Ciencias de la Visión (D421)

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Presentación

La Universidad de Valladolid (UVA) ha sido pionera en la oferta de titulaciones relacionadas con el ámbito de las Ciencias de la Visión y, más concretamente, de formación doctoral especializada. Hace ya 25 años, promovió un movimiento de convergencia de varias universidades españolas para compartir distintos programas docentes en el ámbito de la Oftalmología. Esta iniciativa comenzó en 1988 con la edición de un libro común de texto (que incluía las universidades de Sevilla, Oviedo, Extremadura, Madrid (Autónoma y Complutense), Alicante, Murcia y Valladolid) y fue avanzando en la remodelación de la formación de tercer ciclo en Oftalmología. La creación del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) en el seno de la UVA y su reconocimiento como primer Instituto de L.R.U. de España dedicado a la Oftalmología y Ciencias de la Visión en diciembre de 1994, hizo posible un cambio de filosofía en la formación doctoral de futuros oftalmólogos. El antiguo programa de doctorado en Cirugía se reorientó para ofrecer una formación más especializada en investigación en Oftalmología y pasó a denominarse Programa de Doctorado en Oftalmología. A continuación, las colaboraciones en investigación promovieron la ampliación de los intereses formativos a otros aspectos, como la óptica o la biología celular, y también a la incorporación al doctorado de estudiantes con formación de base diferente de la oftalmológica pero con el interés común de la visión. Con todo ello se creó el Programa de Doctorado en Ciencias de la Visión.

Este proceso de cambio culminó en el curso 2002-03 cuando se trabajó con la idea de transformar el programa local en uno interuniversitario, coordinado desde la UVA, que englobase a las universidades de Santiago de Compostela (USC), Complutense de Madrid (UCM), Murcia (UMU), Coimbra (Portugal) y Valladolid y el “Instituto de Óptica Daza de Valdés” de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El programa así elaborado, denominado entonces Programa de Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Visión, fue galardonado a lo largo de cuatro años consecutivos (desde el curso 2004-05 al 2007-08) con la Mención de Calidad que otorgaba el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia.

Este doctorado de la UVA ha ido adaptándose a los diferentes cambios de legislación que hemos ido sufriendo en las universidades españolas, como por ejemplo la separación de la parte docente en un Máster Universitario, también de carácter interuniversitario e interdisciplinar y denominado en Investigación en Ciencias de la Visión, implantado desde el curso 2006-07, verificado en 2009 y funcionando con éxito desde su inicio. El Doctorado en Ciencias de la Visión así estructurado obtuvo el informa favorable de la Mención hacia la Excelencia en 2011. Toca ahora la adaptación a la última legislación que se ha implantado, el Real Decreto 99/2011, y el programa que se propone sigue siendo interuniversitario, aunque se ha ampliado con nuevos socios, y claramente interdisciplinar, con vocación de colaboración internacional y un elevado compromiso con la formación investigadora moderna que se espera en el ámbito biomédico.

Esa filosofía que se ha mencionado en relación al progreso experimentado en la formación doctoral en Ciencias de la Visión en España se ha visto igualmente reforzada en los últimos años con la creación de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III (RETICs). Esta Redes exigían un programa de formación de investigadores ligado preferentemente a un programa de doctorado. Así, la RETIC 03/13 dedicada a la “Prevención de la Ceguera” asumió inicialmente ese papel y su programa de formación fue el Programa de Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Visión. La Red se ha ido renovando y su heredera actual, que es la Red de Patología Ocular ligada al envejecimiento, Calidad Visual y Calidad de Vida (RD07/0062/0013), mantiene al Doctorado en Ciencias de la Visión y al Máster en Investigación en Ciencias de la Visión, que es su periodo de formación, como programa de formación propio.

