMS Chemistry Congress
  • XXIInd International Symposium on Medicinal Chemistry
  • Symposium BOSS XIII
  • Congress on Electronic Structure: Principles and Applications
  • XXIII IUPAC Symposium on Photochemistry
  • WATOC 2011
  • XXIV Symposium on Photochemistry
  • XXII Congress and General Assembly of the International Union of Crystallography
  • 5th EuCheMS NLigands Conference
  • International Workshop on Nanomedicine. Translation of nanosciences and nanotechnologies to clinical applications
  • 8th International Symposium on Polymers Therapeutics: From laboratory to clinical practice
  • 7th International Dendrimer Symposium IDS7
  • 5th EuChenMS Conference on nitrogen ligands in Coordination Chemistry, Metal-Organic Chemistry, Bioinorganic Chemistry, Materials and Catalysis
  • Workshop on Recent Advances in Dendrimeric Technology
  • 9th Portuguese-Spanish conference on controlled drug delivery. New trends in pharmaceutical science
  • International Symposium on Applied Bioinorganic Chemistry (11 ISABC)
  • 3rd International Dendrimer Symposium on Biological Aplications of Dendrimers
  • WAM 2010
  • ESEAC 2010 13th International Conference on Electroanalysis
  • MicroTAS 2010
  • LACE 2011

 

Movilidad. Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio.

La internacionalización del Programa de Doctorado en Química es uno de los objetivos prioritarios del mismo y por ello, se pretende que dicha internacionalización sea una verdadera seña de identidad del mismo. Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio.  Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: de 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • La lengua en la que se impartirá: inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias (Se resaltan aquellas de mayor incidencia): CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15, CB16, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen.  Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.

Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.

Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda)

Alumnos a tiempo completo: segundo o tercer año de la fase de investigación.

Alumnos a tiempo parcial: cuarto o quinto año de la fase de investigación.

b) Detalle del procedimiento de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas (ver apartado 5.2.3).

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

 

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

Por otra parte, el Programa de Doctorado cuenta actualmente con Mención hacia la excelencia y, en consecuencia, ofrece a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas. Es intención del coordinador del Programa solicitar la renovación de la Mención hacia la Excelencia en la convocatoria correspondiente para seguir teniendo accesos a estos fondos.

RELACION DE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado de Química han realizado y pueden realizar  tareas de investigación dentro del programa de movilidad.

 

EEUU

  • UNIVERSIDAD DE CLARKSON (Potsdam)   Profesor Dr. Evgeny Katz.
  • UNIVERSITY OF CALIFORNIA SAN DIEGO (San Diego)   Profesor Joseph Wang.
  • BOWLING GREEN STATE UNIVERSITY (Ohio) Profesor Dr. Massimo Olivucci.
  • NORTHWESTERN UNIVERSITY, (Ilinois) Profesor Dr. Mark Ratner.

 

