Ciencias Forenses (D412)

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Presentación

Doctorado en Ciencias Forenses (en adelante PDCF) se justifica por el siguiente contexto:

Factores como nuevos conocimientos y tecnologías han contribuido a un rápido crecimiento del sector de las Ciencias Forenses y, con ello, a aumentar las posibilidades de los laboratorios forenses. Actualmente se investigan mayor número de trazas o vestigios delictivos y se extrae más información de menos material. Mediante la aplicación de los últimos avances tecnológicos, los especialistas son capaces de analizar trazas digitales en numerosos soportes de información, como teléfonos móviles, portátiles, sistemas de navegación, cámaras de vigilancia, etc.; además, los progresos en el ámbito de la biometría, especialmente en el estudio del ADN, hacen posible el análisis de trazas cada vez más diminutas. Estos avances están desempeñando un papel fundamental en la investigación de los delitos.

Por todo ello, hay una mayor conciencia social del valor, la eficiencia y el potencial de las Ciencias Forenses y del alcance de sus posibilidades en las investigaciones criminalísticas. Esto está generando una creciente demanda de estos profesionales, especializados en el campo de las Ciencias Forenses, para integrarse en estructuras cada vez más complejas de ciencia empírica y tecnologías avanzadas. La investigación forense está asumiendo gradualmente un papel destacado y se está convirtiendo en una herramienta esencial para los servicios policiales, la defensa nacional y otros órganos encargados de mantener la justicia, el orden social y la seguridad. En las últimas décadas, las Ciencias Forenses se están convirtiendo en una valiosa herramienta en investigaciones criminales e inteligencia.

Todo ello requiere que los investigadores forenses dispongan de una sólida base científica, incrementando así la objetividad y fiabilidad de sus conclusiones, con fundamentos científicos. Ello requiere investigación, desarrollo e innovación en este campo. Mediante la investigación científica empírica es posible fortalecer la base científica de las distintas disciplinas forenses. Ello ha sido reflejado en el denominado informe NAS (National Academy of Sciences de EE.UU.) "Strengthening Forensic Science in the United States", (2009) y recientemente, en el informe elaborado por el Netherlands Forensic Institute "Tendencias, retos y estrategia en el sector de las Ciencias Forenses" (2013). En estos informes se destaca la importancia de realizar I+D+i y explorar cuestiones científicas o aplicar nuevas técnicas o mejorar las existentes en el campo forense. Para llevar a cabo las actividades de investigación (tanto básica como aplicada) es importante fomentar la cooperación con las Universidades y otras entidades colaboradoras para mejorar la fundamentación científica y la objetividad de las investigaciones forenses. 

La propuesta de este Doctorado en Ciencias Forenses se justifica por las siguientes razones:

  • Hasta la fecha, el título de doctorado en Ciencias Forenses, será el único Título Oficial de Doctorado en España de estas características. Es importante remarcar que este doctorado se nutre del personal investigador involucrado en el Programa de Doctorado en Criminalística ofertado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá, así como el doctorado en Ciencias Forenses ofertado por la Universidad de Murcia. Asimismo, este doctorado  proporciona continuidad a los estudiantes del Master en Ciencias Policiales del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales en la Universidad de Alcalá y del Máster Universitario en Ciencias Forenses de la Universidad de Murcia.
  • Hay una necesidad actual de formar investigadores de excelencia en las distintas áreas de las Ciencias Forenses (biología forense, antropología forense, entomología forense, química forense, electrónica e informática forense, lingüística forense, balística, etc.), que lideren la transferencia del conocimiento generado hacia los Tribunales de Justicia y al conjunto de la sociedad, para contribuir de forma significativa en el desarrollo de herramientas eficaces de lucha contra el crimen, sin olvidar los aspectos jurídicos en los que se enmarcan dichas investigaciones, necesitadas a su vez de propuestas de reformas legislativas para adaptar el uso de los nuevos avances científicos y tecnológicos a la investigación criminal, desde el respeto de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
  • Es importante reforzar la labor que desarrollan los laboratorios forenses, centrados en la resolución de numerosos casos forenses, cada vez más complejos, necesitando resultados científicos que avalen las conclusiones de sus informes  periciales. El PDCFC está enfocado a formar investigadores de excelencia, con las competencias necesarias para afrontar con rigor científico las distintas áreas de este sector, mejorando las herramientas disponibles y el nivel de actuación en los laboratorios forenses. En España, dicha labor la realizan fundaexistentes en el campo forense. Para llevar a cabo las actividades de investigación (tanto básica como aplicada) es importante fomentar la cooperación con las Universidades y otras entidades colaboradoras para mejorar la fundamentación científica y la objetividad de las investigaciones forenses. 

 

El Doctorado en Ciencias Forenses es un doctorado interuniversitario en el que participan la Universidad de Alcalá y la Universidad de Murcia

En la Universidad de Alcalá, este programa de doctorado se encuadra en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales, que es un instituto mixto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, en su sesión de 17 de marzo de 2011 (BOCM 13 de mayo de 2011) dependiente de la Universidad de Alcalá y de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Este instituto tiene firmados Convenios de Colaboración con la Fiscalía General del Estado y con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en el campo de las Ciencias Forenses. Además, a través de los investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales que son profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, se tiene acceso a la European Network of Forensic Science Institutes (ENFSI, http://www.enfsi.eu/), que incluye a los laboratorios forenses europeos. Asimismo, este instituto ha sido nombrado recientemente (2013) miembro de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF, http://whttp://www.aicef.net/), institución que engloba a los laboratorios forenses pertenecientes a países incluidos en el ámbito de Latinoamérica, España y Portugal y cuyo principal objetivo es elevar al máximo la calidad de las Ciencias Forenses que se practican en estos países, si bien ya formaba parte desde 2008 de su Comité Académico de Profesionalización (CAP, http://www2.uah.es/cap_aicef/) que se creó con el objetivo fundamental de establecer programas conjuntos, docentes y de investigación, en el ámbito de las Ciencias Forenses. En la Universidad de Murcia, existe el Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses (SECYTEF, http://www.um.es/forenses/), que es un servicio externo de la Universidad de Mumentalmente laboratorios forenses oficiales, por un lado, integrados en el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y, por otro, en el Ministerio del Interior, la Comisaría General de Policía Científica y el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Es importante remarcar que profesionales de estas instituciones participan en este programa de doctorado.

Título novedoso

Como se ha resaltado en el apartado anterior, en España este es el único Programa de Doctorado en Ciencias Forenses. Un título similar (Forensic Chemistry PhD) se oferta en el ámbito internacional, aunque son muy escasos los programas existentes hoy en día. El más prestigioso en Europa, y el más antiguo, ya centenario, lo oferta la Escuela de Ciencias Criminales (ESC) de la Universidad de Lausana (http://www.unil.ch/esc). Algunos de los doctorandos matriculados actualmente en el Programa a extinguir de Doctorado en Criminalística de la Universidad de Alcalá, han participado en el First Doctoral Summer School in Forensic Science and Criminology organizado por dicha institución y también han realizado estancias investigadoras en la misma.

Por otra parte, si bien en Iberoamérica no hay actualmente un programa de doctorado similar, y para suplir dicha ausencia, el Comité Académico de Profesionalizaciórcia, gestionado autónomamente, que pretende poner al servicio de la sociedad iniciativas científicas y técnicas relacionadas con las Ciencias Forenses. Este servicio dispone de un equipo de investigadores que asesoran y apoyan en unidades de análisis estructural forense, análisis químico forense, botánica forense, derecho procesal e investigación criminológica, entomología forense y análisis microscópico de evidencias, evaluación visual forense, informática forense, medicina legal y forense, psicología y psiquiatría forense, reconocimiento de locutores por sus voces y toxicología forense. Este servicio de la Universidad de Murcia constituye un conjunto de recursos humanos y materiales que posibilitan disponer de una estructura organizativa donde llevar a cabo actividades clínicas, investigadoras y formativas en el ámbito de las Ciencias Forenses. Por tanto, el PDCF se llevará a cabo de forma conjunta entre la Universidad de Alcalá, en concreto su Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales, y la Universidad de Murcia. Profesores universitarios de ambas universidades así como profesionales de la Comisaría General de Policía Científica, del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (ambos dependientes de la Secretaría de Estadoonal de Toxicología y Ciencias Forenses y, por otro, en el Ministerio del Interior, la Comisaría General de Policía Científica y el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Es importante remarcar que profesionales de estas instituciones participan en este programa de doctorado.

Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial. 

El presente PDCF tiene una característica que lo diferencia de otros programas debido a que algunos de los futuros doctorandos serán profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, integrados en los mencionados laboratorios forenses. Por ello, se prevé que puede haber un número de ellos que opten por realizar este doctorado con una dedicación a tiempo parcial, aunque es difícil determinar el número concreto de plazas destinadas a estos estudiantes. En principio, se destinará el 70% de las plazas a doctorandos con dedicación a tiempo completo y el 30% restante a los que opten por la dedicación a tiempo parcial. Asimismo, de los doctorandos a tiempo parcial, se prevé que se doctore el 50% de los doctorandos matriculados en este programa, en gran parte por las características profesionales de estos cuerpos policiales (p.ej. cambio de destino al ascender). Este programa se coordinará siguiendo las normativas de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá (http://escuela-doctorado.uah.es/), creada por Orden 11375/2012, de 29 de octubre, (BOCM 10-11-2012) para la organización y gestión de los estudios de doctorado de la Universidad, de las actividades inherentes a la formación y desarrollo de los doctorandos, y demás actividades coherentes con la estrategia de investigación e innovación de la Universidad.

