Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes (D441)

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Presentación

Antecedentes

El Programa de Doctorado propuesto se viene impartiendo en el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá desde el curso 1993-94. Inicialmente denominado “Electrónica: captación multisensorial y sistemas robóticos”, después de varios cambios normativos, se transformó en el año 2008 un Programa Oficial de Posgrado, compuesto por el “Máster Oficial en Sistemas Electrónicos Avanzados, Sistemas Inteligentes” (fase formativa del Programa de Doctorado) y un Doctorado, denominándose “Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes”. (RD.1393/2007).

Indicar asimismo que dicho Programa de Doctorado contó ininterrumpidamente con la Mención de Calidad otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia desde el curso 2003-04 (MCD2003-00189), y posteriormente renovada hasta el curso 2009/2011 (MCD2006-00373). En el año 2011, este Programa de Doctorado fue distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, cursos 2011-2012 a 2013-2014. (Referencia: MEE2011-0165).

 

Contexto científico, académico y social

El programa de Doctorado en “Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes” tiene por objetivo general dar respuesta a la demanda de formación de doctores en el ámbito de los sistemas electrónicos aplicados a diversas líneas de investigación. Entre estas líneas de investigación se incluyen: Sistemas Robóticos, Sistemas inteligentes de transporte, Control electrónico, Electrónica de potencia, Entornos inteligentes, Dispositivos fotónicos, Diseño electrónico, etc., todo ello teniendo presente la demanda de doctores en un modelo de economía sostenible y una sociedad basada en el conocimiento, donde los doctores serán actores principales en la generación, transferencia y adecuación de la I+D+i. Los alumnos que superen este programa de doctorado alcanzarán las capacidades suficientes para liderar proyectos de I+D+i en las líneas de investigación indicadas. Estas competencias en investigación e innovación facilitarán su inserción laboral tanto dentro como fuera de los ámbitos académicos, contribuyendo con ello al impulso de la I+D+i en todos los sectores sociales donde encuentran aplicación las líneas de investigación contempladas en este programa.

Así mismo, el creciente interés de industrias y empresas en invertir en I+D+i para ser competitivas a nivel internacional, conlleva la necesidad de formar doctores con amplios conocimientos en temas de investigación de primera línea. Las empresas españolas no son ajenas a esta realidad y cada día son más conscientes de que su consolidación y supervivencia pasan por apostar claramente por la investigación. Por todo ello, los doctores formados dentro de este programa de doctorado, pueden ser una pieza clave en tareas de investigación para un amplio abanico de sectores industriales. En este contexto, conscientes de la importancia de la colaboración en el doctorado de las empresas, el Departamento de Electrónica trabaja para favorecer el incremento de convenios de colaboración universidad-empresa.

Por otra parte, el Departamento de Electrónica a nivel académico consta de una plantilla de más de 35 profesores doctores, vinculados a las líneas de investigación del programa, y que sustentan el mismo. Todos ellos cuentan con capacidad investigadora contrastada, ya sea por la dirección de tesis doctorales, la dirección de proyectos de investigación, las publicaciones en revistas indexadas y por el reconocimiento de su labor a través de sexenios de investigación.

La demanda del programa de doctorado viene avalada por tanto por las experiencias anteriores  en la impartición de programas de características similares, como por la demanda de la sociedad de doctores con una formación investigadora en las líneas contempladas dentro de este programa. Una buena prueba de esta demanda es que  hasta la fecha, todos los doctorandos (unos 5 doctores/año) que han realizado su Tesis Doctoral en temas de investigación similares (dentro del Programa de Doctorado “Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes”) han encontrado empleo en un periodo de tiempo muy corto, tanto en el sector público como  privado. Desde el punto de vista de la demanda social, es evidente que cada vez existe una mayor demanda de todo aquello que tiene que ver con  la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin duda estamos en una nueva etapa de la sociedad industrial, en la que todos somos conscientes de que las nuevas tecnologías, y dentro de ellas la Robótica, los Sistemas inteligentes de transporte, el Control electrónico, la Electrónica de potencia, Entornos inteligentes, la Automatización Avanzada, etc, están transformando nuestras sociedades. Existen numerosos estudios (encuestas) que ponen de manifiesto el gran impacto social, tanto a nivel de empleo, estructura de las organizaciones, jornada laboral, movilidad, salud, etc,  que todas estas tecnologías van a tener a corto y largo plazo. En nuestro caso todo esto está avalado por la demanda que en los últimos años se ha producido de profesionales con el más alto nivel de formación, capaces de enfrentarse a las tareas de  investigación propias de estas tecnologías.

 

Conclusión

Estos antecedentes de calidad del Programa de Doctorado “Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes”, así como el contexto científico, académico y social en el que se desarrolla, sin duda justifican que se mantenga la propuesta del mismo, con la misma denominación, y adaptado al Real Decreto 99/2011.

 

- Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial.

De las plazas ofertadas, el 80% se dedicarán a estudiantes con dedicación a tiempo completo y el 20% a estudiantes a tiempo parcial, esto es:

Número total de estudiantes a tiempo completo: 20

Número total de estudiantes a tiempo parcial: 5

Dado que algunos alumnos que deseen cursar el Programa de Doctorado propuesto pueden disponer de un empleo, se considera conveniente que puedan realizar los estudios de doctorado a tiempo parcial. El programa formativo se ha diseñado de manera que estos alumnos puedan adquirir las competencias especificadas en el apartado 2 de este documento.

Este programa está integrado dentro de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá, creada  por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, y de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para el acceso al programa será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Titulo Universitario español de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero anteriores al EESS, o cuyos estudios, en su conjunto, hayan tenido una duración de 5 años o más (aprobado en Consejo de Gobierno de 24-7-2014).

