Ingeniería de la Información y del Conocimiento (D442)

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Presentación

La Sociedad de la información actual es un modelo de sociedad donde predomina el sector de la información, evaluado tanto en términos de porcentaje de población activa empleada en el mismo como de contribución en la conformación del Producto Interior Bruto. El progreso tecnológico ahora permite procesar, almacenar, recuperar y comunicar la información en cualquier formato, sin restricciones de distancia, tiempo y volumen. Esta revolución aporta nuevas capacidades a la inteligencia humana y constituye un recurso que modifica las actuales formas de trabajar y de vivir en comunidad. 

Tanto la Comisión Europea como los gobiernos del resto de países desarrollados, han optado por promover el desarrollo de las TIC y definir las prioridades en materia de investigación y desarrollo de este sector, basándose en los nuevos usos y en la idea de que sólo con una amplia difusión de los usos de las nuevas tecnologías dentro de la sociedad se pueden transformar éstas en innovaciones.

En los diferentes países se han puesto en marcha en los últimos años programas emblemáticos que apuntan a aplicar, a plazos relativamente cortos, distintas tecnologías innovadoras que son fundamentales y estratégicas para el futuro y que, además, contribuyen conjuntamente al desarrollo de aplicaciones pertinentes y atractivas. Para ello, tienen que estimular la imaginación, suscitar la creación, el deseo y el ensueño, y dar muestras de una gran ambición para responder a las expectativas de la sociedad.

Al concepto de Sociedad de la Información se ha ido sumando progresivamente la idea de una Sociedad del Conocimiento, concepto ligado a las nuevas formas de trabajar impuestas por las TIC, que permite hablar del paso de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento.

En este contexto, la Ingeniería de la Información es una actividad resultante del impacto de las Tecnologías de la Información sobre las actividades desarrolladas en el campo de la información de forma tradicional, se puede considerar como una extensión lógica de este conjunto de tareas dirigida a la resolución de los problemas que presenta la integración de sistemas de múltiple naturaleza. Abarca la totalidad del ciclo de vida de la información y de los sistemas automatizados de gestión de la información.

El diseño de productos y servicios de información basados en sistemas informáticos,  debe tener en cuenta el entorno donde se desarrolla la actividad del usuario, y al mismo tiempo, el contenido de la información debe ser adaptable y portable a nuevos sistemas que pudieran surgir fruto del desarrollo tecnológico. El objetivo de la Ingeniería de la Información es sistematizar el proceso de desarrollo de sistemas de información automatizados, para conseguir sistemas de una mejor calidad, y, en definitiva, incrementar el valor de la información.

El concepto de Ingeniería de la Información está estrechamente ligado a los conceptos de Ingeniería de sistemas, Ingeniería del software e Ingeniería Web, ya que en la actualidad la información se gestiona a través de sistemas informáticos, que requieren de un software complejo y de calidad para funcionar, y que son accesibles a través de la Web.

Si se tiene en cuenta que gran parte de la información gestionada por los sistemas de información representa conocimiento, es decir es la forma de registrar y almacenar el conocimiento, es razonable que en un programa de doctorado se produzca la combinación de las disciplina de la Ingeniería de la Información y de la Ingeniería del Conocimiento, uno de cuyos objetivos es representar el conocimiento y razonamiento humanos en un determinado dominio, dentro de un sistema artificial; pero también la generación de nuevo conocimiento, que antes no existía, a partir de la información contenida, por ejemplo, en bases de datos o en documentos, como es el caso de la minería de datos o el aprendizaje automático.

Como la Ingeniería de la Información, también la Ingeniería del Conocimiento, por ser una ingeniería, debe usar técnicas y metodologías de carácter cuantitativo e instrumental, así como métodos y técnicas computacionales usadas en todos los ámbitos de conocimiento como las Telecomunicaciones, Informática, Economía, Ciencias de la salud, Educación, etc, que deben ser objeto de investigación.

La importancia e interés científico del programa de doctorado propuesto, se pone de manifiesto en el hecho de que en los últimos planes nacionales de investigación científica, se establezca una acción estratégica relacionada con la Sociedad de la Información y del Conocimiento, cuyo objetivo es “conseguir el adecuado desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos de la Sociedad de la Información para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

En los planes se señala la necesidad estratégica de responder a los retos planteados por la sociedad del conocimiento y, en consecuencia, abordar el desarrollo de los siguientes ámbitos:

   a) Eficiencia de las infraestructuras y redes de información. 

   b) Entornos audiovisuales y multimedia.

   c) Internet del futuro y de los servicios.

   d) Entornos inteligentes y ubicuos.

   e) Producción de software.

