Archivo universitario de la Universidad de Alcalá (Madrid)

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Archivo de la Universidad de Alcalá

El comienzo del Archivo se remonta al nacimiento de la propia Universidad de Alcalá, antigua Universidad Complutense, cuya historia puede resumirse en unas pocas fechas:

  • 1293 Creación en Alcalá de los Estudios Generales de Sancho IV
  • 1499 Fundación de la Universidad Complutense por el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros
  • 1836 Cierre y traslado a la Universidad Central de Madrid
  • 1975 Creación del Campus Alcalá de la Universidad Complutense de Madrid
  • 1977 Real Decreto 1502/1977, de 10 de junio, de creación de una Universidad de Madrid en Alcalá, futura Universidad de Alcalá
  • 1998 La ciudad y la Universidad de Alcalá son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El actual Archivo de la UAH (AUAH) es heredero del Archivo de la universidad fundada por Cisneros, pero su patrimonio documental fue llevado a Madrid en 1836, y está en el Archivo Histórico Nacional.

Las funciones básicas del AUAH están recogidas en los Estatutos de la Universidad de Alcalá   , Art. 219 “El Archivo Universitario es un servicio universitario que integra todos los documentos de cualquier naturaleza, época y soporte material, generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus funciones por la Universidad [… y] tiene como misión custodiar su patrimonio documental en el marco de un sistema de gestión único”

Este artículo está desarrollado por el Reglamento del Archivo Universitario   , donde se establece su dependencia orgánica de la Secretaría General y atribuye a la Dirección del Archivo la organización y coordinación el sistema de archivos formado por los archivos de oficina, intermedio e histórico.

 El AUAH gestiona también los macroprocesos de Registro, Convenios y del Libro oficial de quejas y sugerencias.

 

  

Normativa de transferencias de documentación al Archivo de la Universidad de Alcalá:

Las distintas unidades y órganos de la universidad remitirán al Archivo únicamente la documentación tramitada y que forme un expediente cerrado, transcurrido un plazo de cinco años.

Pasos para realizar una transferencia:

  1. Ordenar y seleccionar la documentación a remitir, meterla en carpetillas de archivo    (encargar a la Imprenta, cód. de producto 1014-1015), y éstas a su vez en cajas de archivo definitivo numeradas a lápiz, correspondiendo la numeración con la indicada en la hoja de transferencia. Deben eliminarse documentos duplicados, postit, folletos, fotocopias inútiles, elementos plásticos o metálicos (clips, fundas, separadores, etc.).
  2. Cumplimentar la Hoja de transferencia   , imprimirla para adjuntar en la Caja 1 de la transferencia, además de enviarla por correo electrónico a archivo@uah.es.
  3. Enviar las cajas:
    • Hasta 10 cajas por correo interno
    • Más de 10 cajas: por la empresa de mudanzas

No se admitirán envíos de documentación al Archivo sin aviso previo o sin la Hoja de transferencia correspondiente.

 Más información: Manual de procedimientos del AUAH

  

¿Qué hay en el Archivo de la Universidad de Alcalá?

El Archivo Universitario (AUAH) custodia el patrimonio documental de la Universidad. Su misión es reunir, organizar, custodiar y difundir la documentación generada por la misma en el desarrollo de sus funciones de docencia, estudio e investigación. Tiene también varios fondos pertenecientes a instituciones que se integraron en la misma, como la Escuela Normal de Magisterio de Guadalajara, la Escuela de Profesorado de E.G.B. Sagrada Familia de Sigüenza, la Universidad Laboral de Alcalá y la Escuela de Enfermería del INSALUD de Guadalajara, así como algunos documentos históricos y el legado del arquitecto Manuel Barbero.

  

El Archivo Universitario presta los siguientes servicios:

  • Préstamo: la documentación sólo se presta a los responsables y gestores de cada unidad administrativa. La solicitud  debe rellenarse on-line, y la duración es de un mes renovable.
  • Consulta en sala: la documentación solo podrá ser consultada en el Archivo por los miembros de la Universidad, con las limitaciones citadas. En casos concretos, y con autorización    de la Secretaría General, personas externas a la comunidad universitaria podrán consultar la documentación con fines educativos y de investigación, siempre y cuando hayan transcurrido los plazos de vigencia administrativa y de protección de datos de carácter personal.
  • Transferencias: los envíos de documentación de los diferentes órganos y unidades de la universidad deben realizarse según la Normativa de transferencias. 
  • Mantenimiento y administración de bases de datos de:
  • Formación de usuarios.
  • Visitas guiadas: pueden concertarse en el correo archivo@uah.es.
  • Información sobre el patrimonio documental de la UAH.
  • Biblioteca auxiliar.
  • Reprografía: reproducción en papel o formatos digitales de los documentos custodiados en el Archivo.

Coste: 

Precio por unidadComunidad universitariaUsuarios externos
Fotocopias 0,1 0,2
Escáner A4 0,15 0,25
Escáner planos 2 3
Imagen digital 0,5 1
CD 1 2
DVD 2 3

Precios en euros excluido el IVA del 21% (BOE nº 102 de viernes 29 de abril de 2011).

 

Más información: Carta de servicios del AUAH   

  

El Libro Oficial de Quejas y Sugerencias tiene por objeto dejar constancia de las quejas, reclamaciones, iniciativas o sugerencias que los ciudadanos estimen convenientes sobre el funcionamiento de las unidades administrativas de la Universidad de Alcalá.

Presentación de quejas y sugerencias

El interesado puede presentar su queja o sugerencia por dos vías:

El interesado debe identificarse. No se tramitarán quejas ni sugerencias anónimas.

Tramitación

Recibidas las quejas o sugerencias en la dependencia afectada, ésta informará al interesado en el plazo de 20 días de las actuaciones realizadas y medidas adoptadas.

Cada queja o sugerencia motivará la apertura de un expediente informativo. Si de la queja presentada se deducen indicios de anormal funcionamiento de los servicios, se podrán iniciar los procedimientos pertinentes en cada caso. Las quejas formuladas no tendrán en ningún caso la calificación de recurso administrativo.

  

Archivo Universitario

Aulario María de Guzmán (antigua Facultad de Documentación). C/ San Cirilo, s/n. Planta sótano. 28804 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:918855002| Fax:918852413

Correo electrónico:  archivo@uah.es;

Horario de atención

9:00-14:00 h. de lunes a viernes. Cerrado: Sábados, domingos, días festivos y los cierres patronales de agosto, Navidad y Semana Santa.

El Archivo Universitario es miembro de:

 

Buzón de Quejas y Sugerencias

Deja constancia de tus quejas o sugerencias