 

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

  • Bergasa Pascual,Luis Miguel  CU,   Dpto. de Electrónica, UAH
  • García Garrido,Miguel Ángel . Contratado Doctor,  Dpto. de Electrónica, UAH
  • González Herráez,Miguel TU, Dpto. de Electrónica, UAH
  • Javier Rodríguez Sánchez,Francisco Javier. CU, Dpto. de Electrónica, UAH
  • Lázaro Galilea,José Luis. CU, Dpto. de Electrónica, UAH
  • Mazo Quintas,Manuel. CU,   Dpto. de Electrónica, UAH
  • Palazuelos Cagigas, Sira E. TU, Dpto. de Electrónica, UAH
  • Ureña Ureña,Jesús. CU, Dpto. de Electrónica, UAH

Las reuniones de la Comisión Académica para las admisiones al Programa y otros trámites de su competencia, tendrán lugar la segunda quincena de los meses de:

  • Octubre
  • Diciembre
  • Febrero
  • Abril
  • Junio

Equipos de investigación

EQUIPO 1:

  • Bergasa Pascual,Luis Miguel. Catedrático de Universidad, UAH.
  • Mazo Quintas,Manuel R.  Catedrático de Universidad, UAH
  • Ureña Ureña,Jesús. Catedrático de Universidad, UAH.
     

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • LÍNEA Nº 1: Robótica.
  • LÍNEA Nº 2: Espacios Inteligentes.
  • LÍNEA Nº 3: Sistemas Inteligentes de Transporte.

 

EQUIPO 2:

  • González Herráez,Miguel . Titular de UnIversidad, UAH.
  • Lázaro Galilea,José Luis. Catedrático de Universidad, UAH.
  • Rodríguez Sánchez,Fco. Javier. Catedrático de Universidad, UAH.

Líneas de investigación asociadas al equipo:

  • LÍNEA Nº 4: Control y Potencia.
  • LÍNEA Nº 5: Diseño Electrónico.
  • LÍNEA Nº 6: Fotónica Aplicada.
  • LÍNEA Nº 7: Sistemas de Percepción y Localización.

 

Profesores que participan en el programa

  • Barea Navarro,Rafael. Titular de Universidad, UAH.
  • Boquete Vázquez,Luciano. Titular de Universidad, UAH.
  • Bravo Muñoz,Ignacio. Titular de Universidad, UAH.
  • Bueno Peña,Emilio. Titular de Universidad, UAH.
  • Cóbreces Álvarez,Santiago. Titular de Universidad, UAH.
  • Espinosa Zapata,Felipe. Titular de Universidad, UAH.
  • Esteban Martínez,Óscar. Titular de Universidad, UAH.
  • García Domínguez,Juan Jesús. Titular de Universidad, UAH.
  • García García,Juan. Titular de Universidad, UAH.
  • García Garrido,Miguel Ángel. Contratado Doctor, UAH. 
  • Gardel Vicente,Alfredo. Titular de Universidad, UAH.
  • Hernández Alonso,Álvaro. Titular de Universidad, UAH.
  • Jiménez Martín,Ana. Titular de Universidad, UAH.
  • Losada Gutiérrez,Cristina. Ayudante Doctor, UAH.
  • Macías Guarasa,Javier. Titular de Universidad, UAH.
  • Marrón Romera,Marta  Titular de Universidad, UAH.
  • Martín Sánchez,Pedro. Titular de Universidad, UAH.
  • Mateos Gil,Raúl. Titular de Universidad, UAH.
  • Meca Meca,Fco. Javier. Titular de Universidad, UAH.
  • Naranjo Vega,Fernando Titular de Universidad, UAH.
  • Ocaña Miguel,Manuel Titular de Universidad, UAH.
  • Palazuelos Cagigas,Sira Elena. Titular de Universidad, UAH.
  • Pérez Rubio,María Carmen. Ayudante Doctor, UAH.
  • Santiso Gómez,Enrique. Titular de Universidad, UAH.

 

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

  • Robótica.
  • Espacios inteligentes.
  • Sistemas Inteligentes de Transporte.
  • Control y Potencia.
  • Diseño Electrónico.
  • Fotónica Aplicada.
  • Sistemas de Percepción y Localización.

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Prácticas en Empresa.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Estas prácticas se podrán realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán prácticas en empresas que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas prácticas, de un cariz completamente diferenciado a las que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de prácticas, el doctorando deberá presentar una Memoria de Prácticas que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa que se haya hecho cargo de la supervisión de las prácticas.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Prácticas y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las prácticas se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Prácticas en empresas, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

 

Actividades específicas

Seminarios regulares o "webinars"

a) Datos Básicos:

  • Nº de horas: entre 60 y 120 horas (actividad en sesiones sucesivas cada 7 o 15 días).
  • Carácter: esta actividad es optativa.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB15 y CA4.

- Detalle y planificación de las actividades

La Comisión Académica del Programa de Doctorado organizará anualmente un conjunto de seminarios regulares de 2-3 horas de duración a lo largo de todo el curso académico, que incluirá presentaciones de investigadores externos (nacionales o internacionales), de los propios investigadores que participan en el programa o de los distintos doctorandos del programa, en este último caso para presentar los avances de su propia investigación, de tal manera que pueda beneficiarse de las sugerencias de los distintos investigadores-doctorandos del programa. Se organizarán dentro de estas actividades “Reading Groups” para el análisis conjunto de trabajos de investigación realizados por investigadores de renombre internacional.

b) Detalle de procedimientos de control

El alumno deberá seguir esta actividad, de acuerdo con su Tutor o Director, y en consonancia con los distintos Equipos de Trabajo del Programa de Doctorado. La organización será coordinada por los distintos Equipos de Trabajo, de acuerdo con la planificación global que establezca la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Se avisará de las fechas con suficiente antelación para la planificación adecuada de los trabajos y asistencia del estudiante. Todas las sesiones de seminarios regulares estarán abiertas a todos los alumnos del programa con independencia de la línea específica de investigación de cada doctorando.