Para alcanzar el cumplimiento de estos retos, generalmente se requiere la contribución de tecnologías, productos, sistemas y servicios relacionados, entre otros, con la Ingeniería del software, la gestión de la información o los sistemas inteligentes. Por lo tanto el programa de doctorado que se propone se adecúa perfectamente al interés científico establecido en planes nacionales de investigación científica, lo cual justifica su implantación. Además cabe destacar que se trata de un programa ya implantado en la Universidad de Alcalá, que además está avalado por el hecho de ser un programa de doctorado distinguido con Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, cursos 2011-2012 a 2013-2014.Referencia: MEE2011-0159.

 

El único programa de doctorado de los existentes en la Universidad de Alcalá que podría ser similar es el titulado “Doctorado en Tecnologías de la información y las comunicaciones”, ofrecido conjuntamente por el Departamento de Automática, y el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Sus líneas de investigación son las siguientes:

  • Procesamiento en paralelo. Arquitecturas de computadores. Sistemas de tiempo real. Sistemas distribuidos.
  • Tratamiento digital de señales: filtrado digital, efectos de la utilización de aritmética de precisión finita, sistemas de tasa múltiple.
  • Computadores para aplicaciones específicas. Sistemas autónomos. Sistemas tolerantes a fallos. Sistemas empotrados.
  • Aplicaciones de MPLS. Redes de banda ancha. Control de tráfico. Calidad de servicio.
  • Seguridad de la información y de los equipos en red. Análisis de riesgos. Arquitecturas y protocolos de seguridad.
  • Modelos de señal. Aplicación al análisis de señales.
  • Codificación fuente y de canal.
  • Técnicas de detección y estimación.
  • Reconocimiento de patrones.
  • Aplicaciones en bioingeniería, sistemas audiovisuales y sistemas de comunicaciones.
  • Tecnología de agentes inteligentes, descubrimiento del conocimiento, minería de datos, aprendizaje automático.
  • Tecnologías de alta frecuencia.
  • Teledetección.
  • Tecnologías espaciales.

 

Puede observarse que son líneas asociadas especialmente a la parte más física de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mientras el programa que aquí se propone, estaría más ligado a la parte lógica de dichas tecnologías, en especial a la investigación de los procesos para el tratamiento de la información a través la creación de sistemas de información en general, y especialmente sistemas basados en la gestión del conocimiento, con especial interés en sistemas de información para la gestión del aprendizaje, incluidos los sistemas ubicuos.

Las líneas incluidas en el programa son las mismas que las que ya tiene el programa de doctorado del mismo nombre, con mención hacia la excelencia del Ministerio, previa evaluación por ANECA, con la única diferencia de la línea denominada “Métodos y técnicas computacionales”, que se ha añadido para integrar en el programa a un nuevo equipo de investigación del Departamento de Ciencias de la Computación.

Esta línea se complementa con las anteriores, enfocada a los métodos y técnicas computacionales que dan soporte a los Sistemas de Información y de gestión de conocimiento; y es, por tanto, compatible con la denominación original del programa: “Ingeniería de la Información y del Conocimiento”, que se ha decidido mantener por ser el de un programa con mención hacia la excelencia, y bien conocido como tal. 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Existe un único perfil de ingreso recomendado.
Los alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en Informática, Telecomunicaciones o áreas afines, que puede haber sido adquirida en estudios de grado o posgrado, y un buen nivel de Inglés, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.


Como se ha indicado, se pueden admitir estudiantes con titulación de grado no vinculada a las Tecnologías de la Información las Comunicaciones, y sin necesidad de complementos de formación. Estos estudiantes pueden ser admitidos siempre que hayan realizado y obtenido un título de máster universitario relacionado con estas tecnologías. En estos casos se admiten estudiantes que hayan realizado másteres inscritos en el RUCT en la rama de Ingeniería y Arquitectura relacionados con: Informática, Ingeniería de software, Ingeniería Web, Ingeniería de Computadores, Ciencias de la Computación, Multimedia, E-learning, Telecomunicaciones, Robótica, Sistemas informáticos, Telemática, Sistemas de información, o Inteligencia Artificial.
También son admitidos másteres similares de universidades extranjeras. Este requisito se aplica también a estudiantes con titulación de grado de 300 créditos ECTS o más: si su titulación de grado no está relacionada con las TICs, deben tener además un título de máster relacionado con las TICs.
 

