José Emilio Pacheco

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

2009: José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco

México

José Emilio Pacheco Berny, poeta, narrador, ensayista y traductor, nació en Ciudad de México en 1939. Estudió en la Universidad Autónoma de México. Inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo. Ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Compartió con Carlos Monsiváis la dirección del suplemento de la revistaEstaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de Méxicoy deMéxico en la Cultura, suplemento de Novedades, y fue jefe de redacción de La Cultura en México, suplemento de Siempre!En torno a la cultura nacional Belleza y poesía en el arte popular mexicano. Ha traducido a autores, como Samuel Beckett, Tennesse Williams, Oscar Wilde, T.S. Elliot y Marcel Schwod. Es miembro del Colegio Nacional (México) y profesor distinguido en el Departamento de Español de la Universidad de Maryland.

La mayoría de sus títulos poéticos están recogidos en el libro Tarde o temprano (Poemas 1958 - 2000)(México: FCE, 2000), que reúne sus primeros seis libros de poemas: Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces, a los que han seguido Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria y un volumen de versiones poéticas: Aproximaciones. Es autor de dos novelas, Morirás lejos y Las batallas en el desierto, y de tres libros de cuentos: La sangre de Medusa, El viento distante y El principio del placer.

Bibliografía y recursos sobre José Emilio Pacheco en la Biblioteca de la UAH

Premio Cervantes 2009:

Otros premios:

  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009)
  • Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada - Federico García Lorca -- 2005
  • Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004)
  • Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003)
  • Premio Iberoamerciano de Letras José Donoso (2001)

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.