Epidemiología y Salud Pública (D422)

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Presentación

Este programa surge en un contexto científico, académico y social idóneo. En cuanto al contexto científico, la epidemiología es una disciplina científica consolidada, cuyas contribuciones se publican en las mejores revistas biomédicas del mundo. De hecho, la epidemiología es la ciencia básica de la investigación clínica y de la salud pública. Además, se han realizado propuestas para usar los métodos de la epidemiología en el control de problemas sociales fueras del ámbito de la salud, como son la justicia criminal y la lucha contra el terrorismo, la mejora de la calidad de la educación, los fracasos en el ámbito deportivo, o los retos medioambientales del futuro (Epidemiology- a science for the people. Lancet 2013, 381:1249-51). Ello se ha acompañado de su reconomciento con un área propia de evaluación de la ANECA, un CIBER específico de Epidemiología y Salud pública, y una Acción Estratégica de Investigación en Salud (con una financiación anual superior a los 60 millones de euros) centrada en investigaciones con un abordaje preferentemente epidemiológico. De hecho, la epidemiología y la salud pública tienen una larga tradición de colaboración multiprofesional (con científicos experimentales de laboratorio, economistas, ingenieros, científicos sociales, etc.). Todo ello hace que este programa de doctorado sea interesante para profesionales de ciencias de la salud y además para profesionales de otros muchos ámbitos con relevancia social.

En cuanto al contexto académico, los departamentos de la epidemiología y la salud pública forman parte de las escuelas de medicina en todos los países y cuentan además con facultades de posgrado (Escuelas de Salud pública) en las instituciones académicas más prestigiosas del mundo. Ello es un reflejo de la maduración de esta disciplina y del reconocimiento de las instituciones académicas a la misma.

En cuanto al contexto social, hay en este momento un aspecto de enorme relevancia. La epidemiología ha proporcionado un marco conceptual para entender los procesos de generación de la crisis económica (la crisis se genera y extiende como una ¿enfermedad epidémica¿) y está mostrando cuáles son las políticas más eficaces para paliar el efecto de la crisis sobre la salud de la población (Financial crisis, austerity, and health in Europe. Lancet 2013;381:1323-31). Además, la salud pública ha formulado estrategias para la reducción de desigualdades socioeconómicas con impacto sobre la salud, que son el tipo de políticas que mediante la mejora de la salud de la población contribuye a la prosperidad de las naciones (The unequal health of Europeans: successes and failures of policies. Lancet 2013: 381:1125-34). Este tipo de políticas están en centro de las respuestas a la crisis económica, que se acompaña de un aumento de las desigualdades socieconónicas entre países (WHO European review of social determinants of health and the health divide. Lancet 2012 ;380:1011-29). Todo ello colocar a los egresados de nuestro programa en una posición óptima para contribuir eficazmente, mediante la investigación epidemiológica y la acción de salud pública, a los esfuerzos colectivos necesarios para paliar los efectos de la crisis y acelerar la salida de la misma.

Las instituciones participantes ofrecen a la sociedad la formación de profesionales en distintas áreas de las ciencias de la salud, como son los Grados de Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El avance de la investigación en Ciencias de la Salud, así como la calidad de la formación recibida por los estudiantes graduados, ha llevado a éstos a continuar sus estudios de grado, con estudios de Master y estudios de Doctorado, en un afán de contribuir a la investigación científica de nuestra sociedad. Hasta la fecha, las instituciones participantes han ofertado un número adecuado de Másteres Universitarios, con un alto grado de aceptación por parte de los alumnos egresados de la propia Universidad, así como de otras universidades españolas. En el momento actual, y de acuerdo al RD 99/2011 del 28 de enero, las instituciones participantes, dado el elevado número de alumnos matriculados en programas Master, se sienten comprometidas y obligadas a matizar la oferta de estudios de postgrado en el Campo de las Ciencias de la Salud.

