Especialización en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional

Especialización en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional

Código del plan de estudios

EE52

Director/a

Mª Eugenia Moya Palomares

Codirector/a

Luis Rebollo Ferreiro

Coordinador/a

Pablo Alcalde Castro

Mª Carmen Leiva Baena

Dirección: Unidad Docente de Geología. Dpto. de Geología, Geografía y Medio Ambiente. Campus

Científico-Tecnológico. Universidad de Alcalá. Cra. Nal. II, km. 33,600. 28871 – Alcalá de Henares.

E-mail: carmen.leiva@uah.es

Objetivos formativos

El Estudio pretende cubrir los fundamentos del ciclo de proyecto aplicado de forma específica al sector del agua, saneamiento e higiene en proyectos de desarrollo y emergencias, mostrar y manipular las herramientas y métodos habituales en prospección y captación de aguas subterráneas y superficiales para el abastecimiento a poblaciones en crisis, dar a conocer y manejar los fundamentos de hidráulica precisos para diseñar redes elementales de distribución, y enseñar la metodología más apropiada para resolver los problemas de saneamiento unifamiliar y comunal y cómo integrarla en proyectos de agua. Estos aspectos se cubrirán de forma práctica con un 50% de las horas totales del curso. Un capítulo especial del mismo aborda las acciones de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia.

Competencias a adquirir

Capacidad de relación interpersonal y de trabajo en equipo. Capacidad emprendedora y de propuesta de iniciativas en situaciones comprometidas. Capacidad de análisis y de evaluación de las situaciones de desamparo que requieren de la cooperación internacional para el desarrollo y la asistencia humanitaria. Conocimiento de los principales problemas relacionados con el derecho al agua, el saneamiento y la higiene que afectan a los países en desarrollo. Capacidad de evaluación de la situación de grupos vulnerables, y de formulación de propuestas adaptadas a los contextos locales para cubrir sus necesidades de abastecimiento de agua y de evacuación de excretas de manera sostenible. Conocimiento y capacidad de formulación y aplicación del ciclo del proyecto bajo el Enfoque del Marco Lógico en el ámbito específico del agua, saneamiento e higiene en la cooperación internacional. Habilidades y conocimientos técnicos precisos para resolver el acceso al agua y al saneamiento de poblaciones empobrecidas, así como métodos de promoción a la higiene personal y comunitaria, tanto en el ámbito rural como en el urbano y en situaciones de emergencia. Diseño de intervenciones de emergencia eficaces en el ámbito del abastecimiento de agua salubre, la evacuación de excretas y la promoción de prácticas higiénicas en situaciones de catástrofe humanitaria.

Público al que va dirigido

Este Estudio está dirigido esencialmente a dos grupos de interés: Profesionales o voluntarios que desarrollan su labor humanitaria en organizaciones no gubernamentales, en ámbitos no especializados en agua, saneamiento e higiene, que pretenden completar su formación en este terreno. Graduados universitarios, licenciados, diplomados, ingenieros o arquitectos de reciente titulación o que desean completar su formación en el ámbito de la respuesta a emergencias y/o la cooperación al desarrollo en el sector de abastecimiento de agua, saneamiento ambiental y promoción de la higiene. El Estudio está avalado por la experiencia acumulada por los promotores a través del Curso de Verano ¿Agua y saneamiento ambiental en proyectos de emergencia y de cooperación al desarrollo¿ de la Universidad de Alcalá. Cuenta con la codirección y colaboración de la ONG Acción Contra el Hambre y el apoyo de la Oficina de Cooperación Solidaria del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria.

Modalidad de enseñanza

Periodo de impartición

Lugar de impartición

Unidad Docente de Geología. Departamento de Geografía y Geología. Campus Externo. Universidad de Alcalá. Cra. Nal. II, km. 33,600. 28871 - Alcalá de Henares.

Horario de impartición

16:00 h. a 20:30 h.

Consultar con el contacto

Fundación General de la Universidad.

Departamento de Formación.

C/ Imagen Nº3 Alcalá de Henares

Tel.: 91 8797436

. E-mail: cursos@fgua.es

Requisitos generales de acceso

Requisitos adicionales de acceso

Documentación adicional: - Curriculum Vitae

Número de plazas

Importe del estudio

precio por crédito: 55,00 €

importe preinscripción: 180,00 €

este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.

Pago único

Becas

La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio.El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas