Inspección de Servicios de la Universidad de Alcalá

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Inspección de Servicios de la Universidad de Alcalá

Presentación

La Inspección de Servicios de la Universidad de Alcalá (ISSUA) es el órgano central de la UAH al que sus Estatutos (artículo 226) encomiendan, como misión fundamental, “... velar por el correcto funcionamiento de los servicios, colaborar en la instrucción de los expedientes disciplinarios, en caso de ser requirida para ello, y llevar a cabo el seguimiento y control general de la actividad universitaria...”, actuando bajo la dependencia directa del Rector y con la necesaria autonomía funcional.

ISSUA comienza su andadura el 18 de octubre de 2004, con el nombramiento por el Sr. Rector de la Dra. Dª. Margarita Barón Maldonado como Inspectora Jefe de la misma y responsable de su puesta en funcionamiento.

Noticias

Los días 24 y 25 de noviembre de 2016 se celebraron las XVI Jornadas de Inspección de Servicios en las Universidades. Se abordó el tema de "la inspección en la vida universitaria". Más información 

Recursos humanos

La Dra. María Marcos González es la Directora de la Inspección de Servicios desde el 16 de septiembre de 2016. Sustituye en el cargo al Dr. D. Miguel Sánchez Morón, que lo desempeñaba desde el 02 de septiembre de 2013. Anteriormente, desde la creación del órgano, ejercía estas funciones la Dra. Margarita Barón Maldonado.

Además, ISSUA ha contado con diversos colaboradores en sus tareas de inspección:

  • Entre marzo y septiembre de 2005, D. Joaquín Álvarez Zamora y D. José María Merino Arribas como Inspectores Adjuntos.
  • Entre diciembre de 2005 y octubre de 2006, como Inspector Adjunto, con el Dr. D. José Santiago Fernández Vázquez, actual Vicerrector de Coordinación y Comunicación.
  • Entre el 01 de abril de 2008 y el 23 de marzo de 2010, como Inspector Adjunto, con el Dr. D. Juan Ramón Velasco Pérez, actual Vicerrector de Posgrado y Educación Permanente.
  • Entre el 03 de septiembre de 2007 y el 01 de diciembre de 2010, la Dra. Dª. Belén Marina Jalvo como Inspectora Adjunta.
  • Entre el 01 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, con el Dr. D. Luis Miguel Bergasa Pascual, como Inspector Adjunto, actual Director de Transferencia.
  • Entre el 15 de noviembre de 2010 y el 24 de junio de 2014, con el Dr. D. José Ignacio Rodríguez González, actual Vicedecano 1º de la Facultad de Derecho.

Desde el año 2014 y hasta mayo de 2017, formaron parte del equipo de la Inspección D. Pablo López Espí y Dña. Mónica Arenas Ramiro como Inspectores Adjuntos.

En la actualidad, ISSUA cuenta con el Dr. D. Francisco López Martínez y la Dra. Dña. Belén Díaz Pulido como Inspectores Adjuntos.

Las tareas de administración y servicios de ISSUA, hasta el momento, han estado a cargo de las siguientes personas:

  • Del 28 de marzo de 2005 al 09 de septiembre de 2007, Dª. Lydia Gutiérrez González.
  • Del 19 de octubre de 2009 al 31 de enero de 2011, Dª. Mª. Cruz Miravalles González.
  • Del 01 de febrero de 2011 al 02 de junio de 2013, Dª. Carmen Martínez Plaza.
  • Del 10 de septiembre de 2007 al 25 de julio de 2015, Dª. Alicia Díaz Encabo.
  • Desde el 28 de septiembre de 2015, D. José Luis Tuñas Matilla.

Objetivos

El objetivo que marca las actuaciones de ISSUA es la mejora de la calidad de los servicios de la Universidad de Alcalá, y la búsqueda de la excelencia y de las mejores prácticas. Las funciones de ISSUA, que se concretan en sus diversas acciones, son, de acuerdo con su Reglamento:

  • Supervisión de las actividades y funcionamiento de cada uno de los centros, departamentos, servicios o unidades de la Universidad de Alcalá en sus aspectos estructural, funcional y administrativo al objeto de lograr el cumplimiento de las normas vigentes que le sean aplicables.
  • Comprobación del cumplimiento de las obligaciones del personal docente y no docente de la Universidad de Alcalá.
  • Instrucción de expedientes informativos y disciplinarios en caso de ser requerida para ello.
  • Supervisión y seguimiento de la actividad docente, examinando el cumplimiento del período lectivo y la real impartición de las clases programadas, así como el atento cumplimiento por el profesorado de las tareas tutoriales y asistenciales al alumno.
  • Vigilancia de la correcta adecuación del servicio inspeccionado a las normas, procedimientos y plazos que lo regulan.
  • Estudio y valoración de la actuación de los centros, departamentos, servicios y unidades de la Universidad de Alcalá y formulación, en su caso, de las oportunas propuestas”.

 

Plan General

Actuaciones

Las actuaciones de ISSUA no se inician de oficio, sino que existe un mandato previo del Sr. Rector para cada una de las tareas que acomete. Dicho mandato está implícito en la aprobación por el Sr. Rector (oído el Consejo de Gobierno de la UAH) del Plan General de ISSUA para cada curso académico. Pero también se abordan, por orden directa del Sr. Rector, actuaciones sobrevenidas que, por razones de oportunidad o de urgencia, no resulta adecuado demorar hasta el siguiente Plan General.

Cada inspección realizada por ISSUA finaliza con un Informe de Resultados que se envía al Sr. Rector. Además, se realiza un seguimiento de las distintas actuaciones en el tiempo, con el correspondiente Informe de Seguimiento, en su caso.

La actividad desarrollada por ISSUA hasta el momento es:

  • Año 2016-2017:
    • Informe sobre el funcionamiento de la Escuela Politécnica Superior. Primera Fase.
    • Informe sobre el funcionamiento de la Secretaría de Alumnos (no incluye la Secretaría de Alumnos de Postgrado).
    • Informe sobre el contenido de la propuesta de Código Ético General de la UAH elaborado por la Secretaría General para su posterior elevación al Consejo de Gobierno.
    • Organización de las XVI Jornadas de Inspecciones de Servicios de Universidades que se celebraron los días 20 y 25 de nov. de 2016.
  • Año 2015-2016:
    • Estudio sobre la gestión del Personal de Administración y Servicios: análisis de la situación global del PAS, organización y distribución, disponibilidad del personal y cobertura del servicio y cualificación profesional.
    • Informe sobre la violencia en el ámbito de la Universidad y propuesta para prevenirla y combatirla.
    • Inspección del funcionamiento del Servicio de Relaciones Internacionales.
    • Inspección del funcionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo.
    • Propuestas de Resolución tras la correspondiente instrucción de tres expedientes disciplinarios.
    • Informes de Resultados en dos acciones sobrevenidas de información reservada.
  • Año 2014-2015:
    • Estudio sobre la adaptación de las titulaciones de Grado al Espacio Europeo de Educación Superior -aspectos organizativos- de los Grados impartidos en las Facultades  de Educación, de Filosofía y Letras y de Medicina y Ciencias de la Salud.
    • Elaboración de una propuesta de Reglamento de Quejas y Reclamaciones de la Universidad de Alcalá y de un modelo de información práctica sobre su contenido en la página web de la Universidad.
    • Estudio sobre el uso incorrecto de los recursos y medios informáticos por los alumnos de la Universidad de Alcalá y propuesta de mediadas informativas y protocolos para evitarlo.
    • Propuesta de documentos informativos y protocolos de actuación frente a los fraudes en las pruebas y procesos de evaluación de los conocimientos.
    • Estudio sobre el cumplimiento de plazos para la entrega de las actas académicas y propuesta de medidas correctivas de los incumplimientos que se detecten.
    • Estudio y propuesta de medidas para generalizar el uso de las notificaciones electrónicas en el ámbito de la Universidad de Alcalá.
    • Inspección del funcionamiento de las Facultades de Filosofía y Letras y de Educación.
    • Propuestas de Resolución tras la correspondiente instrucción de tres expedientes disciplinarios.
    • Informes de Resultados en cinco acciones sobrevenidas de información reservada.
    • Se inicia la Inspección del Servicio de Gestión y Planificación del PAS.
  • Año 2013-2014:
    • Estudio comparado sobre el rendimiento académico en las titulaciones de Grado y en las titulaciones en proceso de extinción de los Grados impartidos en la Escuela de Arquitectura, en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, y en la de Derecho.
    • Estudio sobre la adaptación de las titulaciones de Grado al Espacio Europeo de Educación Superior -aspectos organizativos- de los Grados impartidos en la Escuela de Arquitectura, en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, y en la de Derecho.
    • Propuestas de Resolución tras la correspondiente instrucción de dos expedientes disciplinarios.
    • Informes de Resultados en siete acciones sobrevenidas de información reservada.
    • Seguimiento del estudio sobre la accesibilidad y adaptación de los espacios y servicios de la Universidad de Alcalá a los discapacitados.
  • Año 2012-2013:
    • Análisis del rendimiento académico de las titulaciones de Grado.