EUROPA

  • KINGS COLLEGE UNIVERSITY (Reino Unido) Profesor Dr. Ram Abuknesha.
  • UNIVERSITY OF WARWICK (Reino Unido) Profesor Dr. Nicholas Dale.
  • UNIVERSITY OF BATH (Reino Unido) Profesor Dr. Andrew Burrows, Profesor. Jonathan M.J. Williams.
  • UNIVERSIDAD DE GRÖNINGEN (Holanda). Profesor. E. Veerporte.
  • JACOBS UNIVERSITY (Alemania) Profesor Dr. Werner M. Nau.
  • RIJKSUNIVERSITEIT (Holanda).  Profesor Dr. E. Verpoorte.
  • POLITÉCNICO DE MILAN (Italia)  Profesor: Pier Giorgio Righetti.
  • UTRECHT UNIVERSITY (Holanda)  Dr. Arjen Scholten y Prof. Albert J.R.Heck.
  • CNRS (LCC) (Francia)  Profesor Dr. Jean-Pierre Majoral.
  • UNIVERSIDAD DE LODZ (Polonia) Profesor Dr.  Maria Bryszewska.
  • LEIBNIZ INSTITUT FÜR POLYMERFÖRSCHUNG (Alemania) Dr. Dietmar Appelhans.
  • THE TECHNICAL UNIVERSITY OF DENMARK (Dinamarca) Dr. Ulrik Boas.
  • URBINO UNIVERSITY (Italia) Dra. Mª Francesca Ottaviani.
  • UPPSALA UNIVERSITET (Suecia) Profesor Dr. Roland Lindh.
  • UNIVERSIDAD DE DUBLÍN. TRINITY COLLEGE (Irlanda) Profesor Dr. E. Bergin.
  • BIJVOET CENTER FOR BIOMOLECULAR RESEARCH AND UTRECHT INSTITUTE FOR PHARMACEUTICAL SCIENCES, UTRECHT UNIVERSITY (Países Bajos) Dr. Arjen Scholten y Prof. Albert J.R.Heck.
  • FRIEDRICH-SCHILLER-UNIVERSITÄT JENA (Alemania) Prof. Gerard K.E. Scriba.
  • UNIVERSITY OF UTRECHT (Países Bajos) Dr. Govert Somsen.
  • UTRECHT UNIVERSITY (Países Bajos) Prof. Dr. G.J. De Jong.
  • AALEN UNIVERSITY (Alemania) Prof. Dr. C. Neusuess.
  • BOLONIA UNIVERSITY (Italia) Dr. Lorenzo Cerretani.
  • BOLONIA UNIVERSITY (Italia) Dra. Alessandra Bendini.
  • SAPIENZA-ROMA UNIVERSITY (Italia) Dra. Alessandra Gentilli.
  • UNIVERSITY OF STRATHCLYDE (Reino Unido) Dr Eva Hevia.
  • SCHUIT INSTITUTE OF CTALISYS (Holanda) Prof. Dr. Dieter Vogt.
  • UNIVERSITÁ DE GLI STUDI DI SALERNO (Italia) Prof. Alfonso Grassi.
  • GRONINGEN UNIVERSITY (Holanda) Prof. Sjoerd Harder.
  • LILLE UNIVERSITY (Francia) Prof. Régis Gauvin.

 

Requisitos establecidos por la Comisión

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral establece que si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones.

 

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Química, acordó por unanimidad,  en su sesión del 19 de enero de 2015, aceptar la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:

  1. El número mínimo de artículos que constituyan la Tesis Doctoral ha de ser de tres con exclusión de artículos de revisión bibliográfica.
  2. Los artículos que constituyan la Tesis Doctoral han de estar indexados en el JCR (Journal Citations Report), no requiriéndose ni un número máximo ni un orden determinado de autores.
  3. El/los director/es de la Tesis Doctoral emitirán un informe sobre la contribución científica del doctorando en cada uno de los artículos que constituyan la Tesis Doctoral.
  4. Más de un autor podrá utilizar el mismo artículo para sus respectivas Tesis Doctorales, siempre y cuando la contribución de cada uno de ellos sea diferente, además de significativa, como debe quedar reflejado en el preceptivo informe el/los director/es de la Tesis Doctoral.

Guia para la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral

Recursos materiales y servicios

Los Departamentos de Química que participan en el Programa de Doctorado en Química, Química I (Química Analítica, Química-Física e Ing. Química) y Química II (Química Inorgánica y Química Orgánica) disponen de una infraestructura y equipamiento adecuados que cubren los recursos materiales necesarios para asegurar el desarrollo de Tesis Doctorales de Calidad. En efecto, cada uno de los Departamentos dispone de laboratorios de investigación, biblioteca y aulas de trabajo. Los laboratorios están dotados del equipamiento e instrumentación científica requeridos para desarrollar las tareas de investigación propias de las Tesis que se desarrollan dentro del Programa de Doctorado en Química. Todos los laboratorios de investigación son totalmente independientes y presentan rigurosas medidas de calidad y seguridad.