La UVA, de acuerdo al RD 99/2011 del 28 de enero, se siente comprometida con la calidad en su oferta de estudios de postgrado y ha desarrollado una estrategia de I+D+i en la que el Doctorado en Ciencias de la Visión encajaría y contribuiría a desarrollar ese compromiso de calidad. Este programa de doctorado se integraría en la Escuela de Doctorado de la UVA, en los términos indicados en su Reglamento de régimen interno.

El Doctorado en Ciencias de la Visión que proponemos estaría constituido por 9 Grupos de Excelencia de 6 universidades, en 5 Comunidades Autónomas diferentes, coordinado desde la Universidad de Valladolid a través del Grupo de Excelencia de Castilla y León IOBA-GR217. Estos Grupos son:

  • Universidad de Valladolid: IOBA (GR217).
  • Universidad de Alcalá: Neurofisiología Visual.
  • Universidad Complutense de Madrid: Diseño y evaluación de productos y biomateriales oftalmicos (Nº 920415) - Grupo de Investigación Básica en Ciencas de la Visión del IIORC (Nº 920105).
  • Universidad de Murcia: Oftalmología Experimental (04446/GERM/06) - Laboratorio de Óptica (04524/GERM/06).
  • Universidad de Navarra: RETICS (Redes temáticas de Investigación Cooperativa en Salud).
  • Universidad de Santiago de Compostela: Micro-óptica y Sensores de Frentes de Ondas (GI-1481) - Oftalmología (II/1986).

Todos ellos tienen un perfil interdisciplinar y, en su conjunto, aportan experiencia docente e investigadora en los aspectos principales que conforman las Ciencias de la Visión. Hay una larga trayectoria conjunta de colaboración, tanto en los programas de doctorado anteriores como en títulos de Máster, además de los distintos proyectos que conforman la Red Temática de Patología Ocular ligada al envejecimiento, Calidad Visual y Calidad de Vida. Todo ello garantiza la solidez de la propuesta de doctorado interuniversitario que estamos presentando.

Además, hay varios profesores de la UVA, integrantes de varios Grupos de Investigación Reconocidos por esta universidad fuertemente interdisciplinares que, dado su perfil de formación y su trayectoria de colaboración y participación en nuestros doctorados anteriores, por coherencia se suman a esta propuesta de doctorado.

 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

El perfil recomendado de ingreso es el siguiente: titulados de grados derivados de las antiguas licenciaturas en Biología, Química, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Física, Medicina, Veterinaria, Estadística, de las antiguas Ingenierías de Informática, Telecomunicaciones, Industrial y Electrónica, y de las antiguas diplomaturas en Óptica y Optometría y Enfermería. Se considerará como perfil de ingreso preferente, en igualdad de condiciones, el de egresados de los másteres oficiales de cualquiera de las universidades participantes en este Doctorado.

Los estudiantes han de tener amplios conocimientos en el ámbito de las Ciencias de la Visión, especialmente en las temáticas cercanas a lo que sería su línea de investigación. Es imprescindible una sólida formación en diseño experimental, análisis estadístico y un buen nivel de lengua inglesa, especialmente en lectura, pero también oral y escrito. Asimismo, deberán poseer capacidad para sintetizar conocimientos de una de las disciplinas de las Ciencias de la Visión, ser capaces de evaluar datos de una manera crítica extrayendo conclusiones, y de aplicar el sentido analítico y crítico con creatividad de modo que les permita generar nuevas ideas en el ámbito de investigación del programa.

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, y de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para el acceso al programa será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Titulo Universitario español de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero anteriores al EESS, o cuyos estudios, en su conjunto, hayan tenido una duración de 5 años o más (aprobado en Consejo de Gobierno de 24-7-2014).

