CARLOS MARTÍNEZ ALONSO

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

CARLOS MARTÍNEZ ALONSO

DOCTOR HONORIS CAUSA EN MEDICINA

Pronunció un discurso llamado "Aforismos Hipocráticos sobre el Discurso Científico" en el que afirmaba:

  • En ciencia no existen dogmas inmutables, verdades absolutas y eternas. Sus postulados son siempre provisionales, revisables, válidos sólo hasta que aparezca una mejor explicación de la realidad” .
  • "Cada día con más frecuencia, nuevos y prometedores hallazgos son divulgados a los medios, antes de experimentar el bien validado y fundamental proceso de crítica científica entre iguales"
  • "La plaza pública viene a ser el foro donde se polemiza sobre las más diversas cuestiones éticas o sociales relacionadas con la significación de los nuevos avances que son, por otra parte, escasamente conocidos más allá de los aspectos más generales y casi siempre, irrelevantes.  Y mientras tanto, los científicos son reclamados por la prensa y la televisión, y no escasean los ambiciosos que reaccionan ante las altísimas presiones competitivas del área, con promesas exorbitadas hacia el público general, causa de ulteriores decepciones, y de preocupantes fenómenos de incomunicación entre el ciudadano, el médico, el líder social y los trabajadores científicos”.

Extraído de:

AGUSTÍN, Julia García. La información periodística de la ciencia. 2011. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.


El título de Doctor Honoris Causa se otorga en reconocimiento de las experiencias de vida de un individuo o de su trabajo en un campo determinado.

Honoris Causa (h.c.) es una locución latinCaja dea cuyo significado es «por causa de honor».  Esto significa que el grado es otorgado como un honor, para reconocer el mérito y la valía de alguien.  No es un título académico.  Las personas que son honradas con este título a menudo no tienen una conexión previa a la institución otorgante.