José Manuel Caballero Bonald

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

2012: José Manuel Caballero Bonald

José Manuel Caballero Bonald

Jerez de la Frontera, Cádiz, España

Caballero Bonald(Jerez de la Frontera, Cádiz. 1926) es Licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista. Durante sus años de Facultad, entabla relación con el grupo cordobés de la revista Cántico. Obtiene el Premio de Poesía Plateropor su poema Mendigo(1950). Prosigue sus estudios de Letras en Madrid y trabaja en la I Bienal Hispanoamericana de Arte. Aparece su primer libro de poesía,Las adivinaciones, accésit delpremio Adonais(1952) (archivo de voz) 1953-1959. Se publican los poemarios Memorias de poco tiempo(1954) y Anteo(1956).

Ejerce como secretario y luego subdirector de la revista Papeles de Son Armadans. Primeras actividades clandestinas a través de su vinculación con Dionisio Ridruejo. Publica Las horas muertas (1959), libro por el que consigue el premio Boscán y el de la Crítica. En 1959-1962 entabla relación con los poetas que más tarde integrarían el grupo del 50.

Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clases de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana. En 1962 publica su primera novela,Dos días de setiembre, que recibe el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral. Entre 1963-64, Caballero Bonald regresa a España, y se ocupa de diversos trabajos editoriales. Es detenido y multado por motivos políticos. Publica el poemario Pliegos de cordel, y el libro de viajes Cádiz, Jerez y los Puertos. Vuelve a cruzar el charco entre 1965-1968. Pasa una temporada en Cuba.

En 1971-1972, empieza a trabajar en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, donde permanecerá hasta 1975. Edita su novelaÁgata ojo de gato (año 1974), que es distinguida con elPremio Barral. En el 1977 publica Descrédito del héroe, con el que obtiene elPremio de la Crítica.

En 1995 hace recuento de su vida y publica Tiempo de guerras perdidas, primer tomo de sus memorias, y la antología poética El imposible oficio de escribir.

Nombrado Hijo Predilecto de Jerez, en 2001 publica el segundo volumen de sus memorias, con el título deLa costumbre de vivir. Y un año después, el libro de prosas Mar adentro. En 2003 escribe los guiones de los 250 capítulos de la serie documental Andalucía de Cine, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón.

En 2004 edita su obra poética completa, con el título Somos el tiempo que nos queda. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Publica la antología poética Años y libros y el libro de poemas Manual de infractores, distinguido con el premio Internacional Terenci Moix al mejor libro del año. En 2009, una nueva entrega de su poesía se publica en Seix Barral con el título, La noche no tiene paredes, galardonado con elPremio Internacional de Poesía Federico García Lorca- Ciudad de Granada.

El año en el que se ha despedido de la Letras con un poema-río de carácter testamentario, Entreguerras, José Manuel Caballero Bonald, novelista, poeta, flamencólogo, navegantey naúfrago, acaba de ser galardonado con el máximo galardón de las Letras de habla hispana: el Premio Cervantes.

Bibliografía y recursos sobre José Manuel Caballero Bonald en la Biblioteca de la UAH

Premio Cervantes 2012:

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.