 

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

  • Pedro de la Villa Polo, Catedrático de Universidad, UAH
  • Miguel Teus Guezala, Catedrático de Universidad, UAH
  • Francisco Muñoz Negrete, Titular de Universidad, UAH
  • Román Blanco Velasco, Titular de Universidad, UAH
  • Francisco Germáin Martínez, Profesor Asociado de Universidad, UAH
  • Consuelo Pérez Rico, Profesor Asociado en Ciencias de la Salud, UAH
  • Gema Rebolleda Fernández, Profesor Asociado en Ciencias de la Salud, UAH

Equipos de investigación

A continuación se lista el nombre del grupo con su respectivo director:                                          

  • IOBA (GR217). UVA. José Carlos Pastor Jimeno.
  • Neurofisiología Visual.  UAH. Pedro de la Villa Polo.
  • Diseño y evaluación de productosy biomateriales oftálmicos (nº 920415). UCM. José Manuel Benitez del Castillo.
  • Grupo de Investigación Básica en Cc.de la Visión del IIORC (nº 920105). UCM José Manuel Ramírez Sebastián/Alberto Triviño Casado.
  • Oftalmología Experimental (E0B8-02). UM. Manuel Antón Vidal Sanz.
  • Laboratorio de Óptica (04524/GERM/06). UM. Pablo Artal Soriano.
  • RETICS (Redes temáticas de Investigación Cooperativa en Salud)  UNAV. Javier Moreno Montañés.
  • Micro-óptica y Sensores de Frentes de Ondas (GI-1481). USC, Eva Acosta Plaza.
  • Oftalmología II/1986. USC. Mª Teresa Rodríguez Ares .

 

Profesores que participan en el programa

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

  • J. Carlos Pastor Jimeno, CU.
  • Margarita Calonge Cano, CU.
  • Alfredo Corell Almuzara, TU.
  • Nicolás Cuenca Navarro, TU.
  • Yolanda Diebold Luque, PCD fijo.
  • Amalia Enríquez de Salamanca Aladro, Facultativo Especialista no Médico.
  • Mª Jesús González García, PCD fijo.
  • Miguel Maldonado López,TU.
  • Raúl Martín Herranz, PCD fijo.
  • Mª Carmen Martínez García,TU.
  • Magdalena Santo Tomás Pérez,TU.

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

  • Pedro de la Villa Polo, CU.
  • Román Blanco Velasco, TU.
  • Consuelo Pérez Rico, Asociado en Ciencias de la Salud.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

  • José Manuel Benítez del Castillo, CU.
  • Julián García Feijóo, CU.
  • Rosario Gómez de Liaño, TU.
  • José M. Martínez de la Casa, TU.
  • José Manuel Ramírez Sebastián, CU.
  • Alberto Triviño Casado, CU.
  • Juan J. Salazar Corral, TU.
  • Ana Isabel Ramírez Sebas, TU.
  • Rosa de Hoz Montañana, TU.
  • Blanca Rojas López, TU.

UNIVERSIDAD DE MURCIA

  • Manuel Antón Vidal Sanz , CU.
  • Jaime Miralles Imperial Mora Figueroa, CU.
  • Maria Paz Villegas Perez, CU.
  • Angel Ramón Gutierrez Ortega, TU.
  • Inmaculada Selles Navarro, TU.
  • Paloma Sobrado Calvo, TU.
  • Marcelino Avilés Trigueros, PCD (DEI).
  • Marta Agudo Barriuso, AS.
  • Pablo Artal Soriano, CU.
  • Juan Manuel Bueno García, TU.
  • Pedro María Prieto Corrales, TU.
  • Enrique Josua Fernández Martínez, TU.

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

  • Javier Moreno Montañés, Agregado (equivalente a PTUN).
  • Alfredo García Layana, Agregado (equivalente a PTUN).
  • Angel Salinas Alamán, PCD fijo.
  • Patricia Fernández, Asociado.
  • Sergio Recalde, Asociado.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

  • Eva Acosta Plaza, CU.
  • Salvador Bará Viñas, TU.
  • Mª Carmen Capeans Tomé, CU.
  • Francisco Gómez-UllaIridiazazabal, CU.
  • Mª Teresa Rodríguez Ares, TU.