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, teniendo en cuenta la asistencia regular del estudiante, sus presentaciones orales o escritas y la participación activa del estudiante en los debates que se establezcan, considerando los informes emitidos por los profesores responsables de los seminarios. El estudiante entregará un resumen de las actividades realizadas, con el visto bueno del Director y Tutor de tesis.

 

Asistencia a congresos específicos de cada materia, tanto nacionales como internacionales.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: Se valorará en 30 horas por congreso internacional, 20 en el caso de que sea nacional, incluyendo preparación y asistencia. Se podrá optar hasta un máximo de 100 horas.
  • Carácter: esta actividad es optativa.
  • Contribuye a obtener las competencias: CA06, CE4, CE5 y CE7.

Detalle y planificación de las actividades.

Se tratará de presentar un trabajo original de investigación en un congreso de relevancia en la línea específica de trabajo del doctorando, y en la que el mismo haya tenido una actuación relevante; además habrá de ser el ponente de la misma. El congreso habrá de estar sometido a una revisión por pares de las comunicaciones y las mismas ser publicadas en versión extendida de al menos 4 páginas por ponencia.

b) Detalle de procedimientos de control.

  • El alumno deberá seguir esta actividad, de acuerdo con su Tutor o Director, y en consonancia con los distintos Equipos de Trabajo del Programa de Doctorado.
  • El trabajo será coordinado por el director o tutor de la tesis doctoral, aunque la selección de los congresos habilitados dependerá del Equipo de Trabajo que soporta la línea de investigación concreta.
  • La evaluación de estas actividades formativas se llevará a cabo por el tutor o director del doctorando. Se evaluará la aceptación de la ponencia y su efectiva presentación y defensa por parte del doctorando en el congreso.

 

Movilidad: Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.

Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio.  Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación.

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: el estudiante podrá realizar actividades de Movilidad, reconociéndose hasta un máximo de 900 horas de formación específica por estas actividades.
  • Idioma: la lengua en la que impartirá será castellano o inglés.
  • Carácter: esta actividad es optativa.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.

Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades.

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen.  Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.

Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención “Doctor internacional” tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.

Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda).

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas (ver apartado 5.2.3).

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

En aquellos programas que puedan contar con Mención hacia la excelencia se podrá ofrecer a los doctorandos la posibilidad adicional de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se convocan anualmente para este tipo de programas.

 

RELACION DE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado de “Electrónica: Sistemas Avanzados. Sistemas Inteligentes” han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad.

  • Universidade Federal do Espírito Santo (UFES/Brasil).
  • Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP/Brasil).
  • Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina).
  • Institute of Perception, Action and Behaviour (IPAB), University of Edinburgh.
  • Politecnico de Bari (Italia).
  • Universidad Cergy Pontoise (Francia).
  • University College Cork (UCC, Irlanda).
  • University of Twente (The Netherlands).
  • Universidad de Málaga.
  • University of Ulster (UK).
  • Université Blaise-Pascal, Clermont-Ferrand, Francia.
  • Université d'Auvergne.
  • University of Delaware (UD/EE.UU).
  • IDIAP Research Institute Martigny Switzerland.
  • Centre of Computer Vision at CSIRO ICT Centre (Australia).
  • College of Computing, Georgia Institute of Technology (USA).
  • Computer Science Department, University of Bristol (England).
  • Department of Computing, Imperial College London (England).
  • Department of Science Computing, Trinity College in Dublin (Ireland).
  • Department of Signals and Systems, University of Chalmers (Sweden).
  • École Polytechnique Federale de Lausanne, Switzerland.
  • University of Lille 1, France.
  • INESC Porto, Portugal.
  • Department of Informatics, University of Oslo, Norway.
  • UCD School of Computer Science and Informatics, University College Dublin, Ireland.
  • Centre for Intelligent Systems, University of Algarve, Portugal.
  • Active Perception Lab. University of Antwerpen, Belgium.
  • Toyota Technological Institute at Chicago (USA).

 

Requisitos establecidos por la Comisión

Tesis por compendio de artículos

El artículo 5.4 del Reglamento de elaboración, autorización y defensa de la tesis doctoral establece que si la Comisión Académica del Programa lo autoriza, la Tesis Doctoral podrá realizarse mediante el compendio de artículos del doctorando en publicaciones de reconocido prestigio. El número mínimo de artículos será de tres. La Tesis deberá incluir, además de los artículos, un resumen amplio que de coherencia al conjunto de la investigación, en el que se muestre la línea argumental de la misma, así como un capítulo de conclusiones.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes, acordó por unanimidad, en su sesión del 28 de enero de 2015, aceptar la presentación de tesis doctorales por compendio de artículos con las consideraciones recogidas en los siguientes puntos:

  1. Que los 3 artículos estén como mínimo aceptados.
  2. Que el estudiante sea primer autor en todos los artículos.
  3. Que las publicaciones estén en el primer tercio del JCR (T1).
  4. Que los artículos no sean previos a la matrícula de doctorado.

