Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas (D413)

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Presentación

La propuesta de Título Oficial de Doctorado deberá detallar las circunstancias que rodean al programa de doctorado y el contexto científico, académico, social, etc. que lo justifique.

El objetivo del programa de doctorado en "Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas" es formar investigadores en el campo amplio de la ciencia de la ecología, tanto teórica como experimental y aplicada. El perfil científico de los profesores implicados en el programa y las líneas de investigación del mismo no sólo cubren buena parte del espectro de conocimientos correspondiente a esta ciencia a todas las escalas de análisis (poblaciones, comunidades, ecosistemas, paisajes, regiones, biomas y escala global), especialmente en lo que se refiere a los ecosistemas terrestres (incluidos los acuáticos continentales y los costeros), sino que también se extiende a ámbitos aplicados e interfásicos con otras disciplinas afines como son la biología de la conservación, la ingeniería forestal, o la restauración de ecosistemas.

La denominación del programa quiere reflejar la vocación comprehensiva del mismo, destacando, en primer lugar, su neta imbricación en la ciencia de la Ecología, y en consecuencia la posibilidad de desarrollar en su seno investigaciones sobre aspectos fundamentales de este área de conocimiento científico. Y, en segundo lugar, enfatizar también la implicación e interés del doctorado por los aspectos aplicados que pueden derivarse de las investigaciones ecológicas, en particular por los relacionados con la preservación de la biodiversidad y la recuperación y regeneración de ecosistemas degradados.

El interés científico de estas cuestiones queda bien reflejado en el creciente volumen de publicaciones que se ocupan de las mismas. Una búsqueda en Web of Knowledge usando los tópicos clave que dan nombre a nuestro programa de doctorado y centrada en los últimos diez años, reveló, por un lado, un total mundial de 74.474 artículos publicados en medios internacionales desde 2002. Y, por otro lado, el vigor y la pujanza de España en este ámbito científico. En efecto, en dicho periodo, nuestro país ha ocupado el octavo lugar por número de publicaciones (EEUU: 28,699; Reino Unido: 6,829; Australia: 5,519; Canadá: 5,340; Alemania: 4,644; Francia: 4,172; China: 3,737; España: 3.306), y ha mostrado además una clara tendencia al incremento de su producción (cuatro veces mayor en 2011 que en 2002) y de la calidad científica de la misma.

Esta creciente producción en el ámbito de la Ecología revela el interés y actualidad de esta ciencia y, sin duda, está relacionada con las esperanzas que la sociedad ha puesto en ella por su potencial para abordar y ofrecer soluciones a las consecuencias ambientales derivadas de las actividades humanas. Además, la legislación nacional e internacional es cada vez más exigente en muchos aspectos relacionados con el doctorado, entre ellos la conservación y restauración de ecosistemas y la corrección de impactos ambientales. Todo esto ilustra con claridad la existencia de una importante demanda de doctores formados en Ecología, capaces de: (1) seguir alimentando nuestra curiosidad innata por saber cómo es y cómo funciona la naturaleza a través de sus trabajos en universidades y centros de investigación; y (2) ofrecer soluciones prácticas a los retos ambientales del mundo moderno desde el ámbito académico, o desde la administración, empresas, fundaciones y otras organizaciones no gubernamentales implicadas en la conservación de la biodiversidad.

El doctorado en Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas inició su andadura con tal denominación hace cinco años, ligado en sus inicios (debido a la normativa vigente entonces) al "Máster Oficial en Restauración de Ecosistemas" (ver: http://www2.uah.es/master_rest_eco/inicio.html), en ambos casos como iniciativas interuniversitarias en las que se implicaron la Universidad de Alcalá (UAH), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El antecedente inmediato del doctorado en Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas es el antiguo programa de doctorado en "Cambio Global y Desarrollo Sostenible" de la UAH, ahora en proceso de extinción, pero que contó con sucesivas menciónes de calidad, primero de la Comunidad de Madrid, y después desde que el Ministerio de Educación creó esta figura y hasta la desaparición de la misma con la nueva legislación. La incorporación de las otras tres universidades madrileñas y la consecuente transformación del antiguo programa de doctorado en el actual, junto con la creación del citado máster, se hicieron para aprovechar la potencia multiplicadora que evidentemente iba a producirse como resultado de la coordinación de la fuerte capacidad investigadora y docente de los equipos competitivos en el ámbito de la ecología y disciplinas afines de cada institución. En este sentido, cabe destacar que los profesores del programa cuentan con varias decenas de sexenios y cientos de publicaciones internacionales.

Los resultados de la unión de las cuatro universidades para ofertar dichos programas de posgrado son constatables de forma objetiva. Por ejemplo, desde su creación, el Máster Oficial en Restauración de Ecosistemas ha venido siendo catalogado entre los mejores de España en el ámbito de la ecología y el medio ambiente por la clasificación que cada año publica el diario El Mundo. Por otro lado, el doctorado en Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas, gracias a los resultados derivados de su programa antecedente, y a los méritos y capacidad formativa de los investigadores involucrados en el mismo, obtuvo la Mención hacia la Excelencia (Ref. MEE2011-0442) en el primer año de la convocatoria de la misma (es decir, para los cursos académicos 2011-2012 a 2013-2014) con una valoración ponderada de la ANECA de 93 puntos sobre 100. Más aún, es de destacar que en el apartado de "Rendimiento científico de las tesis doctorales defendidas en el programa de doctorado en los últimos seis años (2004-2009)" de dicha evaluación la puntuación obtenida fue de 100 sobre 100 (referida al total de las 28 tesis doctorales que se habían defendido en dicho periodo).

Cabe señalar además que, según nuestros datos, entre los programas de doctorado españoles que incluyen el término "ecología" en su denominación, solo otros tres han obtenido la citada mención hacia la excelencia hasta la fecha, lo que en nuestra opinión constituye un indicador importante de la calidad comparativa del programa que aquí se presenta. Los otros tres programas son el doctorado en ¿Ecología Terrestre" de la Universidad Autónoma de Barcelona, el doctorado en ¿Ecología Fundamental y Aplicada¿ de la Universidad de Barcelona, y el doctorado en ¿Ecología Funcional y Aplicada¿ de la Universidad de León, programas con los que, tal y como puede verse en el documento adjunto a esta memoria, nos hemos aliado para coordinar actuaciones con el objetivo de potenciar la formación de nuestros respectivos doctorandos. Esta iniciativa sin duda contribuirá a incrementar la calidad y rendimiento de la formación que ofrecemos, ya de por sí considerada excelente.

