Antonio Gamoneda

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

2006: Antonio Gamoneda

Antonio Gamoneda

Asturias, España

El poeta Antonio Gamoneda, asturiano de nacimiento pero con residencia en León desde los tres años, ganó el Premio Cervantes 2006, el más prestigioso de las letras hispanas.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció el fallo del premio, dotado de 90 mil 430 euros (119 mil 865 dólares).

Gamoneda, de 76 años y una de las voces más hondas y singulares de la poesía en lengua española, mereció a lo largo de su vida premios como el Nacional de Poesía y el Premio Castilla y León de las Letras.

El Premio Cervantes es concedido por el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor y la ceremonia de entrega tiene lugar cada 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá en un acto presidido por sus Majestades los Reyes.

Bibliografía y recursos sobre Antonio Gamoneda en la Biblioteca de la UAH

Premio Cervantes 2006:

Otros premios:

  • Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (Patrimonio Nacional, Universidad de Salamanca) en 2006 por Al conjunto de su obra
  • Premio de la Crítica de Castilla y León (Instituto Castellano y Leonés de la Lengua) en 2004 por Arden las pérdidas
  • Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Literatura (Comunidad de Madrid) en 2004 por A su trayectoria profesional
  • Premio Nacional de Poesía (Ministerio de Cultura) en 1988 por Edad
  • Castilla y León de las Letras (Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura) en 1985 por Al conjunto de su obra

 

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.