Rector

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Rector

Dr. D. Fernando Galván Reula

Dr. D. Fernando Galván Reula Catedrático de Filología Inglesa

Rector

FERNANDO GALVÁN (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) es Licenciado (1979), Doctor (1981) y Catedrático de Filología Inglesa, primero en la Universidad de La Laguna (1990) y, desde 1994, en la de Alcalá. Es Doctor "honoris causa" en Letras por la Universidad de Glasgow (2012), así como por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (2012), la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay (2014) y la Universidad San Sebastián, Chile (2016).

En 1993 y 1994 fue "Visiting Scholar" en el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de Harvard; en 1994 fue nombrado miembro de la IAUPE ("International Association of University Professors of English"); en 2003 “Corresponding Fellow” de "The English Association", en el Reino Unido. Recibió el título de "Associate Member" de la Facultad de Inglés de la Universidad de Oxford para el curso 2009-2010, y fue distinguido en octubre de 2009 como "Visiting Fellow" del Corpus Christi College de dicha Universidad. Ha recibido, además, la "Orden Académica Simón Bolívar", de la Universidad Simón Bolívar de Colombia (2010), el "Diploma de Honor" de la Universidad Federal del Sur de Rostov, Rusia (2011) y la distinción como "Miembro Honorario" de la Universidad de La Serena, en Chile (2012). Es Académico Honorario de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM de México (2016); y en noviembre de 2013 fue distinguido también por el Presidente de la República de Chile con la Orden de Bernardo O’Higgins, en el grado de Comendador, que es el máximo honor que se confiere a ciudadanos no chilenos por sus aportaciones en el campo de las artes, las ciencias, la educación, la industria, el comercio y la cooperación humanitaria y social.

Por sus méritos académicos ha recibido asimismo diversas subvenciones para formación e investigación de organismos internacionales como el DAAD ("Deutscher Akademischer Austauschdienst") de Alemania, el British Council, y otras prestigiosas instituciones académicas españolas. Tiene reconocidos siete tramos de méritos docentes (quinquenios: 1980-2014) y seis tramos de méritos investigadores (sexenios: 1980-2015), concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) del Ministerio de Educación.

 En su condición de filólogo ha desempeñado puestos relevantes de gestión académica en el ámbito nacional e internacional, como la Presidencia de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN, 1996-2002) y la Presidencia de la “European Society for the Study of English” (ESSE, 2007-2013). Ha formado parte asimismo de las Juntas Directivas de dichas asociaciones en otros periodos (AEDEAN: 1992-1995; ESSE: 2001-2005), de la “European Association for American Studies” (EAAS, 1993-1999), y de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC, 1995-2006).

Leer más

 

Es miembro de los consejos de redacción de una veintena de revistas científicas con revisión por pares en Estudios Ingleses tanto en España como en otros países europeos. Ha formado –o forma— parte de numerosos comités para evaluación de la calidad de la Enseñanza Superior y de la investigación en España (agencias como la CNEAI, la ANEP, la ANECA, la AGAE, la AGAUR, y la ACSUCYL), en Francia (la AERES: "Agence d'évaluation de la recherche et de l'enseignement supérieur") y en Italia (la ANVUR: "Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca"). Es miembro, entre otros, de los Patronatos del Instituto Cervantes y de Universia España, así como de la Comisión Ejecutiva de esta última organización.

Posee una dilatada experiencia docente e investigadora universitaria, que cubre diversas áreas de especialización tales como la ficción inglesa, la literatura medieval y renacentista, la traducción literaria del inglés al español, así como estudios comparados literarios y culturales de los países de habla inglesa y española. Ha editado y traducido al español un buen número de obras y autores clásicos ingleses, como Philip Sidney, John Milton, Daniel Defoe, Samuel Richardson, Henry Fielding, William Wordsworth, Charles Dickens, Oscar Wilde, James Joyce, Joseph Conrad, George Orwell o Graham Greene. Es autor de libros sobre literatura inglesa medieval, y sobre novelistas ingleses de los siglos XIX y XX, como Charles Dickens, George Orwell, Doris Lessing, John Fowles, David Lodge, Ian McEwan, o Salman Rushdie. Ha editado o co-editado una media docena de volúmenes de ensayos críticos sobre temas como la obra de Mary Wollstonecraft, la metaficción inglesa, el realismo mágico, o la cultura y el poder. Ha publicado más de un centenar de artículos y capítulos de libros sobre poetas ingleses como William Cowper, William Wordsworth, John Clare o Basil Bunting, y sobre muchos escritores contemporáneos de habla inglesa, como D.H. Lawrence, Muriel Spark, William Golding, Harold Pinter, Angela Carter, D.M. Thomas, Michèle Roberts, Hilary Mantel, Bruce Chatwin, Amit Chaudhuri, Louis de Bernières, Caryl Phillips, Anita Desai, J.M. Coetzee, Cormac McCarthy, etc.