En el campo de Ciencias de la Salud, la salud pública constituye una de sus áreas prioritarias. El nuevo programa de doctorado fortalece las capacidades de formación en investigación de salud pública actualmente existentes, porque incorpora un gran número de grupos de investigación procedentes de las cuatro universidades públicas de Madrid con formación en esta área de conocimiento y del Instituto de Salud Carlos III, una institución de referencia en investigación y formación en epidemiología y salud pública. El nuevo programa de doctorado será el único de la Comunidad de Madrid en esta área de investigación. Además, por el número y calidad de los grupos de investigación participantes, y el número de instituciones consorciadas, será el programa de doctorado en epidemiología y salud pública de referencia en España. Por ello, será un foco de atracción para buenos estudiantes españoles y extranjeros.

Tal como se indicó anteriormente, el número de plazas ofertadas será 30, de las que 10 podrán destinarse a estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, y de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para el acceso al programa será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Titulo Universitario español de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero anteriores al EESS, o cuyos estudios, en su conjunto, hayan tenido una duración de 5 años o más (aprobado en Consejo de Gobierno de 24-7-2014).

 

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

  • Francisco Bolumar Montrull, CU, Dpto. de Cirugía y Ciencias Médicas y Sociales, UAH
  • Fernando Rodríguez Artalejo , CU, Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Publica y Microbiologia, UAM
  • Angel Gil de Miguel, CU, Dpto. de Medicina y Cirugia, Psicologia, Medicina Preventiva y Salud Publica y Microbiologia Médica, URJC
  • Gregorio Barrio Anta, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III, Escuela Nacional de Sanidad
  • Angel Otero Puime, TU, Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Publica y Microbiologia, UAM
  • Marina Pollan Santamaria, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III, Centro  Nacional de Epidemiología.

 

Equipos de investigación

Los investigadores del Programa se distribuyen en 12 equipos. Sus avalistas, pero no solo ellos, cuentan con una gran experiencia en las líneas de investigación que se mencionan, han dirigido importantes y productivos proyectos de investigación y han participado en otros muchos, varios de ellos activos en el momento presente. Colaboran con diversos organismos e instituciones, entre lo que destaca la colaboración en el seno del CIBER de Epidemiología y Salud Pública CIBERESP.

EQUIPO 1

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • LINEA 2 Epidemiología de las enfermedades crónicas.
  • LINEA 3 Determinantes socioeconómicos y desigualdades en salud.
  • LINEA 4 Investigación en servicios de saludo.

 Avalistas:

  • Fernando Rodríguez Artalejo. CU. UAM.
  • José Ramón Banegas. CU. UAM.
  • Pilar Guallar. TU. UAM.

OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

  • Esther López García, Contratada Doctora, UAM.
  • Auxiliadora Graciani Pérez-Regadera, Contratada Doctora, UAM.
  • Juan Luis Gutierrez Fisac , Asociado, UAM.
  • Luz María León Muñoz,  Profesora Colaboradora, UAM.

 

EQUIPO 2

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • LINEA 2 Epidemiología de las enfermedades crónicas.
  • LINEA 4 Investigación en servicios de salud.
  • LINEA 5 Envejecimiento, dependencia y discapacidad.

Avalistas:

  • Angel Otero, TU, UAM.
  • Mª Victoria Castell Alcalá, Asociada, UAM.
  • Mercedes Sánchez Martinez, Asociada, UAM.

OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

  • Juan Ignacio Gonzalez, Asociado, UCM.
  • Teresa Alarcón Alarcon, Asociada, UCM.

 

EQUIPO 3

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • LINEA 1 Epidemiología de las enfermedades infecciosas.
  • LINEA 2 Epidemiología de las enfermedades crónicas.
  • LINEA 3 Determinantes socioeconómicos y desigualdades en salud.
  • LINEA 4 Investigación en servicios de salud.

Avalistas:

  • Angel Gil de Miguel, CU, URJC.
  • Rodrigo Jiménez García, , CU, URJC.
  •  Pilar Carrasco Garrido, TU, URJC.

OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

  • Ruth Gil Prieto,  Titular de Universidad URJC.
  • Ana López de Andrés, Contratada Doctora, URJC.
  • Rey Juan Carlos Profesora Contratada, Contratada Doctora, URJC.
  • Yolanda Valcárcel Rivera,  Contratada Doctora, URJC.
  • José Luis del Barrio Fernández Profesor Contratado Doctor, URJC.
  • Alba González Escalada, TIU, URJC.

 

EQUIPO 4

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • LINEA 2 Epidemiología de las enfermedades crónicas.
  • LINEA 3 Determinantes socioeconómicos y desigualdades en salud.
  • LINEA 4 Investigación en servicios de salud.

Avalistas:

  • Francisco Bolúmar Montrull, CU. Universidad de Alcalá.
  • Francisco de Abajo, TU. Universidad de Alcalá.
  • Angel Asunsolo del Barco, TU. Universidad de Alcalá.

OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

  • Manuel Franco Tejero  TU, UAH.
  • María Sandín Vázquez Contratada Doctora, UAH.
  • Isabel Río Sánchez Investigadora Programa Sara Borrell.

 

EQUIPO 5

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • LINEA 2 Epidemiología de las enfermedades crónicas.
  • LINEA 3 Determinantes socioeconómicos y desigualdades en salud.

 Avalistas:

  • Marina Pollán Santamaría, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.
  • Gonzalo López-Abente Ortega, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.
  • Nuria Aragonés Sanz, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.

OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

  • Beatriz Pérez Gómez ISCIII Científico Titular.
  • Roberto Pastor Barriuso ISCIII Científico Titular.
  • Virginia Lope Carvajal ISCIII Científico Titular.
  • Julio Díaz Jiménez ISCIII Científico Titular.
  • Rebeca Ramis Prieto ISCIII Técnico Superior especializado OPI.
  • Elena Isabel Boldo Pascua ISCIII Técnico Superior especializado OPI.
  • Pablo Fernández Navarro ISCIII Investigador Miguel Servet.
  • Cristina Linares Gil ISCIII Investigadora contrato FIS.
  • Javier García Pérez ISCIII Contrato apoyo investigación.
  • Adela Castelló Pastor ISCIII Investigadora Sara Borrell.

 

EQUIPO 6

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • LINEA 1 Epidemiología de las enfermedades infecciosas.
  • LINEA 3 Determinantes socioeconómicos y desigualdades en salud.
  • LINEA 4 Investigación en servicios de salud.

Avalistas:

  • Julia del Amo Valero, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.
  •  Mª Ángeles Rodríguez Arenas, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.
  • Marta Ortiz Rivera, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos II.

OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

  • Sara Lodi ISCIII Beca Marie Curie Investigadora Contratada.
  • Paz Sobrino Vegas ISCIII Investigadora Contratada.
  • Mª Victoria Hernando ISCIII Investigadora Contratada.

 

EQUIPO 7

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • LINEA 2 Epidemiología de las enfermedades crónicas.
  • LINEA 4 Investigación en servicios sanitarios.
  • LINEA 5 Envejecimiento, dependencia y discapacidad.

Avalistas:

  • Jesús de Pedro Cuesta, Jefe de Ärea de Epidemiología Aplicada, Instituto de Salud Instituto de Salud Carlos III.
  • Iñaki Galán Labaca, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.
  • Juan Manuel Castellote Olivito, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.

OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

  • Pablo Martínez Martín,  ISCIII Director Científico, Centro Alzheimer.
  • Olga Calero Rueda ISCIII Contratado CIBERNED.
  • María Ruiz Tovar ISCIII Científico Titular, OPI.
  • Martín Laclaustra, Gimeno, ISCIII Investigador, CNIC.
  • Mª José Medrano Albero, ISCIII Científico Titular, OPI.
  • Maria João Bettencourt Pereira-Forjaz, ISCIII Científico Titular, OPI.
  • Miguel Calero Lara,  ISCIII Científico Titular, OPI.
  • Javier Damián Moreno, ISCIII Científico Titular, OPI.
  • Juan Manuel Castellote Olivito, ISCIII Científico Titular, OPI.