En suma, por sus brillantes antecedentes y logros, por el potencial multiplicador de la eficiencia científica y formativa que ofrece la colaboración entre las cuatro universidades madrileñas implicadas en el programa, por las perspectivas de mejora de este potencial que deben derivarse de la reciente alianza con los otros programas de excelencia en ecología de nuestro país, y por el interés y actualidad evidentes de las cuestiones científico-técnicas abordadas por nuestro programa, consideramos que el doctorado en Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas está en las mejores condiciones para seguir respondiendo a la clara demanda de formación superior en ecología que existe actualmente, no sólo en el ámbito regional y estatal, sino también en el nivel internacional, tal y como queda reflejado por la elevada proporción de doctorandos extranjeros que tenemos en la actualidad (ver apartado 3.3 de esta memoria). Contamos con experiencia y resultados constatables y tenemos una perspectiva dinámica que nos anima a continuar aprovechando las mejores oportunidades de colaboración que puedan presentarse o seamos capaces de generar. Esta es la filosofía de los coordinadores del programa, y lo es porque estamos convencidos de que es la mejor manera de ofrecer el servicio formativo que es exigible a toda institución pública de educación superior.

Títulos novedosos

(En el caso de propuestas de títulos sin precedentes en la Universidad española y con muy pocos referentes internacionales, la propuesta debe estar avalada por un grupo investigador solvente. Además, debe justificarse el interés estratégico de la universidad en una apuesta de estas características).

Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial

(Se debe especificar del total de plazas de nuevo ingreso aquellas destinadas a estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Así mismo, se deberá justificar adecuadamente su pertinencia para la adquisición de las competencias planteadas en el programa de doctorado.)

Considerando la experiencia acumulada a lo largo de los cinco años de existencia del Programa de Doctorado en Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas con tal denominación y con carácter interuniversitario (el programa es una iniciativa conjunta de cuatro universidades de Madrid: UAH, UCM, UPM y URJC) estamos en condiciones de ofertar un total de 20 plazas de nuevo ingreso por curso académico.

Esta oferta corresponde al total de estudiantes que pueden ser dirigidos adecuadamente por los profesores directamente implicados en el programa; es decir, los que prestan sus servicios en las universidades que ofertan el mismo, y no incluye a aquellos estudiantes que pudieran tener directores de tesis de otras instituciones.

La aclaración anterior tiene que ver con lo indicado en el apartado 4 del Artículo 11 del Real Decreto 99/2011 donde se establece que el director de tesis podrá ser "cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios". En consecuencia, el número de estudiantes admitidos podría ser superior a 20 por curso académico en el caso de tener solicitudes de ingreso de este tipo; es decir, que incluyan el compromiso de un doctor de otra institución ajena al programa de actuar como director de tesis en caso de admisión.

Respecto al número de estudiantes con dedicación a tiempo parcial que puedan admitirse cada curso, este puede ser variable. La razón tiene que ver con las características especiales del Programa de Doctorado en Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas en el que una mayoría de tesis requieren de trabajos de campo y laboratorio que deben ser realizados con calendarios y horarios muy exigentes. La admisión o no de un estudiante a tiempo parcial para realizar una tesis de este tipo dependerá en gran medida de que sus ocupaciones extrauniversitarias le permitan realizar dichos trabajos, lo que solo podrá ser establecido mediante las correspondientes entrevistas con los potenciales directores de tesis, previstas en los Criterios de Admisión.

Lo anterior también es aplicable a la admisión de estudiantes con discapacidad, en la medida en que las limitaciones del solicitante de ingreso no supongan una barrera para la realización de trabajos (por ejemplo, muestreos en campo) necesarios para realizar una tesis doctoral dentro del programa.

Finalmente, cabe señalar que algunos de los profesores implicados en el doctorado realizan investigaciones que no requieren de experimentación o muestreos en campo, como las centradas en el análisis de bases de datos (por ejemplo, cuestiones de macroecología y biogeografía), o en problemas teóricos. Estos profesores, en la medida en que la marcha de sus direcciones de tesis les vaya dejando espacios para dirigir a nuevos doctorandos eficazmente, estarán en la mejor disposición para incorporar a estudiantes a tiempo parcial o con discapacidad. No obstante, no es posible fijar a priori un número de plazas de este tipo para ser ofertado cada año.

 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Dada la temática del doctorado en Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas, el mismo está dirigido a graduados (o Licenciados) en Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agrónoma y otras titulaciones afines. En general, los alumnos han de tener amplios conocimientos en el ámbito de la biología, especialmente en ecología y temáticas afines como la biología de la conservación y la restauración de ecosistemas. Es imprescindible una buena formación en estadística, programas informáticos de gestión de bases de datos y en el manejo de bases bibliográficas incluidas en bibliotecas virtuales, así como tener un buen nivel de inglés, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una determinada disciplina, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, y de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para el acceso al programa será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Titulo Universitario español de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero anteriores al EESS, o cuyos estudios, en su conjunto, hayan tenido una duración de 5 años o más (aprobado en Consejo de Gobierno de 24-7-2014).

 

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

  • Miguel Angel de Zavala Gironés (coordinador), T.U. Dpto. de Ciencias de la Vida, UAH
  • Esther Pérez Corona,   T.U. Dpto. de Ecología, UCM              
  • Juan A. Oliet Palá, T.U. Departamento de Silvopascicultura, UPM                   
  • Miguel Angel Rodríguez Fernández, T.U. Dpto. de Ciencias de la Vida, UAH     

Equipos de investigación

Grupo de Investigación en Ecología Aplicada y Sostenibilidad

Líneas de Investigación:

  • Conservación de Especies y Ecosistemas.
  • Restauración de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos.
  • Procesos Ecológicos en Ecosistemas Humanizados.
  • José María Rey Benayas, C.U. Universidad de Alcalá.
  • Antonio Gómez Sa, C.U. Universidad de Alcalá.
  • Salvador Rebollo de la Torre, C.U. Universidad de Alcalá.

 

Grupo de Investigación en Cambio Global y Macroecología

Líneas de Investigación:

  • Biogeografía, Macroecología y Macroevolución.
  • Biología del Cambio Global.
  • Miguel Ángel Rodríguez Fernández T.U. Universidad de Alcalá.
  • Miguel Ángel de Zavala Gironés T.U. Universidad de Alcalá.