Guia para la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral

Recursos materiales y servicios

Recursos materiales

El Departamento de Electrónica, para el desarrollo de las tesis doctorales dentro del Programa de Doctorado propuesto dispone de distintos laboratorios y espacios que se dedican específicamente a la investigación, además de otros espacios que se comparten con tareas docentes.

Se dispone de un total de 11 laboratorios, con capacidad para 12 puestos de trabajo que se comparten entre los alumnos que cursan asignaturas de Grado y de Máster, y los doctorandos que necesitan utilizar un material típicamente docente, tales como: fuentes de alimentación, osciloscopios, generadores de señal, analizadores lógicos, equipos de automatización (PLCs), plataformas robóticas educativas, etc.

Adicionalmente, se dispone de 7 seminarios/laboratorio multidisciplinares que se dedican exclusivamente al desarrollo de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales. Estos espacios tienen un área entre 25-30 metros cuadrados, y con una media de 12 puestos de trabajo. En los mismos, además de instrumentación básica y ordenadores personales, se dispone de equipamiento vinculado a las líneas de investigación que se desarrollan en este Programa de Doctorado: sistemas de visión artificial, robots móviles, prototipos de sistemas de localización, dispositivos y equipos de potencia, etc.

Más concretamente, se dispone de otros 5 espacios adicionales, de un área aproximada de 30-40 metros cuadrados, que se dedican exclusivamente al desarrollo de Tesis Doctorales (habitualmente en cada uno de estos espacios hay del orden de 6-8 doctorandos trabajando). En estos espacios se desarrollan  fundamentalmente las líneas de investigación incluidas en este Programa de Doctorado, y están dotados del material adecuado para el éxito de las mismas. Además de ordenadores personales para todos los doctorandos, el equipamiento específico disponible en estos espacios se describe a continuación:

Espacio 1 (Denominado Espacio Inteligente). En este espacio se desarrollan fundamentalmente las líneas de investigación vinculadas principalmente a los Espacios Inteligentes, Sistemas de Percepción y Localización, y adicionalmente Diseño Electrónico y Robótica. Entre el equipamiento disponible, cabe destacar:

  • Redes de sensores (cámaras, micrófonos, sensores de ultrasonidos, etc.)
  • Set de cámaras de diferentes tipos y características: color, blanco y negro, de línea, matriciales, de tiempo de vuelo (ToF), diferentes resoluciones, sensibles al infrarrojo, etc.
  • Equipos diversos de procesamiento de imágenes: Diversos ordenadores personales y 7 servidores UNIX.
  • Equipamiento de adquisición de audio de hasta 24 canales sincronizados (micrófonos de alta calidad + previos + tarjeta de adquisición multicanal).
  • Robots  móviles.
  • Equipos avanzados de instrumentación electrónica (adquisición, acondicionamiento, registro y monitorización, buses de instrumentación y de campo).
  • Sistemas de desarrollo microelectrónico (SoC, hardware reconfigurable, herramientas de automatización de diseño electrónico).
  • Diferentes sistemas de localización y posicionamiento, basados en distintas tecnologías (infrarrojos, ultrasonidos, UWB).

Espacio 2 (Robótica). Este espacio se dedica fundamentalmente a la línea de investigación de Robótica, y adicionalmente a Sistemas de Transporte Inteligente, fundamentalmente el transporte por carretera. Cuenta con el siguiente equipamiento específico:

  • Dos Robots Pioneer-2 de Active Media Robotics. Los robots están equipados con cámaras robotizadas, sensores de ultrasonido y láser, y ordenadores de proceso a bordo.
  • Un Robot PeopleBot de Active Media Robotics equipado con cámaras robotizadas, sensores de ultrasonido y láser, y ordenadores de proceso a bordo.
  • Un Robot Seekur Jr de Active Media Robotics equipado con cámaras robotizadas, sensores de ultrasonido y láser, y ordenadores de proceso a bordo.
  • Diez AmigoBots de Active Media Robotics equipados con sensores de ultrasonido y ordenadores de proceso a bordo.
  • Dos Sistemas GPS-RTK (Real time kinematics) completo (emisor + receptor) para realizar un posicionamiento centimétrico móvil con un vehículo prototipo o un robot.
  • Un Mano robótica BarretHand de la empresa Barret Technology©.
  • Un Brazo robot de la empresa Stäubli©.
  • Dos sistemas de visión estéreo de alta resolución y alta sensibilidad.
  • Un scan laser 3D de Konica Minolta Modelo VI-910.
  • Un Sensor inercial MEMS de alta precisión.
  • Un Simulador de coche con cámaras digitales Firei-800e IEEE 1394 instaladas en el interior, ordenador a bordo y monitores TFT.

Espacio 3 (Control y Potencia). Dedicado fundamentalmente a las líneas de investigación de Control y Potencia, así como Diseño Electrónico. Este espacio dispone de manera específica el siguiente equipamiento:

  • ABB drive for asynchronous machine to emulate wind.
  • AC Three-phase Power Supply Pacific Power 4500VA.
  • Back-to-back NPC converter of 150kVA.
  • Configurable AC passive load of 21kW.
  • Configurable DC passive load of 52kW.
  • DC Power Supply AMREL SPS800-18-D013.
  • DC Power Supply Sorensen 600/17.
  • Induction machine of 25kVA coupled to DC machine.
  • Power Analyzer Mavowat 50.
  • Power Analyzer PM6000.
  • Scope DL716.
  • Scope DL7416.
  • Scope DL750.
  • Spartan 3E Starter Kit.
  • Synchronous machine of 65kVA coupled to asynchronous machine.
  •  Three-phase converter of 25kVA.
  • Three-phase SEMIKRON converter of 20kVA.
  • TMS320C2812 Starter Kit.
  • TMS320C6713 EVM.