 

EQUIPO 8

Líneas de investigación asociadas al equipo: 

  • LINEA 1 Epidemiología de las enfermedades infecciosas.
  • LINEA 2 Epidemiología de las enfermedades crónicas.
  • LINEA 3 Determinantes socioeconómicos y desigualdades en salud.
  • LINEA 4 Investigación en servicios sanitarios.

Avalistas:

  • Gregorio Barrio Anta, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos II.
  • Luis de la Fuente de Hoz, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.
  • Belén Sanz Barbero, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.

OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

  • Mª José Bravo Portela ISCIII Científico Titular OPI.
  • Mª José Belza Egozcue, ISCIII Científico Titular OPI.
  • José Pulido Manzanero, ISCIII Científico Titular OPI.
  • Luis Sordo del Castillo, ISCIII Investigador Sara Borrell.
  • Ana Sarasa Renedo, ISCIII Becaria Programa Epidemiología de campo.
  • Fernando Vallejo Ruiz de León, ISCIII Técnico Especialista, de Grado Medio OPIS.
  • Gemma Molist Señé, ISCIII Técnico grado medio de Apoyo a la investigación.
  • Juan Hoyos Miller ISCIII Investigador contratado.
  • Sonia Fernández Balbuena, ISCIII Investigadora Rio Hortega.
  • Laura Otero García ISCIII Técnico apoyo investigación.
  • Elena Rosales ISCIII Investigadora Rio Hortega.

 

EQUIPO 9

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • LINEA 1 Epidemiología de las enfermedades infecciosas.
  • LINEA 2 Epidemiología de las enfermedades crónicas.

Avalistas:

  • Manuel Posada, Director del Instituto de investigación de enfermedades raras. Instituto de Salud Carlos III.
  • Antonio Morales Piga Jefe de Servicio del Instituto de investigación de enfermedades raras. Instituto de Salud Carlos III.
  • Javier Alonso García de la Rosa, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.

OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

  • Eva Bermejo Sánchez, ISCIII Científico titular OPIS.
  • Verónica Alonso Ferreira, ISCIII Científico titular OPIS.
  • Ricardo Canal Bedía Universidad de Salamanca Prof. Titular Facultad de Educación.
  • Manuel Hens Pérez ISCIII Jefe de Servicio.
  • Beatriz Martínez Delgado ISCIII Científico titular OPIS.
  • Mª Luisa Martínez Frías, Universidad Complutense Prof. Titular Farmacología.

 

EQUIPO 10

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • LINEA 1 Epidemiología de las enfermedades infecciosas.

Avalistas

  • Amparo Larrauri Cámara, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.
  • Inmaculada Casas Flecha, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.
  • Lucas Domínguez Rodríguez, Catedrático de Universidad, UCM.

OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

  • Salvador de Mateo Ontanon ISCIII Jefe área Vigilancia, Salud Pública.
  • Diana Gómez Barroso, ISCIII Titulada Superior de Actividades Técnicas y Profesionales. Centro Nacional de Epidemiología.
  • Laura Herrera-León, ISCIII Titulada Superior de Actividades Técnicas y Profesionales. Centro acional de Epidemiología.
  • Dra. Silvia Jiménez-Jorge. Titulada superior de actividades técnicas y profesionales. Área de Vigilancia de la Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III.
  • Dra. Elena Rodriguez Valín. Científico Titular. Área de Análisis en Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III.
  • Dra. Carmen Varela Martínez. Científico Titular. Área de Análisis en Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III.
  • Dra. Josefa Masa Calles. Jefe de sección. Área de Análisis en Vigilancia pidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III.
  • Dra. Teresa López Cuadrado. Técnico Especialista de Organismos Públicos de Investigación. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III.
  • Dr. Francisco Pozo. Científico Titular. Laboratorio de Gripe y Virus Respiratorios. Área de Virología. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III.
  • Dr. José Manuel Sánchez-Vizcaíno. Catedrático de Universidad, Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense. 
  • Dra. Rosario Martín de Santos. Catedrática de Universidad, Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos,  Facultad de Veterinaria Universidad Complutense.  
  • Dra. Teresa García Lacarra. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos,  Facultad de Veterinaria Universidad Complutense.
  • Dr. Víctor Briones Dieste. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense
  • Dra. Lucía de Juan. Jefa del Servicio de Micobacterias. Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), Universidad Complutense
  • Julio Álvarez. Servicio de Zoonosis emergentes, de baja prevalencia y agresivos biológicos. Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), Universidad Complutense.