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

  1. Degeneraciones retinianas
  2. Enfermedades inflamatorias de la superficie ocular
  3. Evaluación del dolor
  4. Glaucoma
  5. Neuropatías ópticas
  6. Óptica visual

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Prácticas en Empresa.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Estas prácticas se podrán realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán prácticas en empresas que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas prácticas, de un cariz completamente diferenciado a las que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de prácticas, el doctorando deberá presentar una Memoria de Prácticas que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa que se haya hecho cargo de la supervisión de las prácticas.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Prácticas y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las prácticas se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Prácticas en empresas, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

 

Actividades específicas

Cada Universidad participante en este programa realizará los siguientes grupos de actividades específicas para los estudiantes matriculados en ellas:

  • CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES Y METODOLÓGICOS

Ciclo anual de Seminarios de Investigación de cada Departamento e Instituto participante

Se organizarán anualmente ciclos de 15-18 seminarios de investigación donde conferenciantes de reconocido prestigio, nacionales e internacionales, presenten conceptos actuales en investigación no sólo en lo relativo a las Ciencias de la Visión, también en otros ámbitos de la investigación biomédica.

Será obligatoria la asistencia a los seminarios todos los años del periodo de investigación.

  • EXPERIENCIAS FORMATIVAS

Jornada de Jóvenes Investigadores

Se organizará una jornada en la que los investigadores pre-doctorales presentarán sus proyectos de investigación ante sus propios compañeros y también investigadores senior. La organización de esta Jornada irá rotando por las distintas universidades participantes del programa. El orden lo establecerá el Comité Académico Interuniversitario del programa. En la UVA coincidirá con Día del IOBA, que se celebra cada dos años.

Será obligatoria la participación en estas jornadas al menos una vez en los tres años que dura el periodo de investigación.

Participación en Congresos

Se promoverá la participación de los investigadores pre-doctorales en congresos nacionales e internacionales de las diferentes área implicadas en este doctorado interdisciplinar, como por ejemplo el Congreso Anual de la Sociedad Española de Oftalmología y el Congreso Anual de la Association for Research in Vision and Ophthalmology, que es el más prestigioso a nivel mundial en el ámbito conjunto de las Ciencias de la Visión.

Reuniones de Grupo

Se organizarán mensualmente reuniones de todos los integrantes de cada Grupo en las que rotarán los investigadores pre-doctorales en la presentación de los avances en sus tesis doctorales y/o los resultados de sus periodos de movilidad.

Será obligatoria la presentación de resultados en estas reuniones al menos una vez cada año a lo largo del periodo formativo.

  • MOVILIDAD

Aparte de los ya existentes, se desarrollarán convenios específicos que permitan llevar a cabo estancias, preferentemente internacionales, en Centros de investigación de prestigio. La organización de las actuaciones de movilidad estará orientada fundamentalmente a la obtención de la mención internacional al título de doctor.

  • TALLERES

Se facilitará la asistencia y participación en talleres organizados por las universidades participantes orientados a motivar y ayudar a los estudiantes a incrementar las oportunidades de llevar a cabo con éxito su incorporación al mercado laboral. Estos talleres estarán centrados en aspectos concretos como por ejemplo elaborar y mejorar un Curriculum vitae o Técnicas para superar un proceso de selección.

 

 

Requisitos establecidos por la Comisión

Tesis por compendio de artículos

Pendiente de aprobación por la Comisión Académica del programa.

Guia para la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral

Recursos materiales y servicios

RECURSOS GENERALES DISPONIBLES:

Los centros implicados en el programa cuentan en las Universidades participantes con los medios materiales y servicios disponibles adecuados para garantizar el correcto desarrollo de las actividades formativas de doctorado, observándose los criterios de accesibilidad universal y diseño dispuestos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre. En concreto, la universidad coordinadora del programa cuenta, entre otros, con los siguientes recursos.