El Departamento de Química I dispone de 18 Laboratorios de Investigación, 4 Salas de Seminario, 3 Aulas de Ordenadores, 3 Salas de Biblioteca y 1 sala de cálculo científico. Todos estos laboratorios están perfectamente equipados con instrumentación científica de altas prestaciones incluyendo técnicas de caracterización de sistemas químicos que incluyen técnicas espectroscópicas y electroquímicas avanzadas, espectrometría de masas y técnicas avanzadas de separación. Por su parte, el Departamento de Química II dispone de 16 Laboratorios de Investigación, 6 Aulas de Seminario, 1 sala de Ordenadores y 1 Biblioteca. Estos laboratorios están equipados con línea de vacío-argón para trabajo en atmósfera inerte. Asimismo, disponen también de 4 cajas secas para la manipulación de productos sensibles a la atmósfera ordinaria (oxígeno y agua) y de una batería de equipos de destilación para recoger disolventes orgánicos recientemente destilados y secos.

Asimismo, todos los laboratorios de investigación, aulas y seminarios de cada uno de los Departamentos disponen de una eficaz red de conectividad a Internet teniendo acceso directo a las Bases de Datos y Fuentes bibliográficas de la Biblioteca de Universidad de Alcalá. La biblioteca de la UAH presta diversos servicios que permiten el acceso, la provisión y el uso de los recursos documentales propios y externos accesibles por Internet: catálogo automatizado, préstamo, reservas y renovaciones, acceso al documento y préstamo inter bibliotecario, referencia e información bibliográfica, formación en competencias en información (ALFIN), préstamo de portátiles y acceso a una gran variedad de recursos electrónicos a través de MetAL, SFX y otras herramientas de búsqueda. La Biblioteca de la UAH forma parte de varias redes de cooperación bibliotecaria como son: MADROÑO (Consorcio de Universidades de la CAM y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria) y  REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas). Adicionalmente, la Biblioteca de la UAH imparte cursos de formación de búsqueda bibliográfica a los doctorandos de forma periódica.

Recursos materiales y medios disponibles de entidades colaboradoras

Por otra parte, existen entidades de apoyo que aseguran la calidad de la investigación científica que se desarrolla dentro de las coordenadas del Programa de Doctorado en Química que son los denominados Centros de Apoyo a la Investigación (CAI). Los CAIs son centros creados por la Universidad de Alcalá para dar servicio a los investigadores y empresas, disponiendo, para ello, de una infraestructura moderna y cualificada que les permite dar respuesta a una gran variedad de problemas en el campo de la investigación y del desarrollo tecnológico, prestando por su parte, un servicio de gran calidad al Programa de Doctorado de Química. A continuación, se enumeran y se describen brevemente:

La Planta Piloto de Química Fina.

La Planta Piloto de Química Fina se ha concebido como un centro de investigación al servicio de la colaboración Universidad-Empresa, destinado al desarrollo de procesos industriales "limpios" en las áreas de química fina, biotecnología y gestión de residuos, centrándose en productos de alto valor añadido -principalmente productos farmacéuticos, debido al notable sector industrial existente en el país y en el entorno de Madrid-. La Planta ha trabajado desde su fundación en el desarrollo de nuevos productos y procesos, prestando gran atención a la implantación de métodos de bajo impacto medioambiental –lo que hoy se denomina “Química Verde”-. En su entorno cuenta, además de con recursos e instalaciones propios, con los recursos humanos y de infraestructura de la Universidad de Alcalá.

La estructura del edificio ha sido diseñada  como una combinación de tres módulos diferentes: Quimiotecnología, Biotecnología y, Análisis y Control, que funcionan de manera integrada.  El módulo de quimiotecnología está destinado al desarrollo de nuevos métodos de producción química, y está equipado con reactores que permiten la puesta a punto y escalado de procesos, preparados para el trabajo en condiciones de máxima limpieza. El módulo de biotecnología está equipado para la puesta a punto de procesos de fermentación todo ello orientado a la obtención tanto de productos de interés farmacéutico como de intermedios de alto valor añadido. El módulo de análisis y control, equipado con una amplia instrumentación analítica permite el control de calidad de los procesos y desarrolla y valida nuevos métodos analíticos.