    • Estudio comparado sobre el rendimiento académico en las titulaciones de Grado y en las titulaciones en proceso de extinción de los Grados en Biología, Biología Sanitaria, Ciencias Ambientales, Farmacia, Química y todos los impartidos en la Escuela Politécnica Superior.
    • Estudio sobre la adaptación de las titulaciones de Grado al Espacio Europeo de Educación Superior -aspectos organizativos- de los Grados en Biología, Biología Sanitaria, Ciencias Ambientales, Farmacia, Química y todos los impartidos en la Escuela Politécnica Superior.
    • Propuestas de Resolución tras la correspondiente instrucción de tres expedientes disciplinarios.
    • Informe de Resultados en una acción sobrevenida de información reservada.
    • Compleción y Seguimiento de la Inspección del Servicio de Prevención.
  • Año 2011-2012:
    • Informe de Resultados del estudio sobre rendimiento académico en las Titulaciones en proceso de extinción.
    • Informes de Resultados en cinco actuaciones sobrevenidas.
  • Año 2010-2011:
    • Informe de Resultados del estudio de los procesos de inscripción y matricula de estudiantes de Grado y Posgrado
    • Informe de Resultados del estudio sobre la accesibilidad y adaptación de los espacios y servicios de la Universidad de Alcalá a los discapacitados, con la colaboración de la Oficina del Defensor Universitario
    • Propuesta de Resolución tras la correspondiente instrucción de un expediente disciplinario
    • Informes de Resultados en tres actuaciones sobrevenidas.
  • Año 2009-2010
    • Informe de Resultados del estudio de la distribución de espacios en lo que concierne a despachos y laboratorios en los distintos Centros de la Universidad:
      • Parte VIII: Farmacia
      • Parte IX: Ciencias Económicas y Empresariales
      • Parte X: Derecho
      • Parte XI: Documentación
      • Parte XII: Enfermería y Fisioterapia
      • Informe Final de Resultados: Perspectiva General y Visión de conjunto
    • Inspección del Servicio de Prevención
    • Estudio sobre el Sistema de Convalidaciones de estudios realizados en el extranjero por estudiantes de la Universidad de Alcalá
    • Propuestas de Resolución tras la correspondiente instrucción de tres expedientes disciplinarios
    • Informes de Resultados en cuatro actuaciones sobrevenidas
  • Año 2008-2009:
    • Valoración de la propuesta de “Protocolo de actuación para la prevención y solución de quejas en materia de acoso” en la Universidad de Alcalá
    • Informe de Resultados del estudio de la distribución de espacios en lo que concierne a despachos y laboratorios en los distintos Centros de la Universidad:
      • Parte I: Medicina
      • Parte II: Edificio Politécnico
      • Parte III: Edificio de Ciencias
      • Parte IV: Edificios de la Facultad de Filosofía y Letras
      • Parte V: Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia
      • Parte VI: Edificio Multidepartamental Guadalajara
      • Parte VII: Escuela Universitaria de Magisterio Guadalajara
    • Informe de Resultados del Estudio de la ocupación de espacios docentes de acuerdo con el programa informático promovido por la Gerencia y la Vicegerencia de Infraestructuras y Desarrollo de Equipamiento Tecnológico y desarrollado por la Oficina Tecnológica:
      • Parte I: Edificio de la Facultad de Filosofía y Letras
    • Informe de Resultados en una actuación sobrevenida
  • Año 2007-2008:
    • Informe de Resultados de la Inspección del Servicio de Orientación al Estudiante.
    • Informe de Resultados del estudio de las asignaturas con elevado número de suspensos y estudio de los no presentados.
    • Avance del Informe de Resultados de espacios departamentales (Medicina).
    • Compleción del Informe de Resultados del estudio del coeficiente de experimentalidad de las distintas asignaturas que se imparten en la Universidad de Alcalá.
    • Propuestas de Resolución tras la instrucción de dos expedientes disciplinarios.
    • Informes de Resultados en fase de información reservada de dos expedientes sobrevenidos.
    • Informes de Resultados en dos actuaciones sobrevenidas.
    • Informes de Seguimiento de siete actuaciones anteriores.
  • Año 2006-2007:
    • Informe de Resultados de la Inspección de los Centros de Apoyo a la Investigación (CAI’s).
    • Informe de Resultados del estudio del coeficiente de experimentalidad de las distintas asignaturas que se imparten en la Universidad de Alcalá.
    • 6 Informes de Resultados en actuaciones sobrevenidas.
    • Organización de las VII Jornadas de Inspección de Servicios en las Universidades, que se celebraron en Sigüenza los días 21 y 22 de junio de 2007.