 

EQUIPO 11

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • LINEA 1 Epidemiología de las enfermedades infecciosas.
  • LINEA 4 Investigación en servicios sanitarios.

Avalistas:

  • Agustín Benito Llanes, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.
  • Ricardo Molina Moreno Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.
  • Teresa Garate Ormaechea, Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.

OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

  • Mª Pilar Aparicio Azcarraga ISCIII Científico Titular .
  • Pedro Javier Berzosa Díaz ISCIII Científico Titular.
  • Yasmín Fermín Rodríguez ISCIII Científico Titular.
  • Mª Teresa Boquete Blanco ISCIII Científico Titular.
  • Amalia Fernández Martínez ISCIII Científico Titular. 
  • Teresa Blasco Hernández ISCIII Científico Titular.
  • Estefanía Custodio Cerezales ISCIII Científico Titular.
  • Aranzazu Amor Aramendia ISCIII Científico Titular.
  • Mª Isabel Jiménez Alonso ISCIII Científico Titular.
  • José Manuel Freire ISCIII Científico Titular.
  • Alberto Infante Campos ISCIII Científico Titular.

 

EQUIPO 12

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • LINEA 2 Epidemiología de las enfermedades crónicas.

Avalistas:

  • Nuria Malats Riera Científico Titular OPIS, Instituto de Salud Carlos III.
  • Francisco Xavier Real, CU Universidad Pompeu Fabra.
  • Kristel Van Steel, Catedrático de Universidad, Universidad de Lieja.

OTROS MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

  • Roger Milne Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Científico Titular.
  • Mirari Márquez Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Informatician Technician.
  • Ana Sagrera Aparisi Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, (CNIO), Biologist, Technician.
  • André F. S. Amaral Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Ecotoxicology.
  • Mª Evangelina López de Maturana López de Lacalle, Centro Nacional de   investigaciones Oncológicas (CNIO) Veterinary Postdoc.
  • Raquel Seijas, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, (CNIO), Oncologist, Predoc.
  • Mª Luz Calle Rosingana Universitat de Vic Profesora Titular.
  • Emmanuelle Génin Statistician Research director.
  • Angela Brand Institute for Public Health Genomics (IPHG) Pediatrician / Public Health Genomics, Full Professor.

 

Profesores que participan en el programa

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

LINEA 1   Epidemiología de las enfermedades infecciosas.

LINEA 2   Epidemiología de las enfermedades crónicas.

LINEA 3   Determinantes socioeconómicos y desigualdades en salud.

LINEA 4   Investigación en servicios de salud.

LINEA 5   Envejecimiento, dependencia y discapacidad.

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Prácticas en Empresa.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Estas prácticas se podrán realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán prácticas en empresas que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas prácticas, de un cariz completamente diferenciado a las que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de prácticas, el doctorando deberá presentar una Memoria de Prácticas que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa que se haya hecho cargo de la supervisión de las prácticas.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Prácticas y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las prácticas se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Prácticas en empresas, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Actividades específicas

Seminarios Regulares

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 14 cada 7 ó 15 días. Entre 2 y 4 al mes, de un día de duración.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB13, CB15, CB16, CA02, CA03.

- Detalle y planificación de las actividades.

