Experto en Aprendizaje Cooperativo (On-Line)

Experto en Aprendizaje Cooperativo (On-Line)

Código del plan de estudios

EB71

Director/a UAH: Juan Carlos Torrego Seijo

Codirector/a: Andrés Negro Moncayo

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Departamento de Formación y Congresos

c/ Imagen nº 3. 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Tel.: 91 879 74 30 Fax: 91 879 74 55

Email: cursos@fgua.es

Andrés Negro Moncayo

E-mail: andres.negro.moncayo@gmail.com ; coopera.convivencia@uah.es

Objetivos formativos

• Obtener una comprensión profunda sobre los fundamentos y estrategias principales del aprendizaje cooperativo.
  • Diseñar estrategias de organización para el desarrollo del aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Analizar su papel en la atención a la diversidad.
  • Favorecer su inserción en la realidad de los centros.
  • Generar conocimiento útil desde la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo en las aulas.
  • Provocar un compromiso con una educación inclusiva superadora de las barreras a la participación y el aprendizaje del alumnado.
  • Establecer una integración entre los sistemas de aprendizaje cooperativo y las estrategias colaborativas de  resolución de conflictos de convivencia.
  • Estimular la inquietud por innovar en el campo del aprendizaje cooperativo y la resolución pacífica de conflictos.
  • Aprender dentro de un contexto de colaboración entre los diferentes participantes y el profesorado, que actuará como facilitador del trabajo grupal o individual entre otros.

Competencias a adquirir

Competencias transversales Valorar la relevancia del conocimiento científico para el desempeño profesional de un modo crítico, autónomo y contrastado. Desarrollar habilidades interpersonales, comunicativas y de trabajo en equipo Resolver problemas y tomar decisiones en contextos multiprofesionales aplicando los conocimientos adquiridos. Actualizar y usar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para el diseño, desarrollo y mejora de la práctica profesional Desarrollar una actitud crítica en el ejercicio de la profesión, y adquirir independencia y autonomía. Actuar teniendo en consideración el código ético y deontológico de la profesión Competencias Generales del Experto Conocer y analizar desde diferentes perspectivas los fundamentos teóricos que subyacen a las metodologías de aprendizaje cooperativo Detectar las necesidades piscoeducativas de las personas, y a partir de ellas, realizar la selección de las diferentes metodologías, instrumentos y técnicas para favorecer la respuesta educativa. Aplicar los principios del aprendizaje cooperativo y de la educación inclusiva en la evaluación psicopedagógica y el diseño de actuaciones con alumnos en las aulas ordinarias. Seleccionar y aplicar las necesarias estrategias metodológicas para promover el desarrollo de las competencias básicas en los alumnos dentro del enfoque de un enfoque da enseñanza inclusiva Promover actitudes y comportamientos en favor de la inclusion en contextos educativos, familiares y sociales.

Público al que va dirigido

Dirigido a profesores de centros educativos, directivos, educadores y responsables de los sistemas educativos, personas en formación inicial y permanente e interesados por temáticas educativas, siendo titulados universitarios españoles o extranjeros.

Modalidad de enseñanza

On-Line

Periodo de impartición

Lugar de impartición

on-line

Horario de impartición

on-line

Fundación General de la Universidad de Alcalá

Departamento de formación

C/ Imagen Nº3 Alcalá de Henares

Teléfono.: 91.879.74.30 / 91.879.74.37 Fax: 91.879.74.55

e-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito: 52 €.

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Fraccionado

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio.El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.