 

 

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

EVALUACIÓN

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 

La evaluación de esta competencia se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

Esta competencia podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado en la elaboración o desarrollo de un proyecto de investigación que conduzca a la obtención del título de doctor.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

Esta competencia se considerará adquirida cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Esta competencia se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

Esta competencia se alcanzará cuando el doctorando haya defendido un trabajo de investigación en un congreso no organizado por la Universidad de Alcalá y cuando haya realizado alguna actividad de divulgación de su ámbito de investigación. La actividad de divulgación puede ser puntual (una conferencia abierta al público o el desarrollo de una actividad presentada en el marco de la Semana de la Ciencia o similar) o sostenida en el tiempo (creación de un blog divulgativo sobre aspectos relacionados con su área de investigación). Puede haber actividades similares, tales como participación en revistas de divulgación, etc, que pueden ser tenidas en cuenta por parte del Director o del tutor para dar por alcanzada esta competencia.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Esta competencia se considerará alcanzada concurra una de las siguientes circunstancias: Una publicación del doctorando, relacionada con su tesis doctoral, es citada por investigadores externos; el doctorando participa en la obtención de una patente; el doctorando  participa activamente en un contrato de I+D+i al amparo del Art. 83º de la LOU; cualquier otro suceso que ponga de manifiesto que el trabajo que desarrolla el doctorando es de utilidad para otro colectivo, tanto investigador como empresarial.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

 

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Junto con la CB11, la evaluación de esta capacidad se llevará a cabo por parte del Director en el momento en el que el doctorando finalice la parte de su memoria de tesis en la que describe la situación actual de su línea de investigación (Estado del Arte), y cuente con su visto bueno.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

Junto con la CB14, esta capacidad se considerará alcanzada por parte del Director de la tesis en el momento en que se dé por terminada la descripción de las hipótesis de trabajo de la tesis Doctoral, así como los objetivos que se persiguen con la misma.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Junto con la CB12, esta capacidad podrá ser evaluada como adquirida por el Director o por el Tutor, cuando el doctorando haya participado activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de investigación con financiación competitiva. Asimismo, podrá entenderse que se ha adquirido esta competencia si el doctorando participa de manera activa y sustancial en la preparación de una propuesta para una entidad externa que haya concluido con la forma de un contrato de I+D+i al amparo del Art 83º de la LOU. Asimismo, podrá alcanzarse si el doctorando participa activamente en la creación de una empresa de base tecnológica relacionada con su ámbito de investigación.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Esta capacidad se considerará alcanzada si el  doctorando realiza una estancia de, al menos, 3 meses en un centro de investigación público o privado, ajeno a la Universidad de Alcalá. Asimismo, la participación en proyectos con financiación pública, siempre que en las actividades en las que haya colaborado lo haya hecho con varias personas, puede ser considerado para estimar como alcanzada esta capacidad.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Junto con la CB13, esta capacidad queda demostrada cuando el Director de la Tesis considere que la investigación desarrollada por el doctorando puede darse por concluida y que está en condiciones de plasmarla en su memoria de tesis Doctoral para proceder a su defensa.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Esta capacidad se considerara obtenida cuando el doctorando haya sido capaz de enfrentarse con éxito, a juicio del tutor o del director, en debates públicos sobre su trabajo de investigación. Estos debates pueden darse entre otros, en la fase de preguntas tras una exposición oral en un congreso, defendiendo un Póster en una sesión específica, o tras su participación en una mesa redonda relacionada con su tema de investigación.

 

Perfil de ingreso recomendado

Debido al carácter multidisciplinar de este programa de doctorado, la admisión de investigadores al PDCF será posible a través de un único perfil de ingreso recomendado y generalista que incluya a los estudiantes que, cumpliendo los requisitos generales de acceso de estar en posesión de un título oficial de master o equivalente, estén interesados en desarrollar su formación en el campo particular de las Ciencias Forenses. 

En función del perfil de ingreso de cada uno de los estudiantes, la Comisión Académica asignará un tutor y un director relacionados científicamente con los ámbitos de las Ciencias Forenses que tengan que ver con las titulaciones de origen. A modo de ejemplo, a los estudiantes con un máster en Ciencias Forenses o similar se les podrá asignar tutor y director dentro de cualquiera de las áreas de las Ciencias Forenses en función de su titulación en Ciencias, Ciencias de la salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura o Artes y Humanidades. Sin embargo, a los que tengan una titulación de acceso en Ciencias se les asignará tutor y director en áreas como la Química Forense, la Genética Forense, la Antropología forense, la Botánica Forense o la Entomología Forense, a los titulados en Ciencias de la Salud en áreas como la Medicina Forense o la Odontología Forense, a los procedentes de Ciencias Sociales y Jurídicas en áreas como la Criminalística, a los que procedan de Ingeniería y Arquitectura en áreas relacionadas como la Informática Forense o Incendios o a los titulados en Arte y Humanidades en áreas como la Documentoscopia.

Para este único perfil de ingreso, y teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar e integrador de este PDCF, cuya intención es dar cabida tanto a profesionales del ámbito de las Ciencias Forenses como a investigadores jóvenes, se recomienda tener conocimientos de inglés, especialmente en lectura, pero también oral y escrito, ya que es el principal idioma en el que se trasmiten los avances científicos en Ciencias Forenses.

 

Requisitos de acceso

1. Con carácter general, y de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para el acceso al programa será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Titulo Universitario español de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero anteriores al EESS, o cuyos estudios, en su conjunto, hayan tenido una duración de 5 años o más (aprobado en Consejo de Gobierno de 24-7-2014).

 

Criterios de admisión

Los estudiantes serán priorizados de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo. Para ser admitido, será necesario obtener, al menos, 50 puntos como resultado de sumar las puntuaciones del conjunto de los criterios.

Criterio 1. Expediente académico (hasta 70 puntos). La puntuación resultará de multiplicar la media en base 10 por 7.

  • La nota media del expediente académico se calculará teniendo en cuenta la totalidad de los estudios realizados para completar los requisitos para el acceso a las enseñanzas de doctorado, incluidos todos los créditos o asignaturas superados, no solo los requeridos.

    Se calcularán separadamente la nota media de grado o titulación equivalente (que denotaremos por X_1) y la nota media de máster (que denotaremos por X_2), ambas con dos decimales. En cada caso se multiplicará el número de créditos de cada asignatura por la calificación obtenida, y posteriormente la suma de los productos de todas las asignaturas se dividirá por la suma total de los créditos.

    La nota media final se obtendrá (también con dos decimales) como la media ponderada por el número de créditos entre la nota media obtenida en el grado y la nota media obtenida en el máster. Es decir, será el resultado de (X_1*G + X_2*M)/(G+M) donde G denota el número de créditos realizados en el Grado, y M denota el número de créditos realizados en el Master.
     
  • Para el caso de estudiantes que no hayan realizado estudios de máster, pero sí cursos de doctorado en programas en extinción regulados por el Real Decreto 778/98 de 30 de abril, y que hayan obtenido el título de DEA (Diploma de Estudios Avanzados), se obtendrá una nota equivalente a la media del máster a partir de las notas de dichos cursos de doctorado.
     
  • Las notas medias de los títulos obtenidos en enseñanzas cursadas en dos o más universidades, deberán contener la totalidad de asignaturas y créditos superados, con la correspondiente puntuación. Las asignaturas convalidadas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia; para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia y el reconocimiento de créditos en que no exista calificación o que correspondan a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de la nota media, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, y Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios de Grado o titulación equivalente. En el caso de que el número de créditos del Grado sea inferior a 240 créditos ECTS, la nota media se realizará sobre dichos estudios más la totalidad de los créditos superados en el máster, que deberán ser un mínimo de 300 créditos en el conjunto de ambos estudios.
     
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en sistemas universitarios extranjeros no adaptados al EEES, la nota media se realizará sobre la totalidad de los estudios completados para la obtención del título, aplicando las equivalencias correspondientes a la ordenación de las enseñanzas universitarias españolas.
  • En el caso de las notas medias de estudios realizados en el extranjero, tanto si estuvieran homologados o no, se estará a lo dispuesto en la Resolución de 16 de julio de 2008, de la Dirección General de Universidades, por la que se establece el criterio a aplicar para el cálculo de la nota media de los expedientes académicos de los estudiantes con título extranjero homologado.


Criterio 2. Conocimientos de idioma inglés (hasta 15 puntos). La máxima puntuación podrá ser obtenida acreditando poseer el nivel C1, superior, o también, si la legua materna del estudiante es el inglés, o si ha cursado sus estudios universitarios en dicha lengua. Se podrán obtener hasta 10 puntos al acreditar un nivel B2 y hasta 5 puntos al acreditar un nivel B1 de la lengua extranjera arriba indicada. En todos los casos, la acreditación del nivel de lengua extranjera se hará mediante presentación de un certificado oficial, de acuerdo con la tabla que figura en el siguiente enlace

Criterio 3. Podrán obtenerse hasta 15 puntos adicionales por los siguiente méritos: Producción científica del candidato (autoría de publicaciones o documentos científico-técnicos, participación en congresos), estancias Erasmus, SICUE-Séneca o similares, cursos de especialización recibidos fuera de las enseñanzas oficiales universitarias, y experiencia profesional previa relacionada con la temática del programa de doctorado.

También podrán tenerse en cuenta hasta dos cartas de recomendación redactadas por profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan tenido relación con el candidato y hayan participado en su formación académica o profesional. La Comisión Académica podrá entrar en comunicación directa con los autores de dichas referencias al objeto de recabar más información sobre el candidato. En ningún caso se valorarán, en este apartado, méritos tenidos en cuenta en los apartados anteriores.


Procedimientos de admisión para estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Los estudiantes con discapacidad reciben atención específica a través de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá (UICPD). Esta unidad es un servicio especializado de apoyo y asesoramiento que tiene por objeto el impulso, desarrollo, coordinación y evaluación de todas aquellas actuaciones adoptadas en y desde la UAH que favorezcan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito universitario. Esta Unidad atiende de manera personal e individualizada a los alumnos con discapacidad que se ponen en contacto con ella y les apoya, asesora e informar de cualquier necesidad o duda que tengan. Todos los servicios que se prestan se pueden consultar en la siguiente dirección web

Entre los procedimientos recogidos cabe destacar los siguientes documentos:

  • Protocolo de Actuación en la Atención a Personas con Discapacidad que tiene por objeto precisar y acelerar los pasos a seguir en la atención a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá siendo su finalidad servir como herramienta de orientación, tanto a los estudiantes con discapacidad, como al resto del personal universitario.
  • Plan de Acogida a los estudiantes con discapacidad de la Universidad de Alcalá que pretende la consecución de una integración plena en el seno de la vida universitaria.
  • Guía de recursos para estudiantes con discapacidad.

 

 

Comisión Académica

  • Carmen García Ruiz, Profesora Titular, Universidad de Alcalá
  • Enrique Sanz Delgado, Profesor Contratado, Universidad de Alcalá
  • Alfredo Gardel Vicente, Profesor Titular, Universidad de Alcalá
  • Mª Isabel Arnaldos Sanabria, Profesora Titular, Universidad de Murcia
  • Bartolomé Llor Esteban, Profesor Titular, Universidad de Murcia

Equipos de investigación

  • Carmen Valero Garcés, Catedrática de Universidad de Traducción e Interpretación, UAH.
  • Pilar Viñas López-Pelegrín, Catedrática de Universidad de Química Analítica. U. de Murcia.
  • Carmen García Ruiz, Profesor Titular de Universidad de Química Analítica. UAH.