1.  Biblioteca de la UVa que tiene  una superficie total de 23.326 m2  ,con 19 puntos de servicio que proporcionan un total de 5.223 plazas de lectura, alberga  960.000 volúmenes de libros en formato papel, 15.725 títulos de publicaciones periódicas,  18.211 revistas científicas en formato electrónico, ofrece servicios de préstamo inter-bibliotecario.  Desde su página web se puede consultar  el fondo bibliográfico y  como acceder a los distintos recursos electrónicos suscritos: Bases de Datos, Revistas electrónicas, Libros electrónicos y consultar Guías Temáticas, así como accesos directos a • DIALNET,  al catálogo colectivo REBIUN y al gestor bibliográfico REFWORKS. Conexión wi-fi en las salas de lectura.

2.  Fondos bibliográficos y revistas de investigación  de Centros, Institutos y Departamentos.

3.  Recursos y equipamiento científico del Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la UVa (más información), entre otras tiene las siguientes unidades de apoyo a la investigación:

  • Unidad de Acústica y Vibraciones.
  • Unidad de Difracción y Fluorescencia de Rayos XRD-XRF.
  • Unidad de Resonancia Magnética Nuclear NMR.
  • Unidad de Espectroscopía Atómica ICP-OES/MS, AAS.
  • Unidad de Espectrometría de Masas GC/MS, MALDI-TOF, UPLC/GC-Q-TOF.
  • Unidad de Resonancia Magnética de Imagen MRI 3T/9.4T.
  • Laboratorio de Investigaciones en Baja Radioactividad Ambiental (LIBRA).

Este servicio central de apoyo a la investigación complementa el equipamiento del resto de las entidades investigadores de la UVa, centrándose con preferencia en instrumentación de elevado coste y mantenimiento y de utilización pluridisciplinar y abierta a todo el personal investigador.

4.  Recursos y equipamientos de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid (más información), entre otras tiene las siguientes unidades de apoyo a la investigación y la transferencia:

  • Unidad de Microscopía Electrónica.
  • Servicio de Termografía Infrarroja.
  • Centro de Proceso de Datos.
  • Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA), edifico en el que se ofrece:
    • Alquiler de salas y laboratorios para Empresas que demandan investigaciones y desarrollos de la UVa.
    • Espacios para spin-off’s recién constituidas o en fase de lanzamiento.
    • Unidades mixtas de investigadores-empresas.

Entre sus funciones se encuentra la promoción de las relaciones entre universidad-empresa, orientando la investigación universitaria a la innovación tecnológica y facilitando la transferencia de conocimiento a la sociedad.

5.  Aulas destinadas para actividades de la Escuela de Doctorado situadas en el edificio Alfonso VIII, dotadas con sistema de multivideo conferencia y capacidad de grabación en streaming para clases con alumnos en diferentes localizaciones geográficas.

6.  Red de datos de alta capacidad y conexión por  wi-fi que permite la interconectividad y conexión a internet desde todos los edificios y dependencias de la UVa.

7.  Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Valladolid reconocidos:

  • Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM).
  • Instituto de Estudios Europeos.
  • Instituto de Historia Simancas.
  • Instituto de Neurociencias de Castilla y León.
  • Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA).
  • Instituto Universitario “Centro de Innovación en Química y Materiales Avanzados” (CINQUIMA).
  • Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible.
  • Instituto Universitario de Urbanística.
  • Instituto de Investigación en Matemáticas (IMUVA).
  • Instituto de las Tecnologías Avanzadas en la Producción (ITAP).

8.  En estos institutos se encuadran investigadores y  grupos de investigación de reconocido prestigio que constituyen una parte importante del tejido investigador de la UVa.

