Premios Derechos Humanos

Ir al contenido principal de la página
Compartir:
III Premio de Derechos Humanos Rey de España

2008: III Premio de Derechos Humanos Rey de España

En su tercera edición, el Jurado del Premio de Derechos Humanos Rey de España, decidió por unanimidad premiar la labor del “Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer” (CLADEM), entidad sin ánimo de lucro con sede en Perú que coordina una extensa red de organizaciones regionales y destacadas personalidades que trabajan en el ámbito iberoamericano en la defensa de los derechos de la mujer.

Su objetivo básico es contribuir, desde una perspectiva feminista, a la construcción de democracias reales con justicia social, libres de discriminación y con ejercicio pleno de los Derechos Humanos.
Para ello, esta organización creada en Costa Rica el 3 de julio de 1987, se articula en torno a una red de estructuras y de personas comprometidas en la defensa y promoción de los Derechos de las Mujeres. Entre sus actividades, destacan la elaboración y difusión de estudios e investigaciones, asesoramiento legal, y propuestas de carácter jurídico y político.
CLADEM ha logrado diversas sentencias que han generado una importante jurisprudencia en el campo de órganos jurisdiccionales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Más información: https://www.defensordelpueblo.es/premios/

La Institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de SM el Rey, instituyeron en el año 2002 el Premio de Derechos Humanos, Rey de España. Este galardón tiene una periodicidad bienal y una dotación económica de 25.000 €.

Tiene por objeto servir de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.