Gonzalo Rojas

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

2003: Gonzalo Rojas

Gonzalo Rojas

Lebú, Chile

Nació en Lebú en Chile, el 20 de diciembre del año 1917. En 1926 se trasladó a Concepción donde cursó sus estudios. Posteriormente se matricula en la Universidad de Derecho en Chile, carrera que abandonó para estudiar literatura en el Instituto Pedagógico. Fue profesor de literatura en la Universidad de Concepción y también ejerció de profesor en EEUU, Alemania y Venezuela.

En 1936 fundó la revista "Letras" donde publicó su ensayo "Los 30 años de Pablo Neruda". Durante los años 1938 y 1941 participa en el grupo surrealista Mandrágora. En 1948 escribió su primera obra "La miseria del hombre". Después en 1955 dirigió la primera escuela de verano de la Universidad de la Concepción. En 1958 organizó un congreso de escritores en Concepción y también obtuvo el concurso de la Beca de la UNESCO para escritores. Cuando se produce el golpe militar en Chile, Gonzalo Rojas estaba en Cuba trabajando en La Habana como encargado de negocios. No puede volver a Chile ya que debido al golpe de estado es un exiliado político, en ese periodo es cuando trabaja en Alemania y Venezuela . Su tercer libro de poemas "Oscuro" se publica en 1977 y a partir de ahí su éxito es inminente, su obra es aplaudida a nivel internacional, empieza a dar conferencias por diferentes países y sus poemas son alabados por la crítica internacional. Gonzalo Rojas regresa a Chile en 1979, aunque no puede impartir clases en la Universidad, establece su lugar de residencia en Chillán al sur de Chile.

Bibliografía y recursos sobre Gonzalo Rojas en la Biblioteca de la UAH

Premio Cervantes 2003:

Otros premios:

  • 1965 - Premio Atenea
  • 1992 - Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
  • 1992 - Premio Nacional de Literatura de Chile
  • 1995 - Título de Ciudadano Ilustre de Valparaíso
  • 1997 - Premio José Hernández
  • 1998 - Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.