Profesores que participan en el programa

  • Virginia Galera Olmo, Titular de Universidad de Antropología Física, UAH.
  • Esperanza Gutiérrez Redomero, Titular de Universidad de Antropología Física, UAH.
  • Mª Concepción Alonso Rodríguez, Titular de Universidad de Matemáticas, UAH.
  • Mercedes Torre Roldán, Titular de Universidad de Química Analítica, UAH.
  • Mª Soledad Vera López, Titular de Universidad de Química Analítica, UAH.
  • Mª Paz San Andrés Lledó, Titular de Universidad de Química Analítica, UAH.
  • Luis del Peral Gochicoa, Titular de Universidad de Física Aplicada, UAH.
  • Arturo Baz Ramos, Titular de Universidad de Zoología, UAH.
  • Blanca Ruiz Zapata, Titular de Universidad de Paleontología, UAH.
  • María José Gil García, Titular de Universidad de Paleontología, UAH.
  • Gemma Montalvo García, Titular de Universidad de Química Física, UAH.
  • Mª Ángeles Peña Fernández, Contratado Doctor de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, UAH.
  • Carmen Figueroa Navarro, Titular de Universidad de Derecho Penal, UAH.
  • Gonzalo Pérez Suárez, Titular de Universidad de Zoología, UAH.
  • Miguel Ángel Esteso Díaz, Catedrático de Universidad de Química Física, UAH.
  • Miguel González Herráez, Titular de Universidad de Tecnología Electrónica, UAH.
  • Alfredo Gardel Vicente, Titular de Universidad de Tecnología Electrónica, UAH.
  • María Castellano Arroyo, Catedrática de Universidad de Medicina Legal y Forense, UAH.
  • Yolanda Loarce Tejada, Titular de Universidad de Biomedicina y Biotecnología, UAH.
  • Juan M. González Triguero, Titular de Universidad de Biomedicina y Biotecnología, UAH.
  • Angeles Sánchez Andrés, Titular de Universidad de Antropología Física, UAH.
  • Luisa M. Diaz Aranda, Titular de Universidad de Zoología, UAH.
  • Carlos García Valdés, Catedrático de Universidad de Derecho Penal, UAH.
  • Enrique Sanz Delgado, Titular de Universidad Acreditado de Derecho Penal.
  • Mª Ángeles Álvarez Martínez, Catedrática de Universidad de Lengua Española, UAH.
  • María Marcos González, Titular de Universidad de Derecho Procesal, UAH.
  • Bartolomé Llor Esteban, Titular Universidad, U. de Murcia.
  • Hermelinda Marina Aboal Sanjurjo, Catedrática de Universidad, U. de Murcia.
  • Carmen Pérez Sirvent, Titular y acreditación para Catedrática, U. de Murcia.
  • María Jose Martínez Sánchez, Titular de Universidad, U. de Murcia.
  • Aurelio Luna Maldonado, Catedrático de Universidad, U. de Murcia.
  • Mª Dolores Pérez Cárceles, Catedrático de Universidad, U. de Murcia.
  • María Falcón Romero, Profesor Titular de Universidad, U. de Murcia.
  • Manuel Hernández Córdoba, Catedrático de Universidad, U. de Murcia.
  • Pilar Viñas López-Pelegrín, Catedrática de Universidad, U. de Murcia.
  • Ignacio Francisco López-García, Catedrático de Universidad, U. de Murcia.
  • Natalia Campillo Seva, Titular de Universidad, U. de Murcia.
  • Antonio Juan García Fernández, Catedrático de Universidad, U. de Murcia.
  • Emma Martínez López, Contratado Doctor Permanente, U. de Murcia.
  • Mª Dolores García García, Titular de Universidad, U. de Murcia.
  • Mª Isabel Arnaldos Sanabria, Titular de Universidad, U. de Murcia.
  • Juan José Presa Asensio, Catedrático de Universidad, U. de Murcia.
  • José Antonio Ruiz Hernández, Contratado Doctor Permanente, U. de Murcia.
  • Julio Sigüenza López, Titular de Universidad, U. de Murcia.
  • Susana Álvarez de Neyra Kappler, Contratado Doctor en Derecho Procesal, UAM.
  • Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz, Catedrático de Universidad, U. de Murcia.
  • Bernardo Alarcos Alcázar, Titular de Universidad, UAH.
  • Iván Marsá Maestre, Titular Interino de Universidad, UAH.
  • Pedro María Mojica, Doctor en Veterinaria, Profesor Asociado.
  • Nicolás Ubero Pascal, Titular Interino de Universidad, U. de Murcia.
  • Josefina Zapata Crespo, Profesor Contratado Doctor (DEI) , U. de Murcia.
  • María López López, Doctora en Química Analítica, especialista en Química Forense, UAH.
  • Eloy Velasco Nuñez, Doctor en Derecho, Magistrado.
  • Manuel-Jesus Dolz Lago, Doctor en Derecho, Fiscal.
  • María Antonia Martínez González, Doctora en Ciencias Químicas, Facultativo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
  • Gemma Olmos  Centenera, Doctora en Química. Profesor Ayudante Doctor, UAH.

Asignación del tutor y del director por la Comisión Académica

  • Una vez admitido en el Programa de Doctorado, la correspondiente Comisión Académica asignará a cada doctorando un Tutor doctor con acreditada experiencia investigadora, vinculado a la Escuela de Doctorado que organiza el Programa.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del Tutor del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

  • En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis que podrá ser coincidente o no con el Tutor al que se refiere el apartado anterior. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios.

    La Tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión Académica, la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis. En caso de que se considere la participación de tres o más codirectores, se deberá pedir autorización a la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.

  • El Director de una Tesis Doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la Tesis Doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

    El Director de una Tesis Doctoral deberá contar con una acreditada experiencia investigadora; en caso de que haya codirectores, esta cualificación solo será requerida a uno de ellos.

  • A efectos de la acreditación de la experiencia investigadora mencionada en este Reglamento, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios alternativos: dirección de proyectos de investigación, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales y publicaciones, considerando en todo caso que la condición se satisface cuando se acredite, como mínimo, un sexenio obtenido en los últimos diez años.

  • La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

El doctorando, podrá modificar el nombramiento de Director de Tesis del mismo en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

 

Líneas de investigación

  • Ciencias Forenses.

Actividades transversales

A la vista de las competencias básicas y generales, la Universidad de Alcalá desarrollará una serie de actividades formativas coordinadas por la Escuela de Doctorado, en colaboración con los coordinadores de los programas.

Serán válidas para todos los programas. Normalmente serán organizadas por la Escuela de Doctorado, aunque podrán aprovecharse las iniciativas que haya activas en distintos departamentos. La Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado será la responsable de su coordinación.

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Alcalá garantizará que cada curso académico se impartan un mínimo de 6 actividades formativas transversales, todas ellas de carácter optativo, durante los 3 años que dura el periodo de investigación, a tiempo completo, o los 5 años que dura a tiempo parcial.

Estas actividades persiguen desarrollar algunas de las competencias y capacidades personales que se describen en el RD 99/2011. En todo caso, estas actividades no serán la única vía para alcanzar esas competencias: el trabajo personal del doctorando, bajo la dirección de su Director y su Tutor, también servirán para ello.

 

Seminarios.

a) Datos básicos.

La Escuela de Doctorado ofertará anualmente un conjunto de seminarios que persiguen que los investigadores en formación puedan ir adquiriendo determinadas competencias a lo largo de su periodo doctoral. Estos seminarios se podrán impartir en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Nº de horas: Entre 30 y 150 horas aproximadamente. Se ofertarán un mínimo de 5 al año, y durarán entre 1 y 5 días a tiempo completo o parcial. Con preferencia se deberán cursar durante el primer o segundo año de los estudios de doctorado.

-Detalle y planificación de las actividades.

  • El marco de la investigación científica: Bases filosóficas, generación y contraste de hipótesis, lógica de la investigación, paradigmas del método científico, etc. Contribuye a alcanzar la competencia CB14.
  • Presentación oral de trabajos de investigación: tesis doctoral, seminarios, congresos. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Presentación escrita: artículos, informes, tesis doctorales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Búsqueda y gestión de recursos bibliográficos, catálogos, programas de gestión bibliográfica. Contribuye a alcanzar la competencia CA01.
  • Aspectos éticos en la investigación: tutoría y plagio, trabajo en equipo, investigación con material biológico-humano. Contribuye a alcanzar la competencia CA06.
  • Preparación de proyectos y contratos: búsqueda de recursos para la investigación. Contribuye a alcanzar la competencia CB12.
  • La comunicación científica en los medios de opinión: blogs, radio, televisión, redes sociales. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Dinámica de grupos: técnicas de trabajo en equipo. Contribuye a alcanzar la competencia CA04.
  • Fotografía científica: presentación de resultados. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.
  • Creación de empresas de base tecnológica, autoempleo, patentes. Contribuye a alcanzar la competencia CA03.
  • Recursos cooperativos en internet. Contribuye a alcanzar la competencia CB15.


b) Detalle de procedimientos de control.

Para el control de las actividades se solicitará al doctorando la realización de un informe descriptivo y valorativo de la actividad en la que ha participado.
El objetivo de los seminarios no es que el estudiante adquiera las competencias en el momento de su realización, sino que esté en disposición de adquirirlas, probablemente con cierta práctica, a lo largo de su periodo de investigación. Por este motivo, la consecución de las competencias será evaluada por el director y el tutor a lo largo de este periodo.Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

De la misma manera, la UAH, dentro de su Plan de Incentivación a la Investigación, del Programa Propio del Vicerrectorado de Investigación, realizará las siguientes actuaciones:

  • Ayudas de Bolsas de Viaje para la presentación de ponencias, comunicaciones o posters en Congresos Internacionales.

Por último, aquellos doctorandos que disfruten de Becas de FPU o FPI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán la obligación de solicitar tanto las Bolsas de Viaje como las Ayudas de Movilidad asociadas a los respectivos programas.

 

Jornadas de jóvenes investigadores.

a) Datos básicos.

-Nº de horas: 15 horas cada Jornada. La Universidad de Alcalá organiza estas jornadas cada dos años. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Se deberán cursar durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. En estas Jornadas podrá haber presentaciones en castellano o en inglés.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
La Universidad de Alcalá viene celebrando desde hace varios años unas jornadas de Jóvenes Investigadores en las que los doctorandos presentan el avance de sus trabajos ante sus propios compañeros y profesores de la Universidad. En 2012 se han celebrado las IV jornadas, que, hasta la fecha, se desarrollan con carácter bienal. Contribuye a alcanzar las competencias CB15 y CA06.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de esta actividad se realizará mediante la valoración de los trabajos de los doctorandos presentados durante estas Jornadas. En relación con las Jornadas señaladas, las competencias a las que se hace referencia serán evaluadas por el director y tutor a lo largo de la duración del periodo de investigación. Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En alguna ocasión, estas jornadas pueden ser organizadas de manera conjunta con otras universidades, tanto de nuestro entorno más cercano (la Comunidad de Madrid) como del resto del Estado o de cualquier país. En ese caso se facilitará la participación y se convocarán becas de viaje que permitan la asistencia de los doctorandos a las jornadas que se celebren fuera de la Comunidad de Madrid.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

Prácticas en Empresa.

a) Datos básicos

-Nº de horas: Entre 140 y 420 horas, por lo tanto se indicará una media de 210 horas. Entre 4 y 12 semanas, a tiempo completo y a tiempo parcial.
Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad, preferentemente, durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán de realizar esta actividad, preferentemente, durante el cuarto o quinto año de los estudios de doctorado. Estas prácticas se podrán realizar en castellano o en inglés, dependiendo de la empresa en la que se desarrollen.
Tendrá carácter optativo.