Espacio 4 (Fotónica). Este espacio se dedica exclusivamente al desarrollo de la línea de investigación Fotónica Aplicada. Entre el equipamiento disponible, cabe indicar:

  •  Osciloscopios (Tektronics TDS3000, TDS 1200).
  • Dos bancos ópticos (1.2 x 1.5 m, NTC y 1.5 x 1.8 m, Newport).
  • Monocromador Oriel (redes 400-3000 nm).
  • Lock-in (Scitec Instruments LTD 410, Stanford Research Sytems SR830).
  • Láser He-Ne, y láseres de semiconductor en el espectro visible e infrarrojo.
  • Láser sintonizable en banda de comunicaciones.
  • Generadores de Funciones (PROMAX Hasta 10 MHz, Agilent 33220A hasta 20 MHz, Agilent 81150A hasta 120MHz).
  • Generador de RF (PROMAX GR104 20 MHz-1 GHz).
  • Fuentes de voltaje (Agilent E3648A, PROMAX; dos canales de hasta 20V y 3 A).
  • Fuente de corriente hasta 38A (Agilent N5744A).
  • Multímetros (Agilent 34401A, PROMAX).
  • Espectrómetro CCD (Avantes Avaspec 2048-2).
  • Lámparas de deuterio y halógena (Avantes).
  • Fuentes de alimentación para láseres de semiconductor estabilizados en temperatura y corriente (Thorlabs ITC 510, LDC 202B).
  • Analizador de Espectros Ópticos (400-1500 nm).
  • Sistema de estirado de fibra óptica.
  • Sistema de pulverización catódica AJA Orion 3 equipado para el depósito de nitruros y metales.
  • Campana química de flujo CRUMA.

Espacio 5 (Cátedra de Control y Transporte). En este espacio se desarrolla principalmente la línea de Sistemas de Transporte Inteligente aplicada al transporte ferroviario, y adicionalmente algunos aspectos vinculados a Control y Potencia. En este espacio se dispone del siguiente equipamiento:

  • Sistemas de comunicaciones WiFi para comunicaciones tren-tierra.
  • Diferentes cámaras de visión artificial (línea, tiempo de vuelo, infrarrojas, etc.) para captación, análisis y procesado de imágenes vinculadas a la infraestructura ferroviario.
  • Emuladores de la interacción pantógrafo-catenaria.
  • Sistemas sensoriales de infrarrojos para protecciones perimetrales.
  • Sistemas de control electrónico (implementación analógica y digital de algoritmos).
  • Sistemas de desarrollo microelectrónico (SoC, hardware reconfigurable, herramientas de automatización de diseño electrónico).
  • Sistemas de modelado, ensayo y evaluación de interferencias electromagnéticas.

De manera resumida, y a título de ejemplo, se incluyen recursos alternativos o complementarios a los disponibles en el Departamento de Electrónica para el desarrollo de Tesis Doctorales, que instituciones colaboradoras (con o sin convenio) ponen a disposición de los doctorandos, sobre todo cuando los mismos realizan estancias de investigación:

  • El Ecole Polytechnique Federale de Laussane (Dr. Luc Thévenaz), dispone de laboratorios de óptica y fotónica permitiendo un gran abanico de experimentos y aplicaciones relacionadas con la fibra óptica y las guías de onda.
  • El CSIC (instituto de óptica) (Dr. Pedro Corredera) dispone de sistemas metrológicos punteros relacionados con la óptica y la fotónica, incluyendo un peine de frecuencias con una estabilidad relativa en frecuencia de10^-15.
  • El CEA-Grenoble (Laboratorio de nanofísica y semiconductores) (Dra. Eva Monroy) dispone de sistemas de crecimiento y caracterización de materiales semiconductores III-V incluyendo crecimiento por MBE y caracterización a baja temperatura.
  • Universidad de Santiago de Compostela (Dr. Roberto Iglesias): cuentan con un Centro de Investigación en Tecnologías de la Información (CITIUS), integrado en el Campus Vida (Campus de Excelencia Internacional). En dicho centro disponen de laboratorios específicos de robótica.
  • Universidad Carlos III de Madrid (Dr. Ángel Bravo): el Grupo de Tratamiento de Señal cuenta con laboratorios de investigación propios para desarrollar las líneas de trabajo del grupo.
  • Instituto Superior Politécnico de la Habana, Cuba (Dr. Orestes LLanes y Dra. Ana I. González), dispone de varios centros de investigación como: Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), Centro de Investigación en Microelectrónica (CIME), Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos (CIPRO).
  • Deft University of Technology, The Netherlands (Dr. Manul Mazo-Espinosa): esta Universidad cuenta con institutos de investigación afines a nuestro programa de doctorado como por ejemplo: TU Delft Transport Institute and TU Delft Process Tecnnology Institute.
  • University of Twente, The Netherlands (Dr. Frank Leferink): el grupo Telecommunication Engineering comparte instalaciones en la Universidad de Twente y laboratorios dentro del Grupo Thales (Grupo Internacional de Investigación).
  • University of Ulster, Northern Ireland (Dr. Lorenzo Riano): asociado a esta universidad está el Intelligent Systems Research Centre, que integra grupos como: Cognitive Robotics Team, Brain Computer Interfacing and Assistive Technologies Team and Bio-inspired and Neuro-engineering Team.
  • CAR/CSIC (Insituto de Automática Industrial de Arganda) (Dr. Antonio R. Jiménez) disponen de sistemas de localización en interiores mediante sistemas de balizamiento ultrasónico, de radiofrecuencia y su combinación con sistemas inerciales. Igualmente poseen medidores de vibración superficial por láser para caracterización de sensores ultrasónicos.
  • Centre of Computer Vision at CSIRO ICT Centre (Australia) (Dr. Jesús Nuevo Chiquero), a través del Computer Vision Lab (CI2CV Lab) dispone de equipamiento de punter para el desarrollo de investigación y tecnología en los campos de “computer vision and machine learning”.
  • College of Computing, Georgia Institute of Technology (USA) (Dr. Pablo F. Alcantarilla) a través del Borg Lab en el “Center for Robotics” dispone de equipamiento específico para líneas vision computacional y robótica.
  • Toyota Technological Institute at Chicago (USA) (Dra. Raquel Urtasun), ofrece todo tipo de instalaciones para estudiantesd e doctorado de ingeniería, fundamentalmente en las temáticas “machine learning (and related AI applications), programming languages (and related areas such as formal verification and security) and scientific computing (including numerical analysis, numerical optimization, and signal processing)”.
  • IPAB (Institute of Perception And Behaviour) (UK)(Dr. Sethu Vijayakumar) pone a disposición de los estudiantes de doctorado el uso de gran variedad de robots móviles, brazos robóticos, humanoides, exoesqueletos, etc.