La Planta Piloto de Química Fina está dirigida por uno de los profesores del Programa, el Dr. Juan José Vaquero.

El Centro de apoyo a la Investigación en Química.

El CAI de Química es un centro de Apoyo a la Investigación constituido por cinco unidades que prestan servicios en el campo de la química con la finalidad de dotar a los grupos de investigación de la Universidad de Alcalá así como a instituciones públicas y privadas, de medios instrumentales que permitan realizar una investigación de calidad y competitividad. Para ello, estos centros disponen de personal competente y de una instrumentación científica variada que les confiere un carácter multidisciplinar. A continuación se enumeran los diferentes servicios integrados en el CAI de Química:

  • Laboratorio de difracción de Rayos-X.
  • Espectrometría de masas y análisis elemental.
  • Espectroscopia de resonancia magnética nuclear.
  • Centro de Análisis Químico y Microbiológico.
  • Taller de vidrio.

El CAI de Química está dirigido por uno de los profesores del Programa, el Dr. Javier de la Mata.

El Centro de Apoyo a la Investigación en Medicina y Biología.

En este centro están integrados dos servicios de apoyo a la investigación muy importantes para el desarrollo de Tesis Doctorales dentro del Programa de Doctorado de Química:

  • El servicio de Microscopía Electrónica
  • El gabinete de Dibujo y Fotografía Científica

 

RECURSOS EXTERNOS Y BOLSAS DE VIAJE

El Programa de Doctorado de Química dispone de recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que tienen como objetivo el apoyo a la formación de los doctorandos. El Programa de Doctorado de Química tiene acceso al Programa de Investigación propio de la UAH que oferta con eficacia de forma periódica diferentes acciones para fomentar y subvencionar las actividades de formación de los doctorandos.

A continuación se enumeran y se describen brevemente aquellas que directamente permiten a los doctorandos desarrollar estancias de investigación en el extranjero y asistencia a Congresos:

Ayudas a la movilidad

  • Ayudas a la movilidad del Personal Investigador en Formación:  El objetivo de estas ayudas es potenciar la movilidad del Personal Investigador en Formación, como mejora del programa formativo y desarrollo de su tesis doctoral, incentivando estancias en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente en el Espacio Europeo de Investigación, en los EEUU y en Japón.
  • Ayudas de Bolsas de Viaje: El objetivo de estas ayudas es fomentar e impulsar la actividad investigadora financiando los gastos de desplazamiento, para presentar ponencias, comunicaciones, posters u otro tipo de aportaciones científicas en congresos científicos y simposios, fomentando aquellos de ámbito internacional.
  • Ayudas de Organización de Congresos y Seminarios: El objetivo de estas ayudas es promover el intercambio de formación la difusión de ideas y conocimientos avanzados mediante la organización de congresos y/o seminarios.
  • Ayudas Postdoctorales

El Programa Propio de la UAH también dispone de Ayudas Posdoctorales altamente competitivas. El objetivo de estas ayudas es incorporar a los doctores formados en los mismos Grupos de Investigación del Programa por un periodo de un año mientras se encuentran otras ayudas para realizar estancias posdoctorales largas en centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio. Con estas ayudas se intenta evitar, en la medida de lo posible, paralizar la actividad investigadora de los jóvenes doctores.