-Detalle y planificación de las actividades.
Con el objetivo de que los doctorandos puedan comprender mejor el funcionamiento del mundo empresarial, se ofrecerán prácticas en empresas que tengan departamentos de investigación, de entre 4 y 12 semanas, con aquellas entidades con las que se firmen convenios.
En este momento la UAH tiene más de 400 convenios firmados con empresas en el ámbito de posgrado y unas 2500 en el ámbito del grado. El objetivo de estas prácticas, de un cariz completamente diferenciado a las que se realizan en Grado o Master, es que el investigador en formación comprenda el funcionamiento de un departamento de investigación de una empresa del sector en el que está desarrollando su Tesis Doctoral, y que pueda incorporar métodos de investigación provenientes del mundo empresarial al desarrollo de su investigación. Contribuye a alcanzar las competencias CA03, CA4 y CB12.

b) Detalle de procedimientos de control.

Al término del periodo de prácticas, el doctorando deberá presentar una Memoria de Prácticas que recogerá de modo significativo y estructurado, los resultados de sus experiencias y de su proceso de aprendizaje, así como reflexiones y aportaciones personales a partir de la experiencia. Por otro lado, para la valoración de esta actividad, se tendrá también en cuenta el informe que emita el tutor de la empresa que se haya hecho cargo de la supervisión de las prácticas.
Las competencias serán evaluadas por el tutor del doctorando y por el Director de la Tesis, quienes tendrán en cuenta la Memoria de Prácticas y el informe del tutor de la empresa.
Debe tenerse en cuenta que estás competencias se pueden obtener por otros medios a lo largo del desarrollo de la tesis doctoral.

c) Actuaciones de movilidad.

En caso de que las prácticas se realicen fuera de la Comunidad de Madrid, se procurará que la cuantía de la beca que pague la empresa sea suficiente para la manutención del estudiante. Consideramos muy relevante destacar la actividad de Prácticas en empresas, siguiendo el modelo que existe en otros países de nuestro entorno.

La Escuela de Doctorado, teniendo en cuenta el presupuesto asignado, convocará, de manera anual, bolsas de viaje, con objeto que los doctorandos puedan, por un lado, asistir a Congresos, Seminarios, Jornadas, etc, y por otro, que puedan realizar estancias de investigación en instituciones y/o empresas o Prácticas en Empresas relacionadas con su ámbito de investigación.

 

 

Actividades específicas

Estancia de movilidad

a) Datos básicos

  • Nº de horas: de 3 a 6 meses (equivalente a realizar entre 480 y 960h), durante el periodo de investigación.

  • Carácter: optativo.

  • Contribuye a alcanzar las competencias básicas: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15 y CB16, las capacidades y destrezas personales CA01, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06 y la competencia específica CE01.

La movilidad de los doctorandos mediante estancias de investigación en universidades, organismos o instituciones internacionales de reconocido prestigio es muy relevante en este PDCF porque favorecerá la internacionalización del mismo y generará doctores de excelencia con una gran competencia a nivel nacional e internacional. Además, la movilidad en instituciones con investigación en Ciencias Forenses favorecerá de forma muy significativa la adquisición de la competencia específica definida para este PDCF.

Además, uno de los compromisos prioritarios de la universidad coordinadora, la Universidad de Alcalá, es la internacionalización de sus estudios, haciendo especial hincapié en los estudios de doctorado (avalado por los más 600 convenios firmados con instituciones de carácter internacional). Sin embargo, las actuaciones de movilidad dependerán de los fondos propios de los equipos de investigación de las dos universidades participantes, obtenidos a través de los proyectos y contratos, así como de las ayudas obtenidas en convocatorias públicas específicas.

Uno de los parámetros que mayor visibilidad de internacionalización puede arrojar es la lectura de Tesis Doctorales con mención Internacional derivadas de colaboraciones con Universidades, Organismos o Instituciones Internacionales de reconocido prestigio.

- Detalle y planificación de las actividades

Realización de tareas de investigación del doctorando en otros centros de investigación, preferiblemente extranjeros, de entre los centros con investigación en las distintas áreas de trabajo de las Ciencias Forenses. El tema de la investigación a realizar durante la estancia de movilidad se planificará para que forme parte o refuerce la Tesis Doctoral del doctorando. Anteriormente a la estancia, se planificará y realizará una breve memoria del trabajo y el período en el que se desarrollará, mediante acuerdo del estudiante de doctorado implicado, su director y/o tutor y el investigador del centro de acogida.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control de la actividad se realizará mediante un certificado de estancia por parte del investigador que acoja al doctorando, el cual también evaluará su participación de forma cualitativa. Tanto el certificado de estancia como una breve memoria de la actividad se incluirán en el Documento de Actividades del doctorando. La evaluación se llevará a cabo mediante la presentación de un resumen del congreso que deberá estar evaluado por el tutor y/o director mediante una calificación cualitativa de apto/no apto. Esta documentación se incluirá en el Documento de Actividades del doctorando.

c) Actuaciones de movilidad

Se ha incluido una actividad específica de movilidad.

Planificación temporal: a lo largo del periodo investigador del doctorando, preferentemente durante el segundo o tercer año de los estudios de doctorado para los estudiantes de doctorado a tiempo completo y el cuarto o quinto año para los doctorandos a tiempo parcial. Se concretará entre el doctorando, el director de tesis o tutor y el doctor de la institución que vaya a hospedar al doctorando.

Plan de movilidad de los doctorandos

Dado el carácter integrador de este doctorado que considera a profesionales de los cuerpos de seguridad del Estado o instituciones similares, el plan de movilidad se establece como optativo. Para aquellos doctorandos del PDCF que opten por el plan de movilidad con el fin de completar su formación y conseguir ser investigadores con experiencia internacional en Ciencias Forenses y Criminalística, se contempla un itinerario particular para los doctorandos que tienen una dedicación a tiempo completo y parcial. Para aquellos que escojan esta actividad de movilidad, se establece un número mínimo de estancias y la duración mínima de las mismas. Previsiblemente, las estancias se realizarán preferentemente en instituciones extranjeras con actividades de formación o investigación en Ciencias Forenses y Criminalística con las que se han establecido colaboraciones con este PDCF, aunque también se considerarán las estancias realizadas en otras instituciones nacionales, internacionales o extranjeras, siempre que permitan complementar la formación del doctorando en el PDCF.

Plan de movilidad planificado para los doctorandos en función de su dedicación a tiempo completo o parcial.

Tiempo Completo:

  • Lugar de realización: Universidad de Alcalá/Universidad de Murcia.
  • Lugar de estancia: Institución/Empresa extranjera o nacional relacionada con el PDCF.
  • Nº de estancias recomendadas: una.
  • Duración mínima de la estancia: 3 meses

Tiempo parcial:

  • Lugar de realización: Universidad de Alcalá/Universidad de Murcia.
  • Lugar de estancia: Institución/Empresa extranjera o nacional relacionada con el PDCF.
  • Nº de estancias recomendadas: dos.
  • Duración mínima de la estancia: 1.5 meses.

 

ENTIDADES E INSTITUCIONES COLABORADORAS

Dado el carácter internacional de este doctorado y con el fin de promover la movilidad de los estudiantes, se incluyen las instituciones, públicas y privadas que colaboran en este programa y se referencian los programas y recursos para investigación y formación de doctorandos en estas instituciones. Si bien estas instituciones no son excluyentes de otras instituciones, favorecerán la fluidez y facilidad de elección de los centros al participar ya en el PDCF.

University of Lausanne:

  • País/Naturaleza: Suiza/ Pública.
  • Persona de contacto: Pierre Margot (pierre.margot@unil.ch).
  • Investigación: diferentes líneas de investigación en Química Forense (más información).
  • Formación: Doctorado en Ciencias Forenses y Doctorado en Criminología.

King`s College London:

  • País/Naturaleza: Reino Unido/ Pública.
  • Persona de contacto: Leon Barron (leon.barron@kcl.ac.uk)
  • Investigación: Diferentes líneas de investigación en Química Forense (más información )
  • Formación: Doctorado en Ciencias Forenses.

Florida International University:

  • País/Naturaleza: Estados Unidos/ Pública.
  • Persona de contacto: José R. Almirall (almirall@fiu.edu)
  • Investigación: distintas líneas de Investigación en Química Forense (más información
  • Formación: Doctorado en Química con recorrido en Ciencias Forenses.

University at Albany-SUNY:

  • País/Naturaleza: Estados Unidos/ Pública.
  • Persona de contacto: Igor K. Lednev (lednev@albany.edu).
  • Investigación: Dirigida a la bioquímica, avances espectroscópicos y las Ciencias Forenses (más información
  • Formación: Organización del congreso en Ciencias Forenses “Forensic Analysis in the Lab and Crime Scene” (25000 participantes, en 6 ediciones).

University of Central Florida. National Center for Forensic Science:

  • País/Naturaleza: Estados Unidos/ Pública
  • Persona de contacto: Michael E. Sigman (Michael.sigman@ucf.edu).
  • Investigación: De evidencias físicas y biológicas para  avanzar en Ciencias Forenses (más información)
  • Formación: Doctorado en Química y organización de cursos en Ciencias Forenses.

Thermo Fisher Scientific:

  • País/Naturaleza: Francia/ Privada.
  • Persona de contacto: Bruno J. Beccard (bruno.beccard@thermofisher.com).
  • Investigación: Disponen de distintos productos y aplicaciones incluyendo temas forenses.
  • Formación: Mediante cursos o seminarios específicos.

Brucker Daltonics:

  • País/Naturaleza: Alemania/ Privada.
  • Persona de contacto: Carsten Bässmann (cba@bdal.de).
  • Investigación: Disponen de distintos productos y aplicaciones incluyendo temas forenses.
  • Formación: Mediante cursos o seminarios específicos.

 

Presentación de resultados de investigación

Se oferta como actividad formativa específica la presentación y defensa oral, al menos una vez durante el periodo de doctorado, de resultados de investigación en un Seminario de Grupo, Centro, o Departamento en el que también esté presente el tutor o director del doctorando. Como resultado de investigación se hace una consideración amplia incluyendo desde el análisis crítico de un artículo científico relevante y tomado de una búsqueda bibliográfica reciente y afín a su área de investigación hasta una presentación oral del programa de trabajo realizado dentro de su proyecto de tesis, resultados obtenidos y propuesta de continuidad. 

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 2 horas. Se dedicará 1 h para la presentación y discusión de resultados de investigación. Sin embargo, la dedicación del estudiante será variable (unas 10h estimadas). Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar las competencias básicas: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15 y CB16 y a las capacidades y destrezas personales CA01, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06. 

- Detalle y planificación de las actividades.

Se ofrece como actividad formativa la presentación, al menos una vez durante el periodo de doctorado, de resultados de investigación, propios del doctorando o de la bibliografía y que sean afines a su área de investigación, en un Seminario de Grupo, Centro o Departamento.

Planificación prevista: al menos en una ocasión para los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

b) Detalle de procedimientos de control.

El control y evaluación se realizará por el tutor y/o director que realizará un informe acreditando la presentación realizada por el doctorando y una valoración cualitativa de aspectos como la claridad y corrección de la presentación expuesta y la calidad de la exposición y defensa realizada. Este informe se incluirá en el Documento de Actividades del doctorando.

c) Actuaciones de movilidad.

Se ha incluido una actividad específica de movilidad.

 

Artículo científico.

