Rafael Sánchez Ferlosio

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

2004: Rafael Sánchez Ferlosio

Rafael Sánchez Ferlosio

Roma, Italia

Nació en Roma el 4 de diciembre de 1927. Su madre era italiana y su padre un escritor español. Se matriculó en Arquitectura pero abandonó los estudios para empezar Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Se casó con la escritora Carmen Martín Gaite a la que conoció en la Universidad. Empezó su carrera de escritor publicando relatos en diferentes revistas, y junto con Ignacio Aldecoa y Alfonso Sastre dirigió la "Revista Española". En 1951 publicó su primera obra "Industrias y andanzas de Alfanhuí" relato con el que se dio a conocer, la obra más destacada de Rafael Sánchez Ferlosio es "El Jarama" con la que consiguió el Premio Nadal en 1955 y el premio de la crítica en 1956, esta obra destaca por su lenguaje coloquial y los diálogos de sus personajes. En su carrera como escritor destacan los artículos y ensayos.

Bibliografía y recursos sobre Rafael Sánchez Ferlosio en la Biblioteca de la UAH

Premio Cervantes 2004:

Otros premios:

  • 1983 - Premio de Periodismo Francisco Cerecedo
  • 1991 - Premio de la Comunidad de Madrid
  • 1994 - Premio Nacional de Ensayo
  • 2002 - Premio Mariano de Cavia de Periodismo

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.