Premios Derechos Humanos

Ir al contenido principal de la página
Compartir:
VII Premio de Derechos Humanos Rey de España

2016: VII Premio de Derechos Humanos Rey de España

En esta séptima edición, los miembros del jurado, presidido por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril y por el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, decidieron por unanimidad premiar a la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), una organizazación colombiana, privada y sin ánimo de lucro, con 50 años de experiencia en atención médica, médico humanitaria, quirúrgica y de emergencia gratuita para poblaciones que se encuentran en condiciones de pobreza, pobreza extrema, exclusión social o geográfica o que han sido víctimas de alguna catástrofe.

La PAC ofrece brigadas médicas y quirúrgicas en municipios de difícil acceso en Colombia y para esto cuenta con 71 pilotos privados y 580  profesionales de la salud voluntarios todos ellos que ponen al servicio de la Patrulla sus aeronaves y su tiempo. Esta organización atiende a unas 12.000 personas al año tanto en consultas especializadas como en procedimientos quirúrgicos en unos 160 municipios.

La Institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de SM el Rey, instituyeron en el año 2002 el Premio de Derechos Humanos, Rey de España. Este galardón tiene una periodicidad bienal y una dotación económica de 25.000 €.

Tiene por objeto servir de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.