Se considera como actividad formativa específica la presentación, para su publicación, de un artículo científico a una revista que tenga acreditado el sistema de revisión. 

a) Datos básicos

  • Nº de horas: Más de 50 horas estimadas de dedicación del estudiante. Actividad apropiada tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar las competencias básicas: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15 y CB16 y a las capacidades y destrezas personales CA01.

- Detalle y planificación de las actividades.

Se ofrece como actividad formativa la presentación, para su publicación, de un artículo científico a una revista que tenga acreditado el sistema de revisión, en al menos una ocasión durante el periodo de doctorado. Tomado de una búsqueda bibliográfica reciente y afín a su área de investigación hasta una presentación oral del programa de trabajo realizado dentro de su proyecto de tesis, resultados obtenidos y propuesta de continuidad. 

Planificación prevista: al menos en una ocasión para los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

b) Procedimiento de contro

El control de la actividad se realizará mediante la presentación de la carta de aceptación del artículo enviado por el editor de la revista. La evaluación de la actividad se realizará mediante un breve informe del tutor y/o director del doctorando considerando los índices de calidad de la revista donde se publique el artículo. Ambos documentos se incluirán en el Documento de Actividades del doctorando.

c) Actuaciones de movilidad

Se ha incluido una actividad específica de movilidad.

 

Encuentro de Investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales organiza anualmente un encuentro en el cual reúne, principalmente, a sus grupos de investigación para exponer y debatir los resultados obtenidos en los proyectos de investigación de sus líneas prioritarias. Hasta 2013, se han celebrado seis encuentros con las siguientes características: 1º Encuentro (5-7 noviembre 2007; 107 asistentes); 2º Encuentro (4-6 noviembre 2008; 98 asistentes); 3º Encuentro (3-5 noviembre 2009; 95 asistentes); 4º Encuentro (2-4 noviembre 2010; 102 asistentes); 5º Encuentro (15-17 noviembre 2011; 85 asistentes); 6º Encuentro (19-21 noviembre 2012; 74 asistentes); 7º Encuentro (5-7 noviembre 2013; 134 asistentes) y 8º Encuentro (10-11 noviembre 2014; 63 asistentes).

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 24. Se oferta uno a lo largo del año, con una duración de dos o tres días a tiempo completo y a tiempo parcial.
  • Carácter: obligatorio la asistencia a un mínimo de un encuentro durante el periodo de formación de los doctorandos a tiempo y parcial.
  • Contribuye a alcanzar las competencias: CE01, CB15 y CB16. 

- Detalle y planificación de las actividades

En dicho Congreso los alumnos del PDCF tendrán la oportunidad de conocer las experiencias investigadoras de los diversos grupos del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales: su visión de la investigación, cómo organizan su equipo de trabajo, cómo consiguen recursos, cómo enfocan el trabajo innovador, etc. Asimismo, podrá presentar los avances de su proyecto de Tesis Doctoral. Planificación prevista: primer trimestre de cada año. Se recomienda realizarlo durante el primer año de doctorado para los estudiantes a tiempo completo y parcial.

b) Detalle de procedimientos de control

Se controlará la asistencia, mediante una hoja de firmas, para conseguir un diploma de asistencia y participación en el encuentro por parte del comité organizador del mismo. La evaluación de la participación del doctorando en el encuentro se llevará a cabo por parte del tutor y/o director del doctorando, mediante la valoración cualitativa (apto/no apto) de un breve informe realizado por el doctorando. Tanto el certificado de asistencia como el informe valorado se incluirán en el Documento de Actividades del doctorando.

c) Actuaciones de movilidad

Se ha incluido una actividad específica de movilidad.

 

Seminarios de especialización

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales en la Universidad de Alcalá organiza anualmente una serie de seminarios de especialización y actualización, relacionados con las distintas ramas de las Ciencias Forenses y la Criminalística, a los que optarán los doctorandos del PDCF. 

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 12. Se ofertarán un mínimo de dos seminarios al año, con una duración entre 6 y 18 h.
  • Idioma: la lengua en la que se impartirá: castellano.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar la competencia específica: CE01.

-Detalle y planificación de las actividades:

Los seminarios específicos estarán constituidos por conferencias impartidas por expertos en la materia, tanto del ámbito nacional como internacional, y debate posterior sobre el estado actual de la investigación en el campo concreto de las Ciencias Forenses y Criminalística sobre el que verse el seminario.

Hasta la fecha se han organizado distintos seminarios de temáticas forenses muy variadas: El ADN en la investigación vegetal (2007, 40 asistentes); La relación de verosimilitud  (2007, 29 asistentes); Nuevas tecnologías en la lucha contra el delito (2008, 49 asistentes); Entomología Forense  (2008, 34 asistentes); La comparecencia de los peritos en el acto del juicio oral (2009, 80 asistentes); Las conclusiones en los informes periciales (2010, 72 asistentes); Evidencias electrónicas en la investigación policial (2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 20-40 asistentes); Técnicas de acceso a datos online de interés en Genética forense (2010, 37 asistentes); Taller Interpretación de los Resultados de ADNmt y Cromosomas Sexuales en el Campo Forense (2011, 32 asistentes); Seminario de Incendios y Explosiones (2012, 33 asistentes); Análisis Criminalístico de Suelos (2012, 2013, 30-37 asistentes); Espectroscopia Raman. Una nueva herramienta en Documentoscopia (2012, 33 asistentes); Familias and Forensic Statistics (2012, 29 asistentes); Terrorismo. La doctrina Parot y el Tribunal de Estrasburgo (2012, nº ilimitado de asistentes); Acústica Forense (2012, 12 asistentes); Las nuevas tecnologías en la labor policial (2013, 43 asistentes); Nuevos avances en genética forense (2013, 63 asistentes); Infografía forense (2013, 22 asistentes); Utilidad del pelo en toxicología forense (2013, 12 asistentes); El trabajo multidisciplinar en la identificación de víctimas múltiples: la antropología, la medicina y la genética forenses (2014, 66 asistentes); Riesgo tóxico y biológico masivo: grandes catástrofes tóxicas. Armas químicas y biológicas (2014, 67 asistentes); Presente y futuro en el estudio de delitos con armas de fuego (2014, 22 asistentes); Quimiometría aplicada a las ciencias forenses (2014, 22 asistentes); El papel y las tintas: problemáticas en documentoscopia y nuevos horizontes (2014, 47 asistentes); Los estudios fisonómicos en la investigación criminal (2014, 35 asistentes); Jornada de trazas instrumentales (2014, 18 asistentes); Arnas detonadoras, modificadas y armas prohibidas en la legislación española y en la jurisprudencia (2014, 31 asistentes).

Planificación prevista: segundo semestre de cada año. Se recomienda realizarlo durante el primer-segundo año de doctorado para los estudiantes a tiempo completo y segundo-tercer año para los estudiantes a tiempo parcial.

b) Detalle de procedimientos de control

Se controlará la asistencia, mediante una hoja de firmas, para conseguir un diploma de asistencia y participación por parte de los directores del seminario. El proceso de evaluación consistirá en una breve exposición oral al director y/o tutor del doctorando que lo calificará cualitativamente (apto/no apto) y emitirá un informe de evaluación. Tanto el certificado de asistencia/participación como el informe de evaluación se incluirán en el Documento de Actividades del doctorando.

c) Actuaciones de movilidad

Se ha incluido una actividad específica de movilidad.

 

Conferencias

Se considera como actividad específica formativa la asistencia a aquellas conferencias nacionales y/o internacionales que el tutor o director considere convenientes para la formación investigadora y el desarrollo de la investigación del doctorando. 

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 4 horas de conferencias. Asistirán tanto los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar las competencias básicas: CB11 y CB14.

- Detalle y planificación de las actividades

Se ofrece al alumnado del programa de doctorado la posibilidad de asistir a conferencias de su ámbito de investigación para conseguir una formación especializada y amplia. 

Planificación prevista: primer año. Se recomienda realizarlo durante el primer año de doctorado para los estudiantes a tiempo completo y parcial.

b) Detalle de procedimientos de control

Se controlará la asistencia, mediante una hoja de firmas, para conseguir un diploma de asistencia y participación por parte de los directores del seminario. El proceso de evaluación consistirá en una breve exposición oral al director y/o tutor del doctorando que lo calificará cualitativamente (apto/no apto) y emitirá un informe de evaluación. Tanto el certificado de asistencia/participación como el informe de evaluación se incluirán en el Documento de Actividades del doctorando.

c) Actuaciones de movilidad

Se ha incluido una actividad específica de movilidad.

 

Presentación de comunicación a congreso nacional o internacional

Se contempla como actividad formativa específica la participación y presentación por parte del doctorando de una comunicación (poster o comunicación oral) en un congreso nacional o internacional del ámbito de una disciplina próxima a su tema de tesis.

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 24. Se estiman de 1 a 3 días (equivalente a 24 -72h) durante el periodo de investigación, que variarán dependiendo del tipo de congreso y comunicación presentados. Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar las competencias básicas: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15 y CB16 y a las capacidades y destrezas personales CA01, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06. 

- Detalle y planificación de las actividades

Se contempla como actividad formativa para el alumnado del programa de doctorado la posibilidad de participar y presentar una comunicación (poster o comunicación oral) en un congreso nacional o internacional del ámbito de una disciplina próxima a su tema de tesis. 

Planificación prevista: desde el primer año para los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

b) Detalle de procedimientos de control

El control de la actividad se realizará mediante el certificado de asistencia y certificado de aceptación/presentación de la comunicación. La evaluación se llevará a cabo mediante la presentación de un resumen del congreso que deberá estar evaluado por el tutor y/o director mediante una calificación cualitativa de apto/no apto. Esta documentación se incluirá en el Documento de Actividades del doctorando.

c) Actuaciones de movilidad

Se ha incluido una actividad específica de movilidad.

 

Presentación de resultados de investigación

Se oferta como actividad formativa específica la presentación y defensa oral, al menos una vez durante el periodo de doctorado, de resultados de investigación en un Seminario de Grupo, Centro, o Departamento en el que también esté presente el tutor o director del doctorando. Como resultado de investigación se hace una consideración amplia incluyendo desde el análisis crítico de un artículo científico relevante y tomado de una búsqueda bibliográfica reciente y afín a su área de investigación hasta una presentación oral del programa de trabajo realizado dentro de su proyecto de tesis, resultados obtenidos y propuesta de continuidad. 

a) Datos básicos

  • Nº de horas: 2. Se dedicará 1 h para la presentación y discusión de resultados de investigación. Sin embargo, la dedicación del estudiante será variable (unas 10h estimadas). Asistirán tanto los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
  • Carácter: optativo.
  • Contribuye a alcanzar las competencias básicas: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15 y CB16 y a las capacidades y destrezas personales CA01, CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06. 

- Detalle y planificación de las actividades

Se ofrece como actividad formativa la presentación, al menos una vez durante el periodo de doctorado, de resultados de investigación, propios del doctorando o de la bibliografía y que sean afines a su área de investigación, en un Seminario de Grupo, Centro o Departamento.