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, y de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para el acceso al programa será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Titulo Universitario español de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero anteriores al EESS, o cuyos estudios, en su conjunto, hayan tenido una duración de 5 años o más (aprobado en Consejo de Gobierno de 24-7-2014).

 

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

  • José Javier Martínez Herráiz, TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH
  • Luis De Marcos Ortega, Ayudante Doctor (con acreditación para T.U.) Dpto. de CC de la Computación, UAH
  • Elena García Barriocanal, TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH
  • Salvador Sánchez Alonso, TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH
  • Francisco Manuel Sáez De Adana Herrero, CU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH
  • Óscar Gutiérrez Blanco TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH

Equipos de investigación

EQUIPO Nº 1: Tecnologías de la información para la formación y el conocimiento

  • Gutiérrez de Mesa, José Antonio. Titular de Universidad, UAH.
  • Hilera González, José Ramón. Titular de Universidad, UAH.
  • Martínez Herráiz, José Javier. Titular de Universidad, UAH.

Otros miembros del Equipo de Investigación:  

  • Barchino Plata, Roberto.
  • Domínguez Murillo, Eladio.
  • Escalona Cuaresma, Mª José.
  • Fernández Sanz, Luis.
  • Gutiérrez Martínez, José María.
  • Jiménez Rodríguez, M Lourdes.
  • Marcos Ortega, Luis De.
  • Otón Tortosa, Salvador.
  • Rodríguez García, Daniel.

Líneas de investigación:

  • Ingeniería del Software y de los Sistemas de Información.
  • Ingeniería de Servicios y de la Web.
  • Computación Ubicua.
  • Inteligencia Artificial aplicada.
  • TICs aplicadas al aprendizaje.

 

EQUIPO Nº 2: Information Engineering

  • Fernández del Castillo José Raúl., Titular de Universidad, UAH.
  • García Barriocanal, Elena. Titular de Universidad, UAH.
  • Sánchez Alonso, Salvador. Titular de Universidad, UAH. 

Otros miembros del Equipo de Investigación:

  • Sicilia Urbán, Miguel A.

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • Ingeniería del Software y de los Sistemas de Información.
  • Ingeniería de Servicios y de la Web.
  • Inteligencia Artificial aplicada.
  • TICs aplicadas al aprendizaje.

 

EQUIPO Nº 3: Métodos y técnicas computaciones

  • Cátedra Pérez, Felipe. Catedrático de Universidad, UAH.
  • Gutiérrez Blanco, Óscar. Titular de Universidad, UAH.
  • Sáez de Adana Herrero, Francisco Manuel. Catedrático de Universidad, UAH.

Otros miembros del Equipo de Investigación:

  • Cuadrado Gallego, Juan José.
  • Domínguez Alda, Mª José.
  • Fernández de Sevilla Vellón, Mª Ángeles. 

Líneas de investigación:

  • Computación Ubicua.
  • Métodos y técnicas computacionales.

 

Profesores que participan en el programa

  •     Barchino Plata,Roberto. Titular de Universidad, UAH.
  •     Cátedra Pérez,Felipe. CU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     Cuadrado Gallego,Juan José. TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     Domínguez Alda,Mª José.. TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     Domínguez Murillo,Eladio. Catedrático de Universidad, UNIZAR.
  •     Escalona Cuaresma,Mª José. Titular de Universidad, US.
  •     Fernández de Sevilla Vellón,Mª Ángeles. TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     Fernández del Castillo,José Raúl. TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     Fernández Sanz,Luis. TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     García Barriocanal,Elena. TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     Gutiérrez Blanco,Óscar.  TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     Gutiérrez De Mesa,José Antonio. TU, Dpto. de Ciencias de la  Computación, UAH.
  •     Gutiérrez Martínez,José María. Titular de Universidad, UAH.
  •     Hilera Gonzalez,Jose Ramon. TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     Jiménez Rodríguez,Lourdes. TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     Marcos Ortega,Luis De. Ayudante Doctor (con acreditación para T.U.) Dpto. de CC de la Computación, UAH.
  •     Martínez Herráiz,José Javier. TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     Otón Tortosa.Salvador.  TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     Rodríguez García,Daniel. TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     Sáez De Adana Herrero,Francisco Manuel. CU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     Sánchez Alonso,Salvador. TU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.
  •     Sicilia Urbán,Miguel Angel. CU, Dpto. de Ciencias de la Computación, UAH.