Apoyo disponible para el Doctorando para bolsas de viaje, movilidad y asistencia a seminarios

La Universidad de Alcalá, a través de su Vicerrectorado de Investigación, tiene un programa propio de financiación de la asistencia a congresos y estancias en otros centros de investigación, al cual pueden acceder todos los investigadores, pero en el que se consideran prioritarios los doctorandos, al contar con un programa específico para los mismos. De esta manera, se dotan bolsas de viaje para la asistencia a congresos, priorizándose los congresos internacionales; y ayudas de movilidad, priorizándose las ayudas de estancias de 3 meses para la realización de Tesis Doctorales que opten a Doctorado Europeo o Internacional. En el siguiente enlace se encuentra la información de la convocatoria activa: Programa propio UAH.

Adicionalmente, el Departamento de Electrónica, dentro de su presupuesto propio, dedica unas partidas para potenciar su programa de Postgrado, y fundamentalmente el Programa de Doctorado. En estas partidas se incluyen tres acciones: ayudas de movilidad, ayudas a la defensa de tesis doctorales y programa de conferencias. A continuación se describen las mismas:

  • Respecto a las ayudas de movilidad, si el doctorando no disfruta de una beca FPI o FPU, según la disponibilidad presupuestaria, la Universidad de Alcalá cubre parte de la estancia (menos de 3 meses). En estas situaciones, el Departamento de Electrónica cofinancia la ayuda, extendiéndose la estancia hasta los 3 meses, de manera que todos los doctorandos puedan disfrutar al menos de una estancia de investigación en un centro extranjero de primer nivel, y que les sea reconocida para la mención de Doctorado Europeo o Internacional con el nuevo Real Decreto.
  • En el apartado de ayuda a la defensa de tesis doctorales, el Departamento de Electrónica cubre parte de los gastos de encuadernación y traducción al inglés de las tesis doctorales que se realizan en el seno del Programa de Doctorado.
  • Anualmente se organiza un programa de conferencias, al que asisten más de 20 conferenciantes, tanto nacionales como internacionales. Parte de este programa se financia con las ayudas de movilidad del Ministerio, y el resto se cubre con fondos propios del Departamento dedicados a esta actividad.

Además, gracias a los convenios suscritos entre el Departamento de Electrónica y algunas instituciones, se posibilita que estas últimas cubran los gastos de las estancias de los doctorandos.

Por otra parte, los Grupos de Investigación vinculados al Departamento de Electrónica cubren con fondos propios los gastos derivados de la asistencia de los doctorandos a seminarios y a congresos que no han obtenido financiación dentro del programa propio de la Universidad de Alcalá, así como de otras actividades que los Directores de Tesis consideran de interés para la formación del doctorando.

Se puede concluir que todos los doctorandos vinculados a este Programa de Doctorado disponen de diversos medios de financiación, de manera que la asistencia a congresos, las estancias de investigación y otras actividades formativas no les sean gravosas.

Contratos Postdoctorales

La Universidad de Alcalá dispone de un programa propio de contratos Postdoctorales de duración un año. Hasta la fecha, todos los alumnos de este Programa de Doctorado que han solicitado este contrato a la finalización de su tesis lo han obtenido.

Adicionalmente, los Grupos de Investigación vinculados al Departamento de Electrónica posibilitan contratos temporales a aquellos estudiantes que finalizan el doctorado, pero que por las fechas de finalización de la tesis no se encuentran en situación de solicitar las ayudas Postdoctorales de la Universidad de Alcalá.

Servicio de Orientación al estudiante

La Universidad de Alcalá, a través de este servicio proporciona información relacionada con:

  • Realización de prácticas externas.
  • Becas de formación.
  • Orientación profesional y laboral.
  • Orientación psicopedagógica.
  • Bolsa de empleo.
  • Asesoramiento para el emprendimiento.
  • Oferta formativa.

A partir de la siguiente dirección web http://www.uah.es/empleo/ se acceden a todos los servicios que se ponen a disposición del alumno, tanto en su fase académica como en su continuación una vez finalizados los estudios.

