Arqueología y Gestión de Patrimonio en el Interior Peninsular (AGEPIPE)

Máster Universitario en Arqueología y Gestión de Patrimonio en el Interior Peninsular (AGEPIPE) (M104)

Centro, Departamento o Instituto responsable

Departamento de Historia y Filosofía

Centro/s en los que se imparte el título

Colegio de Málaga

Implantación del estudio

2010-11 (RD 1393/2007)

Duración oficial

Un curso académico a tiempo completo

Nº mínimo ECTS por tipo de matrícula y curso

60 ECTS tiempo completo y 30 ECTS a tiempo parcial

Tipo de enseñanza

Idiomas en los que se imparte

Atribuciones profesionales

No se trata de un titulo que, mediante normativa ministerial, habilite para el ejercicio de actividades profesionales reguladas

Profesional, investigadora y/o académica

Dra. Primitiva Bueno Ramírez

Coordinación

Dra. Primitiva Bueno Ramírez (Coordinadora de Prácticas Externas, Calidad y coordinadora por el Área de Prehistoria)
p.bueno@uah.es
Dra. Margarita Vallejo Girvés (Coordinadora por el Área de Historia Antigua)
margarita.vallejo@uah.es
Dr. Lauro Olmo Enciso (Coordinador por el Área de Arqueología)
lauro.olmo@uah.es

Comisión académica

Dra. Primitiva Bueno Ramirez
Dra. Margarita Vallejo Girvés
Dr. Lauro Olmo Enciso

Cuestiones académicas:

Cuestiones administrativas:
info.postgrado@uah.es

Estudio financiado

Objetivos y Competencias

Los objetivos de este Máster se ajustan a los especificado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y garantiza la adquisición de las competencias básicas exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el artículo 3.3 del Anexo I del R.D. 1393/2007.

El cumplimiento de los objetivos comporta en el alumno la adquisición de competencias que deben ser coherentes con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Cursos Cortos de Posgrado

Este Máster ofrece a cualquier estudiante la posibilidad de cursar un conjunto de las asignaturas que oferta configuradas como un Curso Corto de Posgrado, lo que le permitirá recibir, si lo solicita al finalizar el curso, un Título Propio de la Universidad de Alcalá.

Cuando finalice estas asignaturas el estudiante podrá solicitar, abonando las tasas correspondientes, un Certificado del Programa Abierto de Posgrado. Además, si más adelante el estudiante desea completar el Máster, las asignaturas cursadas en este Curso Corto de Posgrado serán incorporadas a su expediente automáticamente y sin coste.

La matrícula de estas asignaturas se realiza a través del Programa Abierto de Posgrado
El Curso Corto que incorpora el Máster es:

Plazos de preinscripción

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

Número total de plazas ofertadas: 40

Número de plazas mínimas para la impartición del máster: 20

Reserva de Plaza: 5% para su adjudicación a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%

Requisitos específicos de acceso y criterios de admisión

Perfil de ingreso
Graduados o licenciados en titulaciones relacionadas con materias de las diversas ramas de la Historia y las Humanidades.

Su perfil personal debe incluir capacidad de trabajo en equipo, así como capacidad de adaptación a la multidisciplinaridad característica del tipo de materias que van a estudiar.

Criterios de selección
Los expedientes de solicitud de ingreso serán valorados por sus Curricula académicos, teniendo en cuenta:
  • La media de su expediente académico
  • La adecuación de la formación de Grado a los contenidos del Máster, prevaleciendo el seguimiento de los itinerarios curriculares relacionados con la arqueología y gestión de patrimonio.
  • El conocimiento de una lengua extranjera con nivel medio.
  • Una entrevista personal por parte de la Comisión del Máster compuesta por tres docentes del mismo, una profesora de Prehistoria, una profesora de Hª Antigua y un profesor de Arqueología, correspondiendo con cada una de las Áreas implicadas en su desarrollo. Esta entrevista incidirá en los conocimientos teóricos y prácticos del estudiante relacionados con la arqueología y gestión de patrimonio, en la capacidad del estudiante para su integración en equipos a partir de experiencias anteriores o en su disponibilidad para ello.
En el caso de que la demanda sea mayor a la oferta de plazas, se tendrán en cuenta todos los criterios arriba señalados con la siguiente ponderación:
  • 70% Expediente académico
  • 15% Adecuación de la formación del Grado a los contenidos del Máster
  • 5% Conocimientos de una lengua extranjera
  • 10% Entrevista personal

(para realizar la matrícula de manera correcta es totalmente necesario consultar esta información)

Asignaturas, profesorado, competencias, guías docentes y Reglamento del Trabajo de Fin de Máster

Reconocimiento de créditos

Acuerdos de colaboración y programas de intercambio de estudiantes

Matrícula y Precios

De octubre de 2016 a junio de 2017

Los jueves y viernes, de 9 a 15 horas