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

  1. Ingeniería del Software y de los Sistemas de Información
  2. Ingeniería de Servicios y de la Web
  3. Computación Ubicua
  4. Inteligencia Artificial aplicada
  5. TICs aplicadas al aprendizaje
  6. Métodos y técnicas computacionales

 

La comisión académica del programa de doctorado ha aprobado el 30 de abril de 2014 la siguiente oferta de tesis:

 

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Prácticas en Empresa.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Estas prácticas se podrán realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán prácticas en empresas que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas prácticas, de un cariz completamente diferenciado a las que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de prácticas, el doctorando deberá presentar una Memoria de Prácticas que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa que se haya hecho cargo de la supervisión de las prácticas.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Prácticas y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las prácticas se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Prácticas en empresas, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

 

Actividades específicas

Asistencia a los Seminarios de Investigación organizados en el marco del Programa de doctorado

El Departamento de Ciencias de la Computación ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. La decisión sobre qué seminarios se recomendará realizar a cada uno de los estudiantes, así como el momento adecuado para seguirlos corresponde al Tutor y al Director de la tesis.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 5 horas por semestre, por lo tanto 10 horas al año.
  • Idioma: se impartirán en español o inglés.
  • Carácter: esta actividad es obligatoria.
  • Contribuirá a alcanzar la competencia: CB11 y capacidad CA01, en la línea de investigación de la tesis doctoral.

- Detalle y planificación de las actividades

Organizados cada dos semanas, los seminarios consistirán en charlas internas (dadas por profesores y estudiantes) y charlas externas (dadas por ponentes invitados). Los seminarios están orientados a ofrecer al estudiante una visión detallada de la investigación que se está llevando a cabo tanto dentro como fuera del programa en las áreas afines. Los seminarios representan una oportunidad para compartir información y discutir ideas entre participantes y están abiertos a estudiantes de grado y posgrado, profesores y al público en general.

Será el director quien recomiende al estudiante los seminarios a los que debería asistir, por estar más relacionados con la línea de investigación de su tesis.

b) Detalle de procedimientos de control

El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor.

Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

El doctorando que asista a un seminario, debe presentar una memoria cada semestre sobre los temas tratado en los seminarios que ha asistido (máximo 3000 palabras), con un formato de artículo, que incluya también referencias bibliográficas y conclusiones, con sus reflexiones acerca del tema del seminario. El informe será evaluado por el director de tesis.

 

Movilidad: Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.

Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación), con una media de 900 horas.
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá será castellano o inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB14, CB 15, CB16, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.

Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades.

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.

Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión  Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas.

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso. La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas. En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

 

RELACIÓN DE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado de Ingeniería de la Información y del conocimiento han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad:

  • Technical University of Kosice (Eslovaquia) (institución pública).
  • University of Lund (Suecia) (institución pública).
  • Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia) (institución pública).
  • FH Joanneum University of Applied Sciences (Austria) (institución privada).
  • Transport and Telecommunication Institute - University of Applied Sciences (Letonia) (institución privada).
  • University of Applied Sciences Kiel (Alemania) (institución pública).
  • Universidad Politécnica de Madrid (institución pública).
  • Universidad de Zaragoza (institución pública).
  • Universidad de Cádiz (institución pública): Convenio para la dirección conjunta de tesis doctorales.
  • Universidad Rey Juan Carlos (institución pública).
  • Universidad de Sevilla: Convenio para la dirección conjunta de tesis doctorales.
  • Asociación de Técnicos de Informática (entidad privada).
  • FUDEN (entidad privada): Convenio de Colaboración basado en un convenio marco de 2008 con el Departamento de Metodología e Innovación de FUDEN.
  • Universidad ITBA (entidad privada): Convenio marco de colaboración.

 

Requisitos establecidos por la Comisión

Tesis por compendio de artículos

Pendiente de aprobación por la Comisión Académica del programa.