Grupo de Investigación en Ecosistemas Forestales y Agrosilvopastorales

Líneas de Investigación:

  • Conservación y Gestión de Ecosistemas Forestales y Agrosilvopastorales.
  • Genómica y Biotecnología Forestales.
  • María del Carmen Díaz-Sala Galeano, T.U. Universidad de Alcalá.
  • Alicia Palacios Orueta, T.U. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Ramón Elena Roselló, C.E.U. Universidad Politécnica de Madrid.


Grupo de Investigación en Ecología Fundamental

Líneas de Investigación:

  • Ecología Funcional y Ecofisiología.
  • Ecología Evolutiva y de Poblaciones-Comunidades.
  • Ecología de Medios Acuáticos y Ecohidrología.
  • María Tiscar Espigares Pinilla, T.U. Universidad de Alcalá.
  • Pedro Villar Salvador, CONTRATADO DOCTOR Universidad de Alcalá.
  • Luis Balaguer Núñez, T.U. Universidad Complutense de Madrid.

Profesores que participan en el programa

EQUIPO 1: Ecología Aplicada y Sostenibilidad.

  • Alejandro Rescia Perazzo, Profesor Titular de Universidad, UCM.
  • Diego García del Jalón, Catedrático de Universidad, UPM.
  • Emilia Pangua Fdez-Valdés, Profesora Titular de Universidad, UCM.
  • Fernando Tomás Maestre Gil, Profesor Titular de Universidad, URJ C.
  • Isabel Martínez Moreno, Profesora Titular de Universidad, URJ C.
  • Jose Maria Iriondo Alegria, Catedrático de Universidad, URJ C.
  • María Beatriz Pías Couso, Profesora Titular Interina, UCM.
  • María del Brezo Martínez Díaz-Caneja, Profesora Contratada Doctora, URJ C.
  • Santiago Pajarón Sotomayor, Profesor Titular de Universidad, UCM.


EQUIPO 2: Cambio Global y Macroecología.

  • Adrián Escudero Alcántara, Catedrático de Universidad, URJ C.
  • Álvaro Alonso Fernández, Profesor Ayudante Doctor, UAH.
  • Gabriel Moreno Horcajada, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Manuel Peinado Lorca, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Marcelino de la Cruz Rot, Profesor Titular de Universidad, UPM.
  • Vicente Manuel Ortuño Hernández, Profesor Titular de Universidad, UAH.


EQUIPO 3: Ecosistemas Forestales y Agrosilvopastorales.

  • Jesús Javier Litago Lavilla, Profesor Titular de Universidad, UPM.
  • José María Barrasa, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Juan A. Oliet Palá, Profesor Titular de Universidad, UPM.
  • Miguel Ángel Casado González, Profesor Titular de Universidad, UCM.
  • Santiago F. Saura Martínez de Toda, Catedrático de Universidad, UPM.
  • Sonia Roig Gómez, Profesor Titular de Universidad, UPM.


EQUIPO 4: Ecología Fundamental.

  • Arturo Baz Ramos, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • Eva María Del Campo López, Profesora Contratada Doctora, UAH.
  • José Manuel Viéitez Martín, Catedrático de Universidad, UAH.
  • Juan Antonio Delgado Sáez, Profesor Ayudante Doctor, UCM.
  • Juan Junoy Pintos, Profesor Titular de Universidad, UAH.
  • María Dolores Jiménez Escobar, Profesora Ayudante Doctora, UCM.
  • María Esther Pérez Corona, Profesora Titular de Universidad UCM.
  • Marta González de Tánago, Profesora Titular de Universidad, UPM.
  • Rosa María Viejo García, Profesora Titular de Universidad, URJ C.

 

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

-Biogeografía, Macroecología y Macroevolución
-Biología del Cambio Global
-Conservación de Especies y Ecosistemas
-Conservación y Gestión de Ecosistemas Forestales y Agrosilvopastorales
-Ecología de Medios Acuáticos y Ecohidrología
-Ecología Evolutiva y de Poblaciones-Comunidades
-Ecología Funcional y Ecofisiología
-Genómica y Biotecnología Forestales
-Procesos Ecológicos en Ecosistemas Humanizados
-Restauración de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Prácticas en Empresa.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Estas prácticas se podrán realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán prácticas en empresas que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas prácticas, de un cariz completamente diferenciado a las que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de prácticas, el doctorando deberá presentar una Memoria de Prácticas que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa que se haya hecho cargo de la supervisión de las prácticas.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Prácticas y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las prácticas se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Prácticas en empresas, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

 

Actividades específicas

Seminarios de ecología, conservación y restauración de ecosistemas

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 4 jornadas/curso académico (20 horas).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: español e inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: (Se resaltan aquellas de mayor incidencia): CB11, CB14. CB15 y CB16, CA02, CA05 y CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

Participación abierta e interactiva de los estudiantes de doctorado en seminarios específicos impartidos por los equipos de investigación del programa o por profesores e investigadores nacionales e internacionales invitados. El objetivo principal de esta actividad es proporcionar al doctorando una visión amplia y realista del "estado de arte" en las investigación sobre ecología, conservación y restauración de ecosistemas, enfatizando especialmente la adquisición de entrenamiento en el diseño de investigaciones y en la utilización de técnicas de análisis de datos.

Otro aspecto a resaltar es que esta actividad facilitará el contacto e intercambio de conocimientos de los estudiantes con el conjunto de los profesores del programa y con los investigadores invitados, lo que sin duda tiene el potencial de contribuir muy positivamente a la realización de sus tesis doctorales.

El disfrute de Mención de Calidad del doctorado antecedente y de Mención hacia la Excelencia del actual han permitido, a través de las financiaciones derivadas de dichas menciones, ofertar a nuestros doctorandos unos 25 seminarios avanzados con duración similar a los propuestos y que han sido impartidos por prestigiosos investigadores en ecología y áreas afines. Algunos ejemplos son, entre los investigadores nacionales, los Dres. Jordi Bascompte, de la Estación Biológicia de Doñana, CSIC, y Jorge Miguel Lobo y Luís María Carrascal, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. Y, entre los internacionales, los Dres. Bradford A. Hawkins (Department of Ecology and Evolutionary Biology, University of California-Irvine, EEUU); José Alexandre Felizola Diniz-Filho, Luis Mauricio Bini y Paulo De Marco Junior (Departamento de Ecologia, Universidad Federal de Goiás, Brasil); Gulinck Hubert (Deparment of Land Management, Katholique Universiteit Euven, Bélgica); Shai Meiri (Department of Zoology, Faculty of Life Science, Tel Aviv University, Israel); y Joaquín Hortal Muñoz, (del NERC-Centre for Population Biology, Imperial College, Reino Unido, cuando se impartió el seminario, y actualmente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales). Estos seminarios han demostrado tener una incidencia excepcionalmente positiva para la formación de los estudiantes y sobre la calidad de sus Tesis Doctorales.