 

Entidades colaboradoras

  • Universidad de Santiago de Compostela.
  • Universidad Politécnica de Madrid.
  • Universidade Federal do Espírito Santo ( UFES/ Brasil).
  • Universidade Estadual de Campinas( UNICAMP/ Brasil).
  • University of Edimburgh.
  • Politécnico de Bari (Italia).
  • Universidad Cergy Pontoise( Francia).
  • University College Cork( Irlanda).

La Universidad de Alcalá en general, y el Departamento de Electrónica en particular, tienen suscritos numerosos convenios de colaboración a nivel de Postgrado con distintas instituciones y organismos.

Ya que el Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá es el proponente del Programa de Doctorado “Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes”, se incluyen a continuación las distintas entidades con las que se mantiene una estrecha relación en cuanto a la colaboración en las actividades de Postgrado, en unos casos con convenio suscrito, y en otros con una relación pendiente de formalizar.

Entidades públicas nacionales CON convenio suscrito

Universidad de Santiago de Compostela:

  • Contacto: Dr. Roberto Iglesias Rodríguez.
  • Colaboración: participación en conferencias del programa de Postgrado, y co-dirección de tesis doctorales.

Universidad Politécnica de Madrid:

  • Contacto: Departamento de Ingeniería Electrónica (ETSIT).
  • Colaboración: impulsar la participación en cursos de doctorado y postgrado.

 

Entidades públicas extranjeras CON convenio suscrito

Universidade Federal do Espírito Santo (UFES/Brasil):

  • Contacto: Profesor Teodiano Freire Bastos.
  • Colaboración: tesis en cotutela, proyectos de investigación conjuntos.

Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP/Brasil):

  • Contacto: Profesor Jose Raimundo de Oliveira.
  • Colaboración: tesis en cotutela, proyectos de investigación conjuntos.

Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina):

  • Contacto: Carlos Marziani.
  • Colaboración: formación de postgrado, intercambio académico de profesores y estudiantes (firmado en 2012).

Universidad Federal do Espito Santo:

  • Contacto: Teodiano Freire.
  • Colaboración: convenio de cotutela de tesis doctoral de Daniel Cruz Cavalieri (firmado en diciembre de 2011).

University of Edinburgh. Institute of Perception, Action and Behaviour (IPAB):

  • Contacto: Sethu Vijayakumar.
  • Colaboración: participación en conferencias, proyectos de investigación, codirección y tesis doctorales. (firmado en diciembre de 2011).

Politecnico de Bari (Italia):

  • Contacto: Marco Liserre.
  • Colaboración: codirección de tesis doctorales, participación en conferencias y journals. (convenio en vigor firmado en 2006).

Universidad Cergy Pontoise (Francia):

  • Contacto: Eric Monmmason.
  • Colaboración: codirección de tesis doctorales.

University College Cork (UCC, Irlanda):

  • Contacto: Dr. Liam Marnane.
  • Colaboración: participación en conferencias del programa de Postgrado, centro de receptor de estancias de investigación y co-dirección de tesis doctorales.

University Lucian Blaga, Sibiu, Rumania:

  • Contacto: Dr. Remus Brad.
  • Colaboración: participación en conferencias del programa de Postgrado.

University of Twente (The Netherlands):

  • Contacto: Dr. Frank Leferink.
  • Colaboración: centro receptor para la realización de estancias de investigación de doctorandos.

Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP/Brasil):

  • Contacto: Profesor Jose Raimundo de Oliveira.
  • Colaboración: convenio de co-tutela de la Tesis Doctoral de D. Filipe Ieda Fazanaro.

 

Entidades públicas nacionales SIN convenio suscrito

Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC):

  • Contacto: Dr. Antonio R. Jiménez.
  • Colaboración: participación en conferencias del programa de Postgrado, y co-dirección de tesis doctorales. Proyectos de investigación conjuntos.

Universidad Carlos III:

  • Contacto: Dr. Ángel Mª Bravo Santos.
  • Colaboración: participación en conferencias del programa de Postgrado, y co-dirección de tesis doctorales.

Universidad Pontificia de Comillas:

  • Contacto: Aurelio García Cerrada.
  • Colaboración: codirección de tesis doctorales y proyectos de investigación, actualmente uno en vigor financiado por el MEC.

Universidad de Málaga (Departamento de Ing. de Comunicaciones):

  • Contacto: Dr. Eduardo Martos Naya.
  • Colaboración: estancias de Investigación y publicaciones conjuntas.

Centro de Investigaciones Medioambientales y Energéticas (CIEMAT):

  • Contacto: Susana Fernández Ruano.
  • Colaboración: participación en conferencias y publicaciones conjuntas.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Óptica):

  • Contacto: Dr. Pedro Corredera.
  • Colaboración: en proyectos coordinados, publicaciones conjuntas, codirección de tesis doctorales.

Universidad de Extremadura (Departamento de Ingeniería. Eléctrica, Electrónica y Automática):

  • Contacto: Dr. Fernando J. Álvarez Franco.
  • Colaboración: en proyectos coordinados, publicaciones conjuntas, codirección de tesis doctorales, conferencias en programa de doctorado.

Universidad de Valladolid  (Dpto. Teoría de la Señal, Comunicaciones e Ingeniería Telemática):

  • Contacto: Dra. Patricia Fernández Del Reguero.
  • Colaboración en proyectos coordinados, conferencias en programa de doctorado.     

 

Entidades públicas extranjeras SIN convenio suscrito

Delf University (The Netherlands):

  • Contacto: Dr. Manuel Mazo.
  • Colaboración: participación en conferencias del programa de Postgrado. Colaboración en trabajos de investigación.

University of Ulster (UK):

  • Contacto: Dr. Martin McGinnity.
  • Colaboración: centro receptor para la realización de estancias de investigación de doctorandos (Intelligent Systems Research Centre).

