Premios Derechos Humanos

Ir al contenido principal de la página
Compartir:
II Premio de Derechos Humanos Rey de España

2006: II Premio de Derechos Humanos Rey de España

La “Fundación Myrna Mack”, que debe su nombre a la antropóloga asesinada en 1990 por su firme y continuada defensa de los derechos humanos en Guatemala, fue premiada por su labor en la denuncia de los mecanismos de impunidad institucional en relación con actividades y comportamientos de tipo criminal. Esta Fundación trabaja desde un profundo compromiso con los valores democráticos, el respeto de los derechos y la dignidad humana, y el rechazo a todas las formas de discriminación, promoviendo denuncias de violaciones de derechos humanos en los tribunales guatemaltecos y ante organismos internacionales, desarrollando estudios e impulsando propuestas de importante calado político, como reformas constitucionales y legislativas. Destaca su labor a favor de la adopción de políticas públicas orientadas a mejorar el acceso a la justicia, a combatir las diferentes formas de denegación de justicia y a integrar en el marco democrático las actividades de las Fuerzas Armadas y de los aparatos de seguridad e inteligencia de Guatemala.

La Institución del Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de SM el Rey, instituyeron en el año 2002 el Premio de Derechos Humanos, Rey de España. Este galardón tiene una periodicidad bienal y una dotación económica de 25.000 €.

Tiene por objeto servir de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica se hayan distinguido en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que hayan impulsado la investigación o la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.