9.  Centro de idiomas que desarrolla la doble función: enseñanza del español como segundo idioma y enseñanza de idiomas extranjeros, dirigida a los doctorandos, que incluye:

  • Cursos generales (inglés, francés, alemán, italiano, portugués, catalán, árabe, chino, hindi y japonés).
  • Cursos de preparación para exámenes oficiales  (First Certificate , Advanced (CAE), TOEIC, TOEFL iBT, BEC 1, IELTS y CELI).
  • Cursos específicos (para las diferentes áreas de conocimiento).
  • Cursos intensivos.

10.  Servicios administrativos  y unidades de apoyo a la investigación y/o a la formación doctoral  de la UVa, entre otros:

  • Servicio de Posgrado y Doctorado.
  • Gestión Administrativa de la Investigación.
  • Relaciones Internacionales.
  • Servicio de las Tecnologías de la Información.
  • Biblioteca universitaria.
  • Servicio de prevención de riesgos laborales.
  • Área de Empresa y Empleo.

11.  Ayudas del Vicerrectorado de Investigación para la asistencia a cursos y congresos relevantes en el desarrollo de tesis doctorales.

12.  Ayudas del Vicerrectorado de investigación para estancias de investigación en otros centros de investigación  para estudiantes de doctorado.

13.  Ayudas ministeriales y autonómicas para estancias de investigación en otros centros internacionales para alumnos de doctorado.

14.  Ayudas del Vicerrectorado de Investigación para la  financiación de estancias de investigadores de prestigio internacional en la Escuela de Doctorado con el objetivo de potenciar la formación doctoral en diferentes aspectos, entre otros:

  • Orientación profesional a los estudiantes de doctorado para  una adecuada inserción laboral de los egresados del programa.
  • Información y recursos para la realización de una carrera profesional investigadora.
  • Formación en nuevas competencias y nuevas profesiones: empresas spin-off, información sobre autoempleo, transferencia de resultados,  patentes, protección de los resultados de investigación.
  • Orientación sobre gestión de información y conocimiento, publicaciones científicas,  índices de calidad, revistas indexadas, proceso de revisión por pares, bases de datos, etc.
  • Congresos científicos: comunicaciones y presentaciones como póster.
  • Información sobre desarrollo y elaboración de un curriculum vitae, procesos de acreditación, preparación de proyectos de investigación, nacionales e internacionales.

 

RECURSOS ESPECÍFICOS DISPONIBLES:

El edificio IOBA, construido por la Universidad de Valladolid con fondos FEDER, está situado en el campus Miguel Delibes y dispone de más de 4.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, un sótano y alberga las siguientes actividades:

Las cuatro plantas están dedicadas a cada una de las facetas de la actividad del Instituto: el sótano tiene tres quirófanos, sala de reanimación, boxes de recuperación y una cámara de ambiente controlado. La planta baja es para la asistencia clínica a los pacientes, con 14 gabinetes médicos y múltiples salas de exploración y de pruebas complementarias. La primera planta está destinada al área de investigación, con 7 laboratorios: Patología Ocular, Inmunolab, Cultivos Celulares, Retina, Superficie Ocular, Terapia Celular y Laboratorio Común. La segunda y última planta es para el área de docencia y administración con salas de reuniones, aulas y biblioteca. Gracias a ésta distribución se produce un intercambio de conocimiento constante entre las 3 áreas de conocimiento: clínica, investigación y docencia.

La distribución de instalaciones por plantas es:

  • Primera Planta: Clínica, Laboratorios Admisión y sala de espera.
  • Segunda Planta: Salas de formación (Aula Caja España) y reuniones, zona de descanso y 7 laboratorios diferentes.
  • Tercera Planta: Dirección. Administración, biblioteca, zona común para estudiantes de doctorado y visitantes y salas de reuniones.
  • Sótano: quirófanos, Cámara de Ambiente Controlado, archivo y almacenes. 

 

Espacios formativos y de investigación.