Los seminarios se anunciarán de manera centralizada en la dirección web del programa de doctorado en la página de Internet mantenida por la Escuela de doctorado de la UAH.

Planificación temporal: a lo largo del año académico (por precisar).
Alumnos a tiempo completo: primer año de la fase de investigación.
Alumnos a tiempo parcial: segundo o tercer año de la fase de investigación.

b) Procedimiento de control

La evaluación de esta actividad se llevará a cabo por la Comisión Académica del programa atendiendo a un procedimiento detallado que será publicado al mismo tiempo que el anuncio y la programación de cada bloque de seminarios de ecología, conservación y restauración de ecosistemas. Con carácter general, el alumno deberá elaborar una memoria resumen en la que se reflejen los aspectos científicos más relevantes de los seminarios realizados, y se considerara su asistencia regular a los mismos. Además, cuando los seminarios incluyan la realización de tareas por parte de los alumnos y su calificación por parte de los profesores, las notas obtenidas también serán consideradas en la evaluación. Al objeto de su evaluación, este conjunto de informaciones será incluido en el Documento de Actividades Realizadas que el alumno debe remitir anualmente a la Comisión de Académica, siendo necesario haber obtenido al menos una valoración favorable de esta actividad a lo largo de la fase de investigación.

c) Actuaciones de movilidad

De forma rotatoria, estos seminarios se irán impartiendo en los departamentos de cada una de las cuatro universidades participantes en el programa de doctorado (UAH, UCM, UPM y URJC), y dado que todas ellas están en Madrid no requieren actuaciones de movilidad específicas para los doctorandos.
Por otro lado, el programa seguirá concurriendo a la convocatoria para doctorados con Mención hacia la Excelencia de fondos para invitar a científicos de otras instituciones, nacionales y extranjeras, a fin de que puedan impartir este tipo de seminarios.

Por otra parte, se ha incluido una actividad específica de movilidad.

Taller sobre el proceso de publicación científica

a) Datos básicos:

  • Nº de horas: 2 jornadas/curso académico (8 horas).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: español e inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: (Se resaltan aquellas de mayor incidencia): CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16; CA01, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

- Detalle y planificación de las actividades

El Taller del proceso de publicación científica pretende formar a los estudiantes del Programa en las competencias necesarias para abordar con éxito la publicación de los resultados obtenidos en su investigación en revistas científicas de prestigio de forma eficaz y con la máxima calidad posible. El objeto principal es el abordaje de todas la etapas del proceso de publicación científica: elaboración del manuscrito poniendo de manifiesto la novedad del trabajo y su relevancia científico-técnica, conocimiento sobre los mecanismos del proceso de evaluación del trabajo mediante el método de revisión por pares (peer review), elaboración de las respuestas a los requerimientos del editor y de los evaluadores/referees, elaboración del manuscrito revisado y revisión de las pruebas de imprenta.

También se pretende que los doctorandos se familiaricen con las diferentes modalidades de textos científicos, tales como Editorials, Letters to Editor, Tutorial and Critical Reviews, Perspectives, Personal Accounts, Short Communications, Technical Notes, Data Papers y Full Papers.

Planificación temporal: a lo largo del año académico (por precisar).
Alumnos a tiempo completo: segundo año de la fase de investigación.
Alumnos a tiempo parcial: tercer año de la fase de investigación.

b) Procedimiento de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por la Comisión Académica del programa de doctorado quien establecerá un procedimiento claro de evaluación el cual se publicará al mismo tiempo que el anuncio y la programación de la actividad.
No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad formativa consistirá, principalmente, en: Elaboración de un texto científico en lengua inglesa dentro del entorno de la tesis Doctoral del estudiante.

c) Actuaciones de movilidad

De forma rotatoria, estos talleres se irán impartiendo en los departamentos de cada una de las cuatro universidades participantes en el programa de doctorado (UAH, UCM, UPM y URJC), y dado que todas ellas están en Madrid no requieren actuaciones de movilidad específicas para los doctorandos.
Por otra parte, se ha incluido una actividad específica de movilidad.

Asistencia y presentación de trabajos científicos en congresos nacionales e internacionales

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 3-5 días /curso académico (a realizar al menos una vez durante todo el periodo de investigación).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: español e inglés.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: (Se resaltan aquellas de mayor incidencia): CB13, CB 14, CB 15 y CB16; CA06.
     

- Detalle y planificación de las actividades.

El doctorando será asesorado por el director de Tesis y el tutor en la elección de un Congreso de Ámbito Nacional o preferiblemente Internacional cuyo foro se adecue a la Investigación que se esté desarrollando en su Tesis Doctoral.

El objetivo de esta actividad es adquirir entrenamiento en la presentación pública de resultados de investigación y favorecer que el doctorando entre en contacto con otros investigadores de su campo, facilitando el intercambio de experiencias, la discusión crítica de resultados y posibles colaboraciones futuras.

Se prevé que el doctorando asista, al menos, a todas las ponencias plenarias del congreso, identifique las novedades científicas relacionadas con su investigación e intercambie conocimientos que enriquezcan su formación al objeto mejorar su trabajo de investigación.
Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda)
Alumnos a tiempo completo: primer o segundo o tercer año de la fase de investigación.
Alumnos a tiempo parcial: cuarto o quinto año de la fase de investigación.

b) Procedimiento de control

Presentación de documento acreditativo que justifique la asistencia, presentación y defensa de un trabajo científico escrito (poster) u oral (ponencia) en el Congreso.

c) Actuaciones de movilidad

Se facilitará la asistencia del Doctorando al Congreso correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

Aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o FPI del Ministerio de Economía y Competitividad, o de cualquier otra institución pública o privada con programas propios de becas para la realización de tesis doctorales (p.ej. comunidades autónomas o instituciones financieras) tendrán la obligación de solicitar las ayudas de movilidad que estas instituciones puedan convocar para realizar este tipo de actividad.

La Escuela de Doctorado de la UAH, coordinadora de este programa de doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará anualmente bolsas de viaje con objeto que los doctorandos del programa inscritos en esta universidad puedan asistir a Congresos, Seminarios y Jornadas, preferiblemente de carácter internacional.

