Programa de alumnos ayudantes

Ir al contenido principal de la página
Compartir:

Programa de alumnos ayudantes

Descripción

El Programa de Alumnos Ayudantes tiene por finalidad garantizar y promover la adecuada integración y continuidad en la formación de aquellos estudiantes que, debido a una discapacidad reconocida, tienen una limitada posibilidad de seguimiento de las clases y actividades que forman parte de los estudios que cursen.

En muchas ocasiones los estudiantes con discapacidad presentan una serie de situaciones específicas que les dificultan o impiden acudir a las clases presenciales y tomar apuntes, realizar prácticas o trabajos o llevar a cabo las actividades programadas por el profesor. Puede ser debido a discapacidades sensoriales (visuales o auditivas), motoras u orgánicas.

Desde hace años la Universidad de Alcalá ha apostado por llevar a cabo acciones que procuren la plena integración académica de los estudiantes con discapacidad, poniendo a su disposición medios, apoyos y recursos –tanto personales como materiales-, a fin de evitar cualquier situación de discriminación, directa o indirecta, que impida la igualdad efectiva de oportunidades con el resto de miembros de la comunidad universitaria.

Para apoyar a estos estudiantes, el alumno ayudante se comprometerá a realizar actividades de ayuda técnica o personal que consistirán en:

  • Toma de apuntes de clase.
  • Apoyo en la realización de trabajos o prácticas, sobre todo en lo que se refiere al acceso a la información en bibliotecas u otras fuentes.
  • Apoyo en otras actividades complementarias.

Reconocimiento de Créditos

Para obtener el reconocimiento de créditos, el alumno ayudante deberá enviar esta solicitud (PDF). Una vez recibida, se concertará una entrevista con la Responsable de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad, con el objetivo de informarle de las necesidades a atender en el estudiante con discapacidad, disponibilidad, asignaturas, etc.

Asignación de créditos:

  • Créditos de Libre Elección (planes no renovados): se podrán conceder y reconocer 3,5 créditos por cuatrimestre, siendo  10,5 el número máximo de créditos a obtener en la titulación a través de este Programa.
  • Créditos Transversales: se pondrán conceder y reconocer 2 ECTS por cuatrimestre, siendo 6 el número máximo de créditos a obtener en la titulación a través de este Programa.

Como paso previo a la concesión de los créditos será necesario elaborar una memoria (Microsoft Word), tanto por parte del alumno/a ayudante, como por parte del estudiante con discapacidad beneficiado de dichas tareas, a fin controlar el grado de cumplimiento las tareas previstas. Este requisito, dependiendo de la discapacidad del estudiante, se podrá sustituir por una entrevista personal con la responsable de la Unidad.

El Programa Alumnos Ayudantes se refiere a las actividades académicas y se compatibilizará con los programas de voluntariado y becas ya previstos.

Envío de solicitudes

Envía tu Solicitud de participación en el Programa de alumnos Ayudantes a:

Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la UAH

Plaza de San Diego s/n

28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono: 91 885 40 78

Email: 

Cartel del programa

  

Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad UAH

Rectorado Pl. San Diego s/n 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Teléfono:91 885 40 78 / 40 70

Correo electrónico:  discapacidad@uah.es;