Premios Cervantes

Ir al contenido principal de la página
Compartir:
  • Juan Goytisolo Gay

    2014: Juan Goytisolo Gay

    Barcelona - España

    Estudia Derecho y en 1956 se instala en París, donde comienza a trabajar como asesor literario de la editorial Gallimard. Entre 1969 y 1975 imparte clases de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York, actividad que continúa a lo largo de su vida. Es autor de una extensa y variada obra narrativa y ensayística, prohibida en España por la censura franquista desde 1963. Cultiva géneros como el reportaje, la literatura de viajes o las memorias. Además de su labor estrictamente literaria, Goytisolo es un intelectual influyente, colaborador habitual en prensa y crítico implacable del mundo contemporáneo. Actualmente reside entre Marraquech, París, Estados Unidos y España.

  • Elena Poniatowska Amor

    2013: Elena Poniatowska Amor

    París, Francia

    Elena Poniatowska Amor (París, Francia 1932) es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A la edad de 21 años se dio a conocer como la autora de un nuevo periodismo que mezcla la información con la literatura en el diario “Excélsior”. Actualmente sigue trabajando en el periódico "La Jornada". Sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros alcanzaron gran éxito, y más tarde algunas de ellas se reunieron en Palabras cruzadas (1961) y en Todo México (1990).

  • José Manuel Caballero Bonald

    2012: José Manuel Caballero Bonald

    Jerez de la Frontera, Cádiz, España

    Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz. 1926) es Licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista. Durante sus años de Facultad, entabla relación con el grupo cordobés de la revista Cántico. Obtiene el Premio de Poesía Platero por su poema Mendigo(1950). Prosigue sus estudios de Letras en Madrid y trabaja en la I Bienal Hispanoamericana de Arte. Aparece su primer libro de poesía, Las adivinaciones, accésit del premio Adonais (1952) (archivo de voz) 1953-1959. Se publican los poemarios Memorias de poco tiempo (1954) y Anteo(1956).

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.