En los Programas antecedentes al Programa de Doctorado en Química (indicados en el Punto 1.2 de esta memoria) se han leído 40 Tesis Doctorales en los últimos 5 años. De este conjunto, 27 solicitudes han obtenido ayudas posdoctorales en los ámbitos nacional e internacional distribuidas como sigue: 7 posdoctorales del programa propio de la UAH, 8 contratos de investigación posdoctorales con fondos nacionales, 10 contratos de investigación con fondos extranjeros, 1 becas posdoctorales Marie Curie y 1 Contrato Juan de la Cierva. Esto se traduce en una excelente Tasa de Éxito superior al 67%.

 

Entidades colaboradoras

Colaboración en el Marco del Doctorado en Química de la Universidad de Alcalá (mención hacia la excelencia ref. MEE2011-0042) y el Doctorado en Química de la Universidad de La Rioja (mención hacia la excelencia ref. MEE2011-0537) para el desarrollo de determinadas líneas de investigación de ambos doctorandos (ver convenio anexo para más detalles). El convenio firmado por ambas Universidades establece el compromiso de “…establecer una relación duradera entre ambas partes, colaborando en todas aquellas acciones destinadas a la mejora de la calidad de los programas de doctorado, especialmente en el apoyo para la realización de tesis doctorales”.

Convenio Marco de Colaboración Universidad de Alcalá - CEPSA, S. A. La finalidad de este convenio es la realización de actividades en investigación, desarrollo, innovación y formación, especialmente en el campo de la Química.

El convenio incluye el desarrollo de las siguientes actividades conjuntas entre ambas entidades convenidas: (i) participación de investigadores de CEPSA en Máster Universitario de Química y Doctorado en Química así como en Curso de Gestión de Crudo, incluidas la co-tutoría de trabajos de fin de Máster realizados en laboratorios de CEPSA; (ii) participación de personal investigador en formación y senior de la UAH en AULA ABIERTA, espacio de intercambio científico organizado por CEPSA con periodicidad anual y, (iii) participación conjunta en proyectos de investigación en temas de especial relevancia e interés mutuo.

Por otra parte, la internacionalización del Programa de Doctorado en Química es uno de los objetivos prioritarios del mismo y por ello, se pretende que dicha internacionalización sea una verdadera seña de identidad del mismo. Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio.

En consecuencia, el Programa de Doctorado en Química presenta un conjunto importante de colaboraciones académicas y científicas con centros de investigación de reconocido prestigio internacional que se articulan principalmente a través del desarrollo de las siguientes actividades: (i) realización de estancias de investigación de estudiantes de doctorado del Programa en dichos centros de investigación para obtener el doctorado con mención internacional; (ii) participación de investigadores de dichos centros como miembros de los tribunales de Tesis Doctorales leídas en el Programa con mención internacional, (iii) impartición de seminarios  por parte de investigadores procedentes también de dichos centros y, (iv) obtención de publicaciones científicas en revistas de reconocido prestigio internacional.

En este sentido, se recoge a continuación con precisión una selección representativa de diferentes universidades, organismos o instituciones internacionales de EEUU, Japón y, principalmente, Europa con las que el Programa de Doctorado en Química mantiene colaboraciones académicas y científicas (ver Tabla).

En la actualidad, se está trabajando para la firma de convenios con algunas de ellas con el objeto de fomentar a su vez lecturas de Tesis en co-tutela con Universidades de prestigio.

Antecedentes del programa

Doctorado en Química. Plan RD 778/1998

Programa Oficial de Posgrado en Química. Plan RD 56/2005

Doctorado en Química Fina. Plan. RD 1393/2007

 

Proyectos y contratos de investigación

Publicaciones

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Coordinador/a del Programa.
  • Uno o dos representantes de las líneas de investigación/grupo de investigación del Programa.
  • A estas tres personas se les unirá un estudiante del programa, que no formará parte de la Comisión Académica del mismo.

Código de buenas prácticas

Seguimiento de los doctores egresados

Implantación del estudio por la CAM

Resolución de verificación

Inscripción en el RUCT

Coordinador

Jesús Alberto Escarpa Miguel

Correo Electrónico

Título conjunto

Título

Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

12

Lenguas del programa

Precios

Becas