 

 

 

 

 

 

Tipo espacio

Descripción

             Adecuación

 

 

 

 

 

 

Sala de conferencias

1

Hasta 96p. Edificio IOBA

   Adecuado para clases teóricas

 

Sala de reuniones

2

Hasta 14p y 16p. Edificio IOBA

   Adecuado para tutorías y seminarios

 

Aula seminarios

1

Hasta 35p. Edificio IOBA

   Adecuado para clases y seminarios

 

Gabinetes clínicos

14

Exploración clínica. IOBA

   Adecuado para actividades prácticas

 

Salas de exploración

16

Pruebas adicionales. IOBA

   Adecuado para actividades prácticas

 

Sala preoperatoria

1

Sala dotado de 4 box preoperatorios

   Adecuado para actividades prácticas

 

Quirófanos

3

Espacios preparados para la cirugía oftalmológica

   Adecuado para actividades prácticas

 

Biblioteca

1

Dotado con puestos de trabajo individuales y 3 puestos para visitantes.

    Adecuado para trabajo individual

 

Laboratorios y Unidad de Ensayos Clínicos

 

 

 

 

Retina

1

Laboratorios experimentales asociados a los Grupos de Investigación o de uso común, donde se puede realizar tareas prácticas de investigación y/o de diagnóstico clínico.

       Adecuados para realizar actividades de experimentación

 

Inmunología

1

 

Patología Ocular

1

 

Superficie Ocular

1

 

Cultivos celulares

1

 

Terapia celular

1

 

Laboratorio común

1

 

Cámara de Ambiente Controlado

1

La integración en el IOBA del área clínica, que desarrolla su actividad como un centro sanitario especializado, sus laboratorios de apoyo diagnóstico, sus quirófanos y el equipamiento descrito, facilitan muy especialmente la investigación clínica, además de la preclíncia. A su vez, el área de investigación y los laboratorios y sus equipos, así como personal y las líneas de investigación especializadas que desarrolla el centro, ofrecen un enfoque dirigido a la investigación aplicada. Nuestro interés por este enfoque queda ya claro en el propio lema del IOBA: “Investigamos para Curar Mejor”. Más información sobre las instalaciones y equipos del Instituto en: http://www.ioba.es/

Además de lo anterior, contamos con otras instalaciones de la Universidad de Valladolid y de sus Hospitales Universitarios:

  • Biblioteca de la Facultad de Medicina.
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias.
  • Hemeroteca de la Facultad de Medicina.
  • Aulas Multimedia de la Facultad de Medicina.
  • Aulas Multimedia de la Edificio de las Tecnologías de la información y las Telecomunicaciones.
  • Aulas de la Facultad de Medicina.
  • Aula del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario.
  • Aula Misael Bañuelos del Hospital Clínico Universitario.
  • Seminario de Profesores de la Facultad de Ciencias.
  • Salón de Grados de la Facultad de Medicina.
  • Animalario de la Universidad de Valladolid, en la Facultad de Medicina.

 

INFRAESTRUCTURAS del resto de Universidades

Todas las salas cuentan con puestos de ordenador individuales y acceso a internet