En el ámbito universitario ha desempeñado importantes puestos de gestión académica: en la Universidad de La Laguna, como Secretario de las Facultades de Filosofía y Letras y de Filología (1981-1984) y Director del Departamento de Filología Moderna (1983, 1988-89 y 1991-1992); y en la de Alcalá, como Director del Departamento de Filología Moderna (1995-2002), Vicerrector de Departamentos (2002-2006) y Vicerrector de Planificación Académica y Profesorado (2006-2008). Actualmente es el Rector de esta Universidad, elegido para el periodo 2010-2014, y reelegido para el periodo 2014-2018. En 2013 presidió la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA). Además, forma parte, desde el año 2012, de la Comisión Ejecutiva de la “International Association of University Presidents” (IAUP). Desde el año 2010 es Presidente de la “Comisión para el análisis y el estudio de la acreditación y la formación en idiomas” de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), y desde enero de 2014 preside también la Comisión Sectorial de la CRUE dedicada a la Sostenibilidad.

Competencias

1.- Corresponden al Rector las siguientes competencias:

  1. La representación oficial de la Universidad ante los poderes públicos y toda clase de personas físicas o jurídicas, entidades públicas o privadas y sus órganos o dependencias, sin otra limitación que las que establezcan las leyes, así como otorgar manda tos para el ejercicio de dicha representación.
  2. El nombramiento y destitución de los Vicerrectores y del Secretario General.
  3. El nombramiento del Gerente, de acuerdo con el Consejo Social, así como su destitución.
  4. La realización de propuestas a otros órganos de gobierno de la Universidad de Alcalá.
  5. La expedición de los títulos universitarios oficiales, y los propios establecidos por la Universidad de Alcalá.
  6. El nombramiento o contratación, según el caso, del profesorado de la Universidad, así como del personal de administración y servicios y, en su caso, su adscripción a la unidad funcional correspondiente.
  7. El ejercicio de la potestad disciplinaria.
  8. El cuidado del cumplimiento de las funciones encomendadas a los distintos órganos colegiados y unipersonales de la Universidad.
  9. La firma, en nombre de la Universidad de Alcalá, de los convenios y acuerdos con entidades ajenas a la misma. En caso de no tener cobertura presupuestaria, se requerirá la conformidad del Consejo Social para obligar económicamente a la Universidad.
  10. La ordenación y autorización del gasto, conforme a lo previsto en el presupuesto aprobado para la Universidad.
  11. El ejercicio de la jefatura del personal de administración y servicios de la Universidad.
  12. Cualquier otra competencia que no haya sido expresamente atribuida por estos Estatutos a otros órganos de la Universidad.

2.- El Rector habrá de informar de su gestión al Consejo de Gobierno y al Claustro de la Universidad en cada una de sus sesiones, o bien cuando así lo requieran estos dos órganos.

 

Delegados del Rector

  • Delegada del Rector para el ámbito de la salud y de las relaciones con las instituciones sanitarias
    M. Julia Buján Varela
  • Delegada del Rector para la Fundación General y Empresas de la Universidad de Alcalá
    María Teresa del Val Núñez
  • Delegada del Rector para las políticas de inclusión y otras garantías de la comunidad universitaria
    Carmen Figueroa Navarro
  • Delegado del Rector para Emprendimiento
    Fernando Crecente Romero
  • Delegado del Rector para la Sostenibilidad y Calidad Ambiental
    Jesús Cano Sierra
  • Delegado del Rector para Patrimonio Universitario
    Javier Rivera Blanco
  • Delegado del Rector para Tecnología
    Enrique de la Hoz de la Hoz
  • Directora del Gabinete del Rector
    Susana Gobantes

Contacto

Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego s/n - 28801 - Alcalá de Henares - Madrid

Teléfono:91 885 40 41 / 42 / 5392  Fax:91 883 92 10

Correo electrónico:  rector@uah.es  

El Rector es la máxima autoridad académica de la Universidad y ostenta la representación de ésta. Ejerce la dirección, gobierno y gestión de la Universidad, desarrolla las líneas de actuación aprobadas por los órganos colegiados correspondientes y ejecuta sus acuerdos.