En este sentido, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará la siguiente actuación para tal fin:
Ayudas de Bolsas de Viaje. Para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

El resto de las universidades participantes en el programa (UCM, UPM y URJC) también promueven este tipo de actividad formativa mediante programas propios de ayudas para financiar la asistencia de los doctorandos a congresos y seminarios. La Escuela de Doctorado de la UAH, coordinadora del programa, recabará información sobre estas iniciativas centralizándola en la web del programa de doctorado para que esté disponible para todos los alumnos del mismo.

Por otra parte, se ha incluido una actividad específica de movilidad.

Movilidad: Estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio.

Uno de los compromisos prioritarios de la UAH es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado. Este trabajo está avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional.

La internacionalización del Programa de Doctorado en Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas es también uno de sus objetivos prioritarios y, por ello, se pretende que dicha internacionalización sea una verdadera seña de identidad del mismo. Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio. Con tal motivo, se propone esta actividad formativa específica que se detalla a continuación:

a) Datos básicos

  • Nº de horas: Entre 420 a 1050 horas. De 3 a 6 meses (a realizar una vez durante el periodo de investigación).
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá será preferentemente en castellano o inglés (no obstante pueden considerarse otras lenguas dependiendo del país de acogida, como el francés, alemán, italiano o portugués).
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CB11, CB12, CB13, CB 14, CB 15 y CB16, A02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Planificación temporal: a lo largo del año académico (cuando proceda)
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado.
Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado.

- Detalle y planificación de las actividades:

Realización de tareas de investigación que formen parte del desarrollo de la Tesis Doctoral del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente en el extranjero. Mediante esta actividad formativa, se pretende que el doctorando aprenda a trabajar en el seno de otro equipo de investigación bajo la dirección de un Investigador externo, permitiéndole a su vez entrar en contacto con otras tecnologías y equipamiento científico distinto o no disponible en su laboratorio de origen. Esta actividad formativa permitirá también llevar a cabo un trasvase de conocimientos al equipo de investigación de origen.

Asimismo, esta actividad permitirá al doctorando la obtención de la mención "Doctor internacional" tal y como dispone el artículo 15 del Real Decreto99/2011 de 28 de enero.

b) Detalle de procedimientos de control

La evaluación de esta actividad formativa se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado teniendo en cuenta la documentación presentada (resumen de la actividad realizada con el visto bueno del Director y Tutor de tesis, y certificado de asistencia firmado por el centro de acogida) remitida por el doctorando para la valoración anual del Plan de Investigación y el Documento de Actividades realizadas.

No obstante lo anterior, la evaluación de esta actividad contemplará una exposición pública breve en lengua inglesa sobre los resultados obtenidos durante la realización de la estancia en un foro constituido por todos los estudiantes del programa de Doctorado.

c) Actuaciones de movilidad

Los doctorandos serán asesorados por el director de Tesis en la elección de un Centro de Investigación de reconocido prestigio nacional o, preferiblemente extranjero en aras de fomentar el Doctorado con Mención Internacional. Se facilitará la incorporación del Doctorando al Centro de Investigación correspondiente solicitando las Ayudas de Movilidad a las que el Programa de Doctorado tiene acceso.

Aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o FPI del Ministerio de Economía y Competitividad, o de cualquier otra institución pública o privada con programas propios de becas para la realización de tesis doctorales (p.ej. comunidades autónomas, instituciones financieras) tendrán la obligación de solicitar las ayudas de movilidad que estas instituciones puedan convocar para realizar este tipo de estancias.

La Escuela de Doctorado de la UAH, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.
De la misma manera la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de movilidad para el Personal Investigador en Formación para incentivar la realización de estancias, de 1 a 3 meses, en centros extranjeros de reconocido prestigio, preferentemente dentro del Espacio Europeo de Investigación, con el fin de mejorar su formación y el desarrollo de su tesis doctoral.
  • Ayudas de movilidad para el personal docente y el personal investigador. Para realizar estancias de corta duración, de hasta dos meses, en centros de investigación extranjeros, preferentemente dentro del EEI.

El resto de las universidades participantes en el programa (UCM, UPM y URJC) también promueven este tipo de actividad formativa mediante programas propios de ayudas para realizar estancias de investigación. La Escuela de Doctorado de la UAH, coordinadora del programa, recabará información sobre estas iniciativas centralizándola en la web del programa de doctorado para que esté disponible para todos los alumnos del mismo.

El programa de doctorado cuenta actualmente con Mención hacia la Excelencia y, en consecuencia, ofrece a los doctorandos que reúnan los requisitos correspondientes, la posibilidad de participar en las convocatorias de ayudas para la realización de estancias de investigación que se abren anualmente para este tipo de programas. Es intención de los coordinadores del programa solicitar la renovación de la Mención hacia la Excelencia en la convocatoria correspondiente para seguir teniendo acceso a estos fondos.

RELACION DE CENTROS DE INVESTIGACION NACIONALES Y EXTRANJEROS donde los estudiantes del Doctorado de Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas han realizado y pueden realizar tareas de investigación dentro del programa de movilidad.

  • Biodiversity Research Group, Center for the Environment, Univ Oxford, Oxford, Reino Unido.
  • CEFE Centre d"Ecologie Fonctionnelle et Evolutive, Montpellier, Francia.
  • Center for Invasion Biology, Univ Stellenbosch, Suráfrica.
  • Departamento de Bilogia Geral, Universidade Federal de Goias, Brasil.
  • Departamento de Botánica, Universidad de Concepción, Chile.
  • Department of Ecology & Evolutionary Biology, Princeton University, EEUU.
  • Department of Ecosystems Science and Management, Texas A&M University, EEUU.
  • Department of Systematics Ecology, Vrije Universiteit, Holanda.
  • Dept Ecology & Evolutionary Biology, University of California, Irvine, EEUU.
  • Dpto. de Biología Evolutiva, Universidad de Bologna, Italia.
  • Ecology and Evolutionary Biology Department, Princeton University, EEUU.
  • El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), México.
  • Forestry Department, Michigan State University, Michigan, EEUU.
  • Instituto de Silvicultura, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
  • Instituto de Tecnologia Quimica e Biologica, Universidade Nova de Lisboa, Portugal.
  • Laboratório de Ecología e Restauração Florestal (LERF) de la Universidade de São Paulo, Brasil.
  • Macaulay Institute, Aberdeen, Escocia, Reino Unido.
  • NERC Centre for Population Biology, Imperial College London, Reino Unido.
  • Queen Mary, University of London, Reino Unido.
  • Rocky Mountain Research Station-USDA Forest Service, Fort Collins, CO, EEUU.
  • State College, Penn State University, Pennsylvania, EEUU.
  • UNEP-World Conservation Centre, Cambridge, Reino Unido.
  • Unidad San Cristobal, El Colegio de la Frontera Sur, Chiapas, México.
  • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)-León, Nicaragua.