  • Aula de seminarios, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá.
  • Laboratorios de Neurofisiología Visual, Experimental y Clínica, Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá.
  • Aulas de la Universidad de Alcalá.
  • *Sala de estudiantes de doctorado y visitantes de los Laboratorios de Neurofisiología Visual, Experimental y Clínica, Universidad de Alcalá.
  • Centros de Apoyo a la Investigación (CAIS) de la Universidad de Alcalá (más información).
  • Aula de seminarios del Instituto Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo (IIORC), Universidad Complutense de Madrid.
  • *Sala de doctorando en la Biblioteca del IIORC.
  • Laboratorios del IIORC, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.
  • Instalaciones del Centro Nacional de Microscopía Avanzada, Universidad Complutense de Madrid.
  • Departamento de Glaucoma, Servicio de Oftalmología, Hospital Clínico San Carlos, Pabellón VIII de la Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.
  • Dependencias de la Clínica del IIORC, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.
  • Centros de Apoyo a la Investigación (CAI) e Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares (ICTS) de la Universidad Complutense de Madrid (más información).
  • Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Universidad de Murcia.
  • Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia.
  • Aulas de la Universidad de Murcia.
  • Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) de la Universidad de Murcia (más información).
  • *Salas de becarios y estudiantes visitantes de los laboratorios de Oftalmología Experimental y de Óptica, Universidad de Murcia.
  • Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) (más información).
  • *Aula Docencia de Oftalmología (Anexa al Servicio de Oftalmología), Hospital Provincial de Conxo (1ª Planta), Santiago de Compostela.
  • Laboratorios de la Fundación Pública Instituto Galego de Oftalmoloxia (más información).
  • Aulas de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Servicios de Apoyo a la Docencia y a la Investigación (más información).
  • Laboratorio de Oftalmología Experimental, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra.
  • Aulas de la Universidad de Navarra.
  • *Sala común de estudiantes de doctorado y visitantes del Departamento de Oftalmología, Universidad de Navarra.
  • Biblioteca de la Facultad de Medicina.
  • Biblioteca de la Clínica de la Universidad de Navarra.
  • Servicios centrales de apoyo al investigador de la Universidad de Navarra (más información).
  • Servicio de apoyo a la investigación de la Clínica Universidad de Navarra (más información).

Entidades colaboradoras

La UVA, a través del IOBA, tiene una larga trayectoria de colaboración en docencia e investigación con diversos Organismo e Instituciones a través de convenios y acuerdos específicos. Entre ellos destacarían los convenios de colaboración con instituciones sanitarias nacionales (Hospitales Universitarios y centros asistenciales), para promover la participación de los investigadores clínicos en la formación en Ciencias de la Visión.

Convenios con Hospitales y Centros Asistenciales públicos o privados:

  • Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid.
  • Hospital Campo Grande de Valladolid.
  • Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona.
  • Hospital de Cruces de Bilbao.
  • Hospital Santa Mª de Lisboa (Portugal).
  • Moorfields Eye Hospital (Londres, Reino Unido).
  • Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Convenios con Universidades nacionales e internacionales:

  • Instituto Universitario de Neurociencias de Castilla y León.
  • Pennsylvania College of Optometry (EE. UU.).
  • Universidad Carlos III de Madrid.
  • Universidad de León.
  • Universidad de Salamanca.
  • Universidad de La Salle, Bogotá (Colombia).
  • Universidad de León.
  • Universidad Austral, Buenos Aires (Argentina).
  • Universidad de Liverpool (Reino Unido).
  • Universidad de Manchester (Reino Unido).

Convenios con Empresas:

  • Novartis Farmacéutica S.A.
  • Alcon Cusí S.A.
  • Laboratorios del Doctor Esteve.
  • Topcon España S.A.
  • Abrobiotec S.L.

Otros:

  • Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

 

 

Antecedentes del programa

Tesis doctorales defendidas en el programa

Planes de investigación aprobados

Proyectos y contratos de investigación

Publicaciones

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Coordinador/a del Programa.
  • Uno o dos representantes de las líneas de investigación/grupo de investigación del Programa.
  • A estas tres personas se les unirá un estudiante del programa, que no formará parte de la Comisión Académica del mismo.

Código de buenas prácticas

Seguimiento de los doctores egresados

Memoria de verificación

Informe de verificación de ANECA

Implantación del estudio por la CAM

Resolución de verificación

Inscripción en el RUCT

Coordinador

Pedro de la Villa Polo

Correo Electrónico

Título conjunto

Programa de Doctorado en Ciencias de la Visión por la Universidad de Valladolid; la Universidad de Alcalá; la Universidad Complutense; la Universidad de Murcia y la Universidad de Santiago de Compostela.

Título

Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

5

Lenguas del programa

Precios

Becas