Cada programa de doctorado puede incluir presentaciones de investigadores externos, o los avances de la investigación de los distintos doctorandos del programa, de tal manera que pueda beneficiarse de las sugerencias de los distintos investigadores-doctorandos del programa. Los seminarios podrán impartirse tanto en inglés como en español y tendrán carácter obligatorio. Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. 

b) Detalle del procedimiento de control

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado. La evaluación de las actividades formativas se llevará a cabo por el profesor o profesores responsables de su organización, que comunicará a los responsables del Programa de doctorado los resultados.

El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad

Se describe una actividad específica.

 

Asistencia a congresos de Epidemiología y Salud Pública, tanto nacionales como internacionales.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 42 (6 días al año).
  • Idioma: dependiendo del congreso se realizarán en inglés o en español.
  • Carácter: la asistencia a los congresos tendrá carácter obligatorio para al menos dos de ellos.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB15, CB16, CA02, CA04.

- Detalle y planificación de las actividades.

Los doctorandos deberán asistir a la reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología y con carácter bienal a la de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). A su vez, participarán anualmente en el congreso de la European Public Health Association (EUPHA) o en el de la International Epidemiological Association (IEA-Europe).

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. 

b) Detalle del procedimiento de control

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado. En el caso de asistencia a congresos nacionales e internacionales se indicará el tipo de participación del estudiante: asistencia y/o presentación de trabajos orales y escritos. En el primer caso, el doctorando deberá realizar de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado. En el segundo caso el control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estos Congresos.

En relación con los Congresos señalados, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad

Se describe una actividad específica.

 

Movilidad: Estancias de investigación en centros nacionales o internacionales de reconocido prestigio con los que se colabore en proyectos.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: Entre 420 a 1800 horas, debido a que no caben intervalos en la casilla superior se indica 420. De 3 a 12 meses (a realizar a partir del segundo año del programa de doctorado).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: castellano o inglés.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Los grupos de investigación integrados en el Programa de Epidemiología y Salud Pública mantienen colaboraciones estables con instituciones de Estados Unidos (Universidades de Harvard y John Hopkins, NIH, CDC) y Europeas (OMS, ECDC, INSERM, London School of Higiene and Tropical Medicine, Karolinska Institute, etc.).Así mismo, existen numerosas colaboraciones en proyectos de investigación europeos (CASCADE, EUROPERISTAT, etc.). Por ello, dependiendo de la línea de investigación elegida, los grupos del programa articularán la estancia de sus doctorandos en los centros más idóneos como se ha venido haciendo con anterioridad pero de manera individualizada. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen. Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención "Doctor internacional" tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero. 

b) Detalle del procedimiento de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas. No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso. La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas. En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

RELACION DE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad.

Los grupos de investigación integrados en el Programa de Epidemiología y Salud Pública mantienen colaboraciones estables con instituciones de Estados Unidos (Universidades de Harvard y John Hopkins, NIH, CDC) y Europeas (OMS, ECDC, INSERM, London School of Higiene and Tropical Medicine, Karolinska Institute, etc.).Así mismo, existen numerosas colaboraciones en proyectos de investigación europeos (CASCADE, EUROPERISTAT, etc.). Por ello, dependiendo de la línea de investigación elegida, los grupos del programa articularán la estancia de sus doctorandos en los centros más idóneos como se ha venido haciendo con anterioridad pero de manera individualizada.

Requisitos establecidos por la Comisión

Tesis por compendio de artículos

Pendiente de aprobación por la Comisión Académica del programa.