 

Requisitos establecidos por la Comisión

Tesis por compendio de artículos

Pendiente de aprobación por la Comisión Académica del programa.

Guia para la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral

Recursos materiales y servicios

En la Universidad de Alcalá (UAH, coordinadora)

El Departamento de Ciencias de la Vida (resultado del reciente proceso de fusión de departamentos llevado a cabo en la Universidad de Alcalá, y que ha unido a los anteriores Departamentos de Ecología, Biología Vegetal, y Zoología y Antropología Física), está constituido por 48 profesores a tiempo completo, y cuenta con laboratorios bien equipados para la realización de investigaciones en las áreas Antropología Física, Botánica, Ecología, Fisiología Vegetal, y Zoología.

El departamento también cuenta con: cuatro vehículos propios (dos todoterrenos y dos furgonetas) que cubren las necesidades de trabajo de campo derivadas de las investigaciones, tres Workstations (ordenadores de altas prestaciones), y decenas de ordenadores personales que atienden eficazmente las necesidades de investigación y docencia, y está suscrito a programas de software imprescindibles para las investigaciones que se realizan en su seno (p.ej. el Sistema de Información Geográfica ArcGis).

Unido a esto, el Centro de Apoyo a la Investigación en Medicina/Biología ofrece servicios para la investigación con animales, isótopos radiactivos, microscopía electrónica, biología molecular, cultivos celulares y servicios de fotografía científica. La UAH cuenta también con cuatro invernaderos en el Real Jardín Botánico Juan Carlos Primero, ubicado en el mismo Campus Universitario, que están a disposición de las tesis doctorales que lo requieran.

Igualmente, la UAH, a través de su unidad de Servicios Informáticos ofrece servicios de acceso ADSL a Internet tanto local, como remo (VPN), y mediante la red inalámbrica de la universidad (WiFi). Esta unidad también se ocupa de mantener las licencias suscritas por la universidad para la utilización de sorftware básico (p.ej. Microsoft Office, y programas de dibujo y tratamiento de imágenes, antivirus) y especializado (paquetes estadísticos como, Statgraphics y SPSS).

Finalmente, la Biblioteca de la UAH (), además de contar con una excelente colección física de libros y revistas científicas, ofrece acceso electrónico a los principales recursos bibliográficos, imprescindibles para la investigación.

Las otras tres universidades participantes en el programa cuentan con servicios similares y complementarios, como puede verse en sus respectivas páginas Web:

Recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la realización de estancias en el extranjero y asistencia a congresos. La UAH dispone de un programa propio de ayudas a la movilidad, que incluye la financiación de estancias en el extranjero de investigadores en formación. Los detalles sobre este programa pueden verse aquí.

Además, las universidades participantes en el programa promueven la asistencia a congresos de sus doctorandos mediante programas propios de ayudas/bolsas de viaje. La información relativa a convocatorias de estas ayudas se actualiza en la Web correspondiente de cada universidad.

Financiación de seminarios, jornadas y otras acciones formativas nacionales e internacionales. La UAH dispone de un programa propio de financiación para la organización de congresos al que pueden acudir sus equipos de investigación. Las otras tres universidades participantes disponen de programas similares, cuyas convocatorias se van actualizando en las respectivas páginas web:

Además de esto, el disfrute de Mención de Calidad del doctorado antecedente (ver apartado 1.2), y de Mención hacia la Excelencia del actual han permitido ofertar a nuestros doctorandos unos 25 seminarios avanzados, cada uno de 1-3 semanas de duración, y que han sido impartidos por los más prestigiosos investigadores en ecología y áreas afines. El programa seguirá concurriendo a la convocatoria de fondos para doctorados con Mención hacia la Excelencia para invitar a científicos de otras instituciones, nacionales y extranjeras, para que impartan es tipo de seminarios.

 

Porcentaje de doctorandos que consiguen ayudas o contratos post-doctorales

La UAH dispone de un programa propio de financiación para la financiación de ayudas postdoctorales de un año de duración que tiene dos modalidades, una indicada para doctores que acaban de realizar su tesis doctoral, y otra para doctores que ya han realizado una estancia postdoctoral en el extranjero. A través de ésta u otras vías de financiación, entre un 50% y un 60% de los egresados del programa cada año (desde 2008) han seguido su formación a través de ayudas o contratos postdoctorales 

Número y porcentaje de doctorandos del programa que han accedido a ayudas o contratos postdoctorales tras defender su tesis en los últimos cinco años:

Curso académico 2007-08:

  • Tesis leídas 6  Porcentaje: 50.0%.
  • Doctorandos que consiguen ayudas o contratos post-doctorales: 3.
  • Porcentaje 50.0%.

Curso académico 2008-09:

  • Tesis leídas: 7.
  • Doctorandos que consiguen ayudas o contratos post-doctorales: 4.
  • Porcentaje: 57.1%.

Curso académico 2009-10:

  • Tesis leídas: 9.
  • Doctorandos que consiguen ayudas o contratos post-doctorales: 5.
  • Porcentaje: 55.6%.

Curso académico 2010-11:

  • Tesis leídas: 2.
  • Doctorandos que consiguen ayudas o contratos post-doctorales: 1.
  • Porcentaje: 50.0%.

Curso académico 2011-12:

  • Tesis leídas:5.
  • Doctorandos que consiguen ayudas o contratos post-doctorales: 3.
  • Porcentaje: 60.0%.

Total: 5 cursos; Tesis leídas: 29; Doctorandos que consiguen ayudas o contratos post-doctorales: 16; Porcentaje: 55.2%.

 

La Universidad cuenta con un Servicio de Orientación y Promoción de Estudios que se encarga, entre otras funciones de la Orientación profesional y laboral. Para ello se encarga de apoyar a los estudiantes titulados de la UAH en el establecimiento de un proyecto profesional personal que sea cierto, realizable, que le facilite su inserción en el mercado laboral y le entrene en habilidades y competencias necesarias para la búsqueda de empleo. Para ello se trabaja a través de tutorías individualizadas que consisten en una atención personal, o de acciones grupales, es decir, talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas o adquisición de competencias. 

