Sergio Ramírez Mercado

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

2017: Sergio Ramírez Mercado

Sergio Ramírez Mercado

Masatepe, Nicaragua

Sergio Ramírez Mercado. (Masatepe, Masaya, 5 de agosto de 1942). Escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, fue vicepresidente de Nicaragua durante los años 1985-1990.

En 1959 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León y un año después funda la revista experimental literaria Ventana, encabezando el movimiento literario del mismo nombre junto a Fernando Gordillo. En 1964 se gradúa como doctor en Derecho, recibiendo la Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción. En 1977 encabezó el grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista (1979), fue elegido vicepresidente de Nicaragua. Desde el gobierno presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua en 1981. Después de 1996 decidió abandonar la política para volver a la literatura.

Sergio Ramírez inicia su carrera literaria como escritor de cuentos: El estudiante (1960) y tres años después publica una recopilación de «Cuentos». En 1970 aparece su primera novela, Tiempo de fulgor, alternando, hasta hoy día, la narrativa con el ensayo y el periodismo.

Entre los cuentos están: El reino animalPerdón y olvidoCatalina y CatalinaFlores oscuras o La viuda Carlota y otros cuentos, entre otros muchos; entre las novelas: Margarita, está linda la marSombras nada másMil y una muertesLa fugitivaSara o Ya nadie llora por mí. Algunos de sus títulos ensayísticos son: Oficios compartidosTambor olvidado o La manzana de oro. Ha escrito también varios títulos de tema gastronómico como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío. Dirige la revista electrónica Carátula y publica en el blog literario Boomerang del diario El País (España). 

En noviembre de 2017 gana el Premio Cervantes, el máximo galardón en lengua castellana. El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio «Por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico.»

 

Otros premios:

  • Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)) en 2014.

  • Premio Literario Iberoamericano de las Letras José Donoso (Universidad de Talca (Chile)) en 2011.

  • Premio de Novela "José María Arguedas" (Casa de las Américas (Cuba)) en 2000 por Margarita está linda la mar.

  • Premio Alfaguara de Novela (Editorial Alfaguara) en 1998 por Margarita está linda la mar [Ex Aequo].

  • Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro (Semana Negra de Gijón y Asociación Internacional de Escritores de Novela Policiaca) en 1988 por Castigo divino.

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.