Guia para la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral

Recursos materiales y servicios

Todas las instituciones participantes disponen de bibliotecas con manuales y revistas especializadas en el área de Epidemiología y Salud Pública, tanto en papel como para acceso on line (específicamente disponen de acceso a: American Journal of Epidemiology, Epidemiology, International Journal of Epidemiology, European Journal of Epidemiology, Annals of Epidemiology, Journal of Clinical Epidemiology, Journal of Epidemiology and Community Health, American Journal of Public Health, European Journal of Public Health, Social Science and Medicine, American Journal of Preventive medicine, Medical Care, etc..). Todas ellas disponen de sistemas de acceso a bases de datos (PubMed, Embasse, Web of knowledge, Cochrane Library, etc..) a la disposición de los doctorandos. Conviene resaltar que una de las instituciones participantes, la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Calos III, cuenta con una de las mejores bibliotecas en Europa del área de Epidemiología y Salud Pública con libre acceso para los doctorandos. Asimismo, todas las instituciones cuentan con ordenadores con acceso a internet y espacio disponibles para los doctorandos. Los alumnos tienen acceso a Internet tanto en zonas de trabajo como en la biblioteca. Disponen de programas informáticos para análisis de datos (SPSS,STATA,R, Epidat, Epiinfo) La mayoría de los grupos participantes en el Programa disponen de proyectos de investigación activos, bien financiados, en los que cuentan con un apartado para asistencia de investigadores a congresos científicos e intercambio con el extranjero.

A su vez, la mayoría de los grupos investigadores están integrados en Cibers. En concreto el CIBER de Epidemiología y Salud Pública dispone de fondos para realizar actividades, una vez descontada la financiación de investigadores. Específicamente hay un capítulo dedicado a la formación de doctorandos que incluyen ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero. El porcentaje de doctorandos que consiguen estas ayudas es superior al 70%. La Universidad cuenta con un Servicio de Orientación y Promoción de Estudios que se encarga, entre otras funciones de la Orientación profesional y laboral. Para ello se encarga de apoyar a los estudiantes/titulados de la UAH en el establecimiento de un proyecto profesional personal que sea cierto, realizable, que le facilite su inserción en el mercado laboral y le entrene en habilidades y competencias necesarias para la búsqueda de empleo. Para ello se trabaja a través de tutorías individualizadas que consisten en una atención personal, o de acciones grupales, es decir, talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas o adquisición de competencias.

Toda la información se encuentra en la siguiente dirección: https://portal.uah.es/portal/page/portal/servicio_orientacion/

Entidades colaboradoras

El programa es el resultado de la colaboración de las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid y Rey Juan Carlos con un Organismo Público de Investigación (OPI) como es el Instituto de Salud Carlos III. Se adjuntan los convenios de colaboración. Asimismo, el programa colabora con el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Consorcio para la investigación de excelencia en el área de epidemiología y salud pública), particularmente para articular la movilidad de los doctorandos.

Los grupos de investigación integrados en el programa desarrollan proyectos colaborativos con numerosos grupos de excelencia en algunas de las mejores instituciones académicas del mundo, incluyendo la Universidad de Harvard, Johns Hopkins University, University College en Londres, NIH en Estados Unidos de América, Universidad de Utrecht en Holanda, Erasmus University en Holanda, Instituto Karolisnka en Suecia, y decenas de instituciones más. Estas colaboraciones se acreditan mediantes proyectos de investigación colaborativa (e.g.,7 programa marco e NIH), publicaciones conjuntas, tesis doctorales con mención europea o internacional, y tribunal de tesis con miembros de universidades extranjeras dentro de los grupos participantes en el programa. Esta amplia red de actividad colaborativa internacional representa un alto grado de internacionalización del programa de doctorado.

Antecedentes del programa

El Título no está vinculado con ningún título previo.

Tesis doctorales defendidas en el programa

Planes de investigación aprobados

Proyectos y contratos de investigación

Publicaciones

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Coordinador/a del Programa.
  • Uno o dos representantes de las líneas de investigación/grupo de investigación del Programa.
  • A estas tres personas se les unirá un estudiante del programa, que no formará parte de la Comisión Académica del mismo.

Código de buenas prácticas

Seguimiento de los doctores egresados

Memoria de verificación

Informe de verificación de ANECA

Implantación del estudio por la CAM

Resolución de verificación

Inscripción en el RUCT

Coordinador

Francisco Bolumar Montrull

Correo Electrónico

Título conjunto

Programa de Doctorado en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos

Título

Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

30

Lenguas del programa

Precios

Becas