Entidades colaboradoras

1. Institución/Empresa: Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA)
Naturaleza: Nacional, Pública.

Descripción de la Colaboración: Colaboración iniciada cuando nuestro anterior PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO (POP) EN ECOLOGÍA englobaba el DOCTORADO EN ECOLOGÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS y el MÁSTER UNIVERSITARIO EN RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS, y que no se ha discontinuado tras los recientes reales decretos que han separado estos tipos de estudios. La colaboración está especialmente indicada para doctorandos cuyas tesis tengan un carácter aplicado o básico-orientado (p.ej. gestión integral de agroecosistemas, conservación y restauración de suelos agrícolas, agricultura ecológica, reforestación de cultivos abandonados, educación ambiental).

Objeto: Permitir a los estudiantes tener un contacto directo con, o implicarse en los proyectos y estudios aplicados que realiza la institución.

Duración: el convenio es por cursos académicos y se renueva automáticamente a menos que una de las partes lo denuncie.


2. Institución/Empresa: Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife
Naturaleza: Nacional, Privada.

Descripción de la Colaboración: Colaboración iniciada cuando nuestro anterior PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO (POP) EN ECOLOGÍA englobaba el DOCTORADO EN ECOLOGÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS y el MÁSTER UNIVERSITARIO EN RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS, y que no se ha discontinuado tras los recientes reales decretos que han separado estos tipos de estudios. La colaboración está especialmente indicada para doctorandos cuyas tesis tengan un carácter aplicado o básico-orientado (p.ej. conservación de las aves silvestres y sus hábitats, educación ambiental)

Objeto: Permitir a los estudiantes tener un contacto directo con, o implicarse en los proyectos y estudios aplicados que realiza la institución.

Duración: el convenio es por cursos académicos y se renueva automáticamente a menos que una de las partes lo denuncie.

3. Institución/Empresa: Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)
Naturaleza: Nacional, Pública.

Descripción de la Colaboración: Colaboración iniciada cuando nuestro anterior PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO (POP) EN ECOLOGÍA englobaba el DOCTORADO EN ECOLOGÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS y el MÁSTER UNIVERSITARIO EN RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS, y que no se ha discontinuado tras los recientes reales decretos que han separado estos tipos de estudios. La colaboración está especialmente indicada para doctorandos cuyas tesis tengan un carácter aplicado o básico-orientado (p.ej. conservación de especies o biotas, restauración de ecosistemas, actuaciones en espacios naturales protegidos, temas de desarrollo sostenible). (Nótese que una mayoría de las tesis que dirigimos tienen estas características).

Objeto: Permitir a los estudiantes tener un contacto directo con, o implicarse en los proyectos y estudios aplicados que realiza la institución.

Duración: el convenio es por cursos académicos y se renueva automáticamente a menos que una de las partes lo denuncie.

4. Institución/Empresa: Centro de Mejora Foestal "El Serranillo"
Naturaleza: Nacional, Pública.

Descripción de la Colaboración: Colaboración iniciada cuando nuestro anterior PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO (POP) EN ECOLOGÍA englobaba el DOCTORADO EN ECOLOGÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS y el MÁSTER UNIVERSITARIO EN RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS, y que no se ha discontinuado tras los recientes reales decretos que han separado estos tipos de estudios. La colaboración está especialmente indicada para doctorandos cuyas tesis tengan un carácter aplicado o básico-orientado (p.ej. conservación de especies forestales, restauración de ecosistemas forestales, o actuaciones en espacios naturales protegidos).

Objeto: Permitir a los estudiantes tener un contacto directo con, o implicarse en los proyectos y estudios aplicados que realiza la institución.

Duración: el convenio es por cursos académicos y se renueva automáticamente a menos que una de las partes lo denuncie.

5. Institución/Empresa: Iniciativas y Proyectos para el Medio Ambiente (INIPROMA S.L.)
Naturaleza: Nacional, Privada.

Descripción de la Colaboración: Colaboración iniciada cuando nuestro anterior PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO (POP) EN ECOLOGÍA englobaba el DOCTORADO EN ECOLOGÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS y el MÁSTER UNIVERSITARIO EN RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS, y que no se ha discontinuado tras los recientes reales decretos que han separado estos tipos de estudios. La colaboración está especialmente indicada para doctorandos cuyas tesis tengan un carácter aplicado o básico-orientado (p.ej. análisis de aguas naturales y residuales, análisis de suelos y residuos sólidos, análisis atmosféricos y de sedimentos, ecotoxicología).

Objeto: Permitir a los estudiantes tener un contacto directo con, o implicarse en los proyectos y estudios aplicados que realiza la institución.

Duración: el convenio es por cursos académicos y se renueva automáticamente a menos que una de las partes lo denuncie.

6. Institución/Empresa: Ibérica de Estudios e Ingeniería, S.A. (IBERINSA)
Naturaleza: Nacional, Privada.

Descripción de la Colaboración: Colaboración iniciada cuando nuestro anterior PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO (POP) EN ECOLOGÍA englobaba el DOCTORADO EN ECOLOGÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS y el MÁSTER UNIVERSITARIO EN RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS, y que no se ha discontinuado tras los recientes reales decretos que han separado estos tipos de estudios. La colaboración está especialmente indicada para doctorandos cuyas tesis tengan un carácter aplicado o básico-orientado (p.ej. planes de ordenación territorial, evaluación de impactos ambientales, restauración de ecosistemas).

Objeto: Permitir a los estudiantes tener un contacto directo con, o implicarse en los proyectos y estudios aplicados que realiza la institución.

Duración: el convenio es por cursos académicos y se renueva automáticamente a menos que una de las partes lo denuncie.

7. Institución/Empresa: Ega Consultores en Vida Silvestre, S.L.P.
Naturaleza: Nacional, Privada.

Descripción de la Colaboración: Colaboración iniciada cuando nuestro anterior PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO (POP) EN ECOLOGÍA englobaba el DOCTORADO EN ECOLOGÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS y el MÁSTER UNIVERSITARIO EN RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS, y que no se ha discontinuado tras los recientes reales decretos que han separado estos tipos de estudios. La colaboración está especialmente indicada para doctorandos cuyas tesis tengan un carácter aplicado o básico-orientado (p.ej. conservación de especies o biotas, actuaciones en espacios naturales protegidos). (Nótese que una mayoría de las tesis que dirigimos tienen estas características).