Guia para la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral

Recursos materiales y servicios

los recursos informáticos son los propios del departamento de ciencias de la computación, y de los grupos de investigación registrados en la universidad de alcalá del departamento de ciencias de la computación, cuando sus alguno de sus integrantes dirijan alguna tesis doctoral en el programa de doctorado.

los recursos informáticos son los siguientes:

  • laboratorios de investigación totalmente equipados con ordenadores personales, red local y acceso a internet.
  • herramientas de desarrollo de software y bases de datos (java, .net, oracle, etc.)
  • servidores linux y windows con disponibilidad 24h x 7d.
  • mainframe ibm s/390 r95 con sistema operativo z/os y linux.
  • mainframe ibm s/390 mp3000 con sistema operativo z/os y linux.
  • unidad de almacenamiento san (storage array network) storagetek v960.
  • unidad de almacenamiento san (storage array network) emc.
  • centro de computación avanzada (cca), con los siguientes equipos
    • procesamiento
      • ibm z900 2064-102
      • ibm multiprise 3000 system
      • ibm s390 generation 4 9672-r95
    • almacenamiento
      • dos armarios con 128 discos scsi de 147 gb
      • hitachi 9960
      • ibm ess shark 2105-800
      • storage tek v960
    • potencia
      • potencia agregada del sistema: 1,3teraflops
      • almacenamiento en disco: 180terabytes
      • alta densidad
      • consumo: <15 kw
      • primer sistema del corredor del henares por potencia de cálculo
      • altas prestaciones por unidades de servicio

 

otros recursos son los que la universidad pone a disposición de los alumnos, entre los que destacan los siguientes:

biblioteca

la biblioteca de la uah cuenta con 15 puntos de servicio repartidos en tres campus (alcalá-ciudad, campus-universitario-alcalá y campus de guadalajara) y dos localidades (alcalá de henares y guadalajara), dotados de unos 2.800 puestos de lectura, en una superficie total de 13.552 m2 y 28.000 m. lineales de estanterías. la colección bibliográfica está formada por más de 500.000 volúmenes y unos 7.000 títulos de publicaciones seriadas en diversos tipos de soporte (impreso, micrográfico, audiovisual), 51.000 libros electrónicos, 20.000 revistas electrónicas y 68 bases de datos y es consultable a través del catálogo y en un entorno web.

la plantilla la forman 79 funcionarios y personal laboral repartidos de la siguiente manera: 13 en puestos directivos; 17 bibliotecarios profesionales y 49 administrativos y personal auxiliar. se presta servicio a unos 34.000 estudiantes, unos 1.800 docentes e investigadores y 800 pas. los usuarios de la biblioteca, según la normativa vigente, se clasifican en usuarios de pleno derecho y usuarios autorizados. se ofrece a los usuarios diversos servicios que permiten el acceso, la provisión y el uso de los recursos documentales propios y externos accesibles por internet: catálogo automatizado, préstamo, reservas y renovaciones, acceso al documento y préstamo interbibliotecario, referencia e información bibliográfica, formación en competencias en información (alfin), préstamo de portátiles y acceso a una gran variedad de recursos electrónicos a través de buscador, la herramienta de búsqueda. todos los alumnos pueden acceder a recursos documentales a través de conexión vpn.

las diversas bibliotecas cuentan con salas de lectura con zonas wi-fi, salas de trabajo en grupo, estaciones de trabajo y pcs de uso público, máquinas de autopréstamo, buzones de devolución, calculadoras gráficas y diversos medios para la reproducción de documentos. también existen puestos adaptados a diferentes discapacidades y con las ayudas técnicas necesarias. 

la biblioteca de la uah forma parte de varias redes de cooperación bibliotecaria como son: madroño(consorcio de universidades de la cam y de la uned para la cooperación bibliotecaria) y  rebiun (red de bibliotecas universitarias españolas).

tiene los siguientes compromisos de calidad:

  • garantizar en periodos de exámenes la apertura de al menos una biblioteca por campus, todos los días de la semana, también en horarios nocturnos.
  • realizar las operaciones de  préstamo de documentos y de otros recursos no bibliográficos en un tiempo máximo de cinco minutos y servir las peticiones de préstamos intercampus en 48 horas.
  • remitir a los usuarios en formato electrónico los artículos pedidos a través de acceso al documento en un plazo máximo de 7 días .
  • responder a  las  consultas electrónicas, bibliográficas y de información, en un plazo máximo de 48 horas.
  • responder a las  quejas y sugerencias electrónicas en un plazo máximo de 48 horas.
  • adquirir y actualizar cada curso académico la bibliografía básica solicitada por los  profesores y el consejo de estudiantes.
  • ofrecer   sesiones formativas para los estudiantes de nuevo ingreso, sesiones  especializadas en recursos de información y formación en competencias informacionales con reconocimiento de créditos.
  • promocionar el archivo abierto institucional e_buah para publicar la producción científica de los investigadores de la uah

