Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación

Objetivos

Estos estudios tienen como objetivo fundamental la formación científica, técnica y socioeconómica y la preparación para el ejercicio profesional en el desarrollo y aplicación de las tecnologías necesarias en los sistemas de comunicación, que dan soporte a los diferentes servicios, fijos o móviles, permitiendo el desarrollo y evolución de los mismos. Estos estudios proporcionan formación en los siguientes aspectos:

• Diseño de los dispositivos de transmisión, enrutamiento y los componentes de radiofrecuencia de los sistemas de telecomunicación.
  • Procesado analógico y digital de la señal.
  • Arquitecturas de redes de comunicación en entornos fijos o móviles, personales locales o a gran distancia y con distintos anchos de banda.
  • Evaluación de las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas tecnológicas para la implementación de los sistemas de telecomunicación.
  • Concepción, modelado, dimensionamiento y desarrollo de servicios y aplicaciones telemáticas.
  • Economía y gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 60
Obligatorios (B) 108
Optativas (O) 54
Trabajo Fin de Grado 12
Créditos Totales 240

NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El estudiante que desee cursar el Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación debe poseer una buena formación de base en materias científico-técnicas, y un alto interés por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Como en el resto de Grados ofertados en la Universidad de Alcalá, es recomendable un buen nivel del idioma inglés, aunque la Universidad de Alcalá ofrece oportunidades de formación para adquirir el dominio de esta lengua.

Los futuros estudiantes deben poseer capacidad de abstracción, atención, percepción, razonamiento, organización y método, análisis y síntesis. Deben ser curiosos, imaginativos, innovadores y con sentido práctico.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Profesiones reguladas para las que capacita el título: Ingeniero Técnico de Telecomunicación,Orden CIN 352/2009.

Los campos en los que estos profesionales desarrollan su actividad son muy variados, destacando los siguientes:

• Radiocomunicaciones.
  • Comunicaciones móviles, 2G, 3G y su evolución.
  • Redes de telecomunicación (Cable, xDSL, Wifi, Wimax). Sistemas ópticos.
  • Vigilancia y seguridad.
  • Tecnologías radar y guerra electrónica.
  • Aplicaciones del procesado digital de señales.
  • Sistemas audiovisuales.
  • Dirección de proyectos y de equipos de trabajo.
  • Estudios socio-económico, medioambiente y sostenibilidad.

Podrán encontrar puestos adecuados a su perfil en los siguientes tipos de empresa:

• Operadores de Telecomunicación, tanto  fijos como móviles y de servicios de difusión.
  • Fabricantes de equipos de telecomunicación. Empresas de integración.
  • Despachos técnicos independientes.
  • Desarrolladores de productos y servicios de telecomunicación. Proveedores de valor añadido.
  • Empresas consultoras y asesoras.
  • Administración pública.

Calendario de implantación

Curso 2010/11 PRIMERO
Curso 2011/12 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2012/13 PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
Curso 2013/14 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

• Centro en el que se imparte: Escuela Politécnica Superior
  • Fecha de publicación en el BOE: 09/03/2011
  • Oferta de plazas: 75
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO E INGLÉS
  • Curso académico en el que se implantó: 2010-11

Observaciones

Distinguido con el sello de excelencia EUR-ACE® que concede la agencia ENAEE, tras la evaluación del título con arreglo de una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Prácticas externas

Trabajo fin de grado

Programas internacionales y de intercambio