Juan Marsé

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

2008: Juan Marsé

Juan Marsé

Barcelona, España

Juan Faneca Roca, verdadera identidad de Juan Marsé, nació en Barcelona en 1933. Es un destacado novelista español, perteneciente a la Generación de los 50, concretamente de la Escuela de Barcelona, de la que también formaron parte escritores de la talla de Goytisolo, Vázquez Montalbán, Terenci Moix o Eduardo Mendoza.

Sin terminar sus estudios, se dedicó al oficio de joyero, pero también trabajo de periodista para la revista barcelonesa Arcinema.

Inició su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecieron en las revistas "Insula" y "El Ciervo". En 1959 obtuvo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos por su relato "Nada para morir" y dos años más tarde publicó su primera novela "Encerrados con un solo juguete". También en 1959 se instaló en París, ciudad en la que residiría hasta 1962 y en la que desempeñó variadas actividades, incluidas las de traductor y la de profesor de español. A su regreso a Barcelona colaboró con el mundo publicitario y con el de la empresa editorial y también con el de la cinematografía, como guionista. Como periodista, además de su etapa en la revista "Arcinema", ha sido redactor jefe de la revista "Bocaccio" y colaborador de la revista "Por favor", en la que llegó a ocupar el puesto de jefe de redacción. Asimismo, durante los años 1988-89, publicó quincenalmente un serial en el diario El País bajo el título "Aventuras del capitán Blay".Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (polaco, inglés,francés,alemán, rumano, húngaro...) y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como "Últimas tardes con Teresa", "Si te dicen que caí", "La muchacha de las bragas del oro" y "El amante bilingüe", entre otras.

Marsé vivió la posguerra en sus años de infancia, cosa que ha influenciado el modo de escribir del autor a lo largo de toda su vida. Todas las obras de Marsé están ambientadas en el Guinardó o en barrios barceloneses próximos a éste, y todas ellas relatan hechos vividos en época de postguerra o durante el franquismo. Analiza la degradación moral y social de la posguerra, las diferencias de clase en su Barcelona natal, la memoria de los vencidos, los enfrentamientos entre trabajadores y burgueses universitarios y la infancia perdida empezando con las técnicas del realismo social y experimentando a veces con otros mecanismos narrativos más vanguardistas, siempre con ironía, sátira y un cierto humorismo.

Bibliografía y recursos sobre Juan Marsé en la Biblioteca de la UAH

Premio Cervantes 2008:

Otros premios:

  • 1959 Premio Sésamo de cuentos
  • 1965 Premio Biblioteca Breve de Novela (Seix Barral) por Últimas tardes con Teresa
  • 1973 Premio Internacional de Novela "México" por Si te dicen que caí
  • 1978 Premio Planeta por La muchacha de las bragas de oro
  • 1990 Premio Ateneo de Sevilla de Novela por El amante bilingüe
  • 1994 Europeo Aristeion de Literatura (Unión Europea) por El embrujo de Shangai
  • 2001 Premio Nacional de Narrativa (Ministerio de Cultura) por Rabos de lagartija
  • 2006 Premio "Quijote" al Mejor Libro de Narrativa (Asociación Colegial de Escritores de España) por Canciones de amor en Lolita's Club

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.