 

servicios informáticos

a través de los servicios informáticos de la universidad de alcalá, se ofrece a los alumnos los siguientes recursos o servicios:

  • cuentas de usuario: todos los miembros de la comunidad universitaria, tanto pas, pdi como alumnos, tienen asociada una cuenta de usuario personal. su estructura es 'nombre.apellido'. toda cuenta lleva asociada una contraseña.
  •  cambio de contraseñas:
  • correo electrónico: todos los alumnos pueden utilizar el servicio de correo electrónico que ofrecen los servicios informáticos de la uah con cuentas del tipo nombre.apellido@edu.uah.es, y 10g de espacio disponible.
  • acceso remoto (vpn): los alumnos pueden acceder a la red interna de la universidad desde casa o desde cualquier otro lugar y así poder seguir trabajando con acceso a las aplicaciones corporativas, a todos los recursos electrónicos de la biblioteca y demás servicios internos.
  • red inalámbica (wifi): los alumnos pueden acceder a multitud de recursos (correo electrónico @uah.es, internet, webct, webs de la uah, miportal, revistas de biblioteca, etc) desde cualquier dispositivo móvil con una conexión inalámbrica wifi.
  • hospedaje web: la universidad de alcalá provee de un sitio www a sus departamentos, centros de estudios, facultades y servicios en general, para que publiquen en él las páginas web que consideren oportunas para las labores de gestión, docencia e investigación.
  • carpetas compartidas: los servicios informáticos proporcionan al personal de la universidad un sistema de almacenamiento centralizado de archivos en red basado en cifs (common internet file system), accesible desde cualquier dispositivo conectado a la red.

