Grado en Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses

Objetivos

Para afrontar el fenómeno de la criminalidad es necesario atender a los conocimientos que nos aportan determinadas ciencias, tanto jurídicas como criminológicas, y abordarlo desde distintos enfoques y en un plano multidisciplinar. La Criminalística tiene como objetivo aportar las pruebas periciales derivadas de la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en el análisis de los vestigios (huellas dactilares, pelos, fibras, ordenadores, restos esqueléticos, móviles, etc.) dejados por el autor del hecho en el escenario criminal.

Competencias

Los alumnos que realicen el Grado en Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses adquirirán las siguientes competencias: realizar una inspección técnico ocular en la escena del crimen, recoger los vestigios que en ella se encuentren, trasladarlos y analizarlos en el laboratorio/s que corresponda (biología, química, acústica, electrónica, informática, antropología, documentos, etc.) para, por último, elaborar un informe pericial ajustado a la norma legal y ratificarlo en juicio oral, si fuera preciso. Todo ello siguiendo la cadena de custodia, utilizando el lenguaje y la terminología profesional apropiada y con un enfoque técnico-científico multidisciplinar.

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ECTS
Formación Básica (T) 60,0
Obligatorios (B) 126,0
Optativas (O) 42,0
Trabajo Fin de Grado 12,0
Créditos Totales 240,0

NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIODO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

• Se aconseja a los alumnos que quieran cursar el Grado que hayan adquirido un nivel de conocimiento básico (Bachillerato) en Biología, Química, Física y Matemáticas.
  • Asimismo, se prevé que dichos alumnos posean un manejo suficiente de Informática e inglés para poder leer sin dificultad la bibliografía recomendada. Finalmente, deberán poseer una buena disposición para el trabajo en el laboratorio.
  • Como consideraciones generales es muy conveniente que posean las siguientes capacidades y habilidades: actitud perceptiva y receptiva, capacidad de concentración, de razonamiento abstracto y de razonamiento numérico; responsabilidad, sentido del orden y habilidad para el trabajo científico y manual.
  • La admisión de estudiantes extranjeros no hispanohablantes estará condicionada a que acrediten tener un conocimiento suficiente de la lengua de impartición del título.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

El graduado en Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses ejercerá su labor profesional dentro de las competencias, atribuidas como funciones del profesional de la Ciencia Forense.

SALIDAS PROFESIONALES

• Como peritos oficiales de los cuerpos científicos de Policía Nacional, la Guardia Civil o las policías autonómicas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra).
  • Trabajar en laboratorios privados dedicados al análisis de los vestigios encontrados en la escena del delito (huellas dactilares, ADN, restos esqueléticos humanos, drogas, documentos, balas, teléfonos móviles, ordenadores, etc.).
  • Actuar como peritos para instituciones bancarias, sociedades de abogados, aseguradoras y laboratorios de investigación y desarrollo.
  • Optar por una formación académica superior, máster y/o un doctorado, en alguna de las áreas de las ciencias forenses, que le permita el acceso a los cuerpos docentes universitarios o a un centro de investigación científica.

Calendario de implantación

Personal académico adscrito al título

Folleto informativo

Observaciones