Planificación prevista: al menos en una ocasión para los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial.

b) Detalle de procedimientos de control

El control y evaluación se realizará por el tutor y/o director que realizará un informe acreditando la presentación realizada por el doctorando y una valoración cualitativa de aspectos como la claridad y corrección de la presentación expuesta y la calidad de la exposición y defensa realizada. Este informe se incluirá en el Documento de Actividades del doctorando.

c) Actuaciones de movilidad

Se ha incluido una actividad específica de movilidad.

 

Requisitos establecidos por la Comisión

Tesis por compendio de artículos

Pendiente de aprobación por la Comisión Académica del programa.

Guia para la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral

Recursos materiales y servicios

Los grupos de investigación que participan en el PDCF están formados tanto por profesores de la Universidad de Alcalá y de la universidad de Murcia como por profesionales de las Ciencias Forenses y Criminalística de las instituciones colaboradoras. Por ese motivo, disponen de recursos propios de las dos universidades participantes en el programa (Universidad de Alcalá y Universidad de Murcia) y de recursos externos de las instituciones participantes mediante convenio (el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y la Comisaría General de Policía Científica pertenecientes a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses y la Fiscalía General del Estado).

La Universidad de Alcalá cuenta con las instalaciones docentes de los centros a que están adscritos los miembros participantes en el programa, como son las Facultades de Biología, Química y Medioambiente, Farmacia, Medicina y Ciencias de la Salud, Derecho y la Escuela Politécnica Superior, así como los recursos e instalaciones docentes y de investigación de los Departamentos a que pertenecen. 

En relación con la disponibilidad de recursos informáticos, la Universidad de Alcalá dispone de una red de Aulas de Informática distribuidas en los distintos centros. Estas aulas prestan un servicio de apoyo a las enseñanzas regladas que oferta la Universidad. Además, todos los estudiantes de la Universidad tienen acceso a las Aulas de Informática para utilizar el material informático disponible en la realización de sus propios trabajos, en la medida que exista tiempo disponible tras atender las demandas de las asignaturas y materias impartidas, por el siguiente orden: Estudios oficiales; Estudios propios; Seminarios programados; Acceso libre de alumnos y personal. Las Aulas están atendidas por becarios, y su funcionamiento está supervisado por un profesor que actúa como Coordinador de las Aulas del Edificio o Facultad. En todas ellas se cuenta con acceso al correo electrónico y a Internet. El horario de las Aulas, así como su ocupación, puede consultarse en cada edificio en este enlace

La Biblioteca de la Universidad de Alcalá tiene una colección bibliográfica formada por más de 500.000 volúmenes (libros, revistas, tesis, películas, mapas, etc.) en diversos soportes (impresos, audiovisuales, etc.) localizados en distintas Bibliotecas. Además se ofrece acceso a una gran colección virtual con cerca de 109.000 libros electrónicos, 30.000 revistas electrónicas y 82 bases de datos. Toda la colección es consultable a través del Catálogo . Ofrece a los usuarios diversos servicios que permiten el acceso, la provisión y el uso de los recursos documentales propios y externos accesibles por Internet: catálogo automatizado, préstamo, reservas y renovaciones, acceso al documento y préstamo interbibliotecario, referencia e información bibliográfica, formación en competencias en información, préstamo de portátiles y acceso a una gran variedad de recursos electrónicos. Además, las diversas bibliotecas cuentan con salas de lectura con zonas wi-fi, salas de trabajo en grupo, estaciones de trabajo y PCs de uso público, máquinas de autopréstamo, buzones de devolución, calculadoras gráficas y diversos medios para la reproducción de documentos. También existen puestos adaptados a diferentes discapacidades y con las ayudas técnicas necesarias. Entre las distintas bibliotecas de la Universidad de Alcalá (campus, centro y Guadalajara), destacar que el CRAI-Biblioteca es un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación con recursos y apoyo específico para los investigadores.

CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA Y HOMOLOGACIÓN. Su objetivo es apoyar las actividades de investigación y de desarrollo tecnológico relacionadas con las telecomunicaciones, la electrónica y las Tecnologías de la Información de la comunidad universitaria y de otras entidades públicas y / o privadas. El Centro cuenta con una infraestructura, instrumentación y personal altamente cualificado para la realización de ensayos en distintas áreas: EMC, clima, vacío, seguridad eléctrica y antenas, así como para calibrar equipos eléctricos.

 

CENTRO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN MEDICINA/BIOLOGÍA. Este centro está formado por 6 centros, que dan servicio a gran cantidad de grupos de investigación:

  • Centro de Experimentación Animal, ofrece a la Comunidad Científica la infraestructura y el personal acreditado necesario para la investigación con animales, cumpliendo las regulaciones legales sobre experimentación animal. El Comité de Ética de la Universidad garantiza la protección, salud y bienestar de los animales durante la investigación.
  • Centro de Microscopía Electrónica, dotado de todo el instrumental y aparataje necesario para la preparación de muestras y su posterior observación al microscopio electrónico. Cuenta así mismo con un sistema para el procesado y análisis de imágenes a disposición de aquellos investigadores que, por la naturaleza de sus trabajos, lo requieran.
  • Centro de Instalaciones Radioactivas, ofrece un servicio interdepartamental e interfacultativo. Su principal misión es permitir los trabajos de investigación y docencia con isótopos radiactivos y con rayos X y el uso de técnicas de detección y marcaje afines, con las máximas condiciones de seguridad.
  • Centro de Fotografía Científica, cuyo objetivo es aumentar la calidad de las publicaciones con que se da a conocer la Universidad de Alcalá en los medios científicos nacionales e internacionales. También colabora en todas aquellas líneas de investigación en que se utiliza la fotografía como herramienta de análisis, estudio comparativo, muestreo y obtención de resultados finales (estudio de especímenes, micro y macrofotografías, geles, autoradiografías, reportajes científicos, etc.).
  • Centro de Biología Molecular, concebido como un Servicio General de la Universidad, que reúne una serie de instalaciones y equipos de investigación de elevado coste y que ofrece su aplicación para el apoyo de trabajos de investigación básica y aplicada en el ámbito de la Biología Molecular, tanto a los investigadores de la Universidad de Alcalá como de otros Organismos públicos o Instituciones privadas.
  • Centro de Cultivos Celulares, cuyos objetivos son facilitar a los usuarios el uso y aprovechamiento de las instalaciones de que dispone, asesorar en las condiciones particulares de cultivos de células específicas, informar de la disponibilidad de bancos de células, comerciales o no, constituir un banco de líneas celulares de distinto origen, dar soporte investigador a los diferentes Equipos de Investigación, prestar servicio a centros públicos o empresas privadas en el marco de convenios o acuerdos que se establezcan y abaratar los costes de material fungible mediante pedidos centralizados.

 

CENTRO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN DE QUÍMICA. Está constituido por 5 unidades que prestan servicios en el campo de la química con la finalidad de dotar a los grupos de investigación de la Universidad de Alcalá así como a instituciones públicas y privadas, de medios instrumentales que permitan realizar una investigación de calidad y competitividad. Para ello, estos centros disponen de personal competente y de una instrumentalización científica variada que les confiere un carácter multidisciplinar.

  • Laboratorio de Difracción de Rayos X, cuya finalidad es dotar a los grupos de investigación de la Universidad de Alcalá de esta herramienta básica para la caracterización de materiales cristalinos.
  • Espectrometría de Masas y Análisis Instrumental, que permite la identificación de compuestos, la cuantificación de los mismos así como la determinación de la estructura y propiedades químicas de moléculas provenientes de distinta naturaleza, orgánica, inorgánica o biológica, siendo aplicable a muchos tipos de muestras desde elementales hasta grandes proteínas y polímeros.
  • Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear, que ofrece a la Comunidad Universitaria, así como a otras Universidades, Instituciones públicas y privadas, un método físico potente con equipamiento adecuado para investigar la estructura, la naturaleza fluxional y las propiedades físico-químicas de los compuestos orgánicos, inorgánicos, organometálicos, naturales, etc.
  • Centro de Análisis Químico y Microbiológico, que ofrece servicios especializados e el área de Análisis Físico-Químico (identificación y cuantificación de compuestos en muestras de distinta procedencia, puesta a punto y validación de métodos analíticos y análisis de metales) y en el Área de Análisis Microbiológico (ensayos microbiológicos de recuento, aislamiento e identificación de microorganismos en muestras de diferente procedencia tales como productos farmacéuticos, cosméticos, aguas residuales e industriales, suelos, aire, etc. determinación de principios activos mediante ensayos microbiológicos, curvas de crecimiento de diferentes cepas bacterianas en múltiples condiciones mediante técnicas microcalorimétricas, estudios de validaciones de métodos analíticos y/o microbiológicos y análisis de toxicidad).
  • Taller de Vidrio, altamente especializado en prestaciones relacionadas con el soplado de vidrio, y por tanto capacitado para ofrecer a la comunidad universitaria, empresas y otros organismos oficiales la posibilidad de asesorar, diseñar, fabricar y modificar tanto piezas estándar como piezas de nuevo diseño con fines docentes e investigadores. 

 

CENTRO DE QUÍMICA APLICADA Y BIOTECNOLOGÍA. Fue concebido y diseñado como un centro de investigación e innovación orientado a la promoción de la colaboración Universidad-Empresa, facilitando a los investigadores unas instalaciones adicionales a las propiamente académicas de los Departamentos y adecuadas para el desarrollo de una investigación orientada al sector industrial. Está formado por las tres unidades siguientes:

  • Unidad de Planta Piloto de Química Fina, formada por doce laboratorios totalmente equipados para síntesis química y tres salas industriales, diseñados para alojar vitrinas aptas para poner a punto la síntesis y escalado de procesos con reactores de entre tres y veinte litros de capacidad y con temperaturas de trabajo comprendidas entre -90 y 200ºC, que constituyen el denominado Kilolab. Las salas industriales están diseñadas para albergar reactores desde 50 a 100 litros con temperaturas de trabajo entre +20 a +200oC.
  • Unidad de Bioanalítica y Control de Calidad, con seis laboratorios adaptados y acondicionados para alojar la instrumentación analítica y para la preparación de muestras.
  • Unidad de Biotecnología, formada por cuatro laboratorios adaptados para alojar biorreactores de 2 a 20 litros para la puesta a punto de procesos de fermentación y reacciones enzimáticas.

 

La Universidad de Murcia cuenta con las instalaciones docentes de los centros a que están adscritos los miembros participantes en el programa, a saber, las Facultades de Biología, Derecho, Enfermería, Medicina, Psicología, Química y Veterinaria, y los recursos e instalaciones docentes y de in vestigación de los Departamentos a que pertenecen, esto es, Biología Vegetal, Ciencias Sociosanitarias, Derecho Financiero, Internacional y Procesal, Psiquiatría y Psicología social, Química Agrícola, Geología y Edafología, Química Analítica y Zoología y Antropología Física. 