 

  • Año 2005-2006:
    • Informe de Resultados de la impartición de asignaturas de libre elección con exceso de matrícula.
    • 5 Informes de Resultados en actuaciones sobrevenidas.
  • Año 2004-2005:
    • Informe de Resultados de la Inspección de la Biblioteca de la UAH.
    • Informe de Resultados de la Inspección de la Cafetería de Ciencias.

Actuaciones sobrevenidas

  • Año sobrevenidas en 2016-2017:
    • Instrucción de expedientes disciplinarios (5).
    • Informaciones reservadas (4) por denuncias y quejas.
    • Informes solicitados por recursos interpuestos (2).
    • Estudio de la solicitud del Rectorado para incluir en el próximo plan de actuación las posibles medidas a adoptar frente a las prácticas fraudulentas en los exámenes.
    • Sugerencias sobre el Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual en el ámbito de la Universidad de Alcalá con carácter previo a su aprobación en la Comisión de Igualdad de la UAH y posterior elevación al Consejo de Gobierno.
  • Acciones sobrevenidas en 2015-16:
    • Instrucción de expedientes disciplinarios (3).
    • nformaciones reservadas (2) por denuncias o quejas.
    • Informe sobre la aplicabilidad o no de la propuesta de regulación se sanciones por inasistencia injustificada a las mesas electorales en la UAH a los procesos de elecciones sindicales que se desarrollan en el ámbito de la propia UAH.
    • 3 de junio de 2016: Sesión preparatoria de la organización de las XVI Jornadas de Inspección de Servicios en las Universidades.
  • Acciones sobrevenidas en 2014-15:
    • Instrucción de expedientes disciplinarios (2).
    • Informaciones reservadas (3) por denuncias o quejas.
    • Informe sobre términos en que podría sancionarse a miembros de Mesas Electorales por no asistir a la constitución de las mismas sin causa justificada.
    • Inspección del Real Jardín Botáncio Juan Carlos I.
  • Acciones sobrevenidas en 2013-14 (10):
    • Instrucción de expedientes disciplinarios (3)
    • Informaciones reservadas (7) por denuncias o quejas.
  • Acciones sobrevenidas en 2012-13 (4):
    • Instrucción de expedientes disciplinarios (3)
    • Información reservada (1) por quejas
  • Acciones sobrevenidas en 2011-12 (5):
    • Información reservada (5) por quejas
  • Acciones sobrevenidas en 2010-2011 (4):
    • Instrucción de expedientes disciplinarios (1)
    • Información reservada (3) por quejas
  • Acciones sobrevenidas en 2009-2010 (5):
    • Instrucción de expedientes disciplinarios (2)
    • Información reservada (3) por quejas
  • Acciones sobrevenidas en el año 2008-2009 (4):
    • Instrucción de expedientes disciplinarios (2)
    • Informaciones reservadas (2) por quejas
  • Acciones sobrevenidas en el año 2007-2008 (6):
    • Instrucción de expedientes disciplinarios (2)
    • Informaciones reservadas (4) por quejas
    • Valoración de la propuesta de “Protocolo de actuación para la prevención y solución de quejas en materia de acoso” en la Universidad de Alcalá
  • Acciones sobrevenidas en el año 2006-2007 (6):
    • Información reservada sobre el procedimiento de una publicación científica
    • Investigación en relación con la devolución de una obra gráfica
    • Investigación sobre el paradero de un aparato docente
    • Información reservada en relación con una incidencia ocurrida en un laboratorio
    • Informaciones reservadas (2) sobre incidentes interpersonales
  • Acciones sobrevenidas en el año 2005-2006 (5):
    • Información reservada sobre encuestas de docencia
    • Informaciones reservadas (3) relacionadas con la docencia
    • Información reservada sobre el procedimiento de cobertura de una plaza de profesor
  • Acciones sobrevenidas en el año 2004-2005 (1):
    • Inspección de la cafetería de Ciencias
  

Inspección de Servicios (ISSUA)

Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego s/n 28801 - Alcalá de Henares - Madrid

Teléfono:Teléfono Secretaria de ISSUA: 91 885 6361 Teléfono Dirección de ISSUA: 91 885 6469 Teléfonos Inspectores Adjuntos: 91 885 6474 / 6475

Correo electrónico:  inspeccion.servicios@uah.es;