Premios Cervantes

Ir al contenido principal de la página
Compartir:
  • Rafael Sánchez Ferlosio

    2004: Rafael Sánchez Ferlosio

    Roma, Italia

    Nació en Roma el 4 de diciembre de 1927. Su madre era italiana y su padre un escritor español. Se matriculó en Arquitectura pero abandonó los estudios para empezar Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Se casó con la escritora Carmen Martín Gaite a la que conoció en la Universidad. Empezó su carrera de escritor publicando relatos en diferentes revistas, y junto con Ignacio Aldecoa y Alfonso Sastre dirigió la "Revista Española". En 1951 publicó su primera obra "Industrias y andanzas de Alfanhuí" relato con el que se dio a conocer, la obra más destacada de Rafael Sánchez Ferlosio es "El Jarama" con la que consiguió el Premio Nadal en 1955 y el premio de la crítica en 1956, esta obra destaca por su lenguaje coloquial y los diálogos de sus personajes. En su carrera como escritor destacan los artículos y ensayos.

  • Gonzalo Rojas

    2003: Gonzalo Rojas

    Lebú, Chile

    Nació en Lebú en Chile, el 20 de diciembre del año 1917. En 1926 se trasladó a Concepción donde cursó sus estudios. Posteriormente se matricula en la Universidad de Derecho en Chile, carrera que abandonó para estudiar literatura en el Instituto Pedagógico. Fue profesor de literatura en la Universidad de Concepción y también ejerció de profesor en EEUU, Alemania y Venezuela.

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.