Universidad Blaise-Pascal, Clermont-Ferrand, Francia:

  • Contacto: Dr. Derutin.
  • Colaboración: participación en conferencias del programa de Postgrado, y centro receptor para la realización de estancias de investigación de doctorandos.

Université d'Auvergne:

  • Persona de Contacto: Adrien Bartoli.
  • Participación en conferencias del programa de Postgrado, y centro receptor para la realización de estancias de investigación de doctorandos.

University of Delaware (UD/EE.UU):

  • Contacto: Profesor Javier García-Frías.
  • Colaboración: participación en conferencias del programa de Postgrado, y centro receptor para la realización de estancias de investigación de doctorandos.

IDIAP Research Institute Martigny Switzerland:

  • Contacto: Daniel Gatica-Pérez.
  • Colaboración: participación en conferencia, colaboración en cotutela de tesis doctorales, Centro receptor para realización de estancias de Investigación de doctorandos.

Universidad Federal de Pernambuco (Brasil):

  • Colaboración: participación en conferencias y journals.

Centre of Computer Vision at CSIRO ICT Centre (Australia):

  • Contacto: Jesús Nuevo Chiquero.
  • Colaboración: participación en conferencias, proyectos de investigación, codirección de tesis doctorales, estancias de investigación.

Advanced Laparoscopy and Computer Vision group at Université d’Auvergne (France):

  • Contacto: Pablo Fernández Alcantarilla.
  • Colaboración: participación en conferencias, proyectos de investigación, codirección de tesis doctorales, estancias de investigación proyectos conjuntos.

College of Computing, Georgia Institute of Technology (USA):

  • Contacto: Frank Dellaert.
  • Colaboración: participación en conferencias, proyectos de investigación, codirección de tesis doctorales, estancias de investigación proyectos conjuntos.

Computer Science Department, University of Bristol (England):

  • Contacto: Walterio Mayol-Cuevas.
  • Colaboración: participación en conferencias, proyectos de investigación, codirección de tesis doctorales, estancias de investigación proyectos conjuntos.

Department of Computing, Imperial College London (England):

  • Contacto: Andrew Davison.
  • Colaboración: participación en conferencias, proyectos de investigación, codirección de tesis doctorales, estancias de investigación proyectos conjuntos.

Department of Science Computing, Trinity College in Dublin (Irland):

  • Contacto: Gerard Lacey.
  • Colaboración: participación en conferencias, proyectos de investigación, codirección de tesis doctorales, estancias de investigación proyectos conjuntos.

Department of Signals and Systems, University of Chalmers (Sweden):

  • Contacto: Jonas Sjöberg.
  • Colaboración: participación en conferencias, proyectos de investigación, codirección de tesis doctorales, estancias de investigación proyectos conjuntos.

Laboratorio de Nanofísica y Semiconductores. CEA-Grenoble, INAC / SP2M:

  • Contacto: Eva Monroy Fernández.
  • Colaboración: participación en conferencia, proyectos de investigación, publicaciones de investigación. Estancias de investigación de doctorandos.

Ecole Polytechnique Federale de Lausanne:

  • Contacto: Prof. Luc Thévenaz.
  • Colaboración: participación en conferencias, publicaciones conjuntas. Estancias de investigación de doctorandos.

University of Lille 1:

  • Contacto: Dr. Arnaud Mussot.
  • Participación en conferencias, publicaciones conjuntas. Estancias de investigación de doctorandos.

INESC Porto:

  • Contacto: Dr. Orlando Frazao /Prof. José Luis Santos.
  • Colaboración: estancias de investigación de doctorandos, codirección de tesis doctorales.

Department of Informatics, University of Oslo, Noruega:

  • Contacto: Dr. Sverre Holm.
  • Participación en conferencias del programa de Postgrado, centro de receptor de estancias de investigación.

UCD School of Computer Science and Informatics, University College Dublin:

  • Contacto: Dr. Chris Bleakley.
  • Colaboración: participación en conferencias del programa de Postgrado, centro de receptor de estancias de investigación.

Centre for Intelligent Systems, University of Algarve:

  • Contacto: Dr. António E. Ruano.
  • Participación en conferencias del programa de Postgrado, centro de receptor de estancias de investigación, participación en proyectos de investigación.

Active Perception Lab. University of Antwerpen, Bélgica:

  • Contacto: Dr. Herbert Peremans.
  • Colaboración: participación en conferencias del programa de Postgrado, centro de receptor de estancias de investigación.

 

Entidades privadas extranjeras SIN convenio suscrito

Toyota Technological Institute at Chicago (USA):

  • Contacto: Raquel Urtasun.
  • Colaboración: participación  en conferencias, Publicaciones conjuntas, estancias investigación codirección de tesis y proyectos de investigación en el futuro.

 

Antecedentes del programa

Doctor en Programa Oficial de Posgrado en Electrónica. Plan del RD 56/2005

Doctorado en Electrónica: Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes. Plan del RD 1393/2007

Proyectos y contratos de investigación

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Manuel Mazo Quintas (como Coordinador del Programa).
  • Jesús Ureña Ureña (Profesor)
  • José Luis Lázaro Galilea (Profesor).
  • Alumno (pendiente de eleccion)

Código de buenas prácticas

Seguimiento de los doctores egresados

Implantación del estudio por la CAM

Resolución de verificación

Inscripción en el RUCT

Coordinador

Manuel Mazo Quintas

Correo Electrónico

Título conjunto

Título

Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

25 (20 tiempo completo y 5 a tiempo parcial)

Lenguas del programa

Precios

Becas