Entidades colaboradoras

  • Technical University of Kosice (Eslovaquia) (institución pública): Convenio para facilitar la movilidad de profesores y estudiantes, basado en la actividades conjuntas realizadas anteriormente, como la partición en un proyecto europeo "Developing Open Source Software Expertise in Europe", la preparación de propuestas de proyectos de investigación del 7ª programa marco, o la colaboración en investigación en la "Software Quality Special Interest Network of CEPIS".
  • University of Lund (Suecia) (institución pública): Convenio para facilitar la movilidad de profesores y estudiantes, basado en la actividades conjuntas de investigación realizadas anteriormente, como la estancia en la Universidad de Lund de alumnos del programa de doctorado en 2007, 2009 y 2010; la impartición de formación avanzada por profesores de ambas instituciones, o la elaboración conjunta de papers presentados en congresos.
  • Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia) (institución pública): Convenio para facilitar la movilidad de profesores y estudiantes, basado en la actividades conjuntas realizadas anteriormente, como la partición en un proyecto europeo "Developing Open Source Software Expertise in Europe", o la colaboración en investigación en la "Software Quality Special Interest Network of CEPIS".
  • FH Joanneum University of Applied Sciences (Austria) (institución privada): Convenio para facilitar la movilidad de profesores y estudiantes, basado en la actividades conjuntas realizadas anteriormente, como la partición en el proyecto europeo "Developing Open Source Software Expertise in Europe".
  • Transport and Telecommunication Institute - University of Applied Sciences (Letonia) (institución privada): Convenio para facilitar la movilidad de profesores y estudiantes, basado en la actividades conjuntas realizadas anteriormente, como la partición en un proyecto europeo "Developing Open Source Software Expertise in Europe".
  • University of Applied Sciences Kiel (Alemania) (institución pública): Convenio para la dirección conjunta de tesis doctorales.
  • Universidad Politécnica de Madrid (institución pública): Convenio para la dirección conjunta de tesis doctorales.
  • Universidad de Zaragoza (institución pública): Convenio de colaboración con el programa de doctorado de la Universidad de Zaragoza, titulado "Ingeniería de Sistemas e Informática", para la dirección conjunta de tesis doctorales, basado en la colaboración previa en estudios de posgrado y másteres oficiales.
  • Universidad de Cádiz (institución pública): Convenio para la dirección conjunta de tesis doctorales.
  • Universidad Rey Juan Carlos (institución pública): Convenio para la dirección conjunta de tesis doctorales, basada en la existencia de una tesis ya presentada y dirigida conjuntamente, titulada “Una propuesta de contribución a la mejora continua empresarial para un sistema de calidad mediante el uso de Inteligencia Artificial”.
  • Universidad de Sevilla: Convenio para la dirección conjunta de tesis doctorales.
  • Asociación de Técnicos de Informática (entidad privada): Convenio de Colaboración científica y de innovación para el desarrollo del programa de doctorado “Ingeniería de la Información y del Conocimiento”, basado en las colaboraciones que ya han desarrollado conjuntamente desde el año 2008 para la organización de eventos y jornadas nacionales e internacionales, especialmente las relacionadas con la ingeniería y la calidad del software, así como la colaboración para la difusión de trabajos de investigación en las publicaciones de ATI (Novática y REICIS) reconocidas por sus criterios de calidad en índices de prestigio como Latindex, Redalyc, DOAJ; e-revistas, DOAJ, etc.
  • FUDEN (entidad privada): Convenio de Colaboración basado en un convenio marco de 2008 con el Departamento de Metodología e Innovación de FUDEN, que se ha visto plasmado mediante una intensa producción como:
    • La elaboración conjunta de la Revista “el Lenguaje del cuidado”, también junto con el Departamento de Enfermería de la Universidad de Alcalá (2008 en adelante).
    • El desarrollo conjunto de la plataforma para el conocimiento del cuidado PbC2 cuya investigadora principal es la Dra. Jiménez (2008 en adelante).
    • Colaboración en el Master de Informática Pluridisciplinar en la rama de e-learnig en las Asignaturas de Prácticas en Empresa (2010 en adelante).
    • Colaboración en el Master de Informática Pluridisciplinar en la rama de Sistemas de Información Sanitaria mediante colaboración del Dr. Santamaría (Directos del Área de Proyectos e Innovaciones del Departamento de Metodología de FUDEN) (2010 en adelante).
    • La participación en la redacción y edición de los libros electrónicos (2010).
    • Participación en las jornadas de presentación de la “Plataforma del Cuidado” (2010).
    • Elaboración tesis titulada “DETERMINACIÓN DEDUCTIVA Y MODELIZACIÓN MATEMÁTICA DEL CONSUMO ENERGÉTICO EN EL CUIDADO DEPENDIENTE PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN SISTEMAS DE  COMPUTACIÓN CLÍNICOS” realizada por Eva García-Carpintero Blas y dirigida por María Lourdes Jiménez Rodríguez. (UAH) y José María Santamaría García (Departamento de Metodología e Innovación de FUDEN).
  • Universidad ITBA (entidad privada): Convenio marco de colaboración.

Antecedentes del programa

Doctorado en Ingeniería de la Información y del Conocimiento. Plan del RD 1393/2007
Doctorado en Computación Científica y Aplicada. Plan del RD 1393/2007

Proyectos y contratos de investigación

Publicaciones

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

 

Se ha aprobado la siguiente composición de la Comisión de Calidad para el curso 2013-14:

-       Presidente: Dr. Daniel Rodríguez García (Coordinador de Calidad del programa).

-       Secretario: Dr. José Ramón Hilera González (Coordinador del programa).

-       Representante del Equipo de Investigación nº 1: Dra. Carmen Pagés Arévalo.

-       Representante del Equipo de Investigación nº 2: Dra. Elena García Barriocanal.

-       Representante del Equipo de Investigación nº 3: Dr. Óscar Gutiérrez Blanco.

-       Representante del Personal de Administración y Servicios: Carmen Egido de Lucas

-       Representante de los doctores egresados del programa: Vacante, por no haber egresados.

-       Un representante de los doctorandos del programa: Vacante, por no haber doctorandos matriculados. 



Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Coordinador/a del Programa.
  • Uno o dos representantes de las líneas de investigación/grupo de investigación del Programa.
  • A estas tres personas se les unirá un estudiante del programa, que no formará parte de la Comisión Académica del mismo.

Código de buenas prácticas

Seguimiento de los doctores egresados

Memoria de verificación

Informe de verificación de ANECA

Implantación del estudio por la CAM

Resolución de verificación

Inscripción en el RUCT

Coordinador

José Javier Martínez Herraiz

Correo Electrónico

Título conjunto

Título

Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

20

Lenguas del programa

Precios

Becas