Objeto: Permitir a los estudiantes tener un contacto directo con, o implicarse en los proyectos y estudios aplicados que realiza la institución.

Duración: el convenio es por cursos académicos y se renueva automáticamente a menos que una de las partes lo denuncie.

8. Institución/Empresa: El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), México
Naturaleza: Extranjera, Pública.

Descripción de la Colaboración: Colaboración iniciada cuando nuestro anterior PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO (POP) EN ECOLOGÍA englobaba el DOCTORADO EN ECOLOGÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS y el MÁSTER UNIVERSITARIO EN RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS, y que no se ha discontinuado tras los recientes reales decretos que han separado estos tipos de estudios. La colaboración con este instituto de investigación científica está especialmente indicada para doctorandos cuyas tesis tengan un carácter básico o básico-orientado y enfaticen los ecosistemas tropicales.

Objeto: Facilitar el contacto y la colaboración de los estudiantes con los investigadores de este instituto.

Duración: el convenio es por cursos académicos y se renueva automáticamente a menos que una de las partes lo denuncie.

9. Institución/Empresa: Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR), Universidad Nacional de Costa Rica
Naturaleza: Extranjera, Pública.

Descripción de la Colaboración: Colaboración iniciada cuando nuestro anterior PROGRAMA OFICIAL DE POSTGRADO (POP) EN ECOLOGÍA englobaba el DOCTORADO EN ECOLOGÍA. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS y el MÁSTER UNIVERSITARIO EN RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS, y que no se ha discontinuado tras los recientes reales decretos que han separado estos tipos de estudios. La colaboración está especialmente indicada para doctorandos cuyas tesis tengan un carácter aplicado o básico-orientado (p.ej. manejo de plantaciones forestales y bosques naturales neotropicales, y conservación de la biodiversidad forestal).

Objeto: Permitir a los estudiantes tener un contacto directo con, o implicarse en los proyectos y estudios aplicados que realiza la institución.

Duración: el convenio es por cursos académicos y se renueva automáticamente a menos que una de las partes lo denuncie.

10. Institución/Empresa: Programa de Doctorado con Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0556) en ¿Ecología Terrestre¿, del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), Universidad Autónoma de Barcelona
Naturaleza: Nacional, Pública.

Descripción de la Colaboración: Acuerdo establecido entre los programas de doctorado de ecología españoles que cuentan con Mención hacia la Excelencia con el fin de emprender acciones encaminadas a potenciar el rendimiento académico y científico de los mismos.

Objeto: (1) Coordinar actuaciones de formación complementaria de los doctorandos que tengan objetivos comunes. (2) Propiciar el intercambio de profesores para actividades concretas y de especialización. (3) Facilitar el intercambio de estudiantes entre las diferentes Universidades que permitan una mayor y mejor eficiencia en sus planes de investigación. (4) Compartir actividades (cursos, talleres, jornadas, etc.) para ampliar y optimizar la oferta de los capítulos de formación de los doctorandos. (5) Aumentar la disponibilidad de las actividades de cada programa de Doctorado entre los estudiantes del resto de programas a través de las plataformas digitales.

Duración: el acuerdo de colaboración se renueva automáticamente a menos que una de las partes lo denuncie.

11. Institución/Empresa: Programa de Doctorado con Mención hacia la Excelencia (MEE 2011- 0352) en "Ecología Fundamental y Aplicada", de la Universidad de Barcelona
Naturaleza: Nacional, Pública.

Descripción de la Colaboración: Acuerdo establecido entre los programas de doctorado de ecología españoles que cuentan con Mención hacia la Excelencia con el fin de emprender acciones encaminadas a potenciar el rendimiento académico y científico de los mismos.

Objeto: (1) Coordinar actuaciones de formación complementaria de los doctorandos que tengan objetivos comunes. (2) Propiciar el intercambio de profesores para actividades concretas y de especialización. (3) Facilitar el intercambio de estudiantes entre las diferentes Universidades que permitan una mayor y mejor eficiencia en sus planes de investigación. (4) Compartir actividades (cursos, talleres, jornadas, etc.) para ampliar y optimizar la oferta de los capítulos de formación de los doctorandos. (5) Aumentar la disponibilidad de las actividades de cada programa de Doctorado entre los estudiantes del resto de programas a través de las plataformas digitales.

Duración: el acuerdo de colaboración se renueva automáticamente a menos que una de las partes lo denuncie.

12. Institución/Empresa: Programa de Doctorado con Mención hacia la Excelencia (MEE2011-0620) en "Ecología Funcional y Aplicada", de la Universidad de León
Naturaleza: Nacional, Pública.

Descripción de la Colaboración: Acuerdo establecido entre los programas de doctorado de ecología españoles que cuentan con Mención hacia la Excelencia con el fin de emprender acciones encaminadas a potenciar el rendimiento académico y científico de los mismos.

Objeto: (1) Coordinar actuaciones de formación complementaria de los doctorandos que tengan objetivos comunes. (2) Propiciar el intercambio de profesores para actividades concretas y de especialización. (3) Facilitar el intercambio de estudiantes entre las diferentes Universidades que permitan una mayor y mejor eficiencia en sus planes de investigación. (4) Compartir actividades (cursos, talleres, jornadas, etc.) para ampliar y optimizar la oferta de los capítulos de formación de los doctorandos. (5) Aumentar la disponibilidad de las actividades de cada programa de Doctorado entre los estudiantes del resto de programas a través de las plataformas digitales.

Duración: el acuerdo de colaboración se renueva automáticamente a menos que una de las partes lo denuncie.

 

Antecedentes del programa

Doctorado en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas. Plan 1393/2007
Programa Oficial de Posgrado en Ecología. Plan 56/2005

Proyectos y contratos de investigación

Publicaciones

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Coordinador/a del Programa.
  • Uno o dos representantes de las líneas de investigación/grupo de investigación del Programa.
  • A estas tres personas se les unirá un estudiante del programa, que no formará parte de la Comisión Académica del mismo.

Código de buenas prácticas

Seguimiento de los doctores egresados

Memoria de verificación

Informe de verificación de ANECA

Implantación del estudio por la CAM

Resolución de verificación

Inscripción en el RUCT

Coordinador

Miguel Angel Zavala Gironés

Correo Electrónico

Título conjunto

Doctorado en Ecología. Conservación y Restauración de Ecosistemas por la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Alcalá; la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos

Título

Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

5

Lenguas del programa

Precios

Becas