La Biblioteca de la Universidad de Alcalá tiene una colección bibliográfica formada por más de 500.000 volúmenes (libros, revistas, tesis, películas, mapas, etc.) en diversos soportes (impresos, audiovisuales, etc.) localizados en distintas Bibliotecas. Además se ofrece acceso a una gran colección virtual con cerca de 1Informáticas con más de 1800 puestos de trabajo organizados en microaulas de hasta 45 terminales, la mayoría dotada con impresora láser y catalogadas en 3 tipos según su uso preferente:

  • ALA: Aula de Libre Acceso. Financiadas completamente desde ATICA y gestionadas por su sección de Soporte. Se ubican en dependencias de las diferentes facultades para su acceso libre.
  • ADLA: Aula de Docencia y Libre Acceso. Dependientes, a efectos de utilización del espacio, de una determinada Facultad o Departamento pero gestionada por la sección de Soporte de ATICA. Su uso prioritario son las prácticas docentes del centro al que está adscrita, quedando disponibles el resto del tiempo para su uso en modalidad de libre acceso.
  • AIG: Aula de Interés General. Usadas exclusivamente desde ATICA para cursos al PAS y PDI.

La Universidad de Murcia dispone una hemeroteca científica, que está ubicada en el Campus de Espinardo y posee un número elevado de revistas científicas en el campo de la biología molecular y la biotecnología. Una de las grandes ventajas es su acceso desde la intranet de la Universidad de Murcia a través del enlace de la Biblioteca. Esto permite a los alumnos el acceso a títulos concretos de revistas y bases de datos (ISI Web, etc) desde el propio laboratorio. Para más información, puede visitarse la página web de la Universidad de Murcia.

La Universidad de Murcia también cuenta con un servicio de apoyo a la investigación (SAI). Este servicio agrupa Unidades y Servicios especializados de instrumentación e instalaciones que por sus características superan el ámbito de los diversos Grupos de Investigación, obteniendo el máximo rendimiento de los recursos disponibles y que consta de las siguientes secciones:

1.- Sección de Análisis de Imagen: que ofrece prestaciones en relación con Análisis de imagen y Estereología, Portas Virtuales, Fluorimetría y Herramientas de diseño gráfico

2.- Sección de Animales de Laboratorio: ofrece abastecimiento centralizado de dietas para animales, virutas, serrín, jaulas, rejillas, biberones, etc., Suministro de dietas especiales para determinadas experiencias fisiológicas o patológicas. Servicio de incineración de animales usados en experimentación, así como de otros materiales biológicos siempre que se adapten a las condiciones técnicas del horno crematorio. Mantenimiento y cuidado de animales en condiciones especiales (temperatura, luz, humedad, ambiente estéril, etc.), durante el desarrollo de los experimentos que así lo requieran, Documentación bibliográfica sobre producción, patología y características de estos animales. Gestión y asesoramiento legales, así como notificaciones según legislación sobre utilización de animales de experimentación. Asesoramiento: Manipulación. Vías de administración. Toma de muestras. Tipos de animales a utilizar en una experiencia concreta, etc.

3.- Sección de Apoyo Estadístico, que proporciona asesoramiento y apoyo en lo relacionado con Consultas estadísticas, Diseño de experimentos, Ejecución de análisis estadísticos e Interpretación de resultados estadísticos.

4.- Sección de Biología Molecular, cuya misión es la puesta a punto y mantener aquellas técnicas de biología molecular, que requieran los departamentos de la Universidad de Murcia para la realización de las labores de investigación propias de la actividad universitaria. Dispone, entre otros, de secuenciadores automáticos de ADN, espectrómetros, espectrómetros de masas, calorímetros, sistema de microdisección por láser y analizador de tamaño de partículas.

 5.- Servicio de Cultivo de Tejidos: equipado con cámaras de flujo laminar con sistemas de bioseguridad, incubadores de CO2, microscopios ópticos con contraste de fases, campo claro y campo oscuro, centrífugas, frigoríficos, crioconservadores, autoclaves, electroporador, etc. Este servicio además dispone de varios citómetros de flujo, incluyendo un cell sorter, y un fluorímetro automático para lectura de placas de cultivo multipocillo en modo de absorbancia, fluorescencia y quimioluminiscencia. Presta servicio y asesoramiento en relación con: Cultivo de células y tejidos de origen animal y vegetal, Banco de células para la comunidad universitaria (UMU), Crioconservación, Microfotografía digital, Citometría de flujo, Separación celular, Fluorimetría, espectrofotometría y medidas de luminiscencia, Recuentos de partículas (1-120 micras) y Centrifugación.

6.- Sección de Experimentación Agrícola y Forestal, que ofrece prestaciones en instalaciones y/o asesoramiento técnico, que posibilitan el mejor desarrollo de la investigación agroforestal y producción de plantas en condiciones de invernadero y campo.

7.- Sección Universitaria de Instrumentación Científica, dotada de una serie de equipos para análisis elemental y térmico, cromatografía iónica, cromatografía de gases, espectrometría de masas , de plasma y ultravioleta, HPLC, rayos X, resonancia magnética nuclear.

8.- Sección Universitaria de Instrumentación Psicológica, que dispone de:

  • Salas de Observación Conductual: dotada de espejo unidireccional, para observar directamente la sesión, con la posibilidad de grabación de video y audio, a través de circuito cerrado de televisión y de grabación en los distintos soportes existentes en el mercado (VHS, VDC, DVD) y en distintos formatos digitales.
  • Cabina de Experimentación Humana: insonorizada y preparada para registros psicofisiológicos con control de temperatura, humedad e iluminación, con la posibilidad de grabación de video y audio en distintos soportes y formatos digitales.
  • Sala de Diagnóstico: despacho preparado con mobiliario para aplicación de pruebas, entrevistas, tratamientos, etc. Al igual que las instalaciones anteriores, permite grabación y registro de las actividades.
  • Sala estudios de sueño: con cama, sillón de relax y/o mobiliario necesario para la realización de estudios polisomnográficos. · Laboratorio de pruebas psicológicas: que dispone de pruebas y tests necesarios para el desarrollo de las investigaciones.

 9.- Sección Universitaria de Microscopía, donde están disponibles varios microscopios para realizar microscopía electrónica de transmisión y de barrido, un microscopio óptico provisto de: Contraste de fases, Contraste interferencial, Polarización, Epifluorescencia, Campo oscuro, Fotomicrografía, Captación de vídeo, Captación digital de imágenes para luz intensa y para fluorescencia. El servicio también ofrece dos microscopios confocales LEICA TCS SP2, que poseen acoplados módulos de cuantificación y fisiología, que permiten obtener y procesar la información de las imágenes obtenidas. La Sección está dotada de personal especialista cualificado, así como de los aparatos necesarios para que los usuarios sólo tengan que aportar el material que quieran observar, siendo el personal de la Sección el encargado de procesar las muestras. De esta forma los investigadores sólo tienen que estudiar las muestras y seleccionar las imágenes que posteriormente podrán ser transformadas en fotografías procesadas por la misma Sección o guardadas en soporte informático.

10.- Sección de Radioprotección y Residuos: que consta del Laboratorio de la Sección de Radioprotección y Residuos, autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear para los isótopos I-125, P-32, P-33, C-14, H-3, S-35, Ca-45 y Cr-.

 

Adicionalmente, existen los Talleres de Apoyo a la Investigación, con tres secciones ( Electrónica, Mecánica de precisión y Soplado de vidrio), que permiten la posibilidad de realizar tanto el diseño como la construcción y el mantenimiento de numerosos equipos científicos. De reciente creación es la Sección de Medio Acuático. Para más información, puede consultarse la página web de la Universidad de Murcia.

Por otra parte, los doctorandos cuentan, además, con los siguientes recursos externos acordados en los convenios firmados por parte del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, con el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses y con la Fiscalía General del Estado:

- Laboratorios de la Comisaría General de Policía Científica.

La Comisaría General de Policía Científica dispone de los laboratorios y recursos de los siguientes servicios:

  • Identificación, servicio que integra el laboratorio de Dactiloscopia y Antropología Forense y el Sistema Automático de Identificación Dactilar (S.A.I.D.) empleado para la identificación de impresiones dactilares y huellas anónimas. También dispone de un laboratorio de Entomología Forense donde se estudian los insectos que se encuentran sobre los cadáveres aportando información útil en las investigaciones de carácter policial o judicial. 
  • Innovación Tecnológica, servicio encargado de llevar a cabo las tareas de I+D, Inspecciones Oculares, Relaciones Institucionales y Control de Calidad. 
  • Análisis Científicos, servicio que incluye el laboratorio Químico Toxicológico, el laboratorio Biología-ADN así como distintas bases de datos de relevancia en el campo. 
  • Técnica Policial, este servicio incluye las secciones de Documentoscopia, Acústica Forense y Balística Forense.

- Laboratorios del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil cuenta con los distintos laboratorios y recursos de los departamentos de: 

  • Identificación: Tiene como cometido la identificación de personas e incluye el laboratorio de antropología forense y la sección de fotografía forense.&ae se establezcan y abaratar los costes de material fungible mediante pedidos centralizados.
  • Balística y trazas instrumentales: Analiza cartuchos, armas y municiones relacionados con homicidios, suicidios, accidentes y lesiones. También estudia huellas de calzado, de neumáticos, bombines de cerraduras, placas de matrícula, números de bastidor de vehículos, cortes de herramientas, etc. 
  • Grafística: Se encarga del estudio y análisis de todo tipo de documentos manuscritos, mecanografiados, impresos o reproducidos, y de las máquinas empleadas en su confección, para determinar su autenticidad, falsedad, alteraciones o manipulaciones. 
  • Química y Medio Ambiente: Estudia pinturas por análisis químico, residuos de incendios y explosiones y el análisis de sustancias toxicológicas. Este departamento dispone los laboratorios de química y de medioambiente, estando ambos bien equipados en instrumentación analítica. 
  • Biología: Desarrolla la identificación de personas mediante el ADN. Disponen de laboratorios de ADN y acceso a bases de datos. 
  • Ingeniería: Es el departamento que se encarga de realizar estudios de acústica e imagen, la autentificación e identificación de grabaciones, ruido de fondo y voces, y las mediciones acústicas ambientales.

- Laboratorios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses tiene diferentes servicios que ofrecen distintos laboratorios y recursos al PDCF: 

  • Biología, en este servicio se dispone de distintos laboratorios para garantizar áreas separadas para la realización de actividades y procedimientos técnicos que sean incompatibles entre sí. Dispone de procedimientos para: diagnóstico genérico para determinar la naturaleza del vestigio; identificación genética/análisis de ADN; interpretación de resultados genéticos y valoración estadística; muertes por sumersión; análisis de marcadores bioquímicos; identificación de setas y análisis microbiológicos. 
  • Criminalística, en este servicio se disponen de procedimientos variados para llevar a cabo el estudio de lesiones, estudio de indicios, estudio antropológico, estudio de entomología forense, documentoscopia y grafística. 
  • Histopatología, en este servicio se estudian distintos tipos de muertes (súbita, perinatal, violenta, por traumatismo, por intoxicación, por consumo de drogas de abuso y alcohol, por agentes físicos, en incendios, entre otras), traumatismos, datación de heridas o fracturas y estudios histopatológicos. Para ello se emplean recursos como la fotografía, microtomía, ticrobiológicos y análisis de toxicidad).
  • Histopatología, en este servicio se estudian distintos tipos de muertes (súbita, perinatal, violenta, por traumatismo, por intoxicación, por consumo de drogas de abuso y alcohol, por agentes físicos, en incendios, entre otras), traumatismos, datación de heridas o fracturas y estudios histopatológicos. Para ello se emplean recursos como la fotografía, microtomía, tinciones histológicas, inmunohistoquímica y microfotografía.
  • Química y Drogas, se realizan investigaciones toxicológicas en muestras postmortem, sujetos vivos y muestras medioambientales. Para ello disponen de técnicas muy variadas de extracción, cromatográficas, espectrométricas y potenciométricas.
  • Servicio de Información Toxicológica (SIT), desempeña las funciones de un centro antitóxico desde 1971 y atiende vía telefónica consultas procedentes de toda la geografía española sobre intoxicaciones y exposiciones a sustancias tóxicas.
  • Servicio de valoración toxicológica y medio ambiente, que constituye una herramienta fundamental en la resolución de supuestos Delitos contra el Medio Ambiente. - Las bibliotecas de las instituciones anteriormente citadas.

- Las bibliotecas de las instituciones anteriormente citadas, más los recursos bibliográficos disponibles en la Biblioteca de la Fiscalía General del Estado.

Dado que las instituciones que realizan los informes periciales (Comisaría General de Policía Científica y Servicio de Criminalística de la Guardia Civil) o dictámenes (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses) disponen de un gran número de casos forenses, así como de bases de datos específicos de las diversas áreas en las que desarrollan su labor pericial (dactiloscopia, drogas, restos esqueléticos humanos, entomología, etc), todo ello estará también a disposición de los doctorandos para realizar sus investigaciones.

La Universidad de Alcalá también ofrece bolsas de viaje para el apoyo a los doctorandos en su formación. En su Web de la Escuela de Doctorado, informa de las becas y ayudas disponibles, tanto del programa propio de la Universidad de Alcalá, como de las del Ministerio de Educación, Castilla la Mancha, u otros programas. Destacar, asimismo, las posibilidades de bolsas de viaje para movilidad que tiene este doctorado mediante la colaboración de los investigadores de la Universidad de Alcalá en redes internacionales de investigación como distintas acciones europeas COST (COST 1101 Action "European Cooperation in Scientific and Technical Research" y TD1001 "Novel and Reliable Optical Fibre Sensor Systems for Future Security and Safety Applications (OFSeSa)"). Además, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales ofertará algunas bolsas de viaje para que los alumnos del PDCF puedan asistir a congresos y estancias en el extranjero. El porcentaje de doctorandos que conseguirán dichas bolsas de viaje dependerá del presupuesto anual del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales, aunque la previsión es de un mínimo de dos becas anuales. 

En la Universidad de Murcia, la Escuela Internacional de Doctorado, está tramitando unas ayudas propias para movilidad que se publicitaran en: http:// www.um.es/web/eidum/. Además, se detallan distintas convocatorias para la obtención de recursos externos dedicadas a ayudas para movilidad:

Ayudas de otras entidades:

Por otro lado, teniendo en cuenta el conjunto de ayudas de las que informa esta página web y los datos sobre el programa de doctorado en Criminalística, se ha calculado que el porcentaje de doctorandos que han conseguido una ayuda, beca o contrato es de un 40%. Como no se disponen datos del programa en Ciencias Forenses de la Universidad de Murcia y, además, esta universidad ha carecido de un programa de formación propio con becas y ayudas para la incorporación de jóvenes investigadores a equipos de investigación hasta la fecha, se prevé que en torno a un 25% de los doctorandos consigan becas, ayudas o contratos para realizar el doctorado en este PDCF.

Para favorecer la inserción laboral de los egresados del PDCF se fomentarán los siguientes mecanismos:

  • La Universidad de Alcalá convoca Ayudas Postdoctorales (https://portal.uah.es/portal/page/portal/investigacion/financiacion/programa_propio/ ayudas_postdoctorales) con el objetivo de incorporar a los doctores formados en los mismos Grupos de Investigación del Programa por un periodo de un año mientras se encuentran otras ayudas para realizar estancias posdoctorales largas en centros de investigación extranjeros de reconocido prestigio. Con estas ayudas se intenta evitar, en la medida de lo posible, paralizar la actividad investigadora de los jóvenes doctores.
  • El PDCF difundirá, a través de la web del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales , un vínculo de empleo que favorecerá el acceso a las ofertas de trabajo para investigadores en EURAXESS, en la web de las Marie Curie Actions, o Naturejobs, ya que estas webs están enfocadas a personal altamente cualificado.
  • La internacionalización del PDCF aumentará las posibilidades de empleo a nivel internacional. Para ello, se difundirá en el vínculo de empleo de la web del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales las ofertas de trabajo generadas en la red de colaboradores de este PDCF.
  • La participación/creación de empresas en el campo forense también es otra vía para conseguir trabajo en esta ciencia emergente, a nivel internacional, e incipiente, a nivel nacional.

Por otra parte, la Universidad de Alcalá cuenta con un Servicio de Orientación y Promoción de Estudios que se encarga, entre otras funciones de la orientación profesional y laboral. Para ello se encarga de apoyar a los estudiantes/titulados de esta universidad en el establecimiento de un proyecto profesional personal que sea cierto, realizable, que le facilite su inserción en el mercado laboral y le entrene en habilidades y competencias necesarias para la búsqueda de empleo. Para ello se trabaja a través de tutorías individualizadas que consisten en una atención personal, o de acciones grupales, es decir, talleres de búsqueda activa de empleo, entrevistas o adquisición de competencias. 

Por su parte, la Universidad de Murcia dispone del Servicio de Orientación y Empleo (COIE), que tiene como finalidad facilitar la inserción profesional de los titulados de la Universidad de Murcia, aumentando la empleabilidad de los mismos a través de diferentes actividades y propiciando el contacto entre universitarios y empresas. Más información

 

Entidades colaboradoras

  • Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias forenses Investigación.
  • Fiscalía General del Estado Investigación.

En la Universidad de Alcalá, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales tiene firmados Convenios con dos instituciones de naturaleza pública: el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y la Fiscalía General del Estado. Este Instituto ofertaba el doctorado en Criminalística a extinguir en 2017 (verificado por ANECA el 6 de julio de 2009) y oferta el master en Ciencias Policiales (verificado por ANECA el 20 de julio de 2009).

En la Universidad de Murcia, se ofertaba un programa de doctorado en Ciencias Forenses a extinguir en 2017 y se oferta el master Universitario en Ciencias Forenses (verificado por ANECA el 1 de junio de 2010). Por ese motivo, y por la experiencia y colaboraciones de sus investigadores en el campo forense, la Universidad de Murcia participa en este PDCF convirtiéndolo en un doctorado interuniversitario con el fin de hacer posible la formación de doctores en Ciencias Forenses mediante este programa.

- Descripción de la colaboración

Los Convenios establecidos por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales permiten la colaboración directa de los profesionales de las instituciones mencionadas en el PDCF. Además, dichas instituciones pondrán a disposición de los investigadores sus laboratorios especializados para realizar las investigaciones, así como su experiencia profesional, que en el caso de la Fiscalía se concretaría en abordar los aspectos jurídicos relacionados con las Ciencias Forenses.

Por otro lado, el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales, mediante los profesionales de la Criminalística de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, tiene acceso a la European Network of Forensic Science Institutes. La relación del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales con estas instituciones facilita el intercambio de información forense, el uso de laboratorios forenses y técnicas especializadas para abordar las investigaciones forenses en un contexto actual e internacional de necesidades forenses. Con ello se enriquece el PDCF, al verse ampliadas las posibilidades de líneas de investigación y de especialistas en las distintas áreas de las Ciencias Forenses.

Asimismo, en el PDDF se fomenta la dirección y/o codirección de Tesis Doctorales mediante la colaboración con otras instituciones con las que se colabora en proyectos de investigación y se han establecido acuerdos para la formación e intercambio de doctorandos. Las colaboraciones que se relacionan en la Tabla I, son colaboraciones institucionales intensas y solo se ha indicado el nombre de la persona que representa la institución, ya que el número de investigadores con los que participamos realmente es mayor.

 

Instituciones colaboradoras en el PDCF. 

-University of Lausanne (UNIL), Suiza, entidad Pública; Persona de contacto: Pierre Margot; Colaboración en investigación mediante acuerdos establecidos para el intercambio y formación de doctorandos.

-Kings College London (KCL), Reino Unido entidad Pública; Leon Barron; Colaboración en investigación mediante acuerdos establecidos para el intercambio y formación de doctorandos.

-Florida International University, Estados Unidos, entidad Pública; Persona de contacto: José R. Almirall; Colaboración en investigación mediante acuerdos establecidos para el intercambio y formación de doctorandos.

-University at Albany-SUNYEstados Unidos, entidad Pública; Persona de contacto: Igor K. Lednev; Colaboración en investigación mediante acuerdos establecidos para el intercambio y formación de doctorandos.

-University of Central Florida. National Center for Forensic Science Estados Unidos, entidad Pública; Persona de contacto: Michael E. Sigman; Colaboración en investigación mediante acuerdos establecidos para el intercambio y formación de doctorandos.

-Thermo Fisher Scientific, España, entidad Privada; Persona de contacto:Rafael Sánchez: Colaboración en investigación mediante cesión de equipos de demo y apoyo para promocionar su instrumentación más novedosa mediante cursos/workshops.

-Brucker Daltonics, España, entidad Privada; Persona de contacto: Alberto Sánchez Martínez; Colaboración en investigación mediante cesión de equipos de demo y apoyo para promocionar su instrumentación más novedosa mediante cursos.

 

 

Antecedentes del programa

Programa Oficial de Doctorado en Criminalística. Plan del RD 56/2005. Universidad de Alcalá

Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Forenses. Plan del RD 56/2005. Universidad de Murcia

Proyectos y contratos de investigación

Publicaciones

Sistema de Garantía de Calidad

Comisión de Calidad del Programa de Doctorado

El Sistema de Garantía de Calidad incluye el conjunto de estructuras responsables de tomar decisiones para evaluar y mejorar la calidad, los procedimientos para fijar objetivos (criterios/directrices de calidad), la manera en que se mide (indicadores) y los planes de trabajo en los que se apoya.

Una subcomisión, de la Comisión Académica del Programa de Doctorado será la responsable del SGC del Programa, y estará compuesta por:

  • Coordinador/a del Programa.
  • Uno o dos representantes de las líneas de investigación/grupo de investigación del Programa.
  • A estas tres personas se les unirá un estudiante del programa, que no formará parte de la Comisión Académica del mismo.

Código de buenas prácticas

Seguimiento de los doctores egresados

Memoria de verificación

Informe de verificación de ANECA

Implantación del estudio por la CAM

Resolución de verificación

Inscripción en el RUCT

Coordinador

Carmen García Ruiz

Correo Electrónico

Título conjunto

Doctorado en Ciencias Forenses por la Universidad de Alcalá y la Universidad de Murcia

Título

Doctor por la Universidad de Alcalá

Nº de plazas

8

Lenguas del programa

Precios

Becas